Miércoles 8 Julio 2020
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Noticias

Amparo que solicita la entrega inmediata, gratuita y semanal de test para diagnosticar COVID-19 en un geriátrico

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 23 de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco J. Ferrer, en el marco de los autos caratulados «Euradi SRL contra GCBA sobre Amparo – Empleo Público – Otros», Expediente n.° 3092/2020-0, difunde por el término de diez (10) días, el objeto de la presente acción de amparo y su estado procesal. Ello, a fin de que todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio, en un plazo de quince (15) días, a partir de que tomen efectivo conocimiento de la información, se presenten en estos actuados a los efectos que pudieran corresponder. Al respecto, informó que la acción se inició el 29 de abril de 2020 por Euradi SRL (titular de la explotación del geriátrico denominado Instituto San Francisco), mediante su letrado apoderado, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de que se «le provea en forma urgente, gratuita y semanal, la cantidad de cincuenta (50) tomas, procesamientos y entrega de resultados de análisis de covid19, a fin de poder evaluar semanalmente al personal que presta servicios en el referido Geriátrico, durante el lapso de tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria por dicha enfermedad». En cuanto a la conducta reprochada, precisó que «tomamos todos los días medidas extremas de protección y prevención, pero los testeos al personal que cuidan a nuestros mayores para evitar el ingreso del virus [SRAS-CoV-2] es fundamental y debería realizarse diariamente -necesitamos que nos ayuden a resistir y si tomamos en cuenta la fatalidad que vivieron las residencias geriátricas en Europa y cuáles fueron las medidas que se adoptaron, no debemos demorar en tomarlas- de la misma forma que tempranamente adoptamos el distanciamiento obligatorio, ayúdennos a proteger a nuestros adultos mayores exigiendo la realización regulada de testeos al personal que concurre a su atención».
En este sentido, señaló que en la resolución que se adjunta el proceso colectivo se encuentra acotado al conflicto entre el GCBA y la comunidad del geriátrico «Instituto San Francisco» integrada por la sociedad de responsabilidad limitada del geriátrico «Euradi SRL», sus empleados y residentes. Ello, toda vez que «no existe posibilidad de goce individual del derecho a la salud, a la vida y al pleno goce de los derechos de las personas mayores, sin referencia explícita al goce de tales derechos por la comunidad del establecimiento en que residen y trabajan. En consecuencia, corresponde precisar que la pretensión articulada será analizada bajo los parámetros que impone la presencia de un amparo colectivo, adoptando las medidas de publicidad correspondientes».
Asimismo, en lo que refiere al estado procesal del expediente cabe señalar que se encuentra en un estado inicial: hasta el momento no se ha ordenado el traslado de la demanda y se ha hecho lugar parcialmente a la medida cautelar peticionada por la actora, la cual ha sido apelada por dicha parte. El expediente tramita por ante la Secretaría n.° 45, a cargo de Julieta Vanina Benitez.-
Por Redacción iJudicial el 14 mayo 2020.

Centro Cultural

Reunión informativa con el director del Centro Cultural San Martín, la Comisión de Cultura e la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el diputado Roy Cortina (PS), se reunió ayer por la mañana en videoconferencia y compartió un intercambio de preguntas con el director del Centro Cultural General San Martín, Diego Berardo, quien recordó el 50 aniversario de la institución celebrado el 8 de mayo pasado.
"Para el aniversario queríamos armar una programación vinculada a las artes escénicas que fuera contundente en sentido de la participación de obras, y además representativa en cuanto a promover la igualdad de género y la mayor participación de la mujer en la cultura. Se presentó la programación pero tuvimos que cancelarla una vez que comenzó la problemática de la pandemia", expresó Berardo.
También contó cómo fue la previa al cierre del centro debido a la pandemia del coronavirus y la manera en que tuvieron que empezar a manejarse a partir de la nueva situación de cuarentena: "Tuvimos que repensar una propuesta para llevar la cultura a la casa de los vecinos de la Ciudad, y con respecto a nosotros, analizar todo lo que veníamos planeando para el centro que no solo tiene que ver con teatro, sino que abarca un arte mucho más amplio y variado. Empezamos a publicar nuestra programación en la plataforma "Cultura en casa", y afortunadamente tenemos mucho material de archivo para aportar".
Con respecto a la situación de los artistas y trabajadores de la institución, afirmó que están trabajando en un espacio de diálogo con los artistas para que puedan ser escuchados y tengan apoyo para lograr llevar su situación de emergencia de la mejor manera posible. Además contó que se lanzaron líneas de financiamiento con el fin de que puedan presentar sus proyectos online, y que también están brindándoles formación para que eso suceda.
En relación al futuro y la reapertura del centro, Berardo explicó que están trabajando para que cuando los autoricen a abrir puedan volver a dialogar con los artistas con el objetivo de reformular la programación que habían armado y reprogramarla para el momento pautado. Expresó que "el futuro del espacio escénico es lo que tenemos que pensar con mucha responsabilidad e inteligencia ya que estamos viviendo en una situación complicada, el público tiene temor de volver a lugares cerrados donde el distanciamiento social es difícil y recién sucederá cuando estén seguros de que pueden hacerlo sin riesgo". En este sentido se planteó la posibilidad de utilizar el espacio público al aire libre para realizar diferentes intervenciones de arte y que sea el lugar de encuentro de la gente.
"Para nosotros la cultura es primordial, discutir las ideas en torno a ella es muy importante y estamos en condiciones de potenciarla y construir desde ese lugar una propuesta mucho más amplia. Poder encontrarnos y debatir desde la indiferencia es esencial, y aún más en un lugar como el Centro Cultural General San Martín que posee una diversidad cultural enorme entre lo emergente y lo pionero", concluyó Diego.
Los legisladores que también participaron de la reunión virtual e intercambiaron preguntas con el director del CCGSM fueron Guillermo Suárez, Natalia Fidel, María Luisa Estevarena, Carolina Estebarena (VJ), Marcelo Guouman y Patricia Vischi (UCR).

El arboretum del Parque Sarmiento

En tiempos de pandemia la naturaleza sigue su curso y respirando mejor ante la menor actividad, no solo aquí, sino en casi todo el mundo, si bien la especie humana en algunos casos es destructiva, por suerte existen personas que cuidan, plantan, rescatan, y se ocupan, la agrupación Vecinos por la Ecología es un claro ejemplo de ello, ya que contribuye con la plantación de árboles y plantas nativas de la Comuna 12, funciona con voluntarios que se ocupan del Arboretum del Parque Sarmiento.
Antes de que todo cambiara en nuestras vidas los vecinos por la ecología mantuvieron una reunión con nuevo director del Parque Sarmiento, Sr. Sebastián Calvo, sobre mejorar la zona del Arboretum dentro del parque, uno de los temas que se analizaron fue el mal estado del alambrado y postes, el director se mostró totalmente predispuesto a colaborar con la pintura para los postes y los paños de alambrado que hagan falta para remplazar los que fueron dañados por quienes juegan al fútbol frente al arboretum, el alambrado es el soporte de las enredaderas y que el objetivo es generar una pared verde que lo cubra con el tiempo.
También se le hizo notar la falta de provisión de agua cercana para el riego y el inconveniente que a veces el baño más cercano está cerrado, por lo tanto, Sebastián Calvo quedó en analizar la instalación de un pilar con una canilla.
Le informaron sobre la historia del espacio, del mantenimiento que se realiza y las especies únicas allí presentes, así como el aporte como atractivo para los visitantes del Parque Sarmiento. Seria genial para todos los vecinos de la comuna que se acondicionara para atraer a otro tipo de público al parque, entre el arboretum y las salidas de observación de aves, con voluntad perfectamente puede lograr, el parque es un polideportivo que puede funcionar armoniosamente con las actividades que allí se desarrollan y el arboretum trae otro tipo de público que suma a la oferta de actividades del lugar.

 

Fundación Fernández

Con la premisa de Cuidamos a quienes nos cuidan, la Fundación Fernández informa de la Campaña COVID-19 sobre las donaciones realizadas hasta el 1° de mayo de 2020, comparten con entusiasmo y agradecimiento los resultados del primer mes de su campaña, que tiene por objetivo apoyar al Hospital Dr. Juan A. Fernández en su adecuación para hacer frente a la pandemia. Mucho tienen que agradecer las donaciones de centenares de personas que solidariamente hicieron suya su iniciativa.
Hasta el momento adquirieron o canalizaron las siguientes donaciones: 5 respiradores, 4 ecógrafos portátiles con carro, 5 manómetros de control, 3 videolaringoscopios, 1000 protectores faciales y 3 termómetros infrarrojos, 1000 mamelucos descartables blancos, 100 mamelucos descartables, 500 ambos con casaca y pantalón blanco, 200 barbijos N95 y 2000 guantes descartables. Queda mucho por hacer. Todos sabemos que falta tiempo para dar por finalizada la emergencia sanitaria que plantea el coronavirus. Por eso la campaña continúa y esperamos seguir contando con la adhesión de todos. Dan las gracias a las empresas e instituciones que brindaron su generoso aporte: AB consultora Sa, AB Intio Sa, Banco Galicia, Cilfa, Disprofarma, Fundación Muñoz Sauca, Fundación Williams, Laboratorios Bago, Metlife, Pro-Vida, Central del Diezmo y Trames srl.
Reciben donaciones en su cuenta corriente del Banco Galicia, N° 3740-0 133-1 a nombre de Fundación Dr. Juan A. Fernández, CBU 0070133020000003740011 BR Alias: Fundafer3231 CUIT 30-69316979-4
Se puede seguir la campaña en por sus redes: Facebook: fundaciondrjuanfernandez / Instagram: @fundfernandez
En la imagen: el director del Hospital Fernández, Dr. Ignacio José Previgliano

 

Nuevo período extraordinario de feria fiscal

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) se informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dispuesto un nuevo período fiscal extraordinario hasta el 24 de mayo, en línea con la extensión el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida fue establecida por medio de la Resolución General 4713/2020, publicada en el Boletín Oficial de fecha 12 de mayo del corriente y significa la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.
Alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros. No obstante, no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos.
Durante su vigencia, quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo. Cabe destacar que, si bien se suspende la vigencia de los plazos procedimentales, la resolución habilita a la AFIP a continuar con los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior.
La normativa dispone la posibilidad de avanzar con esos procesos en virtud de que resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Aedes aegypti adaptación al clima

En tiempos en que la pandemia de coronavirus se lleva todos los titulares, hay otros problemas que, aunque sin tanta prensa, siguen siendo apremiantes. La presencia de Aedes aegypti en este otoño tardío es precisamente uno de ellos, incluso, en aquellos lugares en los que su ausencia parecía garantizada. Investigadores del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA descubrieron que, en ejemplares de Aedes de la provincia de Buenos Aires, las hembras desarrollaron una adaptación al clima que, en función de las horas de luz, le indica a los huevos cuándo es el momento indicado para eclosionar. Se trata de un mecanismo llamado "diapausa" y que, hasta el momento, nunca había sido descripto en esta especie.
"En otras especies de mosquitos, la señal ambiental que determina si los huevos van a querer eclosionar o no es el fotoperiodo -la cantidad de horas de luz que experimentan las madres de los huevos-, ya que es un indicador mucho más confiable que la temperatura, que es fluctuante y podría confundir a los bichos", explicó a Agencia CTyS-UNLaM la Doctora Sylvia Fischer, investigadora de CONICET e integrante del estudio.
Una adaptación inesperada
En regiones cálidas y tropicales, hábitats del Aedes aegypti por excelencia, la temperatura parece ser indicador suficiente para que los huevos del mosquito se conviertan en larva y sigan el ciclo hasta volverse adultos. Sin embargo, en Buenos Aires y otras regiones del país, esta observación no parece cumplirse siempre.
Por ejemplo, si en la antesala al invierno se viven varios días seguidos con más de 12ºC, este contexto podría incitar la eclosión de los huevos, pero si luego desciende la temperatura, las larvas morirían al cabo de horas, perdiendo una gran cantidad de futuros adultos en ese "error de cálculo".
En otras palabras, los huevos necesitan superar con éxito el invierno, y lo logran al evitar las eclosiones inoportunas. Al parecer, las hembras de Aedes aegypti encontraron, al menos localmente, una estrategia que esta especie no desarrolló en ninguna otra parte del mundo -la diapausa- y que al ser divulgada frente a la comunidad científica internacional causó el asombro de muchos, y cierta resistencia también.
"Muchísima bibliografía científica sostiene que Aedes aegypti no tiene diapausa, y eso permitió aseverar que el mosquito no iba a poder franquear determinados límites climáticos", apuntó Fischer, y agregó que, sin embargo, "en Argentina, el vector está avanzando en su distribución y se lo ha encontrado tanto en el centro de Buenos Aires como en La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro".
El estudio
El inusual cambio adaptativo de las hembras de Aedes locales parece tener larga data en Buenos Aires. Según Fischer, ya en 2009, mientras su equipo trabajaba en pos de otros objetivos, observó que, en algunos casos, los huevos no eclosionaban aunque estuvieran expuestos a temperaturas favorables.
"Nos empezamos a encontrar con resultados inesperados, pero en principio, pensamos que se trataba de un error. En el 2016 nos volvió a pasar y ahí se nos prendió la lamparita", recordó la investigadora.
Fue así que, desafiando la teoría, criaron a dos grupos de mosquitos por separado: unos con fotoperiodo de verano (simulación de día largo) y otro con fotoperiodo de finales de otoño (día corto).
"Cuando las hembras tuvieron huevos –desarrolló Fischer- los pusimos a eclosionar con temperaturas favorables para ese cometido, y vimos que, en los huevos de hembras criadas con fotoperiodos de invierno, la eclosión era muchísimo menor que en los huevos de las hembras criadas con fotoperiodo de verano, lo cual es evidencia para pensar que hay diapausa".
Según Fischer, los estudios fisiológicos y ecológicos posteriores no hicieron más que corroborar esa hipótesis, pero aún faltan análisis de tipo genético que permitan comprender el fenómeno desde otra dimensión.
Si bien Aedes parece haber encontrado nuevas estrategias contra el frío del territorio argentino, el mayor reto lo enfrenta cuando los vecinos se organizan y eliminan los criaderos de sus casas. Frente a eso, no hay adaptación que valga.
Fuente: Agencia CTyS/Carolina Vespasiano (Agencia CTyS-UNLaM)

Abastecimiento en la comuna 12

Con mucho cuidado se van incorporando más actividades, comercios y salidas habilitadas en la nueva cuarentena que rige hasta el 24 de mayo, estas nuevas medidas están centradas en la responsabilidad de los vecinos de la ciudad, es una apertura gradual y se espera que cada persona realice las compras en su barrio y lo mas cercano posible, vale recordar que, si las nuevas aperturas significan el agravamiento de la situación de contagios, podría volverse a atrás con las medidas, a partir del martes 12 de mayo, las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial vuelven a funcionar en la Ciudad con un nuevo protocolo de seguridad e higiene diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos.
Las ferias en la Comuna 12:
Lunes: D Arienzo, Juan - entre Obispo San Alberto y Artigas. (Villa Pueyrredón) de 15 a 21 h.
Sábado: Bauness al 2700 (Villa Urquiza) de 8 a 14 h.
Miércoles: Plaza al 4200 (Saavedra) de 8 a 14 h.
Horario: Todas las ferias funcionaran de 8 a 14 con excepción de las ferias que funcionan los lunes que lo realizarán de 15 a 20 horas porque tienen otro emplazamiento por la mañana.
Cantidad de ferias que reabren: 27 ferias, sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana. Son aquellas ferias exclusivas de abastecimiento primario (con productos de primera necesidad como frutas, verduras, pollo, carne vacuna, huevos, lácteos, pescado, panificados, legumbres, artículos de limpieza e higiene personal y alimentos para mascotas). Son las actividades consideradas esenciales en el Decreto 297/20 Nacional en su art. 6 inc 11 y 12. Aquellas ferias que venden y/o elaboran productos de gastronomía no abrirán por el momento. Distribución semanal: 3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo ver ubicaciones por día, horario y lugar
Apertura gradual: Paulatinamente se sumarán nuevas locaciones. Si en la segunda etapa se abrirán 19 emplazamientos más, en la tercera se sumarán 41 más y en la última 44 más.
En total 27 ferias distribuidas en 131 emplazamientos. Vale aclarar que no se llegará a reabrir los 186 emplazamientos que había antes de la cuarentena porque los 55 lugares restantes no tienen las dimensiones adecuadas para cumplir con el protocolo de sanidad.
Feriantes: En total, 308 feriantes y sus auxiliares vuelven a trabajar.
Cuerpo de inspectores: 8 inspectores por día. Se estiman 2 por feria.
Métodos de pago: En todos los puestos podés pagar con tarjeta de débito y crédito, tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social. o Mercado Pago y así evitar la manipulación de billetes.
Promoción: 20% de descuento (con tope de hasta $500) los días martes y jueves con las tarjetas (tanto débito como crédito) de Banco Ciudad.
Comprar a buen precio: Se armaron "Bolsones de productos" de los rubros Frutihortícola, Granja y Pescadería". Salen 300 pesos y se actualizará cada 15 días.

Reunión virtual del consejo consultivo 12

Se pone en conocimiento de los vecinos o personas interesadas que la Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12, que desde ya un tiempo largo que no pueden realizar las reuniones de las comisiones y las asambleas del Consejo Consultivo Comunal 12 por la obligación de respetar las normas de aislamiento social obligatorio.
Visto que la cuarentena sigue han de decidido empezar a reunirse de manera virtual a partir de la próxima semana. Se realizará a través de la plataforma Zoom.
La podrán bajar a la computadora o al celular el aplicativo correspondiente.
A la hora indicada podrán acceder con los siguientes datos:
ID de la reunión 770 0676 5703
Contraseña de la reunión 7NBkDp
Todos aquéllos que no puedan incorporarse a este tipo de reuniones, podrán acceder a los mails que se enviarán con las decisiones tomadas, las notas aprobadas o a aprobarse y toda información que sea pertinente.
El Consejo Consultivo Comunal 12 continuará con esta modalidad hasta que se puedan reunir de manera presencial. Consideran que deben reunirse de alguna manera para poder trasladar a la Junta Comunal y a las autoridades de la C.A.B.A. todas las inquietudes y pedidos de los residentes en nuestra Comuna 12.
Por todo ello, se invita a la próxima reunión de la Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 que se realizará el día 13 de mayo de 2020 a las 18:30 horas en la plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso más arriba indicadas.
Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sesión - Emergencia económica

Sancionaron la ley de emergencia económica en la Ciudad, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires probó este jueves la ley de emergencia económica y financiera que regirá hasta el 31 de diciembre próximo en los tres poderes constitucionales, comunas, entes autárquicos, todos los organismos, dependencias, sociedades o empresas con participación mayoritaria de la CABA.
La ley que impulsó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se evaluó en la comisión legislativa de Presupuesto, que preside el diputado Claudio Romero (VJ) y hoy se debatió en sesión ordinaria y se aprobó por 38 votos positivos de Vamos Juntos, PS, Gen, CF y UCR-Evolución y 21 votos negativos del Frente de Todos y los 4 diputados de izquierdas.
La propia ley aclara taxativamente que "los ahorros o incrementos de recursos que resultaren del ejercicio de las facultades" otorgadas por la emergencia "serán destinados a reforzar prioritariamente las acciones inherentes a la emergencia sanitaria".
A partir de su publicación en el Boletín Oficial y hasta fin de año, el Gobierno porteño y las administraciones de los poderes Legislativo y Judicial, así como la Defensoría del Pueblo, quedan facultados a hacer modificaciones presupuestarias y reasignaciones de recursos hasta un monto equivalente al 5% anualizado de cada partida.
Se revisarán compras, contratos de obras y servicios, no podrán comprometerse nuevos gastos, ni designaciones ni ampliación de estructuras ni otorgarse nuevos beneficios o suplementos remunerativos.
"Quedan expresamente excluidos todos aquellos programas creados por leyes que tengan dentro de sus objetivos el otorgamiento de beneficios sociales a través de subsidios, ayudas o transferencias de cualquier tipo, a personas humanas. Asimismo, se encuentran excluidos los programas que se desarrollen en las áreas de salud, educación y desarrollo humano", expresa uno de los artículos de la norma.
Las demás excepciones "deberán estar enmarcadas exclusivamente en la necesidad de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales".
Como explicó el miembro informante y presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, el proyecto que se debatía funda sus razones en la caída de la recaudación fiscal como consecuencia del aislamiento preventivo de la pandemia que impidió muchas actividades productivas. Calculó el diputado Romero que la merma recaudatoria está en el orden del 40% desde el comienzo de la emergencia. Antes, las autoridades ejecutivas de Hacienda habían informado a los diputados que se prevé una caída anualizada de la recaudación impositiva de unos 80 mil millones de pesos.
Incentivos a contribuyentes
Se determinaron bonificaciones y descuentos para los contribuyentes, "a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre". Estos beneficios llegarán hasta el 30% del total a tributar para ABL y Patentes.
Habrá un "reconocimiento de un crédito fiscal" para quienes opten por la modalidad de realizar el anticipo voluntario del pago por Ingresos Brutos. "El porcentaje del crédito fiscal que se les reconocerá sobre el Anticipo Tributario Extraordinario no podrá exceder el 30% del monto que integre; el que será fijado en relación a la cantidad de anticipos y al plazo en el que se ingrese conforme lo establezca la reglamentación", se estipuló.
El Anticipo Tributario Extraordinario junto con el crédito fiscal podrá ser utilizado a partir del 01/01/2021 para la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.
A su vez, la Ciudad, "a través de los organismos competentes se abstendrá, hasta el día 30 de Junio de 2020 inclusive, de solicitar judicialmente la traba de medidas cautelares y/o ejecutorias en ejecuciones fiscales (embargos e inhibiciones generales de bienes)". Ese plazo se podrá extender por el Poder Ejecutivo.
Principales medidas legisladas
- "Facúltase al Poder Ejecutivo a suspender y/o postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas, debiendo reasignar y/o reorientar dichos recursos" a "las acciones inherentes a la emergencia sanitaria (...) y a dar respuesta a los efectos que la situación de emergencia económica produzca".
- Se dispone la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos.
- El contratista, proveedor o concesionario sólo tendrá derecho a que se le reconozcan los gastos en que fehacientemente probare haber incurrido con motivo del contrato y el reembolso se hará "una vez concluida la vigencia de la situación de emergencia Económica y Financiera".
- Se prohíbe "el incremento de cargos en las estructuras orgánico funcionales de Autoridades Superiores y Régimen Gerencial del Poder Ejecutivo" y equivalentes en el resto de los poderes u organismos.
- No se podrán "instrumentar retribuciones extraordinarias ni beneficios, tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales". (Quedan exceptuados aquellos que se otorguen en el marco de la emergencia sanitaria y respecto de personal que efectúe concretas prestaciones en la materia).
- Se crea en el ámbito de la Legislatura la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, integrada por los presidentes de las comisiones de Salud y de Presupuesto más 9 legisladores designados por la Vicepresidencia primera de dicho cuerpo. Competerá a esa comisión "la verificación del estricto cumplimiento a lo establecido en la presente Ley y sus resultados".
En el debate, además de omero, defendieron el proyecto con sus argumentos los legisladores Sergio Abrevaya (Gen), Roy Cortina (PS), Juan Nosiglia (UCR), Lucía Romano y Juan Del Gaiso (VJ). Las críticas opositoras fueron expresadas en los discursos de María Rosa Muiños, Javier Andrade y Ceciia Segura (FdT) y legisladores de izquierdas.

Proponer y hacer en tiempos difíciles

Desde que comenzó la cuarentena se produjo el cierre preventivo establecido para lugares públicos, la biblioteca tuvo que suspender temporariamente el acceso a y reestructurar actividades, desde el vamos la idea fue no alejarse, sino acercarse a la comunidad, aunque en un principio no se sabía muy bien cómo, pero gracias a la creatividad de socios, vecinos y amigos la biblioteca fue encontrando muchísimas iniciativas creativas.
Se suele referir que son los tiempos difíciles los que ponen a prueba los valores y objetivos de una sociedad, se sabe que se provocan también cambios en relación a nuestras vidas cotidianas al generar escollos e interrogantes sin soluciones ni respuestas simples ni preconcebidas. No hay duda que estamos atravesando un período complejo e incierto.
La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra no solo no es solo ajena a lo que ocurre en la sociedad, sino que es parte de ella, también saben que deben indefectiblemente reconsiderar y reformular la razón de ser si aspiran a seguir el lugar entrañable de encuentro cultural, social y recreativo sostenido por el barrio por más de un siglo. Estar presentes y activos no lo consideran solo necesario, sino también imprescindible y esperanzador.
El martes 12 de mayo a las 19.00 horas, Cine en casa y charla exclusiva con el director de la película La Ballena va Llena, para participar desde su casa a través de Internet, Inscribirse por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Ballena va Llena" es un proyecto creativo del colectivo Estrella del Oriente, su argumento está basado en la preocupación de este destacado grupo de artista por encontrar soluciones a dos problemas simultáneos que observan en la sociedad contemporánea: el maltrato y la exclusión de los inmigrantes en países centrales y la falta de creatividad y recambio artístico en estos últimos. La Ballena es el proyecto de un barco gigante con forma de cetáceo para trasladar a voluntarios desde regiones marginadas del mundo y en viaje, transformar los pasajeros en obras de arte únicas - como lo son- para ser recibidos y voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para ser bienvenidas y cobijadas por los principales museos del mundo.
Dirección y guión: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes. Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern. Montaje: Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes.
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2735/37, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

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