Miércoles 8 Julio 2020
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Noticias

Cuidando a quienes nos cuidan

Alejandro Amor monitorea las medidas de bioseguridad en hospitales y otras instituciones de la ciudad, el Defensor del Pueblo porteño visitó esta semana los hospitales Borda y Fernández, Defensa Civil, la Guardia de Auxilio, el Hogar San Martín, la Residencia Geriátrica Manantiales, el Cementerio de la Chacarita y el Polideportivo Martín Fierro.
El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, viene recorriendo desde hace semanas los diferentes hospitales públicos, centros de salud y e instituciones públicas que se encuentran en territorio porteño, con el objetivo de monitorear las medidas de bioseguridad y los protocolos de acción con que desempeñan su tarea los trabajadores y las trabajadoras de cada uno de esos lugares.
En cada uno de esos sitios, Amor dialoga con las autoridades y con los trabajadores. Luego, con la información recabada, la Defensoría elabora informes que eleva a los organismos pertinentes de cada caso con el propósito de contribuir a la rápida solución de los problemas y a la generación de ambientes de trabajo propicios para que el personal no se contagie durante la atención de pacientes.
Para eso se dirigió este miércoles al Cementerio de la Chacarita; al Polideportivo Martín Fierro, que alberga a personas en situación de calle durante la emergencia sanitaria; a la Guardia de Auxilio; y finalmente a la Residencia Geriátrica Manantiales, que tiene 86 internados.
Este jueves, el Defensor visitó el Hospital Fernández, donde dialogó con el director, Ignacio Previgliano; la Defensa Civil; el Hogar San Martín; y el Hospital Borda, donde habló con su director, Daniel Cichello, acerca de los insumos con que cuenta el personal sanitario, que denuncia faltantes de barbijos: se necesitan 800 por días. Desde la Defensoría asumimos el compromiso de elevar el pedido al Gobierno porteño, y hacer el seguimiento del caso hasta que se haga entrega de los faltantes, tanto allí como en el Hospital Moyano.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El IVC explicó sus políticas en la emergencia

La comisión de asesoramiento legislativo de Vivienda, que preside la diputada Paola Micchielotto (VJ), se reunió el viernes por videoconferencia para para escuchar, hacer preguntas y requerimientos al presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra. Entre las misiones que competen al IVC -que depende de la cartera de Desarrollo Social-, le corresponde la aplicación de programas de integración socio urbana, habitacional y socio económica y su acción se desarrolla especialmente en los denominados barrios populares, considerados como altamente vulnerables en la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Maquieiyra enfatizó que se han reforzado todos los programas de asistencia social y se han modificado algunas metodologías para prevenir contagios virales. Por ejemplo, se cambió la concurrencia de vecinos a comedores comunitarios por la entrega de viadas (unas 120.000 diarias). Se amplio a las familias los bolsones que se entregan en los centros de primera infancia (CPI) y se creo un sistema de entrega en los barrios vulnerables.
También, para adultos mayores se están elaborando cajas con alimentos y artículos de higiene y desinfección. "Hay 28 dispositivos de resguardo comunitario en marcha" y planes de vacunación antigripal en los Cesac (centros de salud y acción comunitaria), explicó.
Por otra parte, hay un sistema de traslados desde los barrios vulnerables a los centros de atención de la salud y en los casos de personas infectadas que deben ser aisladas, se provee asistencia a la familia o la posibilidad de alojarse en hoteles comunitarios.
Igualmente se trabaja –consignó- en el refuerzo de la higiene urbana, desinfección y fumigación en viviendas, baldíos y espacios públicos. En cuanto a la provisión de agua, se distribuyen 10.000 sachets de agua potable por semana y se abastece con camiones cisterna a los hogares o barrios con sistemas para su depósito y circulación. Un total de 24 camiones atmosféricos e hidrocinéticos se destinan a operaciones de salubridad.
"En los barrios la situación es más compleja que en el resto de la Ciudad", comentó el funcionario, pero hizo hincapié en que se trabaja con intensidad, refuerzos y el uso de todos los recursos disponibles.
La política de difusión preventiva incluye a pregoneros que van con altoparlantes por las villas y la instalación de centros de atención telefónica acotados a los habitantes de cada barriada, donde se han registrado varios casos de denuncias de violencia familiar y de género, que fueron atendidas por los organismos pertinentes.
Participaron de la reunión de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, los diputados Gimena Villafruela, Carolina Estebarena, Claudio Romero, M. Cecilia Ferrero (VJ); María Bielli, Santiago Roberto, Ofelia Fernández, Lucía Cámpora y Cecilia Segura (FdT); Diego Weck (UCR) y Gabriel Solano (FIT).

Radio CASo

La Casa Nacional del Bicentenario presenta Radio CASo, el proyecto de audio streaming del Centro de Arte Sonoro (CASo). Radio CASo transmitirá las 24 horas desde el sitio web del Centro de Arte Sonoro, centrodeartesonoro.cultura.gob.ar, Difundirá y promoverá distintas expresiones de la música experimental, la música contemporánea y el arte sonoro. Es una plataforma de ideas vinculadas a la escucha y a diversas políticas y metodologías que desarticulan las estructuras formales de la música y las artes.
Durante el primer mes, Radio CASo transmitirá varias playlist con trabajos de artistas nacionales de diversas escenas relacionadas con el arte sonoro y la experimentación musical, además muchas grabaciones de campo de nuestro territorio y, también, los siguientes programas:
OIGA! de Tatiana Heuman, entrevistas producidas desde 2017 con auspicio del CASo.
Lupes's Zoom, entrevistas a artistas contemporáneos por Guadalupe Fernández.
Oíd Nos registros de los conciertos de música electroacústica producidos por CASo.
Mixes del Archivo FvR de la Universidad Nacional de Quilmes, producidos por Cecilia Castro.
El proyecto de Radio CASo surgió a partir de la necesidad de operar como Centro de Arte Sonoro en el marco de la cuarentena y como respuesta a la pregunta de cómo seguir ejercitando la sensibilidad del sonido y la comunidad. El proyecto fue pensado como un jardín virtual donde se construyen vínculos, intensidades, redes de acción. Fue concebido como un espacio en constante mutación, que construiremos en conjunto, habilitando nuevas prácticas de encuentro y de compañía en estos tiempos tan difíciles.
Sobre el CASo
El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, creación con sonido, la curaduría y la reflexión teórica en nuestro país mediante la generación de prácticas creativas y diálogos interdisciplinarios.

Con la ayuda de todos

Poniendo el hombro entre todos para ayudar cada uno desde o como puede en tiempos del Covid-19, la Cooperativa El Álamo está recibiendo de radiografías viejas, marcos de anteojos con o sin vidrio para poder realizar mascarillas para los recicladores urbanos, los cuales recorren con sus nuevos triciclos o bicicarros la zona de Villa Pueyrredón, Parque Chas y Agronomía, los viernes y sábados de 8:00 a 16:00 horas.
Las donaciones de los elementos para fabricar mascarillas se reciben en la sede social de la Av. Nazca 5099 y en el Centro Verde de la Av. De Los Constituyentes 6257, de la Comuna 12.
La Cooperativa recomienda no separar residuos si en tu casa hay alguien enfermo o con síntomas, la forma correcta de hacerlo en estos casos en poniéndose guantes, y colocar la basura en varias bolsas, esperar 72 horas antes de sacarla y al hacerlo colocarla en el contenedor general, ya que la misma no se recicla.
Por suerte somos un pueblo solidario, muchas personas dando de comer a quienes no tienen, brindando una mano a un vecino, el personal de la salud trabajando a full, se están preparando lugares para la atención de pacientes por si llega el pico de la pandemia, que todos deseamos que no llegue, también se están realizando tareas de concientización sobre el Dengue otra preocupación, como si ya no teníamos con el coronavirus, esperemos sea cierto eso de que, lo que no te mata, te fortalece y podamos salir de todos estos males, unidos y mejores.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta se reunió ayer con los encargados y encargadas de edificios son algunos de los tantos que están colaborando y poniendo el hombro para cuidar a quienes más lo necesitan: además de hacer sus tareas habituales, ayudan a los adultos mayores con las compras, yendo a la farmacia o paseando a sus mascotas para que no tengan que salir a la calle y exponerse al coronavirus. Estos son gestos de un amor y una solidaridad inmensos. Por eso Larreta se reunió a conversar con alguno de ellos para agradecerles por lo que están haciendo. Cuidarnos entre todos es lo más importante, dijo Horacio.
Todo ayuda en estos momentos de quedarnos en casa, hacer grupos de chat con familia y amigos, llamar a algún vecino si salimos hacer compras para que la salida rinda más y colaborar para que las personas de mayor riesgo no salgan, donar sangre que siempre se necesita, las tareas en las que se puede colaborar son muchas, dar animo a quienes se sientes más afectados por el aislamiento y están solos, entre todos auxiliándonos saldremos adelante.

Esquema de accesos a la Ciudad

Modificaciones en el esquema de accesos a la Ciudad para agilizar el tránsito, serán a partir de este jueves, según anunció el Ministerio de Justicia y Seguridad.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anuncia que, a partir de este jueves 23 de abril, se implementaran una serie de modificaciones en el esquema de los 111 accesos a la Ciudad, que se trabajaron en conjunto con el Gobierno Nacional, con el fin de agilizar el tránsito vehicular.
Los cambios implican la apertura de accesos que estaban cerrados (para vehículos en general y accesos denominados semi habilitados para personal de sanidad, seguridad o transporte público o de cargas), el redireccionamiento del transporte público o de cargas a accesos específicos y la implementación de horarios sólo para el ingreso vehicular.
Entre los cambios más significativos implementados para agilizar el tránsito vehicular en los 111 ingresos a la Ciudad se encuentran: acceso General Paz y Libertador: Se habilita para el ingreso general de vehículos y deja de ser Semi Habilitado.
Pasos Semi Habilitados: Pasan de 20 a 24, según el siguiente esquema:
Cruce Avenida Libertador y General Paz pasa a ser Acceso Habilitado
Se cierran los Cruces de General Paz y Mosconi y General Paz y Tinogasta
Se abren y pasan a ser Semi Habilitados:
Cruce General Paz y Calle Rodolfo Scapino
Puente Pueyrredón Viejo
Puente La Noria Viejo
Cruce General Paz y Calle Agrelo
Bajada Lope de Veja General Paz
Puente Zapiola
Subida General Paz por Avenida 27 de Febrero
Puente Pueyrredón. Queda habilitado para el ingreso exclusivo de vehículos particulares y transporte de cargas. (Transporte de Cargas por carril derecho, vehículos particulares por la izquierda).
Puente Pueyrredón Viejo. Queda habilitado para ingreso exclusivo del transporte público de pasajeros, personal de sanidad y de seguridad.
Puente Olímpico. Queda habilitado para uso exclusivo de transporte de cargas.
Puente Avellaneda. Entre las 6 y las 12 horas pasa a tener sólo carriles de ingreso a la Ciudad. Luego de ese horario vuelve a ser doble mano.
Puente de la Noria Viejo. Queda habilitado sólo para personal de sanidad y seguridad.
Puente Alsina. Queda habilitado sólo para todos los vehículos, MENOS transporte de cargas.

Problemáticas que más afectan a los porteños

Legisladores porteños del Frente de Todos se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, los legisladores porteños del Frente de Todos, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños y Javier Andrade, se reunieron ayer con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede de Uspallata, para discutir acerca de las problemáticas que más afectan a los porteños y las porteñas, en el marco de la pandemia desatada por el Covid-19.
También participaron de la reunión el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli; el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Agustín Forchieri; y el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García de García Vilas.
Los legisladores expresaron a Rodríguez Larreta su preocupación respecto de la contención, los protocolos y el manejo de la pandemia en las villas y los barrios del sur de la Ciudad, en los geriátricos y asilos porteños, y las medidas de protección del personal de la salud. Por último, advirtieron sobre el aumento de casos de dengue en todo el distrito.

Legislatura, metodología de trabajo

Establecen nueva metodología de trabajo para garantizar el funcionamiento legislativo durante el aislamiento por coronavirus, las autoridades de los bloques y de la Legislatura se reunieron y consensuaron la metodología de trabajo que regirá de manera transitoria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus para el funcionamiento de las comisiones y las sesiones.
Con la presencia del vicepresidente 1° Agustín Forchieri, la vicepresidente 2° María Rosa Muiños, el vicepresidente 3° Roy Cortina, representantes de la Secretaría Parlamentaria y los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles, Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo lo definido la última sesión especial en la que se dio potestad a la Vicepresidencia 1° a "reglamentar las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia".
De tal manera, la Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum. También podrán reunirse las comisiones permanentes de asesoramiento (que estudian y dictaminan sobre las iniciativas, según la materia, las comisiones especiales y las juntas. También a distancia se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones "on line" de Labor Parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.
Las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas "en vivo" por el público, a través de la página web: legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube. Los legisladores se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital ZOOM, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.
Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto "la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia ".
En esa decisión se facultó al vicepresidente primero del cuerpo parlamentario a "determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades".
Lo acordado y decretado -se indicó- se determinó "utilizando la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos".

Biblioteca activa

En el marco del Covid19 y la obligación de mantener el aislamiento social que requiere hoy la sociedad, son mucho más necesarias las vinculaciones sociales, a más de un mes de declarada la emergencia, la Biblioteca sigue cumpliendo estrictamente las medidas preventivas sanitarias que impiden su funcionamiento abierto al público.
En este contexto son numerosas iniciativas puestas en marcha en este período, la creatividad y disposición solidaria por parte de socios, profesores de talleres y amigos, han hecho posible que la Biblioteca siga presente, activa, dinámica y enaltecida para seguir siendo "el lugar de encuentro barrial" que tanto enorgullece a la centenaria institución.
Con todas las limitaciones y necesarios aprendizajes a prueba y error de tener que funcionar en forma "virtual" a través de los medios de comunicación modernos (teléfono, celular, Internet), están muy orgullosos de haber podido no solo sostener latentes los vínculos, sino de recrearlos y seguir desarrollándolos con estupendos resultados, recomendaciones de lectura, talleres, cine-comentado, muestras de trabajos, visitas virtuales, juegos a distancia, etc.
La extensión que va teniendo la crisis genera nuevos desafíos tanto para la institución (alguno particulares y significativos como su sostenimiento económico debiendo pagar sueldos, servicios, estando limitados sus ingresos) como por supuesto, para el conjunto de la sociedad por la crisis sanitaria, social y económica y la biblioteca de Saavedra no es ajena a ello.
Con tal propósito, han decidido participar en la excelente iniciativa de unir a organizaciones sociales, políticas, culturales, medios de comunicación y vecinos en general de la Comuna 12 de la Ciudad para formar un Comité de Emergencia que sirva para ayudar en la coordinación de acciones, aunar y complementar canales de comunicación y participación barrial.
En todo caso, esta encrucijada tan particular y compleja confirma la clave que hizo posible la continuidad de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular en muchos momentos difíciles a lo largo de su historia, ser un ámbito indispensable para afrontar los desafíos, ayudar a la vida e impulsar cotidianamente los sueños el barrio.
Para que lo antedicho sea real y no solo enunciativo, necesitan imperiosamente de las opiniones, comentarios, sugerencias, críticas, Para hacerlos, pueden comunicarse por su correo electrónico: bibliotecapcsaavedra.gmail.com y redes sociales A partir de la presente semana, podrán hacerlo también telefónicamente al número temporario, mientras siga cerrada la Biblioteca-(011) 4546 3577- de lunes a viernes entre las 15.00 y las 20.00 horas.
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comuna 12, Covid19

En plena cuarentena por el coronavirus y después de la idea de que los mayores de 70 años tengan que solicitar un permiso para salir a la calle, las redes sociales, los medios gráficos y los medios web se llenaron de innumerable de críticas y memes, intelectuales, actrices, vecinos, periodistas, etc. hicieron hoy sus voces de rechazo a la medida, hoy lunes 20 de abril en la página del Gobierno de la Ciudad se puede leer la carta de Rodríguez Larreta a las personas mayores de 70 años, en la que en alguno de sus párrafos dice: "Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie", escribió el Jefe de Gobierno porteño. "Yo siempre los escucho y esta no es la excepción". "No puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen"." Lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle".
La verdad es que, quien mira televisión o escucha radio o simplemente se lo dice un vecino o un familiar, ya sabe que los mayores de 70 años, son los más afectados por el Covid19, sumar un llamado telefónico para salir es ridículo desde todo punto de vista, un mayor de 70 años en muchos casos todavía trabaja y el que no lo hace despliega otras tareas, el virus es peligroso pero inmiscuirse con la libertad de cada persona es más grave aún, y así lo hicieron saber los muchos que se manifestaron en contra de la medida.
El boletín Epidemiológico que pública la Ciudad por semana informa que, al 16 de abril de 2020, el 55% de los casos confirmados de COVID-19 en residentes de Ciudad de Buenos Aires corresponden al sexo masculino, si bien la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 39 años, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, el grupo de 70 a 79.
Los 35 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 76 años (rango: 47-95). Del total 24 son varones y 11 mujeres. Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (3 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,63%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 16,08%. Las comorbilidades mayormente observadas en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y obesidad. La mayor cantidad de casos confirmados reside en la comuna 3, 14, 13 y 7. Si se relaciona con la población de dichas comunas, se observa que la comuna 2 presenta la tasa más elevada de toda la serie.
Tasas por 100.000 habitantes de casos confirmados de COVID 19 según barrio. Ciudad de Buenos Aires. N=650. 2/3 al 16/4 de 2020.
Casos confirmados de COVID-19 según comuna de residencia de la Ciudad de Buenos Aires, Comuna 12:
Barrio                Casos totales       Tasa x 100.000 hab.       Porcentaje

Villa Urquiza             25                        27,1                              4%

Villa Pueyrredón        8                         20,2                               1%

Saavedra                  9                        18,0                                1%

Coghlan                   4                         21,4                                1%

Operativo en cuarentena

Santilli visitó un taller donde se reparan patrulleros de la Policía de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, recorrió un taller en la zona de Warnes donde se reparan los patrulleros que estaban parados por desperfectos mecánicos durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Los talleres mecánicos, las gomerías y casas de repuestos fueron habilitados a trabajar desde el lunes 13, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 490/2020, que amplió la cantidad de servicios exentos del aislamiento.
La Policía de la Ciudad posee 912 patrulleros que están las 24 horas recorriendo las calles de la Ciudad, lo que genera un gran desgaste del parque automotor.
Para ello hay una red de más de 80 talleres y gomerías distribuidas por toda la Ciudad que atienden y reparan las unidades.
La apertura de las actividades de los talleres mecánicos fue vital para volver a poner en funcionamiento patrullas que habían quedado paradas por desperfectos mecánicos o choques.
"En este taller mecánico, como en otros, se reparan y dan mantenimiento a ambulancias, patrulleros y móviles asistenciales para atender rápidamente las necesidades de los vecinos en este momento tan difícil", sostuvo Santilli, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Pérez.
Santilli agradeció a "quienes día a día trabajan para poder poner en la calle a los patrulleros que transitan las calles de la Ciudad y cuidan a los vecinos".

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