Miércoles 25 Abril 2018
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Noticias

Residuos reciclables, aceite

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anuncia que desde este mes los vecinos podrán acercar aceite vegetal usado y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) que ya no utilicen a los Puntos Verdes Móviles que se encuentren en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, en los Mercados de la Ciudad y en el BA Market.
"Ampliamos los lugares de recepción de estos residuos reciclables para que cada vez más vecinos se sumen al cambio cultural que el ambiente necesita, y que nos involucra a todos", expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Tanto el aceite vegetal usado, como los RAEE, se recibirán según el siguiente cronograma:
Miércoles de 10 a 14 hs en la FIAB Parque Patricios;
Jueves de 10 a 14 hs en la FIAB de Dorrego y Luis M. Campos;
Viernes de 14 a 18 hs en el Mercado de la Primera Junta;
Sábados de 10 a 13 hs en la FIAB Parque Santojanni;
Domingos de 10 a 13 hs en la FIAB Plaza Balcarce, y en el Mercado de Pulgas.
Además, en cada edición de BA Market habrá otro Punto Verde Móvil de 14 a 18 hs.
Con la entrega de los reciclables en el Punto Verde Móvil los vecinos recibirán de forma gratuita una ecobolsa que les servirá para poder realizar sus compras en las Ferias y Mercados.
Los aparatos de informática y comunicación que se pueden entregar incluyen: netbooks, notebooks, teléfonos celulares (con sus accesorios), tablets, Ipods, cámaras de foto y video, radios portátiles , teléfonos inalámbricos y fijos, walkmans, teclados y/o mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos y/o consolas de videojuego, módems , discos rígidos externos, CPUs, monitores de computadora.
Los pequeños electrodomésticos abarcan a las planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras, juguetes, herramientas eléctricas.
Por su parte, el aceite vegetal usado se debe entregar en botellas plásticas de hasta 1.5 lts, cerradas, limpias y que esté frío para que el envase no se deforme y se pueda transportar con mayor facilidad.

Cine gratuito

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con el ciclo "Preestrenos 2018", que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20:00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Av. Corrientes 1441, con entrada libre y gratuita.
Abril: viernes 6: Intemperie/Dir. Miguel Baratta (Argentina, 2015, 65min)
Con cuarenta años de trayectoria, Eduardo Stupía se convirtió en una de las principales figuras del dibujo y las artes plásticas de Argentina. La cámara de Miguel Baratta recorre su lugar de trabajo, atenta a los detalles, como intentando develar aquello que puede haber detrás de esas líneas en apariencia inaccesibles, y descubriendo la inspiración de un artesano. Stupía abre las puertas de su estudio y expone sus palabras con una templanza acogedora, que contrasta con la imponente energía que exhiben sus obras. Selección del 17 Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI
Viernes 13: Ábalos, Una Historia de Cinco Hermanos
Dir. Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé (Argentina, 2017, 84min)
En los años '40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las bandas más populares de la música folclórica argentina, única en su estilo. A sus 88 años, el último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, comienza una aventura junto a su sobrino nieto: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Selección 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata // premio a la Mejor Película de la sección FilmMusic Fest del 21° Festival Internacional de Punta del Este
Viernes 20: Yo, Sandro – La Película
Dir. Miguel Mato (Argentina, 2016, 90min)
A mí el sueño me desbordó. Un pibe de barrio transformado en ídolo musical, comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su ídolo. Sueños y realidades, realidad que desborda los sueños, recuerdos que traen aquellas realidades transformadas en sueños, y ensoñación que transforma la realidad actual en realidades pasadas. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, adolescencia, de su familia, maestros y amigos. Work in progress Pantalla Pinamar // Selección 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara // Selección 21 Festival Internacional de Cine de Punta del Este // Selección Noches Especiales 20 BAFICI
Viernes 27: El Señor de los Dinosaurios
Dir. Luciano Zito (Argentina, 2017, 82min)
En las afueras de Eduardo Castex, junto a la ruta provincial 102, existe un parque temático donde cerca de 30 obras de representan la vida prehistórica de los dinosaurios. Impactan por su tamaño a escala real que contrasta con la pequeñez del pueblo como si el parque no encajara en este lugar. Pero en esa pequeña comunidad, también hay otras cosas que parecen no encajar. Una de ellas es la propia vida de Jorge "Cacho" Fortunsky, autor de las esculturas y quien tiene un pasado marcado por la delincuencia que intenta dejar atrás para siempre. Selección 12 Festival MiradasDoc Guia de Isora // Videoteca Digital del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG33) en México
En mayo asimismo el ciclo de preestrenos presentará material conjuntamente con el Festival Internacional de Cine Político

Aniversario del Genocidio Armenio

El senado expresó su solidaridad por el 103º aniversario del genocidio armenio, la cámara de senadores aprobó un proyecto por unanimidad para expresar "solidaridad con el pueblo armenio, al cumplirse el 24 de abril de 2018 el 103º aniversario del genocidio armenio".
El proyecto 359/18, presentado por la senadora por la provincia de Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo, fundamenta que "entre 1915 y 1923 el pueblo armenio sufrió muerte y persecución, por el que murieron más de un millón y medio de personas, y se produjo la deportación masiva de toda una comunidad, que concluyó, además, con su erradicación de sus territorios históricos". "a esta altura de la humanidad, ya todos sabemos que este genocidio cometido contra el pueblo armenio significó un antecedente directo del holocausto (Shoá), perpetrada por el régimen nazi y sus colaboradores contra el pueblo judío durante la segunda guerra mundial", remarca la declaración.
Consultada por la agencia prensa armenia, la senadora Giacoppo se refirió a los motivos para conmemorar la fecha: "el hecho de presentar el proyecto para expresar solidaridad con el pueblo armenio tiene como intención recordar un nuevo aniversario del genocidio armenio ocurrido en 1915, por el cual murieron más de 1.500.000 personas y produjo la deportación masiva de toda una comunidad".
En diciembre de 2006, el senado sancionó la ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", en conmemoración del genocidio contra el pueblo armenio cometido por el estado turco.
Agencia Prensa Armenia.

Información de Inquilinos Agrupados

Desde el domingo 1 de abril todas las inmobiliarias del país están obligadas a contar con posnet para realizar cobros con tarjetas de débito y crédito. Recientemente AFIP nos confirmó que los inquilinos pueden denunciar anónimamente a las inmobiliarias que incumplen la normativa. Por resolución general 3997-E de AFIP, todos los comercios del país (incluidas las inmobiliarias) están obligados a contar con el sistema posnet. La medida se anunció el año pasado, cuando se definió un cronograma para que los distintos comerciantes pudieran gradualmente incorporar las terminales "posnet". La última etapa terminó el sábado y por eso, a partir del domingo, todos deben contar con un dispositivo para recibir pagos con tarjeta.
Esta medida es especialmente importante para los inquilinos ya que el mercado inmobiliario opera completamente en negro. Mes a mes, los inquilinos debemos presentarnos en la inmobiliaria con todo el dinero del alquiler en efectivo (con la incomodidad y los riesgos que eso implica) y nos entregan a cambio un recibo de librería no válido como factura.
La evasión impositiva del mercado inmobiliario es tan generalizada que desde que se implementó la deducción del alquiler del Impuesto a las Ganancias, prácticamente ningún inquilino pudo acceder al beneficio, fundamentalmente porque las inmobiliarias se niegan a entregar facturas válidas.
Desde Inquilinos Agrupados nos comunicamos con AFIP y nos informaron que los inquilinos pueden denunciar de forma anónima a las inmobiliarias que no cumplen con la disposición y en caso de comprobarse el incumplimiento, habrá multas que van desde los $300 a $300.000 pesos.
La denuncia anónima se puede realizar telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado y adicionalmente, es importante (no indispensable) contar con el nombre de la inmobiliaria y su número de CUIT. La denuncia se puede realizar, además, desde la aplicación para celulares "Mi AFIP" y desde la página web del organismo. Sin embargo, ninguno de estos dos mecanismos permite denunciar anónimamente.
Recomendamos a los inquilinos que pidan el número de trámite de la denuncia y que lo envíen a nuestra asociación para que podamos darle un seguimiento y esperamos que el organismo recaudador controle debidamente el cumplimiento de esta disposición y que preste especial atención al mercado inmobiliario, ya que es evidente que la evasión impositiva está completamente generalizada.
Gervasio Muñoz
Presidente de Inquilinos Agrupados
Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Torneo Reikiavik

El la Comuna siguen firme los torneos de Ajedrez, y Chirico que está en racha se va al teatro, Martin "Garry" Chirico se alzó el pasado 2 de abril con el campeonato del Torneo "REIKIAVIK" al darle el desempate la victoria por el segundo competidor Walter Schulman. Ambos ajedrecísticas finalizaron con 5,5 puntos en una reñida competencia. Al mismo tiempo, Federico "El Fantasma" Viale se adjudicó el tercer puesto con cinco unidades.
Mientras que Abel Sandoval obtuvo el premio Fair Play (Juego Limpio).
Con el entusiasmo de siempre y jerarquizando la comuna 12, en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredón situado en la calle Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el interesante torneo como festejo del segundo aniversario del nacimiento del Club de Ajedrez Zugzwang, quien junto a los amigos de Domenica producción Teatral apoyaron la iniciativa con un ingrediente especial. Chirico se hizo acreedor de un par de entradas para asistir a la obra de Teatro llamada "REYKIAVIK" (Inspirada en el choque ajedrecistico entre Bobby Fisher y Boris Spassky), que se lleva a cabo en el Centro Latinoamericano de Creaciones investigación Teatral (CELCIT) de Moreno 431, CABA. Como así también Alejandro Sala quien fue el afortunado en el sorteo que se efectuó entre los participantes.

Planta de Reciclado en Saavedra

El conflicto con los vecinos de Saavedra, de la Comuna 12, se traslada a la legislatura porteña, ya que finalmente y debido a las acciones vecinales, se sinceró oficialmente el destino del predio ubicado en la manzana de Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, que sería una planta de tratamiento denominada MRF (Material Recovery Facility) si el proyecto ingresado a la legislatura por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y Franco Moccia, Ministro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, consigue el cambio de zonificación a E4, cuyo uso principal es Centros Verdes y Planta de Tratamiento, desafectando la zonificación que tenía el predio que era U34.
La planta de tratamiento estará ubicada en una nave industrial y permitirá con tecnología de vanguardia clasificar y separar en forma automática 10 toneladas por hora, los residuos secos a separar son cartón, papel, PET, materiales ferrosos, plásticos, etc.
Según el proyecto ingresado se instalarían un mínimo de 8 máquinas automáticas, abrebolsas, zaranda trituradora de vidrio, separadores ópticos y magnéticos, y un control automático de toda la línea, el cual se puede manejar desde una computadora portátil.
El lugar a su vez contaría con vestuarios, instalaciones sanitarias para ambos sexos, cocina, comedor para el personal de la planta, oficina y garitas de seguridad para el ingreso y egreso.
Con gran desilusión por parte de los vecinos de Saavedra que ven como le quitan un espacio verde en la zona, que supuestamente seria para una plaza que nunca se realizó, ya que el predio en cuestión siempre fue destinado a otros usos y ahora si esto se aprueba ya definitivamente estará perdido.
Entre los fundamentos enviados a la legislatura porteña se destaca que esta planta estaría tratando los residuos de la zona norte en la misma, evitando así el hecho de trasladarlos a la zona sur como se venía haciendo hasta ahora, destacando que la ubicación del predio tiene cercanía con la Autopista Panamericana y la Avenida General Paz, ayudando a su vez a las Cooperativas que separan en forma manual la basura.
Los vecinos han manifestado como sin carteles de obra, sin el cambio de zonificación, sin que nadie le contestara con sinceridad que se pensaba hacer en el lugar, comenzó una obra que recién ahora luego de las muchas gestiones que realizaron se ingresa a la legislatura el proyecto, lo correcto hubiera sido una consulta vecinal, como se hace para otras temas y este es importante, sin quitarle el merito a otros, enviar a la legislatura el cambio de zonificación, colocar el cartel de obra, no como dice el dicho, "entre gallos y media noche", fea sensación dejan estas acciones entre en los vecinos.

Conmemoración de las Inundaciones

Encuentro en la Biblioteca Saavedra en viernes 6 de abril a las 20:30 horas, en el salón de usos múltiples, ubicada en Av. García del Río 2735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, en la Asociación Vecinal y Biblioteca popular Cornelio Saavedra, realizarán un encuentro de conmemoración y reflexión con los vecinos para informar e intercambiar opiniones sobre la situación de riesgo hídrico en que se encuentran quienes habitan la cuenca del Arroyo Medrano, a cinco años de la más grande y trágica inundación del barrio. Participarán la ingeniera hidráulica María Eva Koutsovitis, titular de la cátedra libre de ingeniería comunitaria de la UBA y la Dra. en Geografía y Ciencias Sociales Gabriela Merlinsky.
En dicho encuentro la Asamblea de Inundados entregará formalmente a la Biblioteca todo los estudios y documentos producidos por la misma y los distintos reclamos realizados al gobierno y a los organismos de control, desde el año 2013, para que dicho material quede a disposición de la comunidad.
A sí mismo a cinco años del temporal que dejo varios muertos en la Ciudad de La Plata se realizó una conmemoración en la plaza Moreno, con una pintada sobre el asfalto sobre la calle 12, para mantener viva la memoria, fue realizado por asamblea de vecinos y familiares de los fallecidos, si bien una tormenta de tal magnitud no ha vuelto a repetirse, los vecinos piensan que las obras que se han estado realizando son mitigadoras y que no está solucionado el problema.

Murales en Bajo Nivel Nazca

Cuando se inaugure, el Paso Bajo Nivel Nazca lucirá a lo largo de sus 565 metros un mural en homenaje a cuatro vecinos de la Comuna 11: Mariano Mores, Juan Carlos Calabró, Gilda y Jorge Guinzburg. La obra tiene dos partes, una para cada mano del viaducto y la Ciudad les propuso a los vecinos que eligieran entre dos diseños: ganó la Opción 1.
La convocatoria se realizó a través de Participación Ciudadana y la votación se realizó a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana (web, mail, RRSS y territorialmente), entre el 19 y el 25 de marzo durante 7 días corridos. 25.296 porteños participaron en la elección, de los cuales 14.392 se inclinaron por la Opción 1 y 10.904 lo hicieron por la Opción 2.
En una de las paredes del viaducto estarán representados Mariano Mores y Juan Carlos Calabró. En la otra, se podrá ver a Gilda y Jorge Guinzburg.
La obra: El paso bajo nivel tendrá 565 metros de extensión y una altura de 5,10 metros en la traza de la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del tren San Martín.
Será uno de los más largos de la Ciudad y tendrá doble mano, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido.
Además, contará con pasarelas peatonales bajo nivel, apta para personas con movilidad reducida. En los costados, se realizará la puesta en valor del espacio con superficies verdes y mobiliario nuevo.

Hospital Fernández


Inauguraron el "Shock Room" donado por la Fundación Fernández, el miércoles 28 de marzo, las autoridades del Hospital Fernández, junto al Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, la Ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, la presidenta y la presidenta Honoraria de la Fundación Fernández, Miriam Bagó y Mirtha Legrand respectivamente, y representantes de la Fundación Fernández, realizaron la inauguración oficial del "Shock Room" del hospital.
La obra es el resultado de un año de intenso trabajo de la entidad con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y abarca la remodelación y el equipamiento del sector señalado, según el siguiente detalle:
5 respiradores microprocesados ($ 1.165.576) ; 5 monitores multiparamétricos y 1 respirador de traslado ($386.279); 1 ecógrafo con totalidad de trasductores con mesa rodante ($ 274.620); 5 camas eléctricas ($ 355.372); provisión e instalación del sistema de poliductos ( $ 393.600); Provisión e Instalación de Pisos y Revestimientos ($ 386.154); Muebles bajo mesada y Alacena ($ 117.000); Muebles complementarios ($ 43.400); Puerta de aislamiento de tres hojas ( $ 25.200).
El total de la inversión asciende a $ 3.147.203
La Fundación Fernández inauguró también un sistema de ecografía multipropósito para la Unidad de Terapia Intensiva, gracias a la inestimable contribución de $ 3.226.812 de la Fundación Cossio.
En palabras de su presidenta, la Sra. Miriam Bagó, la tarea de la institución se puede resumir como: "Lograr que el hospital camine paralelo a los últimos adelantos de la ciencia médica, para que sus excelentes profesionales puedan disponer de la tecnología necesaria, que ayude a curar más rápido y mejor".
Cabe destacar que la puesta a nuevo del "Shock Room" se suma a la remodelación y el equipamiento total del quirófano de la guardia, ya realizado durante el 2017 por la Fundación Fernández, con un costo de $ 4.218.175, y de acuerdo con el objetivo consensuado con las autoridades del hospital: poner en valor toda el área de emergentología.
Con acciones como las detalladas, la Fundación continúa con su labor solidaria, desde hace 22 años, de apoyar al hospital, consciente de que una salud pública de calidad es una prioridad irrenunciable en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Casi otra vez Cuba

Se inaugura el 4 de abril a las 19:00 horas en La Fragua Galería de Arte de la Av. Rivadavia 4127, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, la exposición "Casi otra vez Cuba, de los artistas Esteban Videla Rocher y Matías de Stéfano Barbero, con la Curaduría de Jorgelina López, la muestra estará abierta hasta el 13 de mayo, se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 20 horas.
"Cuando los viajes son odiseas vigorizan superlativamente el asombro: el artista se encuentra ante un cúmulo de sorpresas y un amplio registro de sensaciones. En tal sentido, con mano ansiosa e impulso cándido, "Casi otra vez Cuba" plasma la energía lúdica de las expediciones compartidas a destiempo por diversos artistas en tierras caribeñas, como así también una sociología visual de profundidad que se aprecia no solo en la imagen sino también en cada trazo intenso de óleo. "Casi otra vez Cuba" interviene en lo recóndito de esa travesía convertida en ficción".
Jorgelina López, curadora de la muestra
En 2012, Esteban Videla Rocher toma una pausa en su labor como docente de artes visuales, proponiéndose a sí mismo la experiencia de viajar durante un año por Latinoamérica. El comienzo del periplo fue pautado en México, y desde sus calles se inició también un recorrido de aprendizaje y experiencia que lo llevó a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Cuba. Bellezas naturales, ciudades y pueblos, gentes y culturas de frondosas y fértiles diferencias y similitudes fueron llenando las hojas de un cuaderno de bocetos que hizo las veces de bitácora de viaje. Los últimos cartuchos de tinta lo encontraron de cara al Mar Caribe, en el puerto de la histórica ciudad de Santiago de Cuba, cubriéndose las espaldas con la vigiliade la Sierra Maestra.
Un año después, con tierra en los pies y tinta en las manos, volvió a Argentina con la ansiedad de aquel que sólo quiere volver a vivir lo vivido. La minuciosidad de su dibujo, un trabajo racional y preciso por captar la inmensidad del paisaje, se antojaba estéril frente a la emoción, el gesto y la corporalidad de la pintura. Si en el dibujo representaba el viaje, en la pintura debía interpretarlo, casi volver a vivirlo.
Entre 2011 y 2012, Matías de Stéfano Barbero, músico y antropólogo argentino emigrado a España tras el 2001 y amigo desde la infancia de Esteban, pasó un total de cinco meses en la más grande de las Antillas. Paulatinamente, el crisol de la cultura cubana y de sus experiencias en la isla fue tomando la forma de poemas, canciones y escritos.
Contra toda probabilidad, ambos se encontraron en Buenos Aires en 2014, diez años después de haberse despedido, contándose historias que compartían a Cuba como escenario. Sin saberlo, ambos habían vivido a lomos de sus mil y un medios de transporte, sudado la belleza húmeda de sus paisajes, vibrado con la musicalidad y poesía de sus personajes y percibido la multitud de luces, sombras y colores en el abrazo de su gente.
La muestra está integrada por 17 cuadros, en su mayoría realizados en óleo y con una gran carga matérica, priorizando el sentimiento y la expresión sobre la realidad percibida. Es a través de la utilización de diferentes herramientas, tales como espátulas, pinceles, las propias manos o los pomos de pintura, que Esteban Videla Rocher abarca una amplia variedad de gestos, en una pintura física que evoca los cambios de ritmo y las subjetividades en cada uno de los usos propios del color. Cada una de las obras, se corresponde con un texto de Matías de Stéfano Barbero: poemas, canciones o simples escritos.