Lunes 25 Enero 2021
Text Size

Política

Propuesta, ley de cannabis medicinal

El pasado miércoles, en una reunión virtual, fue presentada una propuesta para una reglamentación superadora de la ley de cannabis medicinal, en la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso del cannabis y sus derivados. Dicha propuesta fue comunicada por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés Gonzáles García, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti.
Del documento presentado, se destacan la posibilidad del autocultivo con fines terapéuticos y la producción pública con controles de calidad, la investigación para el uso en otras patologías, y el expendio de aceites en farmacias.
Del trabajo mancomunado se destaca la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME), cuya coordinadora científica es la Dra. Silvia Kochen, investigadora principal del Consejo, presente en la reunión junto al Dr. Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET.
"Desde la Red sin pausas, ni el verano, ni la pandemia, ni glorias, ni penurias pudieron parar nuestro trabajo. La prioridad fue la creación de una Reglamentación Superadora de la Ley 27.350. Y desde el primer borrador, que se hizo en forma colaborativa entre todos, se fue haciendo público a través de la página Web del CONICET, y en especial se acercó cada vez a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, organismo de aplicación", explica Kochen, quien destaca la apertura, compromiso y acción de la nueva presidencia del CONICET respecto al tema en cuestión.
Al escuchar la propuesta de la nueva Reglamentación presentada por las autoridades del Ministerio de Salud, Kochen, expresó que: "La alegría fue mayor al reconocer que la misma refleja en su totalidad la propuesta de la Red. Los aspectos centrales fueron lograr la legalidad para el auto-cultivo, el cultivo artesanal por parte de las ONG´s. Así como, el cultivo, producción, distribución y acceso a las y los pacientes, garantizando a través de los organismos regulatorios existentes y los servicios ya en marcha y nuevos la calidad y seguridad del producto final".
Asimismo, Kochen hizo hincapié que se acordó con todos los presentes en mejorar todo lo necesario aquellos aspectos que así lo requieran, y continuar creando, y fortaleciendo todos los mecanismos para terminar con las condiciones de ilegalidad e inseguridad en la que se encuentran actualmente las y los pacientes.
Y concluyó: "Ahora tenemos como desafío avanzar con las condiciones de garantía y seguridad con el cultivo, la producción, los controles de calidad, la investigación y la docencia en todo nuestro país. Y al mismo tiempo continuar con el trabajo de elaboración de una ley de cannabis medicinal superadora de la actual".
Además del CONICET, el Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso del cannabis y sus derivados, está integrado por representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Semillas (Inase); del Consejo Interuniversitario (CIN); de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLA). A los que se suman integrantes de seis organizaciones civiles que tienen entre sus fines la investigación y el uso terapéutico del cannabis: Mamá Cultiva Argentina, Ciencia Sativa Bariloche, Cannabis Medicinal Río Negro, Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA) y Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

Centro de testeos rápidos

Migliore y Quirós visitaron el Centro de testeos rápidos para trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la iniciativa se lleva adelante junto al Ministerio de Salud y alcanza a 1.800 personas por semana. Se trata de un método rápido de detección del virus en el personal asintomático que cumple funciones en Hogares, Centros de Inclusión Social, Unidades Convivenciales, además de los trabajadores y trabajadoras territoriales y otras actividades que implican contacto asiduo con vecinos y vecinas.
Para llevar adelante el programa de testeos rápidos, ambos Ministerios, Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, montaron 3 sedes ubicadas en México 1661, Pringles 344 y Avenida de la Cruz 4214. Cada dispositivo cuenta con equipos técnicos de enfermería y bioquímica capacitados.
En caso de que el testeo rápido indique la existencia de carga viral alta, se le indica al trabajador o trabajadora el hisopado para determinar
"Es enorme el trabajo que, realizan las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio en el marco de esta pandemia diciendo presente en cada barrio y en cada unidad, hogar o Centro de inclusión de la Ciudad. Esta herramienta que implementamos es fundamental para seguir cuidándonos y controlar la propagación del virus", afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
"Seguimos con la búsqueda activa de casos positivos de coronavirus para resguardarlos y cortar las cadenas de contagios. Con esta estrategia cuidamos a los trabajadores que están cumpliendo un rol clave durante la pandemia, recorriendo cada barrio de la Ciudad para ayudar a los que más nos necesitan", continuó Fernán Quirós, Ministro de Salud porteño.

Monitoreo de actividades al aire libre

Desde el lunes 20, en la Ciudad de Buenos Aires se habilitó la realización de ejercicio físico entre las 18 y las 10 hs. La Defensoría estuvo presente en plazas y parques para verificar que se respeten las medidas de prevención y que el entrenamiento físico de los vecinos se realice de forma segura.
La Conducción Ejecutiva de Deporte y Juventud del organismo efectuó relevamientos en los predios más representativos de los barrios de la Ciudad, tales como Parque Saavedra, Parque Centenario, Parque Chacabuco y los Bosques de Palermo, entre otros.
Durante estas observaciones se relevó el cumplimiento del distanciamiento social, así como la restricción del tránsito vehicular en los alrededores de los predios, la presencia de agentes de prevención, control y voluntarios para el ordenamiento y asesoramiento, y el uso de tapabocas en quienes realizan actividades de intensidad baja.
Se recomienda optar por los parques y plazas cercanos al domicilio y contar siempre con el apto correspondiente para realizar actividad física.
Por último, la Defensoría llama a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para asegurar el efectivo cumplimiento de estas medidas.

Tratamiento de fertilización

Ordenan cubrir la totalidad de los costos de un tratamiento de fertilización, la justicia ordenó a la ObSBA cubrir el cien por ciento del tratamiento médico de reproducción asistida de alta complejidad, con semen de banco y la eventual congelación de embriones.
El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 17 de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Segón, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a la ObSBA que «deberá cubrir el 100% del tratamiento de reproducción asistida, a saber: el procedimiento médico adecuado y previsto al efecto, de reproducción médicamente asistida de alta complejidad, (FIV/ICSI) en el Instituto Médico CER, con semen de banco, según indicación de los médicos tratantes, la totalidad de la medicación prescripta para tal fin y la eventual congelación (criopreservación) de embriones». Todo ello en el marco de la causa «B., S. A. contra Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires sobre Amparo – Salud – Medicamentos y Tratamientos».
La señora S. A. B. interpuso acción de amparo contra la ObSBA, allí señaló que «le niega infundadamente las prestaciones médico – asistenciales a las que debe someterse: el procedimiento de alta complejidad (FIV/ICSI), con semen de banco, que su médica tratante le prescribió». Relató que «realizó su primer Tratamiento de Reproducción Asistida de baja Complejidad -una Inseminación Artificial Intrauterina- para lo cual se contactó con ObSBA, (...) con fecha 14/03/19, para realizar las averiguaciones respectivas sobre la cobertura de la muestra de esperma del donante». Señaló que «la respuesta fue: 'En referencia a tu consulta... Queda excluida la donación de semen en familias monoparentales'». Sostuvo que «dicha respuesta deviene absolutamente inadmisible e ilegal». Manifestó luego la realización de tres tratamientos fallidos, de los que acompañó las facturas respectivas. Expuso que «la demandada (...) establece limitaciones y restricciones a derechos que están reconocidos por la Ley de Fertilidad Nro. 26.862». También pidió que «se declare la inconstitucionalidad de la disposición n° 267/15 de la ObSBA, por ser contraria a la normativa vigente, en particular por denegar expresamente la donación de semen en familias monoparentales».
El magistrado estimó que «en este estado liminar del proceso, el derecho de la amparista se presenta como verosímil«. «Nótese además que según la constancia médica acompañada, surgiría que la actora ha sido diagnosticada con baja reserva ovárica, supuesto comprendido en las Recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación a fin de efectuar el tratamiento durante esta pandemia», amplió. Agregó que «el centro de fertilidad en cuestión se trataría de un prestador de la Obra Social demandada (...) y que la negativa se basaría, entre otras razones, en no haberse solicitado la cobertura, en no estar indicado por el médico tratante y en que no se contempla la donación de semen para casos de familias monoparentales». Añadió que «en cuanto a la provisión de semen, la ObSBA no lo denegaría en todos los casos, sino -en cuanto interesa para el caso- cuando se trata de familias monoparentales». Por otra parte, subrayó que «ese distingo efectuado para no cubrir la provisión de semen para el caso de familias monoparentales no se encontraría contemplado en la normativa de mayor rango legal».
Por último, Segon señaló que «no se advierte que la concesión de la tutela cautelar pretendida pueda ocasionar una frustración del interés público, ni que pueda afectar la prestación de un servicio público o perjudicar una función esencial de la administración. Muy por el contrario, desconocer el derecho a la salud reproductiva atenta contra dicho interés público«.-
Por Redacción iJudicial el 15 julio 2020.

Evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires destacaron la importancia de seguir las normas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta, sobre todo durante el período de aislamiento por el Covid 19. Todas las recomendaciones fueron dadas por la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones, de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual se encuentra dentro del predio donde funciona la Compañía Técnico Pericial, en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Dicha oficina es encomendada por la Justicia para las pericias ante intoxicaciones por monóxido de carbono y posee una Sala de Experimentación en la que se muestran las falencias en instalaciones, artefactos a gas y salidas de aire que pueden ocasionar intoxicaciones con este "asesino invisible", llamado de esta manera porque no es percibido por los sentidos. En este marco y ante la llegada del invierno y la extensión de la cuarentena, los Bomberos de la Ciudad advirtieron sobre el riesgo del monóxido de carbono para la salud y la importancia de controlar esos artefactos y ventilar los ambientes.
El subcomandante Martín López Calvo, jefe de la Oficina de Investigación de Incendio y Explosión, que depende de la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad, sostuvo en este marco que "hay que evitar que el monóxido de carbono se quede en casa".
"Para evitar intoxicaciones es importante que un gasista matriculado revise todos los artefactos a gas, como calefones, termotanques, la cocina y estufas, y también que la instalación esté correctamente con las rejillas de renovación de aire", apuntó.
Por otra parte, el capitán Eduardo Jamur, jefe de Servicio de esa oficina técnica, indicó que "el monóxido de carbono es acumulativo y por más que uno salga al exterior y respire aire fresco, al volver a un ambiente viciado nos seguimos intoxicando, con riesgos hasta de perder la vida". "El monóxido es insípido, inodoro e incoloro, no es percibido por nuestros sentidos, por eso lo llamamos el 'asesino silencioso'", agregó.
Al referirse a la cuarentena, los oficiales destacaron que "si hay un escape o mala ventilación al estar más tiempo en ese ambiente, como nos obliga esta pandemia, la persona se contamina aún más", al tiempo que advirtieron que esa situación se complica por el hecho de que "toda la familia está en la casa, incrementando los riesgos".
Precisaron, además, que los síntomas a tener en cuenta son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, parálisis de miembros superiores o inferiores e instaron que ante cualquier "duda o emergencia, los vecinos se comuniquen con el 911".
"Muchas veces uno siente malestar estomacal y lo asocia con una ingesta de comida, o un ataque de hígado, cuando en realidad lo que ocurre es una intoxicación con monóxido de carbono, al que la hemoglobina lo asimila rápidamente", concluyeron.
Monóxido de carbono: consejos y advertencias
Entre los principales consejos y advertencias para evitar la intoxicación con monóxido de carbono, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad pidió prestar principal énfasis a los siguientes puntos:
-Convocar a un gasista matriculado, especialmente ante la llegada del invierno para revisar los artefactos de gas, como calefones, termotanques, cocinas y estufas, sea de tiro balanceado o tiro natural, y también verificar el estado de la instalación.
-No tapar las rejillas de renovación de aire.
-Verificar que todas las salidas de aire de los artefactos no estén obstruidas, ya que a veces cae mampostería o los pájaros arman nidos.
-Utilizar la cocina, sea a través hornallas y horno, para cocinar y no para calefaccionar. Para eso están las estufas.
-No usar braseros, ya que están prohibidos y se utilizan con carbón o leña produciendo combustión.
-No utilizar caños corrugados para salida, ya que no están aprobados y son peligrosos porque no tienen cierre hermético.
-Prestar atención con los cerramientos de los balcones ya que los gases de los artefactos pueden quedarse sin salida, encerrando el monóxido de carbono en el ambiente.

 

Conflicto ambiental

Riachuelo, un fallo histórico, una deuda histórica, hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.
Este elemento señalado constituye una de las deudas más importantes que el Estado, en todas sus formas, ha contraído con la sociedad y, lejos de resolverse, se acrecienta día a día. La pandemia que estamos atravesando ha puesto de manifiesto de manera muy evidente las condiciones de vulnerabilidad en la que viven millones de compatriotas. Gran parte de ellos habitan la Cuenca Matanza Riachuelo. Desde la Defensoría del Pueblo hemos reclamado en diversas oportunidades un cambio en el diseño institucional tanto para la ejecución como para el seguimiento de las políticas que urge poner en práctica.
Creemos sinceramente que hay que ampliar todo lo y potenciar la participación de organizaciones de la sociedad civil en todo lo referido a la llamada Causa Mendoza. Con tal motivo hemos impulsado el Foro Permanente de la Cuenca Matanza Riachuelo con organizaciones, personalidades, universidades y Defensorias del Pueblo, un espacio que, creemos, debe servir para enriquecer el debate y el modelo de gestión institucional. Por eso entendemos que hay que reformular los mecanismos de participación otorgándole protagonismo tanto a las organizaciones no gubernamentales como a las Defensorías del Pueblo locales que, como organismos defensores de derechos, pueden cumplir con roles de articulación y legitimación en el control y seguimiento de las políticas de ACUMAR.
El día después de la pandemia planteará una reformulación profunda de las políticas públicas en la Argentina y especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la resolución del conflicto de la Cuenca Matanza Riachuelo debe estar a la cabeza de la agenda pública en ese momento. Allí queremos estar.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Testeos Rápidos

El Gobierno de la Ciudad anunció plan de testeos rápidos para el personal de Seguridad y de Tránsito, destinado al personal de Seguridad y de Tránsito, para detectar casos asintomáticos de Covid-19 e identificar de forma temprana posibles focos de contagio.
El acto de lanzamiento se realizó en el edificio de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad, en el Barrio 31, de Retiro, y contó con las presencias de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Fernán Quirós, ministro de Salud, y Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas.
"Estamos dando un paso muy importante. Hoy vinimos a trabajar sobre 30 mil hombres y mujeres de la fuerza de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, del Cuerpo de Tránsito y el Cuerpo de Agentes de Prevención. Es muy importante seguir avanzando en el testeo serológico, el objetivo es cuidar a quiénes nos cuidan. Hoy empezamos en un grupo muy importante, ya lo hicimos con salud, ya lo hicimos con los trabajadores de los geriátricos y ahora estamos entrando a todos los componentes de las fuerzas, cuidar a quiénes nos cuidan", expresó Santilli.
El vicejefe de Gobierno porteño afirmó: "Vamos a realizar los testeos cada diez días esperando resultados. Hoy tenemos 438 hombres y mujeres que dieron positivo en la fuerza y hay 450 aislados esperando resultado. Esta mañana testeamos unas 200 personas y sólo 2 dieron positivo".
"Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que hace la UBA, con los voluntarios y sus equipos de la Facultad de Medicina, que nos acompaña en todo esto", destacó.
Por su parte, Quirós sostuvo: "Acá estamos iniciando el operativo de testeo serológico sistemático en todas las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mecanismo que ya hemos implementado en todo el sistema de salud y en todos los geriátricos".
Y agregó: "Es un mecanismo muy importante porque lo que hacemos es buscar a las personas que hayan tenido la respuesta serológica, no solamente para poder identificar quiénes tienen la enfermedad, si no además para las personas que trabajan con ellos, estar seguros y hacerles la PCR que corresponden. Seguimos con el programa Detectar en el territorio, en la sociedad y el mecanismo de testeo rápido en todos los trabajadores esenciales de la Ciudad de Buenos Aires, seguimos este esfuerzo enorme que estamos haciendo entre todos para poder cortar la circulación del virus en nuestra Ciudad".
A continuación, se detallan los principales puntos del programa de testeo al personal que compone el Sistema Integral de Seguridad Pública:
Personal a testear:
- Policía de la Ciudad.
- Cuerpo de Bomberos.
- Agentes de Prevención.
- Agentes de Tránsito.
Abordaje:
- Se realizará el testeo a cada persona cada quince días hasta la finalización de la cuarentena por el Covid-19.
- Se realizarán 3.000 testeos diarios para todo el personal de Seguridad (más de 30 mil personas).
- Se harán en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y dos sedes fijas de lunes a viernes.
- Los hisopados que correspondan se realizarán de martes a sábados.
Objetivos:
- Implementar un método rápido en el personal de Seguridad asintomático en sus distintas dependencias de Seguridad.
- Prevención y cuidado del personal.
- Identificar el desarrollo de anticuerpos dentro del personal de Seguridad asintomático en seguimiento.
- Fortalecer la prevención e implementación de intervenciones para disminuir la transmisión del Covid-19.
- Identificar oportunidades de mejora en la implementación del testeo rápido con anticuerpos.
Personal que realizará los testeos:
- Personal bioquímico.
- Cuadrillas de testeo.
- Habrá una capacitación obligatoria a todos los encargados de realizar los test.
- La capacitación será de forma virtual y contará con una instancia de evaluación.
- La Universidad de Buenos Aires (UBA) será la responsable de garantizar que todo el personal haya hecho la capacitación.
Materiales:
- Kits de detección de anticuerpos para Covid-19, basados en técnica de punción digital.
Procedimiento:
- La persona se realiza el testeo e inmediatamente vuelve a su domicilio.
- los resultados serán informados telefónicamente y en caso de ser necesario se lo cita para el hisopado.
- Se hará un seguimiento de los casos positivos, según protocolo vigente del Ministerio de Salud.
Acciones ante Resultados:
- Positivo: se fija una cita para el hisopado nasofaríngeo y se indica aislamiento domiciliario hasta el resultado.
- Negativo: continúa su actividad habitual laboral.
- Inválido: se repetirá el proceso de toma de muestra.

Violencia de Género

La Línea 144 de la Ciudad recibió más de 19 mil llamados durante la pandemia, los llamados a la línea 144 aumentaron un 48% con respecto al mismo periodo del año pasado. Durante el aislamiento obligatorio decretado el 20 de marzo pasado, la línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia por motivos de genero recibió 19.722 llamados en la Ciudad De Buenos Aires.
Para aumentar y mejorar la capacidad de contención frente a esta problemática, la Ciudad abrió un nuevo espacio de resguardo transitorio para mujeres víctimas de violencia de género, a través de un convenio con el club Nueva Chicago, mientras dure la pandemia.
El ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer, registró, desde el inicio de la cuarentena, un total de 19.722 llamados en la línea 144, un 48% más en relación al mismo período del año pasado. Entre el 20 de marzo (cuando se decretó el distanciamiento social obligatorio) hasta el 31 de marzo se recibieron 2.082 llamados, con un aumento del 36% i.a. (1.551); en abril se registraron 6.191 llamados con un crecimiento del 52,3% i.a. (4.065); en mayo fueron 5.668, un 42,5% más que en 2019 (3.976); y en junio 5.781, con un crecimiento interanual del 54% (3.733). El objetivo de la línea es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que desee pedir ayuda.
A su vez, desde fines de abril se encuentra disponible una funcionalidad específica en Boti, el Whats App de la Ciudad -11-5050-0147-, para que cualquier mujer pueda contactarse y ser derivada con las operadoras del 144. Esta herramienta es especialmente útil para cuando una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono. Desde que se incorporó, se recibieron 1.502 contactos. Asimismo, se registraron 449 mensajes por acoso callejero.
"El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia. Si conocemos o vemos situaciones de violencia, acompañemos a las víctimas,
apoyémoslas, que sepan que cuentan con nosotros. Hay un equipo, un gobierno y una Ciudad entera para apoyarlas", dijo Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gob. de la Ciudad "En esta nueva realidad que estamos atravesando, queremos decirle a cada mujer de la ciudad que no está sola, que cuenta con nosotros para acompañarla y ayudarla en este momento. Por eso desde el ministerio impulsamos diversas medidas para garantizar la
transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y para facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática", dijo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María
Migliore. La Dirección General de la Mujer cuenta con 35 trabajadoras especializadas, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que trabajan de forma confidencial y remota, a través de celulares que fueron enrutados a la línea oficial, en 6 turnos superpuestos para
garantizar la atención las 24 hs.
Si bien ante una emergencia se debe llamar al 911, si el llamado es realizado al 144 las operadoras derivan automáticamente el pedido a la línea de emergencias, que se dirigirá al lugar con una cuadrilla de género.
Alrededor del 30% de los contactos al 144 suelen ser realizados por personas cercanas a la mujer cuya integridad está en riesgo. En esos casos, las operadoras se encargan de guiarlas y asesorarlas de manera profesional para que éstas puedan ayudar a la mujer en cuestión. 

Nueva Chicago, un nuevo centro de contención 

En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat habilitó a través de un acuerdo con el Club Nueva Chicago un nuevo espacio para ampliar la capacidad de cuidado, asistencia, acompañamiento y resguardo transitorio de mujeres, con o sin hijos menores, víctimas de violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio tiene capacidad para 30 mujeres con espacios modulares y de resguardo; una zona de aislamiento y vestuarios; y serán acompañadas por equipo profesional interdisciplinario de asistencia (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales; esparcimiento y recreólogas; psiquiatras y médicas). El objetivo del Centro de Nueva Chicago es ampliar la capacidad de atención y cuidados durante la pandemia, de casos con rápida resolución y egreso, preservando los espacios de las Unidades Convivenciales para los casos de mujeres víctimas de violencia por razones de género más complejos o de alto riesgo.

Para estar juntos

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de GCBA, María Migliore, junto al director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral, lanzaron el programa #ParaEstarJuntos en la Ciudad de Buenos Aires. El programa estará apuntado a los adultos mayores alojados en los cuatro Hogares de Residencia Permanente de la Ciudad: el hogar San Martín, el hogar Guillermo Rawson, el hogar Martín Rodríguez y el hogar Dr. Alejandro Raimondi.
Para nosotros, este programa es muy importante porque nos permite acompañar a los adultos mayores durante esta emergencia conectándolos con el afuera. Es una ventana que los acerca a los afectos, a las emociones, al intercambio con los voluntarios de Scholas, a quienes les agradecemos muchísimo su compromiso. Además, este programa se suma a nuestras propuestas para que los 650 mil adultos mayores que viven en la Ciudad alcancen un envejecimiento activo y productivo", dijo la ministra Migliore.
En estos espacios se les brinda una asistencia y acompañamiento integral a las 1579 personas mayores que carecen de vivienda, cobertura social y/o están en situación de vulnerabilidad social, debido a la falta de una red de contención o apoyo familiar.
"Cuando lo que se aprende es la vida, los jóvenes contagian la esperanza de sus sueños a los adultos mayores y ellos la sabiduría de sus experiencias", dijo el profesor del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes.
El programa "Para estar juntos" busca paliar los efectos emocionales y cognitivos negativos que conlleva el aislamiento en los adultos mayores a través de la realización de videollamadas entre adultos mayores con sus familias y con jóvenes voluntarios de Scholas en distintas partes del mundo.
La experiencia piloto en la Ciudad de Buenos Aires se hizo en el Hogar San Martín y en las próximas semanas llegará a otros hogares de la Ciudad. Los adultos mayores tuvieron encuentros virtuales con jóvenes voluntarios de Scholas de países tan diversos como Honduras, Panamá, Estados Unidos, España, Argentina, República Dominicana y México.
En el marco de la crisis del COVID 19, Scholas Occurrentes también desarrolló este tipo de programas en otros países para acompañar a jóvenes, docentes y padres.
Acerca de Scholas:
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Operativo Frío en la Ciudad

Más de 1.200 trabajadores acompañan día a día a personas en situación de calle, con un protocolo renovado en el marco del coronavirus, se les brinda ropa, alimentos calientes y elementos de higiene a quienes lo necesiten. Además se les sugiere ingresar a alguno de los 43 Centros de Inclusión que hay en la actualidad, 8 de ellos inaugurados en marzo (1.280 plazas nuevas). Como continuidad de todas las acciones implementadas por la pandemia del coronavirus para asistir y acompañar a las personas en situación de calle desde marzo de este año, comenzó el Operativo Frío para poder intensificar la asistencia y resguardo durante los meses de invierno, cuando las temperaturas son más bajas.
El objetivo es que ninguna persona permanezca en la calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes y elementos de higiene a quien lo necesite.
Este año, dado el contexto, se tomaron medidas particulares en pos de poder acompañar a todos y todas las personas que necesiten de un Estado presente, más allá de las dificultades existentes por la pandemia y la consecuente necesidad de realizar un distanciamiento social.
A continuación, las principales medidas adoptadas en el contexto COVID-19:
Instalación del nuevo Centro de aislamiento preventivo "Roca III": en el marco del operativo se abrió un nuevo Centro de Inclusión Social, el "Roca III", que incluirá un sector para que todas las personas que ingresan al sistema de Centros de Inclusión puedan realizar el aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso. El "Roca III" tendrá espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan aislarse de manera preventiva. Además, va a contar con 100 plazas disponibles fuera del aislamiento.
Una vez que las personas cumplen con el tiempo de distanciamiento son derivados a cualquiera de los 40 Centros habilitados en la Ciudad con vacantes. Esta operatoria está respaldada por un protocolo específico de acción para los ingresos, traslados y admisiones, para cuidar la salud de todos, en todos los aspectos.
Centro de operaciones único y recorridas proactivas: ubicada en Avenida Entre Ríos 1.285, la sede del BAP será la base de operaciones del Operativo Frío. La función de este lugar es ser el punto referencial de los equipos, insumos y alimentos para evitar convocar a las personas a puntos fijos en la ciudad, como se hizo en otras oportunidades y evitar así aglomeraciones.
De esta manera, los móviles del BAP acercarán una vianda caliente con pan, postre y agua; un kit de vianda seca cuando la temperatura sea menor a 10 grados, además de una frazada y un kit de prevención de frío compuesto por guantes, medias, cuello polar y gorro a todas las personas que lo necesiten, cuando no acepten ir a los Centros de Inclusión.
Operativos extraordinarios en lo días más fríos: como es habitual, el Operativo Frío contempla una operatoria extraordinaria para los días de clima polar (cuando la temperatura es igual o menor a cinco grados). En esas oportunidades se van a realizar 40 recorridos con 40 móviles en las zonas identificadas con mayor densidad y se van a entregar viandas calientes ya que, por el contexto de COVID-19, no será posible implementar la mecánica de cocina de campaña para evitar aglomeraciones.
Protocolo de acción y refuerzo de medidas de higiene: el contexto obliga a extremar las medidas de prevención. Por eso trabajadores y voluntarios procederán con un protocolo de acción que contempla la utilización de elementos de protección e insumos de higiene de manera permanente. Además, se entregarán junto con los kits de frío, elementos de higiene (jabón blanco, alcohol en gel, etc.) a quienes lo necesiten.
Más de 1.200 personas: para poder llevar adelante las medidas vinculadas con el refuerzo de Centros de Inclusión y para reforzar la tarea del BAP, este año se realizaron distintos acuerdos y se sumaron voluntarios para que, en un contexto delicado por el coronavirus, todos los esfuerzos puedan confluir en el mismo objetivo.
Por eso, a los habituales 760 trabajadores y trabajadoras del BAP y quienes llevan adelante las tareas en los Centros de inclusión, se sumaron hasta el momento 442 colaboradores de otras áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad. También suman su trabajo distintas organizaciones sociales y de la sociedad civil y distintos credos de manera voluntaria y a través de convenios.