Martes 19 Marzo 2024

Política

El Cuerpo Legislativo reconoció a la colección “Todos a Jugar. Cuentos donde la diversidad no es cuento” La obra cuenta con la autoría de Susana Lopatin y Silvana Filadoro en conjunto con la Fundación Fundalc y edición de Bonum, y fue declarada de interés por medio de un proyecto presentado por la legisladora Victoria Montenegro.

Los legisladores declararon esta tarde de interés para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y la defensa de los derechos humanos a la colección “Todos a jugar. Cuentos donde la diversidad no es cuento”. El acto se desarrolló dentro del salón Presidente Perón y contó con la presencia de la diputada y creadora del proyecto, Victoria Montenegro, y las autoras Susana Lopatin y Silvana Filadoro.

“Que esto sirva para que otras provincias hagan lo mismo y que estos libros viajen, que no sean nuestras escuelas especiales, no especiales,  y que sigamos trabajando por la inclusión y los derechos de nuestros niños”, alentó Montenegro en el inicio de las alocuciones. Y calificó como “maravillosos” a los libros que integran la colección.

Luego Filadoro contó cómo surgió la iniciativa y señaló: “Sentí la necesidad de buscar algún material gráfico infantil que visibilizara al niño con discapacidad”. Por su parte, Lopatin agradeció a la diputada Montenegro y al Cuerpo Legislativo por la distinción.

En cada una de las historias que componen la colección se visibiliza una determinada problemática de discapacidad, puesta en evidencia mediante una situación lúdica planteada por uno de los niños/as. Donde su particular modalidad de transitar la niñez, deviene en la posibilidad de enriquecimiento y aprendizaje para todos, a medida que se asume el desafío de su inclusión.

Partiendo de una concepción social de la discapacidad, las autoras entienden a esta como el emergente de la interacción de las características del sujeto y las respuestas que el contexto da a estas características y condiciones. Desde esta perspectiva se pretende que la discapacidad sea valorada como parte de la diversidad humana, reclamándose una igualdad inclusiva de la diferencia, donde lo distinto pueda ser entendido y aceptado como posibilidad de complemento y de enriquecimiento.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, celebra la media sanción, aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, del proyecto que busca reformar la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e incorporar la figura de violencia digital por motivos de género.

En el marco de la inclusión de los derechos digitales, la iniciativa agrega tres ejes centrales: uno destinado a definiciones y principios, otro sobre aspectos de prevención y difusión y el último dirigido a brindar herramientas a la Justicia para disponer baja de contenidos, preservar evidencia digital y tomar medidas protectorias urgentes en el ámbito digital.

Se la conoce como Ley Olimpia por su impulsora, la activista mexicana Olimpia Coral Melo, quien se reunió con la Defensora porteña el 22 de julio del año pasado. Específicamente, aborda los delitos que vulneran la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Desde la Defensoría se observó el debate en el recinto y se acompañó a las víctimas. En este mismo sentido, el pasado 8 de marzo se llevó a cabo la firma de la Carta Compromiso contra la Violencia de Género Digital junto con organismos internacionales de derechos humanos, instituciones académicas y organizaciones sociales de mujeres, niñez, diversidad y tecnología; donde se destaca la promoción de reformas normativas de esta índole.

También en 2021, se acompañó la discusión de proyectos de ley de este tipo al considerar que en la actualidad “lo virtual es real”.

A su vez, en el plano regional, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos anunció que se elaborará una ley modelo de violencia digital para lo cual ya se convocó la participación de numerosas entidades mediante aportes y comentarios.

En tanto, desde el organismo, se apela al pronto tratamiento de la norma por parte del Senado para alcanzar el desarrollo de políticas públicas tendientes a capacitar a los distintos operadores que intervienen en esta problemática.

 

Unos 250 operadores Taser de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estarán en las calles desde el 17 de julio, luego de instruirse en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Así lo anunció hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, quien, junto a su par de Gobierno, Jorge Macri, asistió a una jornada de capacitación de los policías que tendrán a su cargo el manejo de estas pistolas de baja letalidad, en un paso más para fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia.

“A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”, adelantó Burzaco.

El ministro destacó que “la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.

Burzaco confirmó que “se va a trabajar en binomios por lo cual estamos capacitando a 250 policías, un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.

Por su parte, Macri consideró que “acá hay una decisión política de utilizar toda forma de tecnología que nos permita darle seguridad al vecino, detener al delincuente y evitar muertes: la Taser es eso”.

“Este es un paso más –agregó Macri-, la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad y toda tecnología que nos permita detener a un delincuente, evitar una muerte y cuidar al policía”.

Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Las armas, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.

El proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, primero pero personal de la firma fabricante de estos dispositivos capacitó a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas instruyeron a los 250 policías que saldrán a las calles.

Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso. Con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.

La implementación de las pistolas Taser se ha visto como un avance significativo en la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de Buenos Aires. Además de su eficacia demostrada en otros países, las pistolas Taser ofrecen una alternativa segura y eficiente para contener a individuos violentos en lugares concurridos, como estadios o estaciones de transporte público.

Con la implementación de esta medida, la Ciudad se une a otras ciudades y países de todo el mundo que han adoptado las pistolas Taser como parte de sus estrategias de seguridad. 

Las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.

La Policía de la Ciudad llevó a cabo 22 allanamientos en diferentes barrios de CABA, a Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, informa que la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, a través de la División de Conductas Contravencionales y Faltas a cargo del Comisario Inspector Marcelo Fiori, llevó a cabo un importante operativo en la galería comercial Paseo La Roca del barrio porteño de Constitución que condujo, posteriormente, a diferentes puntos de la ciudad donde se realizaron numerosos allanamientos.

El procedimiento devino de la investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional  N° 5 a cargo del Dr. Daniel Rafecas, Secretaría N° 5 a cargo del Dr. Sergio Ruíz.

El personal policial a cargo del operativo recorrió la galería comercial y logró detectar, en uno de los locales, cientos de gorras de la marca Jordan a un precio de venta que se encontraba muy por debajo del valor real de mercado.

Posteriormente, de forma encubierta, fotografiaron la etiqueta de la gorra donde se encontraba impreso un número CUIT y, con dicha información, se realizó la debida consulta a la base de datos Nosis. El CUIT, según los datos que arrojó el sistema, pertenece a la firma EXOZ, que posee una fábrica en la calle Dorrego 326 de esta ciudad.

Así, la investigación condujo a diferentes locales donde se vendía mercadería de la fábrica: uno en calle Larrea 383 del barrio de Once, otro en calle Helguera 374 del barrio de Flores y, además, a otros puntos de venta ubicados en Avellaneda. Todos ellos abastecen diariamente a los vendedores ilegales que se instalan en la vía pública. En total, se realizaron 22 allanamientos.

Desde FECOBA, reiteramos nuestro apoyo a la Policía de la Ciudad y destacamos el trabajo realizado para combatir la venta ilegal y erradicar definitivamente del distrito esta actividad ilícita que perjudica la economía local y la actividad comercial formal.

La Secretaría de Ambiente se suma a la campaña “Julio sin plástico” y recibirá “botellas de amor”

Desde este sábado 1 de julio hasta fin de mes, la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental, formará parte de la campaña global “Julio Sin Plástico”, en la que se recibirán “botellas de amor” en los Puntos Verdes Móviles (PVM).

“Julio Sin Plástico” es impulsada por la Fundación Plastic Free Foundation (Fundación Libre de Plástico) y tiene como fin invitar a todas las personas alrededor del mundo a reducir su consumo de productos elaborados con plástico de un solo uso. Este movimiento ambiental se ha convertido en uno de los más exitosos internacionalmente con más de 300 millones de personas participando y compartiendo el compromiso a nivel mundial.

“El plástico, especialmente el de un solo uso, representa una preocupación para el cuidado del ambiente y nuestros ecosistemas. Esta campaña es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos y alentar a las personas a adoptar hábitos más sostenibles. La recolección de “botellas de amor” nos brinda la posibilidad de promover un enfoque más responsable hacia el uso y la eliminación de plásticos en nuestras vidas”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña. 

Las “botellas de amor” son aquellas botellas plásticas que se encuentran completas con plásticos de un solo uso. Es decir, aquellos plásticos que luego de su primer uso son desechados y no cuentan con un mercado establecido para su reciclaje. Por tal motivo, se incorporan a estas botellas para ser transformados en materia prima para la elaboración de diferentes productos (bancos, mesas), disminuyendo la contaminación plástica y fomentando la circularidad de los mismos.

Los plásticos de un solo uso que se pueden poner son: papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.

“En la Ciudad de Buenos Aires prohibimos la entrega de bolsas plásticas en hiper y supermercados y la entrega de sorbetes plásticos. Y seguimos trabajando, día a día, para generar más conciencia del impacto que tiene el uso del plástico en nuestro entorno ”, afirmó Renzo Morosi, titular de APRA.

La recepción se hará en los Puntos Verdes Móviles según el horario y cronograma habitual, que se puede consultar en https://buenosaires.gob.ar/puntos-verdes-moviles/cronograma-de-puntos-verdes-moviles

Además, los vecinos y vecinas que formen parte de esta campaña podrán participar de un sorteo por diversos premios que se realizará el lunes 31 de julio a la tarde. Los ganadores serán contactados para realizar la entrega de los premios.

Es de interés el libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, por medio de un proyecto impulsado por los diputados Juan Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, se reconoció al trabajo visual de las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bekeris.

Ayer por la tarde, los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social y los Derechos Humanos al libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, de las artisas Paula Doberti y Eugenia Bekeris y editado por Monadanomada. El acto se llevó a cabo en el salón Presidente Alfonsín y tuvo la presencia de los diputados y autores del proyecto Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, además de las artistas mencionadas.

“Hoy a 40 años de la democracia, que a veces está golpeada y tiene sus deudas pendientes nos parece importante traer este registro. No es solo la memoria, es algo vigente y activo”, destacó O’Dezaille, y leyó un párrafo del libro en público. En tanto que Montenegro subrayó: “Es importantísimo esta declaración, que es el pronunciamiento de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo este trabajo”.

Finalmente, Doberti rememoró: “El libro resume una cantidad de dibujos, son cientos y cientos. Estuvimos dos años decidiendo y definiendo, y dándonos cuenta que también necesitábamos palabras que reflexionaran junto con nosotras. Dibujar en los juicios no es fácil”. Y Bekeris concluyó en que construyeron “una forma de ver los juicios como testigos de los testigos” y que abordaron las voces de las víctimas.

En el marco de los 40 años de democracia, el trabajo de Doberti y Bekeris comienza en 2010, cuando el tribunal Oral Federal  N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras registrasen los juicios a genocidas responsables de crímenes de tortura, asesinatos y desaparición de personas por la dictadura cívico-militar. La publicación es fruto de horas de trazos, que constituyeron en un documento que puede palparse como un conjunto de piezas artísticas. Y se transformó en un testimonio de una época.

Así estos dibujos textuales, son una contribución a la construcción de la memoria cultural como símbolo social de preservación y legitimador de la cultura identitaria. “Dibujos Urgentes” son un fenómeno inherente a la esencia humana de preservar el patrimonio tangible e intangible como registro para las posteriores generaciones. Y en este marco abarca el arte político, utilizando el dibujo como soporte.

El periodista fue declarado Personalidad Destacada por medio de un proyecto presentado por el legislador Claudio Romero.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada de la Cultura al periodista Hernan Reyes Alcaide. El acto se desarrolló en el salón Eva Perón y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Claudio Romero, el legislador mandato cumplido Omar Abboud y el homenajeado. Además, el Papa Francisco envió sus saludos a través de un video.

“Es un humilde reconocimiento a un gran periodista y escritor”, remarcó Romero en el inicio de los discursos. Luego rememoró la carrera de Reyes Alcaide y destacó: “La Legislatura es la casa de la democracia y de la representación de todos los partidos políticos y nos permite acercarnos a través de estas declaraciones”.

Por último, Reyes Alcaide se mostró más contento “por la lista de cosas que no salieron bien que las que sí, porque ellas me permitieron aprender”. También puntualizó en que la distinción es colectiva, debido a la gente que lo ayudó. Y abogó: “Que el periodismo aporte su granito de arena para cambiar el mundo y hacerlo un lugar más habitable”.

Hernán Reyes Alcaide  se desempeña y es parte de la agencia de noticias Télam en  Roma desde 2015, donde ejerce el cargo de cubrir la coyuntura de Italia y el Vaticano. En el desarrollo de su labor, realizó coberturas desde más de 30 países como China, Irak, Taiwán, Egipto, Armenia, Kazajistán, entre otros. 

También escribió junto al Papa Francisco el libro “Latinoamérica”, que fue el primer libro de la historia entre un Pontífice y un periodista de la región. Esta obra en 2018, fue consagrada como el primer libro de un Papa en ser presentado en China. Por otra parte en 2020, el texto fue citado en la encíclica Fratelli Tutti, convirtiéndose en la única obra de un latinoamericano en aparecer en la encíclica papal.

En 2021, el periodista logró convertirse en el primer argentino laico de la historia en escribir para La Civilta Cattolica, siendo así la revista cultural más antigua de Italia gestionada por los jesuitas de todo el mundo. En 2022, Reyes fue el editor del último libro del Papa Francisco, “Les pido en nombre de Dios”, este ha sido traducido a ocho idiomas y acompañó al Papa en varios viajes fuera de Italia en el avión papal.

El próximo domingo se celebrará un nuevo Día del Padre y las marcas ya lanzaron sus ofertas, promociones y descuentos para incentivar el consumo. Los bancos y entidades financieras también ofrecen alternativas para atraer a los compradores, por lo que Defensa al Consumidor de la Ciudad comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta para optimizar las compras de regalos.

Consejos de Defensa al Consumidor a tener en cuenta:

  1. Es elemental en las compras online acordar el plazo y la forma de envío del producto. Para que la entrega no se vuelva un problema, es recomendable exigir que el vendedor informe por escrito la fecha de manera clara e indubitable, por ejemplo en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con el día pactado, pasados los 15 días en la Ciudad de Buenos Aires y de acuerdo con la ley local, se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora.
  2. Se debe leer la letra chica de las promociones y publicidades. Los consumidores no deben dejar de leer los asteriscos, la letra chica, los legales o los claims. Los términos y condiciones que figuran en estos apartados generalmente contienen topes máximos de descuento por compra, limitaciones de stock, días específicos en los que rigen las promociones, productos excluidos e información sobre si el descuento se aplica al pagar o es luego reintegrado.
  3. Para las compras realizadas online, existe el derecho de arrepentimiento, contemplado en la ley 24.240. En este caso, se dispone de diez días corridos para arrepentirse a partir del momento de la adquisición del producto o servicio o desde que el consumidor lo recibe en su domicilio, lo último que hubiere ocurrido. En ese plazo, el comprador puede devolver el producto y recuperar su dinero. En el caso de las compras realizadas de forma presencial, para todo aquel producto que no sea un bien perecedero, es decir, comestible, los ciudadanos disponen de 30 días corridos para cambiarlo, sin restricciones de días y horarios. El precio que figura en la factura o ticket debe ser respetado al hacer el cambio y, de producirse un saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
  4. Ante el amplio caudal de promociones bancarias, Defensa al Consumidor recomienda prestar especial atención a los descuentos. “No es lo mismo cuando se habla de un 20% de descuento que de un 20% de ahorro. En el primer caso, el descuento se debe efectivizar, si se paga con la tarjeta en cuestión, en el momento, en la línea de caja. En la segunda opción, significa que ese ahorro se verá reflejado en la tarjeta en el mes siguiente o a los dos meses en el resumen”, advierte Jorge Surín, gerente del área de Lealtad Comercial de la Ciudad.
  5. Respaldar la compra. Es fundamental conservar el ticket o factura de la compra o una copia de la publicidad o promoción. Ambos documentos van a permitir que el consumidor pueda probar su reclamo ante cualquier inconveniente que surja. El ticket o factura, además de probar la relación comercial, contiene datos del vendedor, la fecha en la que se realizó la transacción y otras informaciones útiles como el domicilio o CUIT de la marca. Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su cumplimiento. La no efectivización de algún término planteado como el precio, las condiciones de pago o de entrega, puede ser reclamado.
  6. En el caso de que los regalos elegidos para homenajear a los papás en su día sean desayunos, almuerzos, meriendas o cenas en locales gastronómicos, los consumidores deben tener presente que conceptos como el “servicio de mesa” no puede facturarse a menores de 12 años. Asimismo, si el comercio en cobra ese servicio no puede facturar el servicio por “plato compartido”.
  7. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado.

Ante cualquier incumplimiento de los derechos como consumidores, los vecinos pueden realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. El procedimiento busca facilitar que la empresa ofrezca una solución y, de ser necesario, también se convocará a una audiencia de mediación para resolverlo. Los vecinos además pueden solicitar inspecciones a comercios a través de la aplicación BA 147 cuando verifiquen irregularidades.

En las últimas semanas, el organismo que vela por el cumplimiento de los derechos de los consumidores en la Ciudad cursó 39 expedientes de oficio iniciados a empresas que en su página web no contaban con el botón de arrepentimiento por compras efectuadas de manera online (no presenciales). La ausencia de esa herramienta supone una infracción al art. 1 de la Resolución 424/20 por no permitir que el consumidor conozca y ejerza el derecho a revocar la compra de un producto dentro de los 10 días corridos a partir del momento en que se adquiere o recibe el bien.

Finalmente desde el organismo informaron que se iniciaron 31 expedientes de oficio a empresas que comercializaban bienes y servicios a través de páginas web que no cuentan con el libro de quejas online para que los consumidores presenten un potencial reclamo.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños; la Defensora Adjunta Paula Streger; la directora general de Derechos de Desarrollo Humano, Roxana Perazza; y la directora de Niñez, María Berenstein, se reunieron con un grupo de madres y padres autoconvocados que promueve la adopción de niños y niñas mayores y adolescentes.

Esta red de madres y padres adoptantes busca transmitir su experiencia poniendo el foco en restituirles a los/as chicos/chicas el derecho a tener una familia, brindarles la oportunidad de no pasar toda su infancia y adolescencia en un hogar y darle visibilidad a las distintas formas en que se puede ahijar. “Por otro lado, se intenta que los niños/as en adopción que tienen hermanos puedan permanecer juntos en una misma familia”, manifestaron.

En un principio funcionó como un grupo de apoyo entre madres y padres y después de un año se convirtió en un colectivo, Adopten Niñes Grandes, que propicia visibilizar la cantidad de niños y niñas de las instituciones en condiciones de adoptabilidad.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, el 86,9% de los postulantes actuales muestra disponibilidad adoptiva para niños y niñas de 1 año, pero ese porcentaje desciende al 43,8% para aquellos/as de 6 años y al 0,2% para adolescentes de 15 años o más.

En Argentina hay más de nueve mil niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de protección de gestión tanto pública como privada.

Durante la reunión se conversó sobre la posibilidad de realizar acciones de manera conjunta para visibilizar esta situación y fortalecer el acompañamiento a madres y padres adoptantes.

En representación del colectivo, estuvieron presentes Daniela Blasco, Jorgelina Florestano y Paula Resnik.

Por las bajas temperaturas, la Ciudad duplica los móviles para ayudar a las personas en situación de calle, frente al frío, el Gobierno de la Ciudad activa el Operativo Frío extraordinario, que duplica los móviles y los operarios para enfrentar las bajas temperaturas.

El sábado y domingo por la noche, el programa “Buenos Aires Presente” (BAP) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, realizó los primeros desplazamientos del Operativo Frío extraordinarios del año para las personas que se encuentran en situación de calle, que se activa cuando la temperatura es inferior a los 5 grados.

Los días de operativo frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.

“En fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje", afirmó la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y agregó: “Los operativos extraordinarios suman recursos para abordar la emergencia”.

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

Línea 108

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA)

Este espacio transitorio y de atención primaria está diseñado exclusivamente para personas y familias que se encuentran en situación de calle efectiva. Allí, mujeres y hombres reciben asistencia inmediata, integral y personalizada, y asesoramiento sobre las ventajas de hospedarse en un Centro de Inclusión Social (CIS).

Su principal objetivo es brindar a la población en situación de calle un espacio de escucha activa, contención, atención sanitaria de primer nivel, higiene, aseo y cuidado personal, con el fin de facilitar el acceso a recursos y programas sociales y, en particular, ser un puente para el ingreso a los Centros de Inclusión Social.