Domingo 11 Abril 2021
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Política

Plan de vacunación en la Ciudad

Ya falta poco y se cumplirá un año en que comenzamos a vivir de forma diferente, llego en coronavirus y nos cambio la vida a todos, al principio no fue nada fácil acostumbrarse a no salir, o hacerlo dos veces por semana tratando de minimizar los riesgos, fue todo un aprendizaje de cómo hacer para no contagiarse del Covid-19 en medio de la pandemia, con una enfermedad que los científicos comenzaban a analizar y difundir las formas en la que las personas se contagiaban, hemos aprendido a convivir con el alcohol, la lavandina, a lavarnos muchas veces al día las manos, a extremar la higiene, a dejar de ver a amigos y familiares, en casi un año, ya tenemos se podría decir los hábitos incorporados.
Aprendimos a medida que se fueron flexibilizando las medidas a hacer la llamada burbuja, un grupo con el cual nos vemos en lugares abiertos, al aire libre, ya sea en bares o restoranes o simplemente en una plaza, el panorama se nota un poco mejor, aunque se han perdido muchas vidas en esta pandemia, hay que seguir con los cuidados, el tapabocas imprescindible, distancia, lavado de manos, y todo lo que podamos hacer para evitar contagiarnos y cuidar a las personas mayores que están expuestas al mayor riesgo o a aquellas que tienen enfermedades preexistentes o crónicas.
Ahora ya por fin de forma pausada y a medida que van llegando los embarques, esta la vacuna,
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará el próximo lunes 22 de febrero, con la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. La siguiente entrega de vacunas será especialmente destinada a los adultos mayores de 80 años y los residentes de geriátricos. La decisión fue tomada en base al mayor riesgo de este grupo etario frente al virus. Para eso, desde hoy a las 14 se podrán solicitar turnos online a través del sitio web (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) o llamando al 147.
Para los adultos mayores de 80 años que no viven en residencias de tercera edad, los turnos para la aplicación de la vacuna se abren este viernes 19 de febrero a las 14 horas.
En esta primera instancia se vacunará a personas mayores de 80 y más años debido a la disponibilidad de vacunas recibidas. A medida que se confirmen nuevos embarques se convocará escalonadamente a otros grupos etarios.
Podrán sacar turno con su DNI y se vacunarán en cualquiera de los centros de vacunación más cercano a su domicilio. El Inicio de la vacunación es el lunes 22 de febrero de 2021.
¿Cómo es la vacunación contra el Covid-19?
La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. Para administrarlo a la población se seguirán etapas con poblaciones determinadas por criterio epidemiológico.
Las vacunas contra el Covid-19 demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos, es decir que puede prevenir la enfermedad o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Estas vacunas solamente actúan de ayuda para el organismo en la producción de anticuerpos contra el virus.

Difusión de imágenes de menores

Preocupación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por la difusión de imágenes de menores en la vuelta a clases, la institución solicitó a los diversos medios que cubren el inicio de las clases presenciales 2021 en la CABA que se atengan al cumplimiento de las leyes y no atenten contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes difundiendo su identidad y datos personales.
Desde la institución vemos con preocupación la cobertura periodística de algunos medios de comunicación masiva en la puerta de las escuelas fotografiando o filmando a estudiantes y difundiendo sus imágenes en los distintos soportes sin consentimiento de sus familias.
Debemos recordar que el artículo 22 de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, dedicado al Derecho a la dignidad, establece que:
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.
Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los diversos medios que cubren el inicio de las clases presenciales 2021 en la CABA que se atengan al cumplimiento de las leyes y no atenten contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes difundiendo su identidad y datos personales.

Informe sobre el funcionamiento del 911

La legisladora porteña del Frente de Todos, María Rosa Muiños, presentó esta semana un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe sobre el funcionamiento, estructuración y organización de la Central de Emergencia 911, que depende del Departamento de Emergencias Policiales de la Policía de la Ciudad.
"Durante la cuarentena que atravesamos el año pasado, la Central de Emergencias 911 cobró un protagonismo fundamental para asistir a las porteñas y los porteños afectados por la pandemia. Por eso, es necesario contar con la información adecuada para conocer su trabajo y aportar elementos que contribuyan a optimizar el mismo en beneficio de la sociedad", indica Muiños, en los fundamentos del proyecto que también lleva la firma de la legisladora del mismo bloque, Claudia Neira.
En este sentido, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal y funciones que desempeñan dentro de la Central de Emergencias 911, según el cargo que ocupen; qué medidas son tomadas para prevenir un colapso en el sistema por saturación de llamadas; el número real de llamadas recibidas por la Central en 2019 y 2020, discriminado por mes, día y horas pico; y el promedio de los tiempos de conexión, espera y respuesta frente a una emergencia.
Además, Muiños requiere que se discrimine por año, mes, comuna y barrio qué porcentaje de llamados corresponden a delitos en progreso, a contravenciones o a otras situaciones; qué porcentaje del total corresponde a falsos llamados; y qué porcentaje fueron derivados a otras fuerzas de seguridad que cumplan funciones en la Ciudad, como Gendarmería, Prefectura u otros organismos, como Bomberos, Guardia de Auxilio y Emergencias.
"Pedimos que los datos sean discriminados por barrio y comuna para que podamos contar con un registro y nueva información sobre las situaciones delictivas y de violencia que afectan a los vecinos y vecinas de la Ciudad", concluye la legisladora del Frente de Todos.

Alumnos y docentes podrán viajar en subte

Con la vuelta a las clases presenciales el miércoles 17 de febrero, estudiantes, docentes y trabajadores de establecimientos educativos estarán habilitados para viajar en transporte público tramitando el permiso correspondiente.
A partir del 17 de febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos estarán habilitados para utilizar el subte. En este sentido, antes de viajar es fundamental que tramiten el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Asimismo, solicitamos a los demás usuarios que al identificarlos les den prioridad para abordar la formación.
¿Quiénes pueden tramitar el permiso?
Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
Estudiantes que viajen solos:
-Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
-Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.
El permiso no tiene vencimiento y los pasos a seguir, una vez en la página correspondiente, son: señalar si posee DNI argentino, indicar el lugar de destino, seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar" y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE.
Pases y abonos
Si sos trabajador esencial o estudiante podés realizar la gestión de tu pase o abono mediante un formulario online o con un trámite presencial con turno previo. Si seleccionas la gestión online, te contactarán para retirarlo.
Por consultas comunicate con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de lunes a viernes de 8 a 17 h al 4555-1616 o 0800-555-1616. También podés escribir a info@metrovias 

 

Guía de gestión para casos de violencia de género

La iniciativa del Juzgado n.°10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño fortalece la perspectiva de género en la toma de decisiones, el titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.º 10, Pablo Casas, junto a su equipo de trabajo, presentó la Guía de Gestión para Casos de Violencia de Género, que tiene como principal objetivo aplicar perspectiva de género en el seguimiento de los casos de violencia de género como base en la gestión del conflicto.
La iniciativa surgió como un proyecto enmarcado dentro de los Ejes Estratégicos de la Planificación del Juzgado para el año 2020/2021, vinculado con el fortalecimiento de la toma de decisiones fundadas en perspectiva de género. Desde el propio juzgado informaron que, durante 2020, casi un tercio de las causas resueltas fueron vinculadas a casos de violencia de género.
La importancia de esta guía se fundamenta en los derechos de las personas víctimas de violencia de género a ser escuchadas, de no ser revictimizadas, a ser debidamente informadas, y en la eficacia y el control de las medidas de protección de los casos. Este objetivo, exige adaptar y rediseñar ciertos procesos internos vinculados con la toma de decisiones de la gestión administrativa, a fin de garantizar un tratamiento uniforme, preciso y expeditivo de los casos. A la par que se aspira a garantizar el derecho de las víctimas de ser informadas del estado del proceso y del resultado de los actos procesales de los que formaron parte
En el marco del trabajo que desde hace años vienen desarrollando en pos de los objetivos de justicia abierta y acceso a la información pública, los objetivos específicos de la flamante guía apuntan a mejorar la articulación de la jurisdicción penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con la justicia civil, que habitualmente toma una intervención inicial paralela en los casos que involucran hechos de violencia de género. También, se aspira a lograr una mayor fluidez y coordinación en los contactos con los organismos especializados con los que se cuenta en el distrito (Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura local), que son los que toman intervención inicial para recibir las denuncias vinculadas con casos de violencia de género y las derivan luego a la justicia.
El texto producido por el equipo del Juzgado, cuenta con tres secciones. La primera de ellas, normaliza los procesos referidos al ingreso de casos; y en la segunda sección, se describen las particularidades del proceso de gestión de los mismos. En estas dos primeras secciones, se otorga un tratamiento diferenciado a los legajos que se encuentran en etapa de investigación y aquellos que están en la etapa de juicio. Finalmente, en la tercera y última sección, se aborda el último tramo de recopilación y carga de datos en las bases públicas.
En diálogo con iJudicial, Casas aseguró que «la guía no es un protocolo, si no la documentación de las múltiples tareas que se realizan en el tratamiento de los casos en los que hay una situación que encuadra dentro de la violencia de género, según la ley 26485». Agregó que «no es otra cosa que el resultado de un objetivo que planificamos, pero que necesariamente está en permanente revisión«. «El trabajar por la protección de la persona que denuncia hechos de violencia de género es una tarea multidimensional«, especificó el magistrado.
El titular del Juzgado n.° 10 puntualizó que «la experiencia muestra los beneficios que trae el hacer público este tipo de materiales: primero, ayuda a que se conozca; y si para alguien es útil, da la posibilidad de replicarlo«. Finalmente, concluyó que «siempre se verifican mejoras con los aportes que hacen las personas de la comunidad al apropiarse de la información y participar de diversos modos».
Por Redacción iJudicial el 10 de febrero de 2021

Detección temprana del cáncer de mama

Más de 200 mujeres de los barrios populares de la Ciudad pudieron realizarse su mamografía, con el fin de promover los cuidados mamarios y la detección temprana del cáncer de mama, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en alianza con FUNDACIÓN AVON - LALCEC, se encuentra realizando mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 65 años que no disponen de cobertura de salud.
En Argentina alrededor de 19 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Sin embargo, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo pueden curarse en más del 90% de los casos. Gracias a la investigación, los tratamientos y la detección temprana cada vez más mujeres superan la enfermedad y demuestran que es posible recuperarse.
La campaña iniciada en el mes de octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, tiene por objetivo atender a mujeres vecinas de los barrios Ciudad Oculta (Villa 15), Barrio 20, Barrio Rodolfo Ricciardelli (ex 1.11.14), Villa 21.24, Barrio Inta, Cildañez, Barrio Carrillo, Piletones, Padre Mugica (Barrio 31), Lugano I y II, Soldati, Barrio 31, entre otros.
Gracias a esta iniciativa, al día de hoy más de 200 mujeres de los barrios populares de la Ciudad pudieron realizarse su mamografía.
"La mamografía es el estudio más importante indicado por los especialistas para prevenir el cáncer de mama. Llegar a los barrios populares de manera gratuita con esta campaña permite seguir acompañando a las mujeres que lo necesiten aún en este tiempo de pandemia en el que han bajado considerablemente las consultas", afirmó María Migliore, ministra de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat.
El mamógrafo móvil AVON-LALCEC, realizó más de 150.000 mamografías, recorriendo más de 250.000 km. Debido a la pandemia, no ha podido recorrer el país por lo que la Alianza AVON-LALCEC ofrece esta oportunidad de atención en su sede ubicada en Palermo - Araoz 2380- abierto a la comunidad en las condiciones mencionadas, de lunes a viernes.
La Directora General de la Mujer. Agustina Ciarletta, destacó que "con la pandemia muchas mujeres dejaron de realizarse los controles mamarios anuales, reforzar la importancia de hacerlos y acompañarlas en el acceso a la información es una prioridad. Género y salud son temas que van muy de la mano y donde tenemos que continuar concientizando no solo en los barrios populares sino en toda la ciudad. El acceso a la salud también es igualdad de oportunidades"
"Si el Cáncer de Mama no para, nosotras tampoco. Esa es nuestra promesa y nuestra convicción. Este año hemos tenido que repensar y ajustar nuestras formas de hacer, pero la salud se ha posicionado para siempre como una necesidad y una responsabilidad de toda la sociedad", comenta Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.
"Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos. Por eso, celebramos la posibilidad de seguir realizando mamografías para que miles de mujeres no demoren su estudio por la pandemia" consignó María Cristina Espil, presidente de LALCEC.
Esta acción de articulación público-privada surgió del Programa de RSE de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y se realizó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano; Fundación Avon para la Mujer y LALCEC.

Centros de Atención Transitoria

Recorrida por los Centros de Atención Transitoria (CAT), el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor los visitó junto a la vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Adriana Bedini.
En el caso del CAT 1, es un centro que aloja a adolescentes de forma transitoria, está ubicado en bajo autopista del barrio de Flores y cuenta con más de 160 metros. Fue remodelado hace dos años y tiene muchas posibilidades de desarrollo. "Vamos a solicitar la intervención de organismos de la Ciudad como AUSA, alumbrado público y la guardia de auxilio para poner en valor un sector que permitiría ampliar las prestaciones del centro al aire libre" subrayó Amor, "lo cual es sumamente necesario en contexto de pandemia. El centro necesita iluminación, rejas de seguridad, un espacio verde y mejorar la estructura general del fondo para realizar más actividades".
El Defensor del Pueblo porteño resaltó el trabajo que se realiza en estos centros: "con lo relevado estos días vamos a enviar oficios al Consejo con observaciones precisas y recomendaciones, y vamos a presentar un plan de trabajo a todas las reparticiones correspondientes para mejorar estos valiosos espacios que aloja de forma transitoria a niños, niñas y adolescentes".

Guía de lenguaje claro con perspectiva de género

La Sala IV del fuero Contencioso ya tiene sus pautas de escritura para el lenguaje claro y con perspectiva de género, la nueva sala del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo aprobó una guía donde asumió el compromiso de escribir sus decisiones en un lenguaje de fácil acceso y comprensión.
La Sala IV de la Cámara de Apelaciones que preside Marcelo López Alfonsín, y que integran Nieves Machiavelli y Laura Perugini, acordó una guía de lenguaje claro con perspectiva de género, compuesta por pautas generales de redacción interna donde se compromete a abogar por el dictado de resoluciones judiciales breves.
En su introducción, parten de la premisa de asumir que el lenguaje y la redacción que se utiliza en el día a día del poder judicial recibe «muchas críticas». Asegura además que «las críticas demuestran un problema de comunicación entre el poder judicial y la sociedad que debemos abordar y corregir para fortalecer la confianza de la ciudadanía con la justicia«. Indican luego que «para hacer efectivo el derecho a comprender una actuación judicial es imprescindible simplificar y modernizar el lenguaje jurídico». «Así, el lenguaje claro toma un lugar esencial en la construcción del contenido de la garantía, en tanto constituye un pilar esencial del derecho a comprender. Son las dos caras de una misma moneda, cuyo valor es vital, en una sociedad democrática que busca a través de sus instituciones hacer efectivos los derechos más esenciales de las personas», subraya.
Su impulsora, Nieves Machiavelli, en diálogo con iJudicial señaló que «ello implica, no solo escribir sus decisiones en un lenguaje sencillo para la comprensión del común de las personas sino que, también, intenta dejar atrás el mal hábito de utilizar el masculino genérico como representativo de personas». Añadió que «este es un paso muy importante que pretende generar conciencia sobre la forma en que las juezas y los jueces decidimos comunicarnos con la ciudadanía». «Sobre todo, se trata de una decisión que hemos tomado por el convencimiento que el uso del lenguaje androcéntrico es una causa más, que da origen a las desigualdades basadas en el género de las personas», concluyó la camarista.-
Por Redacción iJudicial el 4 de febrero de 2021

Regreso a clases

Cómo gestionar el permiso de circulación para estudiantes y docentes, los docentes, alumnos y adultos responsables que necesiten usar el transporte público en el marco de la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de febrero deberán tramitar su permiso para circular.
Para hacerlo deberán ingresar en la página web: argentina.gob.ar/circular. Una vez allí hay que elegir la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular" y, tras escoger el distrito CABA, justificar la excepción debido a las restricciones impuestas en medio de la pandemia de coronavirus.
A continuación, la opción a tildar será "tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar" y luego "trabajás como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades" o "sos el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o sos estudiante de nivel secundario o universitario".
Quienes trabajan en una escuela y ya habían gestionado su permiso para circular como personal esencial no deben gestionarlo de nuevo: pueden continuar accediendo a él a través de la app CUIDAR.
Una vez seleccionadas esas alternativas se completa el formulario, se adjunta la documentación y la solicitud está completa. Cuatro horas más tarde en esa misma web se puede descargar el permiso.
Importante Recordá siempre llevar siempre con vos tu permiso para circular: impreso, descargado en tu celular o mediante la app CUIDAR.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Censo 2021, personas en situación de calle

Comenzó el proceso del censo de personas en situación de calle en la Ciudad, esta semana se realizó la primera reunión de todos los actores que trabajarán de manera conjunta y participativa en la realización del censo 2021 que llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en abril. En ese marco, la ministra María Migliore recorrió los Centros de Inclusión Monteagudo, Frida, Casa Animí, Hogar San Francisco, Bepo Ghezzi y Betania. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño comenzó esta semana las convocatorias de las mesas de trabajo que definirán la metodología para realizar el censo de personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la ministra María Migliore, junto al subsecretario de Atención y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, recorrieron 6 de los 24 Centros de Inclusión Social permanentes que posee la Ciudad.
El inicio de las mesas de trabajo para realizar el censo había sido acordado a fines de 2020 con las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, con el objetivo de sentar las bases para la realización del censo anual. Además, se abordarán distintas aristas del tema para el diseño de políticas públicas que aborden distintos aspectos de esta problemática.
Uno de los acuerdos principales a los que se arribó en diciembre es que el censo debe incluir a todas las personas que se encuentren habitando la vía pública y a quienes estén alojados en hogares y Centros de Inclusión social gestionados directamente por la Ciudad y los que estén bajo convenio. También se dispuso que, para el diseño de la metodología, se armará una comisión ad hoc integrada por representantes de todos los firmantes del acuerdo, bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Censos.
En este contexto, esta semana se realizaron recorridas por 6 Centros de Inclusión y Hogares que albergan y trabajan de manera integral con personas en situación de calle. Migliore visitó el Centro de Inclusión Social gestionado directamente por la Secretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, Bepo Ghezzi; y los Centros y Hogares de Instituciones bajo convenio con la Ciudad: Casa Aminí -AUPA-, Hogar San Francisco -Cáritas-, Betania -Ejército de Salvación-; Monteagudo y Frida -Proyecto 7-.
Foto: Trabajadores del Hogar San Francisco