Martes 19 Marzo 2024

Política

La Legislatura metropolitana tratará una ley para promover el alquiler de viviendas de uso familiar. Nuevas regulaciones para instituciones que hospedan a adultos mayores.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hará una sesión ordinaria este jueves (fue convocada para las 11:00) con un amplio temario, del que se destacan un proyecto de ley para la regulación de geriátricos y varias iniciativas que promueven el alquiler de viviendas.

Los asuntos a considerar en la sesión fueron definidos esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Emmanuel Ferrario (VJ), y de la que participaron representantes de todas las bancadas.

Respecto de los alquileres, se debatirá una ley de incentivos, otra iniciativa que propone eximir del 80% de los impuestos al derecho de desarrollos urbanos y hábitat cuando sean destinados a viviendas de uso individual o colectivo, y asimismo se tratará otra normativa referida a las co-viviendas.

En cuanto a los geriátricos, un proyecto de la legisladora Ana María Bou Pérez (VJ) y otros posteriores presentados fueron analizados y compatibilizados en las comisiones de Salud y de Políticas de Promoción e Integración Social.

El nuevo marco legal que se votará busca actualizar la normativa ya existente, “siguiendo las líneas de acción de envejecimiento saludable propuestas y propiciadas por la Organización Mundial de la Salud”, tal como expresan los fundamentos.

Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se votará un proyecto para “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

Las Guías de Turismo enológico, a desarrollarse en el Distrito Del Vino, forman parte del programa de becas de capacitación La Escuela de Vino. Es una actividad conjunta organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo principal es poder recorrer y conocer puntos turísticos atractivos dentro del Distrito Del Vino. En este sentido, las recorridas incluyen la visita a vinotecas, locales gastronómicos y wine bars en el marco de los atractivos patrimoniales del casco histórico de Villa Devoto.

“Con este tipo de propuestas en la Ciudad seguimos sumando la oportunidad de conocer y profundizar sobre una de las principales industrias de nuestro país. Así como también, creamos más oportunidades de formación para promover el empleo de uno de los productos más federales y representativos de las economías regionales como es el vino argentino”, expresó el ministro José Luis Giusti.

Esta iniciativa estará formada por un ciclo de 18 visitas a pie de 3 hs. de duración cada una, que se desarrollarán desde mayo hasta el mes de diciembre en grupos de hasta 25 participantes. Todas las recorridas son lideradas por docentes de turismo y profesionales en enología de la FAUBA.

Para participar de las Guías de Turismo enológico sólo es necesario ser mayor de 18 años y completar previamente el formulario de inscripción. 

Las recorridas también incluyen información acerca de las locaciones icónicas del casco histórico: la escuela que fue la casa de Antonio Devoto, Plaza Arenales, la Biblioteca y la Basílica San Antonio.

Al mismo tiempo, serán un espacio de aprendizaje ya que a través de las características de cada vino que se comercializa en el Distrito se podrá adquirir conocimientos sobre las diferentes regiones productoras del país, la diversidad de sus productos, los procesos y su elaboración; interiorizarse en la importancia de la industria vitivinícola y las tradiciones argentinas.

Las Guías de Turismo enológico en el Distrito Del Vino están organizadas en 2 tipos de salidas y es posible participar de ambas:

-Recorrida 1 - Circuito turístico en el Distrito del Vino: orientado al público interesado en general.

-Recorrida 2 - Recorrido por regiones vitivinícolas en el Distrito del Vino: brinda la posibilidad de capacitarse para conocer la oferta federal de vinos recorriendo vinotecas del Distrito.

Ambas salidas están destinadas, preferentemente, a personas vinculadas a dicha actividad productiva y gastronómica tales como: productores, mozos, sommeliers, trabajadores de vinotecas, guías de turismo, consultores, estudiantes, comerciales, técnicos, etc.

Por consultas sobre las Guías de Turismo enológico en el Distrito Del Vino se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más acerca del Distrito del Vino y la Escuela de Vino

El Distrito del Vino de la Ciudad de Buenos Aires surge bajo la Ley 6.497. Se encuentra ubicado en el área comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Es una iniciativa público-privada de alcance nacional e internacional, que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como vidriera de un país productor vitivinícola. Las empresas que quieran formar parte recibirán importantes beneficios económicos.

La Escuela de Vino es un ciclo de formación que comenzó en el mes de abril y tiene por objetivo potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola, generar oportunidades de empleo, mejorar la empleabilidad y fomentar inversiones en el rubro. Está conformado por una oferta de 64 cursos presenciales en los que se ofrecen herramientas y conocimientos en enología y viticultura.

A través de un proyecto presentado por el diputado Daniel Del Sol, se conmemoró el 30° aniversario de su registro en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El Cuerpo Legislativo reconoció a Hernando Serna, por sus 30 años de trabajo en relación de dependencia y como el primer trabajador con síndrome de Down. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con las presencias del diputado y autor del proyecto Daniel Del Sol, el homenajeado y su madre, Cristina Gravano.

“Hace 30 años se dio un hecho muy importante en nuestro país, de un logro que permitió construir una Argentina más justa”, estableció Del Sol. También destacó que el caso de Nando “inició una historia que permitió que el sector privado y público empiecen a dejar de lado los prejuicios y la ignorancia”. Y lo calificó como un ejemplo de vida, de superación e integración y una demostración de aceptación para la sociedad en general.

Por su parte, Cristina Gravano resaltó: “Él me robó el corazón cuando nació y desde ese día supe que iba a ser la encargada de presentarlo al mundo. Fue un aprendizaje mutuo y su personalidad es tan marcada que me fue marcando el camino”. Y puntualizó en que en la actualidad la sociedad cuenta con sus logros.

Hernando Roberto Serna nació el 13 de abril de 1972 en el barrio de Mataderos. El 3 de mayo de 1993 quedó en la historia de la República Argentina por haber sido el primer empleado con síndrome de Down en ser registrado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Nando" empezó su carrera laboral en el supermercado Su de Mataderos. En 2015 pasó del Disco de Mataderos a la sucursal de Flores, y un año después emigró al Disco de Almagro. Ha desarrollado tareas en el sector de envases, depósito, carnicería y verdulería.

Distinguido por su fanatismo por River y constante inquietud, ganas de aprender y debilidad por los caballos, desde muy chico fue estimulado por su madre Cristina Gravano a estudiar y realizar actividades. Así fue como desarrolló nuevos conocimientos y nuevas habilidades que lo llevaron a destacarse en torneos de natación, lanzamiento de jabalinas, carrera pedestre y salto en largo. También practicó tenis, boxeo y tai chi, y asiste a clases de Tango y Expresión.

Será de $67 y se trata del segundo tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará, desde el sábado 6 de mayo, el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5. Así, el boleto pasará a costar $67 mientras que el Premetro valdrá $24.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre.

El cuerpo legislativo reconoció dos libros, a través de las iniciativas de los legisladores Laura Velasco y Matías Barroetaveña, el Cuerpo Legislativo entregó dos diplomas a las publicaciones “Vaivenes de la ternura. ESI en el nivel inicial", de Liliana Maltz, y a “Periodistán, un Argentino en la Ruta de la Seda” del autor Fernando Duclos.

Ayer por la tarde, los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la promoción de los Derechos de las mujeres, géneros y diversidades al libro "Vaivenes de la ternura. ESI en el nivel inicial", de Liliana Maltz. Y a la publicación “Periodistán, un Argentino en la Ruta de la Seda” de, Fernando Duclos, de Interés para la Comunicación Social y Promoción. Los proyectos fueron presentados por los diputados Laura Velasco y Matías Barroetaveña, respectivamente.

El primer acto se llevó a cabo en el salón Arturo Jauretche y contó con la presencia tanto de la diputada como de la autora del libro. “La ESI trabaja en intersección entre la educación y las temáticas de género, entre muchas otras cosas. Y entre muchos otros lugares, donde va tejiendo esos entramados que pretenden ayudarnos a avanzar a un cambio cultural para que podamos tener una sociedad donde no estemos tan en desventaja las mujeres y diversidades”, puntualizó Velasco.

A su turno, Maltz agradeció a la diputada y a la Legislatura el reconocimiento, como también la presencia de quienes llenaron el salón. “También le tengo que decir gracias a la ESI, porque en lo personal me ayudó a revisarme, a replantearme, a incomodarme, a hacerme preguntas y eso es la ESI. Y también a aceptar mejor mis propios alberques”.

La obra analiza las resistencias y los apoyos a la Educación Sexual Integral (ESI). No solo para visibilizarlo, sino también para elaborar estrategias que permitan avanzar en su implementación en cada escuela. A través de sus once capítulos, se recorren algunos vaivenes. Vaivenes que acercan, donde se reflexiona, se comparten testimonios, proyectos y propuestas en las que los temores devienen en confianza. También vaivenes que alejan, donde se leen acusaciones por "homosexualizar" a las niñeces, tensiones que surgen de las miradas adulto céntricas y malestares por hablar en lenguaje inclusivo.

Luego, el Salón Alfonsín fue el escenario para la distinción al libro “Periodistán, un Argentino en la Ruta de la Seda”, que tuvo las alocuciones del diputado Barroetaveña y del autor Fernando Duclos.

“Muchas gracias al legislador Barroetaveña por la iniciativa y a los que siguieron los hilos de Twitter. Es un honor muy grande”, comentó el autor. También confesó que en su viaje, los lugares que más lo sorprendieron  “justamente fueron los que no se parecían a Argentina”. Y ahondó en las memorias y los recuerdos que le dejó su aventura, como también en las diferencias socio-culturales entre Occidente y Oriente.

El libro retrata el viaje que hizo Fernando Duclos por la histórica ruta de la seda, que unía el mediterráneo con India y China. El periodista partió por Barcelona, para seguir por Los Balcanes, Moldavia, Georgia, Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Afganistán, Kirguistán e Irán, pasando por países casi desconocidos como Transnistria. El inicio de la pandemia lo encontró en pleno periplo y debió regresar al país.

Sin embargo, esta larga aventura quedó documentada en cientos de hilos de Twitter de su cuenta @periodistan_ y tuvo una gran repercusión en medios nacionales e internacionales. Que finalmente quedaron documentos en este ejemplar, se ha convertido en una fuente ineludible para acercarse las sociedades de medio oriente, y sobre todo, una mirada libre de prejuicios sobre el mundo musulmán.

El Gobierno porteño presentó la agenda 2023 de la Red empresas de Impacto Social, se trata de una novedosa iniciativa para impulsar el crecimiento de la Economía Social, la integración productiva y el impulso al trabajo de los barrios populares de la Ciudad, junto al sector privado.

Con la presencia de más de 120 empresas grandes y PYMES, se lanzó este lunes la agenda de trabajo 2023 para la integración socio urbana de los vecinos de los barrios populares y el desarrollo económico y productivo de la economía social, en el Centro Cultural Recoleta. Participaron de esta presentación el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; y la subsecretaria del Desarrollo del Potencial Humano, María Belen Barreto.

En el evento se destacó la presentación de una innovadora iniciativa para generar impacto positivo, que estará caracterizada por un esquema donde el actor principal es el sector privado, para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo. Además, se desarrollaron distintos paneles encabezados por Ricardo Minicucci - Fundador de Trasa Arg y Pago 24 como moderador; y Constanza Gorleri - Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia-, Lucila Palacios Hardy - Responsable de Sustentabilidad y Triple Impacto de Farmacity-, Maximiliano Schellhas - Director de Randstad, y Santiago Sellart - Líder de Sustentabilidad Toyota Argentina- como panelistas.

"Cuando el sector público establece las condiciones adecuadas, el sector privado invierte y genera oportunidades reales de progreso. Esta red refleja la importancia de la cooperación entre el estado y el sector privado para encontrar soluciones a los problemas de empleo, y el compromiso del sector privado que, aún en un contexto de extrema volatilidad, invierte, incluye y confía en el desarrollo de todos los ciudadanos", expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Los objetivos fundamentales de esta red de trabajo son: la diversificación de la oferta de bienes, servicios y oportunidades de empleo en los Barrios Populares de la Ciudad; el acompañamiento a las personas en busca de empleo, desde la formación hasta su contratación por parte del sector privado; la construcción de alternativas de financiamiento productivo para la Economía Social y integración de las Unidades Productivas a las cadenas de valor y comercialización del sector privado.

Por su parte, María Migliore, aseguró que “un sector privado fuerte es fundamental para que su crecimiento genere oportunidades en los sectores populares. Lograr esto es uno de los objetivos que tenemos y por eso seguimos apostando por iniciativas como “impacto social”, y agregó: ”Para la economía social, que distintas empresas se animen a incorporar sus productos como parte de su cadena de valor, es de mucho impacto e importancia”.

La Red de Impacto Social es un espacio de interacción e integración colaborativa donde empresas privadas, organizaciones y profesionales, que estén abocados a generar acciones de impacto positivo en materia social, ambiental y económica, podrán converger por medio de los diferentes ejes de trabajo: Integración Comercial, Intermediación Laboral, Estrategias Financieras y Compras con Impacto.

Este programa, que cuenta con la participación de más de 300 empresas argentinas, funciona como puente, facilitando la consecución de objetivos comunes, utilizando distintas metodologías para incentivar la articulación estratégica, funcional y operativa entre distintos sectores y actores que permita marcar una diferencia real para las personas habitantes de los barrios populares y para las Unidades Productivas de la Economía social.

 

La Ciudad lanza una nueva edición de “Startup del Año”: el concurso que premia el talento innovador porteño, se trata de un certamen que impulsa el desarrollo de emprendimientos innovadores tecnológicos y que ayuda a generar nuevos empleos.

Hasta el 30 de abril hay tiempo de presentar los proyectos.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, presenta la segunda edición de Startup del Año. Esta iniciativa tiene por objetivo incentivar la creación de emprendimientos innovadores de base tecnológica, viables y escalables; y fortalecer su rol como futuros generadores de empleo.

El concurso invita a emprendedores que trabajen con temáticas tecnológicas a postular sus proyectos y participar por importantes premios. Quienes quieran hacerlo pueden presentar sus ideas, hasta el 30 de abril.

“Las startups cumplen un papel fundamental en el crecimiento de la economía porteña ya que poseen el potencial de alcanzar un alto nivel de productividad, fortalecen el empleo y contribuyen a una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por eso mismo, con este tipo de iniciativas, queremos que se puedan seguir desarrollando y que sean una fuente de más y nuevos trabajos”, expresó José Luis Giusti ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Para poder aplicar en el certamen es requisito necesario ser personas físicas y/o jurídicas mayores de 18 años, tener actividades radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tener una facturación anual que no podrá superar los $10.000.000.

Luego del período de inscripción, comenzará la etapa de evaluación que estará a cargo de un jurado compuesto por representantes del Gobierno de la Ciudad y destacados expertos en la temática. Serán los encargados de anunciar a los 3 proyectos ganadores que recibirán un incentivo económico en carácter de Aporte No Reembolsable (ANR). Al primer puesto se le otorgará $4.000.000, al segundo puesto $2.000.000, y al tercer puesto $1.000.000.

Quienes necesiten solicitar más información, lo pueden hacer enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Ciudad lanza BA Concilia, una plataforma de resolución de conflictos para consumidores y empresas, defensa al Consumidor porteña puso en marcha una nueva plataforma para que consumidores y empresas puedan resolver de manera directa sus controversias. El sitio vincula a ambas partes que mantienen una relación comercial de forma segura e inmediata y permite a los vecinos ingresar reclamos sin interponer plazos legales que pudieran retrasar una solución.

La nueva plataforma denominada “BAconcilia”, disponible a través de la  dirección web baconcilia.buenosaires.gob.ar/, ofrece mayor agilidad para resolver los problemas que plantean los consumidores y, a la vez, otorga mayor eficiencia al estado, ya que permitirá que ambas partes, consumidores y proveedores, puedan arribar a un acuerdo antes de solicitar una audiencia de conciliación.

La implementación de esta herramienta tiene como objetivo fomentar un modelo de transacción comercial más responsable para ambas partes, alentar a los proveedores a solucionar de forma expeditiva las controversias, a la vez que otorgar mayor confianza y seguridad a sus consumidores.

“La nueva plataforma le permite obtener una solución rápidamente, el vecino  genera un perfil único y tendrá el historial con todos los reclamos que quedarán registrados de forma segura”, informó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Al respecto, Vilma Bouza, directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor, explicó: “BAConcilia es la manifestación de un cambio de paradigma en la forma de entender la gestión de los reclamos, mucho más acorde a los tiempos en los que vivimos, en los que se necesitan respuestas inmediatas. Esta herramienta posibilita que, ante un problema, el consumidor o usuario se comunique directamente con la empresa sin costos ni intermediarios y pueda resolverlo’’.

Una vez iniciado el reclamo, la empresa analizará el mismo y, a través de las opciones y funcionalidades que posibilita la herramienta, se pondrá en contacto de forma directa con el consumidor para resolver el requerimiento, realizando una propuesta. El consumidor deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo. Además, esta novedosa plataforma cuenta con un chat donde podrán intercambiar mensajes en tiempo real los consumidores con las empresas reclamadas. Esto facilita la comunicación entre las partes y brinda la posibilidad de solicitar información adicional sobre el reclamo y negociar sobre la solución del mismo.

En caso de que la empresa no dé una solución al requerimiento solicitado, el sistema permite la gestión de una denuncia digital. A través de un simple clic, el consumidor podrá transformar su reclamo en una denuncia y tendrá la posibilidad de tener una audiencia de conciliación con la empresa y continuar con todas las garantías que ofrece el procedimiento fijado por la ley 757 de la Ciudad.

En suma, la plataforma plantea un espacio de conveniencia mutua tanto para consumidores como para empresas, que permite agilizar el proceso resolutivo fijado por el marco legal. En este sentido, Bouza expresó: “La plataforma crea una instancia directa de acuerdo en la que todos ganan, los consumidores en primer término porque necesitan una respuesta rápida y muchas veces tienen que pasar horas detrás de un teléfono y aún así no obtienen una respuesta válida”.

Sin importar el día, el horario o los plazos administrativos que implicaría una cuestión de tipo legal, todos los consumidores podrán reportar un problema y contactar a la empresa de manera directa y segura. De esta forma se amplía el acceso en la búsqueda de soluciones para los problemas de índole comercial que deben afrontar los vecinos y que no son resueltos por los canales de atención tradicionales. La plataforma ya cuenta con la participación de las empresas que acumulan cerca del 70% de los reclamos de los porteños, y desde la Ciudad aspiran a una cobertura del 100 % de los proveedores de bienes y servicios.

La iniciativa de Defensa al Consumidor porteña da respuesta a la necesidad de inmediatez que vivimos en esta época, en la que algunos ciudadanos prefieren descargar su bronca por las redes sin más. Ahora, de manera propositiva, encontrarán un canal transparente y resolutivo que además genera un historial y a futuro permitirá también construir una reputación en base al promedio de soluciones que ofrezca cada empresa.

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento en línea a través de su cuenta oficial @BAconsumidor en twitter y facebook, y realiza inspecciones de oficio y a requerimiento de los vecinos a través de la aplicación BA 147. Durante 2022, recibió  14.074  denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, 75.4 % de las mismas se resolvieron en forma amistosa.

El paso a paso de BA Concilia

Ingresar a la página web: baconcilia.buenosaires.gob.ar

En el buscador, escribir el nombre de la empresa (*)

Loguearse con clave mi BA

Seleccionar la opción nuevo reclamo

Completar los datos solicitados

Negociar una solución con la empresa

(*) Si la empresa no figura en BAconcilia, el consumidor puede optar por realizar una denuncia digital.

Este fin de semana largo, la Línea A no prestará servicio debido a que Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) se encuentra terminando de instalar el nuevo sistema de señales con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios de la red.

En la línea que une Plaza de Mayo-Casa -Rosada con San Pedrito, se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio más confiable, y con mayor regularidad, y mejorar la operación.

Durante los cuatro días -de jueves a domingo-, se hará correr las formaciones, se harán los ajustes luego de las pruebas que se estuvieron realizando en el último tiempo y se capacitará a todos los conductores.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

Cierre de la estación Acoyte

En el marco del Plan de Renovación Integral, este miércoles 5 de abril cerrará la estación Acoyte de la Línea A aproximadamente por dos meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

En el marco del mismo plan, se encuentran cerradas por obras las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Castro Barros (Línea A), y el lunes próximo lo hará también Jujuy (Línea E - 10/4). En el caso de esta última, que combina con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H. A su vez se está avanzando con trabajos en la estación Facultad de Medicina, que cerrará más adelante.

Cronograma de servicio en Semana Santa

El jueves 6 de abril el subte comenzará a funcionar a las 6 y el último tren saldrá entre las 23:30 y las 00, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 6 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

El viernes 7 de abril el subte comenzará a funcionar a las 8 y el último tren saldrá entre las 22 y las 22:30, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 8 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

Comienza la primera edición de la Escuela de Vino, el programa de becas de capacitación destinado a profesionales, técnicos y empleados de la industria vitivinícola o gastronomía, y al público interesado, en general.

Se trata de una iniciativa organizada de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, y la Facultad de Agronomía de la UBA.

La Escuela de Vino es un ciclo de formación presentado por el Distrito del Vino, que tiene por objetivo potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola, generar oportunidades de empleo, mejorar la empleabilidad y fomentar inversiones en el rubro.

Está conformado por una oferta de 64 cursos presenciales en los que se ofrecerán herramientas y conocimientos en enología y viticultura.

Las primeras capacitaciones de 2023 comienzan en el mes de abril, y se dictarán en diferentes etapas durante todo el año.

Para participar, es necesario completar el formulario de pre-inscripción. 

Podés seleccionar hasta 2 cursos.

La confirmación y datos específicos serán enviados por mail.

Tenés tiempo hasta el 07 de abril. Los cupos son limitados.

La Escuela de Vino abordará 7 diferentes temáticas, pensadas para potenciar el desarrollo de la actividad vitivinícola, desempeñarse con profesionalismo y hacer frente a las demandas actuales del sector.

Todos los cursos son teórico-práctico y presentados de manera presencial, en diferentes sedes de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Es importante destacar que, quienes cumplan con el 75% de asistencia, recibirán un certificado avalado por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires.