Martes 19 Marzo 2024

Política

La historia de superación de las mujeres del Polo textil San Antonio, Sonia dirige la Cooperativa 17 de Noviembre junto a 46 personas, donde confeccionan y elaboran ropa urbana y deportiva para distintas marcas. Este proyecto surgió durante la pandemia, cuando distintos grupos de mujeres de las villas 1.11.14 y 21.24 con muchísimas capacidades en el sector de la indumentaria y textil buscaban alternativas para seguir adelante, desarrollarse y crecer, a pesar del contexto apremiante.

A poco tiempo del inicio de la Cooperativa, surgió la posibilidad de formar parte del Polo Textil San Antonio, ubicado en el barrio de Barracas. Fue en junio de 2022 cuando un grupo de personas que venían trabajando de manera informal en el rubro textil, comenzaron a hacerlo en un sitio con instalaciones adecuadas para llevar adelante el emprendimiento.

Un año después de este comienzo virtuoso, gracias al empuje de las trabajadoras y a las herramientas brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Desarrollo del Potencial, para formalizar el proyecto, se encuentran participando del desfile “Argentina Fashion Week”, que es la reunión más importante del país para la industria de la moda.

Hasta ahí llegaron Sonia, sus compañeras y todos los sueños del Polo San Antonio, para presentar la cápsula “Fusión” que son prendas realizadas por personas que quieren y trabajan por un mejor vivir. Se buscó una FUSIÓN de estilos, talentos, materiales y morfologías, en una colección atemporal, sustentable y envolvente para personas con identidad e impronta innovadora que disfrutan de navegar entre lo clásico y el diseño de autor.

“Cuando comenzamos, nunca pensamos que sería un proyecto con muchos logros en tan poco tiempo. Primero el desfile de festejo por nuestro primer aniversario, y ahora la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en este evento tan importante”, se emocionó Sonia, y remarcó: “que el acompañamiento del gobierno es muy importante para que los sectores informales de la economía se incorporen al trabajo formal siendo esa la única forma de desarrollarse en serio, como pasó con el Polo San Antonio”.

Por su parte, Belen Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, festejó el crecimiento del Polo Textil, y expresó: “Desde el Gobierno de la Ciudad hace ya varios años venimos impulsando herramientas para el trabajo para que las personas de las zonas y contexto más vulnerables puedan salir adelante, con autonomía y libertad. El concepto es brindar una caña de pescar, no el pescado, generando posibilidades de desarrollo”. Y agregó: “Cuando se busca hacer las cosas bien, los resultados suceden, y las historias de éxito se multiplican”.

El Polo Textil San Antonio, que se encuentra conformado por cooperativas de distintos barrios del sur de la Ciudad como JAC y Enredo, se basa en los pilares de la integración, capacitación y trabajo, y utilizan el espacio para brindar servicios textiles de excelente calidad. Abrió sus puertas en el 2022 como un espacio co-gestionado entre distintas cooperativas que promueven el desarrollo de una industria textil. Ahí funcionan distintos proyectos en simultáneo y complementariedad con un impacto en más de 100 trabajadores. Todas las cooperativas tienen el mismo objetivo: impulsar nuevas formas de trabajo textil que generen igualdad de oportunidades.

Para más información en la página web: valorpopular.buenosaires.gob.ar

 

Será de $80 y se trata del último tramo de la actualización tarifaria aprobada. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará, desde el domingo 3 de septiembre, el último tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5. Así, el boleto de subte pasará a costar $80 mientras que el Premetro valdrá $28.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

El Cuerpo Legislativo premió la extensa trayectoria de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Y además, se entregó una distinción a la boxeadora Gabriela Alaniz.

Los legisladores de la Ciudad entregaron un beneplácito por los 35 años de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Roy Cortina, como también de la fundadora y el presidente de dicha institución, Victoria Massa Sojo y Alejandro Cytrynbaum, respectivamente.

En el comienzo de los discursos, Cortina destacó: “Que estemos aquí es un recordatorio de la fuerza y la determinación que puede surgir de un grupo de personas, que se une con un propósito común. En este caso, el mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down”.

Y rememoró los orígenes de la institución: “Encendieron una llamada que ha iluminado y allanado el camino como un faro de esperanza, empoderamiento e inclusión para las personas con Síndrome de Down y su familia. Todos tenemos un lugar fundamental en nuestra sociedad”.

Luego, Massa Sojo agradeció a la Legislatura de la Ciudad por honrar a ASDRA. Y manifestó: “Gracias a los padres pioneros, que tuvieron a sus hijos y los llevaron a la iglesia, al templo, a la plaza y al club en un tiempo en que el diagnóstico era asimilado a una situación non sancta. Porque ellos nos abrieron las puertas”.

Finalmente Cytrynbaum informó que ASDRA es una asociación de bien público, que tiene como misión dar información y contención a las familias. Y concluyó: “Pero como habrán visto, esto creció un montón. Y sin perder la esencia de ser familias que reciben a otras familias cada vez más grandes”.

A lo largo de sus primeros 35 años de historia, la organización se ha posicionado como un faro para diferentes entidades que persiguen los mismos objetivos, así como una referencia para la sociedad en el abordaje de esta temática.

Instituida como una asociación civil sin fines de lucro, ASDRA se compone de familias, voluntarios y empleados que trabajan por y para la inclusión de las personas con síndrome de Down en distintas etapas, como la atención temprana, cuestiones relacionadas a la educación, la vida laboral y su vida independiente.

ASDRA constantemente impulsa y trabaja para el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad a la que el Congreso de la Nación Argentina adhirió en 2008, mediante la sanción de la Ley 26.378.

Desde su fundación, ASDRA ha logrado acompañar a más de 12.000 familias, así como alcanzar a millones de personas con sus campañas de bien público. A su vez ha impulsado la creación de la Federación Iberoamericana de Personas con Síndrome de Down y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21.

En tanto, en el salón Presidente Alfonsín, la diputada, Maia Daer, entregó un beneplácito a la boxeadora Gabriela “La Chucky” Alaniz, con motivo de la obtención de la corona mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Detuvieron en misiones a un hombre acusado de organizar fiestas sexuales con menores de edad, la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en la localidad de Posadas, en la provincia de Misiones, a un hombre de 25 años acusado de organizar fiestas con adolescentes, en el marco de la investigación que involucra al productor televisivo Marcelo Corazza por corrupción de menores.

La captura se concretó luego de varios días de arduo trabajo territorial en la provincia de Misiones por parte de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, que incluyó investigaciones en la ciudad de Oberá y posteriormente en Posadas.

Luego de varias pesquisas se comprobó que el imputado, un hombre de 25 años acusado de organizar fiestas con menores de edad, se encontraba en una vivienda ubicada en la Manzana 21 del barrio Yacyretá, de la mencionada ciudad misionera, donde finalmente fue atrapado.

Durante el procedimiento, que contó también con la participación de Gendarmería Nacional Argentina, se secuestraron también importantes elementos para la causa, entre ellos una computadora de escritorio, una notebook y un celular.

El detenido, involucrado en la causa de corrupción de menores, será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires, donde será alojado en dependencia policial hasta que avance la causa en su contra.

Cabe recordar que por la causa ya eran cuatro los detenidos: el productor televisivo Marcelo Corazza, Francisco Rolando Angelotti, Andrés Fernando Charpenet y Raúl Ignacio Mermet.

La internacionalización de empresas y PyMEs es cada vez más compleja. Los desafíos son constantes, producto de una economía internacional en recesión y con mercados que se cierran sobre sí mismos, y de un contexto macroeconómico caracterizado por la elevada inflación, restricciones en el mercado de cambios e incertidumbre sobre el futuro. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de investBA, realizó en 2022 la 12° edición del Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el acceso a mercados extranjeros de las empresas y PyMEs de la Ciudad, colaborando con el fortalecimiento del entramado productivo porteño.

A partir de esta iniciativa, más de 500 empresas participaron de 10 misiones comerciales en el extranjero, en Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros países; 5 ferias internacionales, más de 1600 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000. Actualmente, se encuentra realizándose la 13° edición del programa, que contó con 12 cámaras inscriptas de las cuales 9 están desarrollando su plan de trabajo exportador con el apoyo técnico de investBA.

“En materia de comercio exterior, concebimos a la internacionalización como un proceso que implica un cambio cultural dentro de las empresas, y donde el desarrollo de capacidades resulta fundamental. Es por esto que, desde el Gobierno de la Ciudad, desarrollamos programas con distintos ejes temáticos que involucran todo el proceso exportador y brindamos asistencias técnicas personalizadas, ajustando nuestras iniciativas a las necesidades de cada empresa”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

El Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas está destinado a instituciones, asociaciones, cámaras, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que busquen desarrollar actividades de promoción internacional y comercio exterior en sectores específicos con potencial exportador. Puntualmente, la iniciativa busca impulsar a las empresas de la Ciudad en su salida al mundo, otorgándoles asistencia financiera.

Cómo se desarrolló la 12° edición

Tras un proceso de selección que, mediante un comité evaluador, ponderó un plan de trabajo, antecedentes y capacidad representativa en relación al sector productivo, fueron convocadas para participar del programa:

-La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF);

-La Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA);

-La Fundación Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE);

-La Asociación de Empresas del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BACA), la Cámara Argentina del Libro (CAL);

-La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Durante el programa, las entidades participantes fueron asistidas por investBA en la ejecución del plan de trabajo que cada una presentó. Puntualmente, se asesoró en aspectos técnicos vinculados al desarrollo de un área de comercio exterior en la entidad; la organización de misiones comerciales directas e inversas, y rondas de negocios; la participación en ferias internacionales, y la organización de capacitaciones. En tal sentido, se le otorgó asistencia financiera a cada institución u organismo seleccionado, que se correspondió con el 70% del costo del desarrollo del plan de trabajo.

Fruto de este trabajo en conjunto, se realizaron 8 misiones comerciales directas a Paraguay, Perú, México, España, Uruguay, Brasil y Estados Unidos; 2 misiones comerciales indirectas a Uruguay y Chile, y se participó en 5 ferias internacionales, beneficiando a más de 500 empresas que realizaron más de 1660 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000.

“En investBA, tenemos por objetivo impulsar las exportaciones y el talento local por el mundo. Con el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, estamos logrando la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, a través de la articulación público-privada con instituciones intermedias”, sostuvo Iván Vizental, director general de investBA.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas ha tendido puentes comerciales entre las PyMEs y empresas de la Ciudad con mercados extranjeros en más de 55 misiones comerciales directas, más de 20 misiones comerciales inversas, más de 40 rondas de negocios y más de 10 ferias internacionales.

Sobre investBA

La Dirección General de Promoción de Inversiones (investBA) es la agencia de comercio exterior porteña. Tiene como misión posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza atractiva para hacer negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.

El Cuerpo Legislativo reconoció la trayectoria del bailarín y coreógrafo, a través de un proyecto presentado por el legislador Roy Cortina. Los diputados de la Ciudad declararon al bailarín y coreógrafo, Matías Napp, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto de desarrolló ayer por la tarde en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina, el homenajeado y familiares y amigos suyos.

En el inicio de los discursos y después de dar la bienvenida al Palacio Legislativo, Cortina destacó a Napp como la personificación de toda una generación de artistas que abrazan a la música como su lenguaje y que transmiten emociones a través del baile. “Matías nació en esta ciudad y con cada uno de sus trabajos da vida y movimiento a las calles de Buenos Aires”, remarcó el legislador.

Luego, el artista agradeció a Cortina por el proyecto: “Nunca pensé que me podría llegar a pasar esto y todavía me cuesta creerlo”. A su vez agregó: “Me interesa educar, de tener valores, respetar a la persona, de motivarla y tener buena energía”. Y resaltó su amor por la danza.

Matías Napp es uno de los bailarines, docente y coreógrafo más reconocidos del medio artístico en la actualidad. Con una carrera de más de quince años en la escena y una sólida formación, se ha convertido en un referente para muchos jóvenes argentinos que desean dedicarse a la danza como profesión y es, a su vez, quien los convoca para la realización de proyectos y trabajos coreográficos.

El artista comenzó a trabajar como bailarín en diferentes videoclips musicales, shows de artistas y televisión en programas como “Casi Ángeles”, “Patito Feo”, y en la película de “High School Musical”. A su vez amplió su experiencia en el mundo televisivo trabajando como coreógrafo de Talento FOX, de las series “Días de Gallos” de HBO, “GO” de Netflix y “Kally Mashup” de Nickelodeon.

Y tomó gran popularidad al ser coach ganador del segmento “Bailando por un sueño” en el ciclo televisivo Showmatch en su edición 2015, además de resultar finalista del certamen en otras cuatro ocasiones.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado para la Línea B, a través de la resolución N°19/23. Las nuevas formaciones permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.

De esta manera, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado (hoy está en el 46%).

La licitación, que será publicada este martes 22 de agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de diciembre. La primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.

Las unidades, además de aire acondicionado, deben ser de acero inoxidable  o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D-.

Asimismo, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.

La Línea B en números

Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).

17 estaciones y 11,8 km de extensión.

Combina con 4 líneas: C, D, E y H.

Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.

Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.

Gálibo ferroviario: 3,10 metros.

Seis subestaciones eléctricas.

 

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental, firmó un convenio con Puma Energy, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto que tiene la incorrecta disposición del Aceite Vegetal Usado (AVU).

El convenio permite que las estaciones de servicio PUMA Energy formen parte de la misma red de recolección de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y luego sea la Agencia la que lleve a cabo el proceso de reciclado. Es a través del acuerdo que ambas entidades buscan fortalecer sus iniciativas de manera conjunta para generar un cambio mayor en materia de sustentabilidad.

En este marco, las estaciones que Puma Energy posee en la Ciudad estarán a disposición de los vecinos para recibir el aceite ya utilizado, lo que facilitará la recuperación del mismo por la presencia que posee en los diversos barrios y su horario extendido.

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte de APrA, Renzo Morosi, presidente, Carolina Theler, Directora General de Política y Estrategia Ambiental y equipo técnico y legal. Por parte de Puma Energy, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios y Natacha Lopez, Analista de Medio Ambiente.

Con respecto al acuerdo, Renzo Morosi, presidente de APrA, comentó: “Desde hace varios años la Ciudad lleva adelante la recuperación y reciclaje del Aceite Vegetal Usado, por eso celebramos estas iniciativas con el sector privado, porque cuantos más seamos los que trabajamos en este tema, mejores serán los resultados."

Por su parte, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Puma Energy destacó que “para nosotros el cuidado del ambiente es una prioridad, por eso nos comprometemos con esta iniciativa y ponemos a disposición nuestras estaciones de servicio para convertirnos en un punto de recepción que facilite a las familias la recuperación y reciclado del aceite.”

Los aceites vegetales, más conocidos como aceites de fritura, son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien por ley, no son considerados un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en daños en el hogar, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos), y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Es por eso que, como alternativa para su tratamiento, el AVU se puede convertir en biodiesel, mediante un proceso industrial. El aceite recolectado será transformado en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Los vecinos de la Ciudad van a poder depositar sus botellas de aceite frío en botellas plásticas, cerradas y limpias, a partir de agosto en las estaciones de servicio de Puma ubicadas en las siguientes direcciones:

- Entre Ríos 1102 y Humberto 1º - Comuna 1/- Av. Córdoba 2733/35 - Comuna 2/- Av. Vélez Sarsfield 522 y Cortejarena - Comuna 4/- Av. Rivadavia 10984 y Murguiondo - Comuna 10.

Y a partir de septiembre, en: - Av. Eva Perón 3668 - Comuna 7/- Av. Lacarra 1729 - Comuna 8/ - Av. Piedrabuena 4611 - Comuna 8.

 

 

El domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez y Defensa al Consumidor de la Ciudad difunde algunas claves a tener en cuenta al momento de elegir los juguetes para realizar compras seguras. “Antes de realizar una compra es importante que verifiquemos que en las etiquetas de los juguetes figure la información obligatoria como por ejemplo, los sellos de seguridad, la edad recomendada y las modalidades de uso de los juguetes”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

“Por otro lado, en días de subas de precios como los actuales, recordamos que todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. En caso de compras efectuadas por Internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, de no serlo, es recomendable que el consumidor se comunique con el servicio de atención al cliente para aclarar sus dudas antes de realizar la compra”, agregó la funcionaria.

Las indicaciones de los pictogramas son de vital importancia debido a que los diseños respetan las distintas etapas cognitivas y de conducta de los niños. Según los expertos, cuando hablamos de infancia nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los doce años. Es por esto que cada juego presenta características específicas: los destinados a la primera infancia contienen piezas más grandes para que no puedan ser ingeridas, en tanto los juegos para niños más grandes proporcionarán mayores desafíos a nivel cognitivo.

Entonces, ¿qué pasa si nos confundimos o no damos en la clave a la hora de elegir un juguete? "En principio tendremos 30 días para cambiarlo en el local, aunque si lo compramos de manera online también podremos ejercer nuestro derecho de arrepentimiento dentro de los diez días a través de la página web del comercio a fin de revertir la compra sin gasto alguno", explicó Vilma.Bouza , directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

A continuación, el Gobierno porteño difunde algunas claves a tener en cuenta a la hora de realizar las compras.

Tus derechos como consumidor:

Comprobá que los juguetes presenten los sellos de certificación de seguridad CE y CS. Los productos ofrecidos en las jugueterías y establecimientos comerciales deben cumplir con normas de seguridad para que su uso sea seguro entre los niños y niñas. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a los sellos de certificación de seguridad, que deben estar indicados en los juguetes con las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general), que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.

Verificá que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto de la marca y chequeá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.

Las instrucciones de uso y demás información deben estar escritas en español. Este es un aspecto que muchas veces no se respeta y resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.

Condiciones de compra y cambios. Al formalizar la compra, se debe solicitar siempre una factura o ticket de compra (será el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla). Además, se deben conservar los datos de la compra (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que termine el período de garantía del producto. Por otro lado, en caso de querer realizar un cambio, éste podrá hacerse, sin restricciones de días y horarios, dentro de los 30 días a contar desde la entrega del producto y el comercio deberá respetar el valor abonado al momento de la compra. En los casos en que existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.

Garantía. Todos los productos tienen un mínimo de garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.

La Dirección General de Defensa y Protección Al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires asesora a los vecinos a través de su canal @BAconsumidor en facebook y twitter, y recibe denuncias a través de la web oficial de Gobierno.

La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres en Del Viso, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de especies silvestres y a favor del bienestar animal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó de un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se secuestraron aves silvestres autóctonas. Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Fundación Tèmaiken, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.

Se trata de once ejemplares secuestrados, entre ellos cabecitas negras, jilgueros y corbatitas. Las aves encontradas no contaban con la documentación que amparara su legítimo origen, lo que de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley n.° 22421 de conservación de la fauna configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción n.º 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich, y ejecutado en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Una vez finalizado el período de cuarentena en el mencionado centro de la Fundación Tèmaiken, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural correspondiente a cada una de las especies.