Martes 18 Febrero 2020
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Política

Nueva ley regula la actividad de los floristas

Fija las normas y condiciones para los vendedores que ocupan un puesto fijo en la vía pública destinado a la venta de flores, plantas y accesorios. Quedan derogadas las ordenanzas inherentes.
Por iniciativa de la bancada oficialista Vamos Juntos y aprobada por la Legislatura en la última sesión ordinaria de 2019, se sancionó la ley 6.269 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta "la ocupación de la vía pública con puestos o escaparates fijos, cuyo fin sea la exhibición y venta de flores y plantas naturales".
Incluye "los insumos relacionados con la actividad, sahumerios, esencias aromáticas, semillas, abonos, plantines, porta sahumerios, velas aromáticas, bonsais, fertilizantes naturales, tierra fértil y otros elementos ornamentales que contemplen derivados de flores y plantas".
La nueva ley sancionada el 5 de diciembre último derogó las anteriores normas sobre dicha actividad, que eran las ordenanzas municipales Nº 35.749/80, referida a los puestos de flores en proximidades de los cementerios, y Nº 40.333/85 abarcativa de todos los quioscos en la materia.
Ahora, el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad fija las nuevas prescripciones para la "Venta de Flores Naturales en la vía pública" y explica que "se considera permisionario de venta de flores naturales a aquel trabajador florista autorizado para ejercer la venta minorista" de todos los productos mencionados más arriba.
La autoridad de aplicación podrá otorgar permisos por un plazo máximo de dos años, renovables.
La exhibición y venta "se efectuará mediante escaparates muebles, cuyas características reglamentará la Autoridad de Aplicación, excluyéndose cualquier otro medio destinado a ampliar su capacidad", aclara la normativa, que considera a esa estructura callejera como parte del mobiliario urbano.
Por eso, el Ejecutivo determinará el formato, características, materiales, color e intervenciones artísticas que podrán ser admitidos en los escaparates, así como también resolverá el lugar de instalación de cada puesto.
No se podrán otorgar permisos en veredas con menos de 3 metros de ancho, ni en las ochavas, ni a menos de 100 metros de ferias, mercados o locales donde se vendan flores y plantas. Tampoco se permitirán puestos en bocas de subtes, frente a puertas o ventanas de viviendas, en aceras de bancos o financieras ni en lugares que afecten el tránsito de personas o vehículos.
Los permisionarios deberán desarrollar sus actividades en forma personal y directa, permaneciendo al frente del puesto por lo menos durante 7 horas diarias, pudiendo contar con hasta 2 trabajadores ayudantes.

Quedó constituida la Junta de Ética

Es el órgano que entiende en casos de inconducta de diputados o funcionarios de la Legislatura. También analiza pliegos de designaciones e informes de los entes de control.
María Luisa González Estevarena (del bloque Vamos Juntos) fue elegida presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que quedó constituida ayer con 11 diputados porteños y la vicepresidencia de Javier Andrade (Frente para Todos).
La reunión constitutiva se realizó en el salón Montevideo y la Junta quedó integrada por los siguientes legisladores: María Luisa González Estevarena (VJ), Javier Andrade (FpT); Agustín Forchieri, Cristina García, Diego García Vilas, Facundo del Gaiso y Esteban Garrido (VJ); Claudio Ferreño y María Rosa Muiños (FpT); María Inés Gorbea y Ariel Álvarez Palma (UCR-Evolución).
A este órgano de la Legislatura "le compete dictaminar y resolver todo asunto relativo a: a) La conducta de las diputadas y los diputados. b) La conducta de las funcionarias y de los funcionarios y personal de la Legislatura, cuando se recurran medidas disciplinarias", según prescribe el Reglamento del parlamento de la Ciudad, en su artículo 175.
También es facultad de la Junta de Ética y otros "el análisis previo de los pliegos y propuestas recibidas para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones", en cuyos casos "debe darse intervención a la comisión de asesoramiento permanente o a la junta que tenga competencia en el tema".
Otra responsabilidad concierne al "análisis y seguimiento de los informes que los Organismos de Control remitan a la Legislatura" y girar dichos informes -con o sin despacho- a las referidas comisiones o al cuerpo, según corresponda.

Concurso de Dramaturgia

Concurso de Dramaturgia para Público Infantil Teatroxlaidentidad 2020, Abuelas de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo porteña y TeatroxlaIdentidad lanzaron la iniciativa, concebida para promover la reflexión sobre el derecho a la identidad entre los/as más pequeños/as. Los textos se recibirán hasta el 16 de marzo de 2020 inclusive.
La convocatoria está dirigida a autores, autoras, dramaturgos, dramaturgas y otros y otras artistas argentinos/as o extranjeros/as que residan en el país. Los textos teatrales podrán ser inéditos, editados, estrenados o sin estrenar.
Esta iniciativa nació de la necesidad imperiosa tanto de las Abuelas de Plaza de Mayo como de Teatroxlaidentidad de dirigirse al público infantil, ya que la búsqueda de los nietos se amplió a la búsqueda de los bisnietos. Una segunda generación con su identidad cambiada. El área de itinerantes de Teatroxlaidentidad, que hace años circula por diferentes espacios llevando el mensaje de Abuelas, recibe aproximadamente 50 pedidos al año de escuelas primarias y jardines de infantes, que son rechazados por no poseer ningún espectáculo acorde con ese público. Gracias al convenio con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teatroxlaidentidad tendrá la posibilidad de producir un espectáculo teatral infantil dirigido y pensado para promover la reflexión sobre el derecho a la identidad. Este concurso no es solamente una posibilidad de integrar la programación de Teatroxlaidentidad 2020, además es una forma de adherir a una causa como la de Abuelas de Plaza de Mayo, que trasciende desde su profundo sentido político, épocas, gobiernos o partidismos. Cada obra recibida, independientemente de ser o no seleccionada, será una mano tendida a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Teatroxlaidentidad será responsable de la producción, dirección y puesta en escena de la obra. El espectáculo será estrenado en el festival de vacaciones de invierno "Risas y Abrazos" realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en la casa de las Abuelas, auditorio sito en la Ex ESMA. Además, posteriormente se presentará en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires en el ciclo Teatroxlaidentidad 2020 y luego pasará a integrar el repertorio de Teatroxlaidentidad Itinerante.
El autor del texto teatral que resulte ganador recibirá pesos diez mil ($10.000). El monto será el mismo en caso de que la obra sea de autoría de más de una persona.

Billetes de cinco pesos

Defensa al Consumidor porteña advirtió que es abusiva la práctica de no aceptar billetes de cinco pesos, desde que comenzó el año, en algunos locales comerciales comenzaron a verse carteles indicando que no aceptaban los billetes de cinco pesos desde el primero de enero. Esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la circular 6742 que los billetes de cinco pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020.
"Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. "A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción", explicó.
Desde Defensa al Consumidor se informó que la práctica de muchos comercios que impide la utilización del billete de $ 5 para efectuar compras antes del 31 de enero próximo, limita los derechos del consumidor a la vez que amplía los derechos del proveedor (comerciante). En tal sentido, viola lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240 y puede ser denunciado en todo el país ante los organismos de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el comercio.
"Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez", afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, y señaló: "aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción".
Desde el organismo explicaron que la colocación de carteles en comercios incluyendo leyendas que impidan la utilización del billete de $ 5 antes de que expire el plazo que dio el BCRA también puede ser denunciado. Esta regla se aplica a toda limitación, es decir, vale también cuando algún comercio no se hace cargo por ejemplo de los efectos personales dejados en custodia al ingreso del local.
Los inspectores de Lealtad Comercial que se presentan en los comercios para constatar una infracción labran las actas correspondientes que son parte de una causa administrativa, la graduación de las sanciones se establecen de acuerdo a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.
A mediados de Abril del año 2018, ante una situación similar, pero respecto a la no aceptación del por aquel entonces aún vigente billete de $ 2.-. la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños (Kioscos, Autoservicios Barriales, Hipermercados, Supermercados de cercanía y Verdulerías) por un total de $ 455.000.
Las sanciones se dictaron en razón de detectarse que decenas de comercios habían colocado carteles que decían "No aceptamos Billetes de $ 2", a pesar de que por normativa vigente del Banco Central debían aceptarlos durante 20 días más.
La ley 25.561 del año 2002 y sus actualizaciones, establecen la validez del Peso ($) como la moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina, así como también establece cuáles son los billetes que pueden circular en todo el territorio argentino.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores con un equipo jurídico a través de la línea gratuita 147 y, personalmente, en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Sesión - protección animales

Una ley aprobada en la última sesión del 2019 busca proteger a las mascotas de prácticas como cortes de cola, cuerdas vocales, orejas y falanges que se realicen con fines estéticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Prohíben mutilar animales mediante intervenciones quirúrgicas estéticas, en la última sesión del año pasado -5 de diciembre de 2019- se aprobó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una ley que prohíbe la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo, salvo aquellas que tengan el objetivo de prevenir o curar patologías específicas.
Se consideran prácticas meramente estéticas a la caudectomía (corte de cola), cordectomía (extirpación parcial o total de una cuerda vocal), otectomía (corte de pabellones auriculares), oniquectomía (amputación quirúrgica de las falanges) y todas las cirugías que no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud de los animales.
Las prácticas quirúrgicas exceptuadas de la presente ley deben realizarse bajo prescripción médica por parte de un Veterinario matriculado en la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente se establece que la Autoridad de Aplicación dispondrá las sanciones correspondientes fijando las multas de acuerdo al grado de infracción de la norma. Serán pasibles de sanciones los particulares responsables de los animales, los particulares y los profesionales que las realicen.
"El bienestar animal nada tiene que ver con su apariencia, por lo tanto estas modificaciones corporales o alteraciones permanentes del cuerpo que se realizan por motivos estéticos deben ser prohibidas", explica en los fundamentos del proyecto, su autor, el diputado Sergio Abrevaya (GEN).
Además, se aclara que "la creciente demanda de nuestra comunidad con respecto a la necesidad del buen trato hacia los animales, entendiéndolos a estos, como seres sintientes que deben ser respetados y cuidados responsablemente; procurándoles una adecuada calidad de vida, sin padecimientos de malos tratos; tal cual lo estipula la Ley Nacional N° 14.346 de protección hacia los animales y cuyo incumplimiento es delito penal".

Otorgamiento predios

La Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina, el Club Sportivo Barracas y la Cooperativa de Vivienda San Salvador obtuvieron la aprobación inicial de uso a título precario y gratuito de predios, y aguardan las Audiencias Públicas para su sanción definitiva.
Permisos de uso de predios a organizaciones sociales
En la última sesión del año pasado -5 de diciembre de 2019- fueron aprobados en primera lectura diversos asuntos relacionados con el otorgamiento de predios. Todos deberán pasar por Audiencia Pública para luego ser sancionados definitivamente.
Por una parte, la "Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios" -AVVA- recibió el uso a título precario y gratuito por el término de 20 años de los predios de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicados en las calles 24 de Noviembre, Sánchez de Loria, Cochabamba y Constitución del barrio de Boedo, Comuna 5.
Entre los objetivos fundamentales de la asociación se encuentran el propender a la unión solidaria entre todos los viajantes de industria, comercio y servicios, luchar por la justicia social, y contribuir a la creación de fuentes de trabajo y al establecimiento de condiciones económicas y sociales que aseguren un efectivo bienestar a los trabajadores, entre otros.
Se reconoce en el predio el potencial necesario para poder desarrollar una diversidad de actividades culturales, sociales y deportivas que promuevan el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos que los fortalezcan como comunidad.
Club Sportivo Barracas
En tanto, se aprobó el otorgamiento a la Asociación Civil Club Sportivo Barracas del permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años del predio sito bajo el trazado de la autopista 9 de Julio Sur (AU-9), entre las calles Gral. Iriarte y Rio Cuarto del barrio de Barracas, Comuna 4.
El club, fundado el 30 de octubre de 1913, fue el epicentro del fútbol argentino en la época amateur y logró con el correr de los años mantenerse de buena manera en la práctica de múltiples deportes y actividades socioculturales entre los vecinos del barrio.
La Asociación tiene entre sus objetivos promover el desarrollo social y cultural de los asociados y vecinos del barrio, concretando de igual manera la integración social y posibilidades para todos sus allegados. La legisladora Silvia Gottero (BP) es autora del proyecto.
Cooperativa de Vivienda San Salvador
Por último, fue votado positivamente el proyecto que otorgó a la Cooperativa de Vivienda San Salvador Ltda. la cesión de uso a título gratuito por el término de 20 años del predio ubicado en México 967 del barrio de Montserrat, Comuna 1.
La institución, creada en 2015, es producto de la voluntad de cientos de vecinos y habitantes de la Ciudad que decidieron emprender el camino del asociativismo y la solidaridad que promueve la economía social. El inmueble se utilizará como un espacio abierto a la comunidad centrado en difundir valores de integración social.
Cabe destacar que un gran porcentaje de los integrantes de la Cooperativa está compuesto por personas que padecen una alta vulnerabilidad social debido a que carecen de una vivienda fija que les brindaría la posibilidad de tener mayor seguridad e inserción en la sociedad; motivo por el cual es sumamente relevante una de las tareas que desempeña esta Organización Social con respecto al acompañamiento y a la contención social de las personas que se acercan a la misma. La iniciativa, aprobada en primera lectura, fue presentada por el diputado Sergio Abrevaya (GEN).

Trabajo en conjunto

Berni y Santilli destacaron "trabajo en conjunto" "coordinación" entre policías de Ciudad y Provincia, fue durante un acto en el peaje de Hudson en el marco de la colaboración de la Ciudad con la Provincia en el Operativo Sol.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, resaltaron ayer el "trabajo en conjunto" y la "coordinación" entre fuerzas policiales de ambas jurisdicciones para "prevenir y dar seguridad a las familias" y "desterrar bandas delictivas".
"Para nosotros esto es muy importante. Con la provincia de Buenos Aires y con la Policía de Ciudad venimos trabajando hace tiempo en el Anillo Digital, en cada uno de los puestos donde trabaja un policía de la Ciudad y un policía de la Provincia, un policía de la Provincia y uno de la Ciudad, y en conjunto hemos logrado bajar todos los delitos que tienen que ver con el secuestro gracias a la tecnología", sostuvo Santilli, el primero en tomar la palabra.
Al acto, en el peaje de Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata asistieron el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Oscar Cejas, y el subcoordinador general operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García.
El vicejefe comunal agradeció a Berni su colaboración en "algunos episodios en este corto tiempo" desde que el ministro bonaerense asumió, y puntualmente hizo hincapié en el esclarecimiento del asesinato del turista inglés Matthew Gobbard, en diciembre último en Puerto Madero.
"El –dijo Santilli dirigiéndose al ministro provincial- nos ayudó mucho sobre todo en un caso de un turista que fue asesinado y con el cual pudimos trabajar en conjunto porque la Policía de la Provincia nos permitió llegar a los allanamientos".
Santilli consideró que "eso habla de lo que tenemos que hacer como funcionarios: trabajar para prevenir el delito, darnos seguridad a los ciudadanos y trabajar en conjunto. Que la policía de la Provincia pueda trabajar en nuestras áreas y nosotros poder trabajar en áreas de ellos para llegar a tiempo y desterrar bandas delictivas o darles seguridad y prevención a los ciudadanos a la hora de sus vacaciones".
Por su parte, Berni siguió la misma línea discursiva en pos de la colaboración entre fuerzas, el "intercambio de información" y habló de policías de todas las jurisdicciones en forma "coordinada" en lo que llamó el "esfuerzo de policía nacional".
"Es importante, importantísimo, llevar políticas públicas de seguridad y tener coordinación entre diferentes fuerzas", dijo Berni.
Y subrayó: "cuando dos fuerzas policiales trabajan descoordinadamente en vez de sumar, restan, pero cuando suman coordinadamente, no solamente suman, sino multiplican".
Berni dijo estará junto al vicejefe de Gobierno porteño cuando en "60 días" se ponga fin al Operativo Sol 2020.
Al igual que en años anteriores, la Policía de la Ciudad colaborará realizando controles fijos y móviles en las arterias que desembocan en la Autopista Buenos Aires- La Plata, la principal vía de salida desde el territorio porteño hacia la Costa Atlántica.
El personal de la División Autopistas y del Anillo Digital trabajarán de manera conjunta con la Policía Bonaerense.
A modo de refuerzo se apostarán móviles con lectoras de patentes sobre la Autopista 27 de febrero desde Puente La Noria hasta Puente Alsina y también se fortalecerán los controles en las terminales de micros de Liniers y Retiro.
El Centro de Monitoreo Urbano controlará las vías de acceso a las autopistas y colaborará con la prevención de ilícitos y se mantendrá un trabajo coordinado entre el 911 de Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires.

Experiencia BA

Santilli presentó a vecinos de la Ciudad el funcionamiento del Departamento de Aviación Policial, en el marco del programa Experiencia BA de la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía, el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto a responsables de la División Operaciones Aéreas de la Policía de la Ciudad, dieron precisiones sobre las funciones y objetivos del área. Además se mostraron los helicópteros que forman parte de la flota de aeronaves de la fuerza porteña.
Diego Santilli destacó que "para nosotros es muy importante que los vecinos puedan estar acá, conociendo los helicópteros de la Policía de la Ciudad que trabajan para su seguridad. Y esto no es aislado, es parte de un Sistema Integral de Seguridad que implica el Anillo Digital, las 10 mil cámaras de la Ciudad, el Reconocimiento Facial. Todo este sistema integrado ha hecho que los delitos hayan retrocedido, como en el caso de los homicidios a 35 años atrás".
En esta oportunidad el encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Aviación Policial que se encuentra emplazado sobre la Costanera Sur de la Ciudad, y hasta donde llegaron 25 vecinos de distintos barrios quienes se informaron sobre las acciones que se cumplen en esta área específica de la Policía de la Ciudad, como son las de participar de tareas de rastrillaje, la iluminación con faro en situaciones de búsqueda, el traslado de grupos especiales y el control de tránsito, entre otras.
"El objetivo principal de esta visita fue que los vecinos de la Ciudad conozcan la función del Departamento de Aviación Policial. Les mostramos las distintas aeronaves que tenemos, cómo funcionan los helicópteros y qué acciones podemos llevar a cabo con los mismos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", aseguró el subcomisario Guillermo Cundino, Jefe de Operaciones Aéreas del Departamento de Aviación de la Policía de la Ciudad.
En el evento del que también participó, el presidente de la Comuna 1 Lucas Portela, los vecinos pudieron informarse sobre la tecnología de avanzada con la que cuentan los diferentes helicópteros de la flota de aeronaves de la fuerza porteña.

Se inundó su casa, demandó a la Ciudad y será indemnizada

La justicia porteña hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar por los daños a la estructura de la casa y sus bienes, el titular del juzgado n.° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer, resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda iniciada por una mujer que reclamaba el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos en el inmueble que habitaba junto con su abuela, en el marco de una inundación; y por lo tanto, condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a abonar a la afectada una suma superior a los 300 mil pesos, más intereses y costas. Todo ello se dio en el marco de la causa "P., M. P. contra GCBA sobre daños y perjuicios (Excepto Resp. Médica)".
El caso se remonta a noviembre de 2009, cuando a raíz de las fuertes lluvias, una vivienda ubicada en la calle Galicia al 3300, en el barrio de Santa Rita, sufrió importantes daños debido a la inundación de la zona. La familia propietaria del inmueble, alegando omisiones y demoras en que incurrió en materia de realización de obras estructurales de drenaje del Arroyo Maldonado, planteó su demanda por daños y perjuicios contra el Ejecutivo local.
Para así decidir, en primer término se dio por constatado que el 13 de noviembre de 2009 se produjeron lluvias que provocaron la inundación de varias zonas de la ciudad, según surge del informe elaborado por la Dirección General Sistema Pluvial. «El impacto fue mayor en la cuenca del Arroyo Maldonado, el cual se vio completamente desbordado y derivó en anegamientos en los sitios habitualmente más vulnerables», indicaron a la hora de analizar la situación, desde dicha área.
En la resolución, recordó el texto del artículo 27 de la Constitución local, donde establece que "[l]a Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural (...). Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: (...) 6) La protección, saneamiento, control de la contaminacion y mantenimiento de las áreas costeras del Rio de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hidricas y de los acuíferos".
Por otro lado, el magistrado resaltó que debe tenerse presente que en el momento del hecho dañoso se encontraba también vigente la ley 473, de creación del Ente de Mantenimiento Urbano. «En efecto, éste órgano de la Administración debe velar por el correcto funcionamiento del sistema de drenaje», advirtió en la sentencia.
Tras establecer la responsabilidad del gobierno, Ferrer analizó los rubros y montos indemnizatorios. Por los costos de reparación del inmueble, reconoció la suma de 93.495 pesos; también concedió el pago de 60 mil pesos por los daños materiales padecidos por la actora. Al monto de 40 mil pesos otorgado en concepto de daño moral, se suma una reparación de 3.800 pesos en concepto de gastos médicos, 20 mil pesos por daño psicológico, 104 mil pesos por el tratamiento psicológico; y 638,20 pesos por gastos causídicos, derivados del servicio de escribanía.-
Por Redacción iJudicial el 26 diciembre 2019.

Finalizó el período de Sesiones Ordinarias

El 15 de diciembre concluyó el año legislativo y hasta el último día de febrero sólo se podría convocar, de ser necesario, a Sesiones Extraordinarias por razones de gravedad.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 74 determina que la Legislatura sesiona en forma ordinaria entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de cada año. De manera que este lunes 16 de diciembre comienza el período de Sesiones Extraordinarias que se extenderá hasta el sábado 29 de febrero de 2020. En ese lapso podrá convocarse a sesión sólo por razones de gravedad o urgencia. Y esa convocatoria deberá ser realizada por el Jefe de Gobierno, por el Presidente de la Legislatura o a solicitud de un tercio de sus miembros.
El Reglamento Interno establece en el artículo 68º los casos para ese tipo de convocatoria con temario determinado. Tanto para Sesiones Extraordinarias (en período extraordinario) como para Especiales (en período ordinario) la Legislatura puede ser convocada a solicitud de un tercio del total de sus integrantes, es decir 20 diputadas/os; o por el titular del Poder Ejecutivo cuando hubiere razones de gravedad y urgencia o por la Presidencia del Cuerpo parlamentario cuando hubiere razones de gravedad.
Además, el artículo 68º señala que la Sesiones Extraordinaria también pueden ser solicitadas por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control a los efectos previstos en el artículo 54º, esto es por incumplimiento en la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial de un legislador/a que puede llegar hasta la exclusión del Cuerpo, por constituir inconducta grave de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79º de la Constitución local.
La normativa interna señala también que en caso de recepción de un Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- durante el receso, la convocatoria debe efectuarse por cualquiera de las modalidades establecidas, dentro de los diez días corridos de su recepción.
El XXIII Período de Sesiones Ordinarias que comenzará el primer día de marzo de 2020 será inaugurado con un mensaje del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que dará en el Recinto del Palacio Legislativo.