Martes 20 Octubre 2020
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Política

Testeos Rápidos

El Gobierno de la Ciudad anunció plan de testeos rápidos para el personal de Seguridad y de Tránsito, destinado al personal de Seguridad y de Tránsito, para detectar casos asintomáticos de Covid-19 e identificar de forma temprana posibles focos de contagio.
El acto de lanzamiento se realizó en el edificio de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad, en el Barrio 31, de Retiro, y contó con las presencias de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Fernán Quirós, ministro de Salud, y Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas.
"Estamos dando un paso muy importante. Hoy vinimos a trabajar sobre 30 mil hombres y mujeres de la fuerza de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, del Cuerpo de Tránsito y el Cuerpo de Agentes de Prevención. Es muy importante seguir avanzando en el testeo serológico, el objetivo es cuidar a quiénes nos cuidan. Hoy empezamos en un grupo muy importante, ya lo hicimos con salud, ya lo hicimos con los trabajadores de los geriátricos y ahora estamos entrando a todos los componentes de las fuerzas, cuidar a quiénes nos cuidan", expresó Santilli.
El vicejefe de Gobierno porteño afirmó: "Vamos a realizar los testeos cada diez días esperando resultados. Hoy tenemos 438 hombres y mujeres que dieron positivo en la fuerza y hay 450 aislados esperando resultado. Esta mañana testeamos unas 200 personas y sólo 2 dieron positivo".
"Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que hace la UBA, con los voluntarios y sus equipos de la Facultad de Medicina, que nos acompaña en todo esto", destacó.
Por su parte, Quirós sostuvo: "Acá estamos iniciando el operativo de testeo serológico sistemático en todas las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mecanismo que ya hemos implementado en todo el sistema de salud y en todos los geriátricos".
Y agregó: "Es un mecanismo muy importante porque lo que hacemos es buscar a las personas que hayan tenido la respuesta serológica, no solamente para poder identificar quiénes tienen la enfermedad, si no además para las personas que trabajan con ellos, estar seguros y hacerles la PCR que corresponden. Seguimos con el programa Detectar en el territorio, en la sociedad y el mecanismo de testeo rápido en todos los trabajadores esenciales de la Ciudad de Buenos Aires, seguimos este esfuerzo enorme que estamos haciendo entre todos para poder cortar la circulación del virus en nuestra Ciudad".
A continuación, se detallan los principales puntos del programa de testeo al personal que compone el Sistema Integral de Seguridad Pública:
Personal a testear:
- Policía de la Ciudad.
- Cuerpo de Bomberos.
- Agentes de Prevención.
- Agentes de Tránsito.
Abordaje:
- Se realizará el testeo a cada persona cada quince días hasta la finalización de la cuarentena por el Covid-19.
- Se realizarán 3.000 testeos diarios para todo el personal de Seguridad (más de 30 mil personas).
- Se harán en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y dos sedes fijas de lunes a viernes.
- Los hisopados que correspondan se realizarán de martes a sábados.
Objetivos:
- Implementar un método rápido en el personal de Seguridad asintomático en sus distintas dependencias de Seguridad.
- Prevención y cuidado del personal.
- Identificar el desarrollo de anticuerpos dentro del personal de Seguridad asintomático en seguimiento.
- Fortalecer la prevención e implementación de intervenciones para disminuir la transmisión del Covid-19.
- Identificar oportunidades de mejora en la implementación del testeo rápido con anticuerpos.
Personal que realizará los testeos:
- Personal bioquímico.
- Cuadrillas de testeo.
- Habrá una capacitación obligatoria a todos los encargados de realizar los test.
- La capacitación será de forma virtual y contará con una instancia de evaluación.
- La Universidad de Buenos Aires (UBA) será la responsable de garantizar que todo el personal haya hecho la capacitación.
Materiales:
- Kits de detección de anticuerpos para Covid-19, basados en técnica de punción digital.
Procedimiento:
- La persona se realiza el testeo e inmediatamente vuelve a su domicilio.
- los resultados serán informados telefónicamente y en caso de ser necesario se lo cita para el hisopado.
- Se hará un seguimiento de los casos positivos, según protocolo vigente del Ministerio de Salud.
Acciones ante Resultados:
- Positivo: se fija una cita para el hisopado nasofaríngeo y se indica aislamiento domiciliario hasta el resultado.
- Negativo: continúa su actividad habitual laboral.
- Inválido: se repetirá el proceso de toma de muestra.

Violencia de Género

La Línea 144 de la Ciudad recibió más de 19 mil llamados durante la pandemia, los llamados a la línea 144 aumentaron un 48% con respecto al mismo periodo del año pasado. Durante el aislamiento obligatorio decretado el 20 de marzo pasado, la línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia por motivos de genero recibió 19.722 llamados en la Ciudad De Buenos Aires.
Para aumentar y mejorar la capacidad de contención frente a esta problemática, la Ciudad abrió un nuevo espacio de resguardo transitorio para mujeres víctimas de violencia de género, a través de un convenio con el club Nueva Chicago, mientras dure la pandemia.
El ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer, registró, desde el inicio de la cuarentena, un total de 19.722 llamados en la línea 144, un 48% más en relación al mismo período del año pasado. Entre el 20 de marzo (cuando se decretó el distanciamiento social obligatorio) hasta el 31 de marzo se recibieron 2.082 llamados, con un aumento del 36% i.a. (1.551); en abril se registraron 6.191 llamados con un crecimiento del 52,3% i.a. (4.065); en mayo fueron 5.668, un 42,5% más que en 2019 (3.976); y en junio 5.781, con un crecimiento interanual del 54% (3.733). El objetivo de la línea es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que desee pedir ayuda.
A su vez, desde fines de abril se encuentra disponible una funcionalidad específica en Boti, el Whats App de la Ciudad -11-5050-0147-, para que cualquier mujer pueda contactarse y ser derivada con las operadoras del 144. Esta herramienta es especialmente útil para cuando una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono. Desde que se incorporó, se recibieron 1.502 contactos. Asimismo, se registraron 449 mensajes por acoso callejero.
"El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia. Si conocemos o vemos situaciones de violencia, acompañemos a las víctimas,
apoyémoslas, que sepan que cuentan con nosotros. Hay un equipo, un gobierno y una Ciudad entera para apoyarlas", dijo Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gob. de la Ciudad "En esta nueva realidad que estamos atravesando, queremos decirle a cada mujer de la ciudad que no está sola, que cuenta con nosotros para acompañarla y ayudarla en este momento. Por eso desde el ministerio impulsamos diversas medidas para garantizar la
transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y para facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática", dijo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María
Migliore. La Dirección General de la Mujer cuenta con 35 trabajadoras especializadas, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que trabajan de forma confidencial y remota, a través de celulares que fueron enrutados a la línea oficial, en 6 turnos superpuestos para
garantizar la atención las 24 hs.
Si bien ante una emergencia se debe llamar al 911, si el llamado es realizado al 144 las operadoras derivan automáticamente el pedido a la línea de emergencias, que se dirigirá al lugar con una cuadrilla de género.
Alrededor del 30% de los contactos al 144 suelen ser realizados por personas cercanas a la mujer cuya integridad está en riesgo. En esos casos, las operadoras se encargan de guiarlas y asesorarlas de manera profesional para que éstas puedan ayudar a la mujer en cuestión. 

Nueva Chicago, un nuevo centro de contención 

En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat habilitó a través de un acuerdo con el Club Nueva Chicago un nuevo espacio para ampliar la capacidad de cuidado, asistencia, acompañamiento y resguardo transitorio de mujeres, con o sin hijos menores, víctimas de violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio tiene capacidad para 30 mujeres con espacios modulares y de resguardo; una zona de aislamiento y vestuarios; y serán acompañadas por equipo profesional interdisciplinario de asistencia (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales; esparcimiento y recreólogas; psiquiatras y médicas). El objetivo del Centro de Nueva Chicago es ampliar la capacidad de atención y cuidados durante la pandemia, de casos con rápida resolución y egreso, preservando los espacios de las Unidades Convivenciales para los casos de mujeres víctimas de violencia por razones de género más complejos o de alto riesgo.

Para estar juntos

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de GCBA, María Migliore, junto al director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral, lanzaron el programa #ParaEstarJuntos en la Ciudad de Buenos Aires. El programa estará apuntado a los adultos mayores alojados en los cuatro Hogares de Residencia Permanente de la Ciudad: el hogar San Martín, el hogar Guillermo Rawson, el hogar Martín Rodríguez y el hogar Dr. Alejandro Raimondi.
Para nosotros, este programa es muy importante porque nos permite acompañar a los adultos mayores durante esta emergencia conectándolos con el afuera. Es una ventana que los acerca a los afectos, a las emociones, al intercambio con los voluntarios de Scholas, a quienes les agradecemos muchísimo su compromiso. Además, este programa se suma a nuestras propuestas para que los 650 mil adultos mayores que viven en la Ciudad alcancen un envejecimiento activo y productivo", dijo la ministra Migliore.
En estos espacios se les brinda una asistencia y acompañamiento integral a las 1579 personas mayores que carecen de vivienda, cobertura social y/o están en situación de vulnerabilidad social, debido a la falta de una red de contención o apoyo familiar.
"Cuando lo que se aprende es la vida, los jóvenes contagian la esperanza de sus sueños a los adultos mayores y ellos la sabiduría de sus experiencias", dijo el profesor del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes.
El programa "Para estar juntos" busca paliar los efectos emocionales y cognitivos negativos que conlleva el aislamiento en los adultos mayores a través de la realización de videollamadas entre adultos mayores con sus familias y con jóvenes voluntarios de Scholas en distintas partes del mundo.
La experiencia piloto en la Ciudad de Buenos Aires se hizo en el Hogar San Martín y en las próximas semanas llegará a otros hogares de la Ciudad. Los adultos mayores tuvieron encuentros virtuales con jóvenes voluntarios de Scholas de países tan diversos como Honduras, Panamá, Estados Unidos, España, Argentina, República Dominicana y México.
En el marco de la crisis del COVID 19, Scholas Occurrentes también desarrolló este tipo de programas en otros países para acompañar a jóvenes, docentes y padres.
Acerca de Scholas:
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Operativo Frío en la Ciudad

Más de 1.200 trabajadores acompañan día a día a personas en situación de calle, con un protocolo renovado en el marco del coronavirus, se les brinda ropa, alimentos calientes y elementos de higiene a quienes lo necesiten. Además se les sugiere ingresar a alguno de los 43 Centros de Inclusión que hay en la actualidad, 8 de ellos inaugurados en marzo (1.280 plazas nuevas). Como continuidad de todas las acciones implementadas por la pandemia del coronavirus para asistir y acompañar a las personas en situación de calle desde marzo de este año, comenzó el Operativo Frío para poder intensificar la asistencia y resguardo durante los meses de invierno, cuando las temperaturas son más bajas.
El objetivo es que ninguna persona permanezca en la calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes y elementos de higiene a quien lo necesite.
Este año, dado el contexto, se tomaron medidas particulares en pos de poder acompañar a todos y todas las personas que necesiten de un Estado presente, más allá de las dificultades existentes por la pandemia y la consecuente necesidad de realizar un distanciamiento social.
A continuación, las principales medidas adoptadas en el contexto COVID-19:
Instalación del nuevo Centro de aislamiento preventivo "Roca III": en el marco del operativo se abrió un nuevo Centro de Inclusión Social, el "Roca III", que incluirá un sector para que todas las personas que ingresan al sistema de Centros de Inclusión puedan realizar el aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso. El "Roca III" tendrá espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan aislarse de manera preventiva. Además, va a contar con 100 plazas disponibles fuera del aislamiento.
Una vez que las personas cumplen con el tiempo de distanciamiento son derivados a cualquiera de los 40 Centros habilitados en la Ciudad con vacantes. Esta operatoria está respaldada por un protocolo específico de acción para los ingresos, traslados y admisiones, para cuidar la salud de todos, en todos los aspectos.
Centro de operaciones único y recorridas proactivas: ubicada en Avenida Entre Ríos 1.285, la sede del BAP será la base de operaciones del Operativo Frío. La función de este lugar es ser el punto referencial de los equipos, insumos y alimentos para evitar convocar a las personas a puntos fijos en la ciudad, como se hizo en otras oportunidades y evitar así aglomeraciones.
De esta manera, los móviles del BAP acercarán una vianda caliente con pan, postre y agua; un kit de vianda seca cuando la temperatura sea menor a 10 grados, además de una frazada y un kit de prevención de frío compuesto por guantes, medias, cuello polar y gorro a todas las personas que lo necesiten, cuando no acepten ir a los Centros de Inclusión.
Operativos extraordinarios en lo días más fríos: como es habitual, el Operativo Frío contempla una operatoria extraordinaria para los días de clima polar (cuando la temperatura es igual o menor a cinco grados). En esas oportunidades se van a realizar 40 recorridos con 40 móviles en las zonas identificadas con mayor densidad y se van a entregar viandas calientes ya que, por el contexto de COVID-19, no será posible implementar la mecánica de cocina de campaña para evitar aglomeraciones.
Protocolo de acción y refuerzo de medidas de higiene: el contexto obliga a extremar las medidas de prevención. Por eso trabajadores y voluntarios procederán con un protocolo de acción que contempla la utilización de elementos de protección e insumos de higiene de manera permanente. Además, se entregarán junto con los kits de frío, elementos de higiene (jabón blanco, alcohol en gel, etc.) a quienes lo necesiten.
Más de 1.200 personas: para poder llevar adelante las medidas vinculadas con el refuerzo de Centros de Inclusión y para reforzar la tarea del BAP, este año se realizaron distintos acuerdos y se sumaron voluntarios para que, en un contexto delicado por el coronavirus, todos los esfuerzos puedan confluir en el mismo objetivo.
Por eso, a los habituales 760 trabajadores y trabajadoras del BAP y quienes llevan adelante las tareas en los Centros de inclusión, se sumaron hasta el momento 442 colaboradores de otras áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad. También suman su trabajo distintas organizaciones sociales y de la sociedad civil y distintos credos de manera voluntaria y a través de convenios.

Nueva etapa de la cuarentena

El Gobierno porteño pone en marcha las medidas para la nueva etapa de la cuarentena, entran en vigencia este miércoles 1º de julio. Se busca reducir al mínimo posible el contacto personal, reforzar los cuidados de higiene y avanzar en la intensificación del plan DetecTAR.
La Ciudad tomó nuevas medidas en este momento de la pandemia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. En esta etapa, la estrategia del Gobierno porteño tiene tres grandes pilares:
1. Reducir al mínimo posible el contacto personal porque está demostrado que el contagio se da en el contacto personal;
2. Reforzar los cuidados de higiene personal.
3. Avanzar en la intensificación del plan DetecTAR, que es la detección temprana de personas enfermas, testeo inteligente y aislamiento.
Transporte público
Redoblar las medidas para reducir la movilidad y el uso del transporte público en el Área Metropolitana.
Hace dos semanas se detectó un aumento en el uso del transporte público que preocupó. A partir del refuerzo de los controles, su uso en los últimos días bajó. Pero aún con las restricciones, 885.000 personas ingresan por día a trabajar a la Ciudad.
A partir del lunes, sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Para ello, el Gobierno nacional está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para garantizar que sólo viajen quienes tienen permitido hacerlo.
Actividad comercial
A partir de las 0 horas del miércoles 1º de julio, sólo podrán funcionar aquellos comercios esenciales que son los que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo; y también los bancos.
Continúan las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos para aliviar el impacto en algunos comercios.
El Gobierno nacional dará apoyo para acompañar a los comerciantes en esta situación y se complementará con medidas desde la Ciudad, que se irán detallando en los próximos días.
Actividad física
Es necesario reducir al mínimo la circulación de personas en la Ciudad. A partir del miércoles 1º de julio, y hasta el 17 de julio, la actividad física al aire libre en la Ciudad vuelve a estar restringida.
Salidas de los chicos
Siguen estando permitidas.

Denuncia de incumplimiento

Dan por incumplida la cautelar de accesibilidad informática en barrios vulnerados, la justicia hizo lugar a la denuncia de incumplimiento y dispuso la creación de un registro judicial para ejecutar la medida en favor de sus estudiantes primarios y secundarios.
El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires n.° 2, Andrés Gallardo, resolvió «Tener por incumplida la medida cautelar dictada el 08/06/2020. (...) Disponer la creación del 'Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas' (...) que funcionará en el ámbito de este Juzgado (...). Ordenar un relevamiento de los datos del personal directivo y de supervisión de todos los establecimientos educativos de la CABA, a los fines de encomendarles la recepción y elevación al Registro de las solicitudes de entrega de equipos informáticos, formuladas por los miembros de la comunidad educativa». Todo ello en el marco de los autos caratulados «Asesoría Tutelar 2 y Otros contra GCBA sobre Amparo – Educación – Otros», Expediente n.° 3264/2020-0.
Además, encomendó a las organizaciones y entidades presentadas en carácter de coactores, que «actúen como intermediarios en la recepción y elevación al Registro de las solicitudes de entrega de equipos informáticos, formuladas por miembros de la comunidad». Notificó de lo dispuesto a todas las Comunas porteñas y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a efectos de que «sus autoridades procedan a difundir la existencia del Registro aquí creado y el alcance de la medida cautelar de autos, y que establezcan los mecanismos necesarios para actuar como intermediarios en la recepción y elevación al Registro de las solicitudes de entrega de equipos informáticos«.
El magistrado recordó que «el 08/06/2020 dispuso una serie de medidas cautelares a pedido de los coamparistas», las mismas fueron publicadas y difundidas ese mismo día por este medio. Agregó que «una vez vencido el plazo otorgado al GCBA para que diera cumplimiento a las medidas (...), y sin que el demandado hubiera siquiera presentado los informes requeridos (...), los coactores efectuaron diversas presentaciones denunciando el incumplimiento de la orden cautelar«.
En respuesta, el GCBA efectuó dos presentaciones, la primera el 22 de junio y la segunda el 24; en el escrito, se remitió a la información brindada mediante un informe del 11 de junio y a dos notas del 19 de junio en el que «se hace referencia en forma genérica a las acciones supuestamente desplegadas desde el área educativa para garantizar el derecho a la educación, al material impreso que habría sido distribuido en las escuelas (...) y a 'todos los restantes mecanismos utilizados por el Ministerio de Educación de la Ciudad a través de los establecimientos educativos para mantener una fluida comunicación con las familias y alumnos'».
Finalmente, señaló que «en el día de la fecha efectuaron una presentación en autos las Sras. Defensoras Oficiales ante la Cámara del fuero y ante esta instancia, Dra. Mariana B. Pucciarello y Dra. Lorena Lampolio, adhiriendo a la presente demanda de amparo colectivo y denunciando el incumplimiento de la medida cautelar dictada».
Para el juez, cabe señalar que «el GCBA ha incumplido, a pesar del tiempo transcurrido desde el vencimiento de los plazos acordados, todas y cada una de las obligaciones que le fueran impuestas cautelarmente en el presente amparo colectivo». «En efecto, de la documentación aportada por el Gobierno (...) se desprende que, al día de la fecha, no acató la orden de suspender la vigencia de los requisitos establecidos (...) para la entrega de equipos informáticos», reseñó.
Por otro lado, advirtió que «en lugar de dar cuenta de la entrega efectiva de dispositivos informáticos a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social, se concentró en reiterar conceptos ya vertidos al cuestionar la medida cautelar, relativos a la supuesta continuidad pedagógica y a las virtudes del material impreso que se habría entregado a los alumnos y alumnas, sin dar respuesta concreta a los reclamos formulados». «Tampoco implementó el registro de solicitantes dispuesto (...), ni presentó una propuesta de entrega prioritaria de los equipos existentes ni un plan para atender las demandas insatisfechas. De igual modo, no brindó explicación alguna acerca de las medidas adoptadas para dotar de acceso a internet a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social que no disponen de los medios a tal fin», completó.
Por último, Gallardo hizo saber que «las solicitudes de inclusión deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.«. Y añadió que «se procederá a publicar diariamente en las presentes actuaciones a través del sistema EJE, la nómina de inscriptos en el Registro y todos los datos colectados».-
Por Redacción iJudicial el 29 junio 2020

 

Salvataje integral Pyme

La necesidad de implementar un urgente salvataje integral pyme, las nuevas medidas restrictivas de la actividad económica en la región del AMBA exige a la sociedad en general y al sector pyme en particular un renovado esfuerzo en pos de evitar la saturación del sistema sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19 y, salvar de ese modo, las vidas que pudieran encontrarse comprometidas a causa de la enfermedad.
Este esfuerzo se suma a una tarea titánica de supervivencia del comercio y la industria que, en los últimos cien días han visto caer dramáticamente sus ventas, llevando en muchos casos al cierre definitivo de locales con el impacto económico que conlleva para el área metropolitana, al tiempo que configuró un nuevo ejército de argentinos desocupados.
La gravedad del cuadro exhibe una circunstancia económica y social peor que la que conocimos en 2001. A la sostenida recesión de los últimos dos años, los golpes devaluatorios y los saltos inflacionarios se sumó los efectos catastróficos de la pandemia con consecuencias aún insospechadas.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) venimos alertando sobre el cuadro de situación de las pymes del ámbito metropolitano: cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos.
Este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje pyme, siendo el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país. El cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20 por ciento desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23 por ciento en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios.
Es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las pymes.
Serán las pymes las que –una vez más- puedan convertirse en el motor de la recuperación argentina. Por esa razón es que resulta impostergable salvar también sus vidas.
Fabián Castillo
Presidente de FECOBA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 26 de junio de 2020

Hogar de Ancianos Guillermo Rawson

Amparo por el derecho a la salud de pacientes y trabajadores del Hogar de Ancianos «Guillermo Rawson», el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.º 17, Marcelo Juan Segon, difunde la existencia, objeto y estado procesal en el marco de los autos caratulados «Milani Celsi, Walter Tadeo y Otros contra GCBA sobre Amparo – Salud – Medicamentos y Tratamientos», expediente n.° 4107/2020-0.
A tal fin, se hace saber que la acción de amparo fue interpuesta por Walter Tadeo Milani Celsi y Justo Fermín Ceballos contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat – Ministerio de Salud).
En cuanto al objeto, se solicita se arbitren los medios necesarios para garantizar el goce del derecho a la salud de los patrocinados en el marco de la cuarentena decretada a nivel nacional por la pandemia mundial de COVID 19, requiriéndose las siguientes medidas: 1) la atención médica y traslados; 2) el/los tratamiento/os que resultare/n necesario/os; 3) la entrega de elementos de higiene personal; 4) un estudio epidemiológico de todo el Hogar a fin de conocer la situación en la que se encuentra toda la población y 5) la puesta en marcha de un plan de testeo tanto para el personal como los residentes del Hogar de Ancianos "G. Rawson", habiéndose constatado la existencia de un caso positivo de Coronavirus/COVID-19. Todo ello mientras se mantengan las circunstancias de emergencia sanitaria originadas a causa del coronavirus que fue declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto al estado procesal de los presentes actuados, se han ordenado medidas de difusión en los términos del Acuerdo Plenario n.º 4/2016 previo a conferir traslado de la acción.
Se hace saber que se ha otorgado a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio, el plazo de diez días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifieste lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado y sin perjuicio de lo previsto en el art. 84 y siguientes del Código Contencioso Administrativo y Tributario, corriendo dicho plazo a partir de la última publicidad efectuada aquí, o de la dispuesta en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, o en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, se informa que el expediente tramita en la secretaría n.° 33, a cargo de Juan Esteban Scasso .- Por Redacción iJudicial el 25 junio 2020

Posible cierre, especialización docente

Legislatura: El Poder Ejecutivo porteño deberá responder sobre el posible cierre de los postítulos de especialización docente, por iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó durante la última Sesión ordinaria una resolución para que el Poder Ejecutivo informe acerca de ciertos puntos referidos a los postítulos de especialización docente dictados en institutos terciarios del ámbito local, ante su posible cierre y en el marco de la pandemia de Covid-19.
"Es difícil comprender las razones fundamentadas que orientan el cierre de postítulos estatales y gratuitos de esta ciudad. Al no dictar la resolución para aprobar su plan de estudios o para abrir la matriculación, el Gobierno de la Ciudad los está dejando caer. Por el contrario, deberían profundizar la formación y el estudio continuo de docentes junto a otros colegas, ya que las propuestas de postítulos recrean y potencian los aspectos formativos de las instituciones del nivel terciario del distrito", consideró Muiños.
Además, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura consideró que "Es una función del Estado ofrecer a sus docentes una amplia y diversa oferta de postitulaciones de calidad a fin de garantizarles espacios gratuitos de formación y fortalecer a las instituciones estatales que brindan este tipo de ofertas".
En este sentido, a través de la resolución la Legislatura solicita a Poder Ejecutivo que brinde información acerca del estado de las resoluciones correspondientes que tienen por efecto aprobar los postítulos dictados en los institutos terciarios de la Ciudad; la partida presupuestaria requerida para el dictado de los mismos durante el corriente ciclo lectivo, contemplando las particularidades surgidas a raíz de la suspensión de clases presenciales por la pandemia del COVID-19; la modalidad bajo la cual funcionarán los postítulos, una vez dictada la resolución de aprobación, en el marco de la suspensión de clases presenciales; y si han existido reuniones con los equipos directivos de las instituciones o de los postítulos en particular durante los últimos meses. Cabe destacar, que otros legisladores de diferentes bloques habían presentado expedientes en el mismo sentido, a partir de los cuales la iniciativa había obtenido despacho favorable en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Actividad en las comisiones legislativas

Hubo reuniones virtuales de los diputados de Educación, de Derechos Humanos y de la Junta de Ética y Acuerdos, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña se reunió el martes para analizar las actuaciones remitidas por el Consejo de la Magistratura con las propuestas de candidatos a ocupar cuatro cargos de jueces en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.
Corresponde a los diputados de la Ciudad dar acuerdo o no a las propuestas del Consejo de la Magistratura, que a tales efectos remitió los legajos de los candidatos y los resultados de los concursos, con su orden de mérito.
Ahora la Junta, que preside la diputada María Luisa González Estevarena (VJ), deberá emitir dictamen y su despacho será tratado en alguna de las próximas sesiones ordinarias.
Por otra parte, también deliberaron este martes, por video conferencias, dos comisiones permanentes de asesoramiento legislativo: la de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside Gonzalo Straface (VJ), y la de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que preside Victoria Montenegro (FdT).
En el temario educativo figuraron expedientes de reconocimientos a logros obtenidos por estudiantes secundarios técnicos de la UBA, de declaración de interés al congreso pedagógico internacional de educación y diversidad, y solicitudes de informes sobre becas estudiantiles, la aplicación de la ley contra el ciberacoso sexual a menores y el funcionamiento de las plataformas virtuales educativas.
En Derechos Humanos se consideraron iniciativas en conmemoración del Holocausto, del Genocidio Armenio, los 15 años de las declaraciones de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y la adhesión al día de la lucha contra la violencia institucional, el 8 de mayo, entre otros asuntos.

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