La 6º edición del Festival Internacional de Cine Ambiental -Green Film Fest 2015- "Cultura en armonía con el planeta" que se llevará a cabo del 20 al 26 de agosto del corriente año, fue declarada por la Legislatura "de interés cultural y ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". "Uno de los objetivos principales del Green Film Fest es contribuir a la toma de conciencia de las problemáticas ambientales que hoy aquejan al planeta, además de plantear posibles soluciones. Es de importancia para la construcción de una ciudadanía más consciente que estas temáticas tengan una audiencia más amplia que la estrictamente vinculada a temas ambientales. El cine es una herramienta muy poderosa para sensibilizar al público respecto a esta temática, ya que los films ofrecen poderosas imágenes y testimonios que, inevitablemente, conducen a la reflexión y, muchas veces, a la acción transformadora" afirmó en los fundamentos la diputada Gabriela Seijo (PRO).

Educación y naturaleza

Fueron declarados de interés educativo, social y ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades y talleres sobre cuidado del ambiente que realiza la Fundación "Chicos Naturalistas: Educando para la conservación, el incremento y la protección de la naturaleza nativa". La propuesta de la diputada María Rachid(FpV) fue despachada favorablemente por la Comisión de Ambiente y resultó aprobada sin discusión.

La entidad está integrada por un grupo de educadores/as naturalistas preocupados/as por la situación ambiental del planeta y desde hace ocho años realiza salidas educativas guiadas a reservas naturales, parques y espacios verdes en general adaptadas a Nivel Inicial y EGB, con material didáctico, también genera materiales y talleres especiales para colonias de vacaciones, clubes e instituciones deportivas, etc.

Adhesión al Día Mundial del Hábitat

La Legislatura adhirió al Día Mundial del Hábitat a conmemorarse el 5 de octubre próximo. De esta manera los legisladores reafirmaron su compromiso de promover políticas de desarrollo urbano sustentables y equitativas para todos los ciudadanos porteños. El acontecimiento tiene lugar el primer lunes de octubre de cada año.

La conmemoración fue establecida en el año 1985 por la Asamblea General de Naciones Unidas -ONU- mediante la Resolución 40/202, y persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los asentamientos humanos (hábitat), promoviendo la distribución justa de los beneficios del desarrollo económico y social, y asegurando el acceso de toda la población a derechos, bienes y servicios. Destaca los derechos colectivos de los ciudadanos en el espacio público, y permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Es el día mundial del derecho de todos a la ciudad, a una vivienda digna y adecuada, al acceso a servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad, al ambiente y a la movilidad.

El proyecto de autoría del diputado Pablo Bergel (Verde al Sur) fue refrendada el 30 de junio último por la Comisión de Ambiente que preside María Inés Gorbea(SUMA+).

Foto: Diputada María Inés Gorbea (SUMA+) junto a Paula Oliveto Lago (CC)