La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves durante la Sesión ordinaria la primera lectura del proyecto de ley que acompaña la primera consulta popular llevada a cabo en la Ciudad. A través de este mecanismo de participación popular, los vecinos de la Comuna 9 pudieron elegir el nombre de su comuna, por iniciativa de la Junta Comunal y con el apoyo de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños.

"Luego de casi 20 años de la sanción de la Constitución y de la autonomía de la Ciudad, finalmente  logramos llevar a cabo la primera consulta popular del distrito, a través de la cual la Comuna 9 ha sentado un precedente en materia de participación vecinal", sostuvo Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, al tiempo que hizo especial mención a los integrantes de la Junta Comunal 9.

Además, la legisladora kirchnerista agregó "La consulta popular es una iniciativa contemplada en la Ley de Comunas y orientada al impulso de mecanismos de participación ciudadana. Con su concreción, pudimos dar un gran paso desde una democracia representativa a una democracia participativa, ya que otorga a los ciudadanos la posibilidad de votar sobre cuestiones y políticas públicas".

"Esta herramienta de participación ha sentado un precedente en la Ciudad, porque a partir de ahora cualquier Junta comunal podrá llamar a consulta popular y los vecinos podrán decidir no sólo el nombre de su comuna, sino, por ejemplo, si están de acuerdo o no con la construcción de un puente o de un shopping, o cualquier otra cuestión que los afecte directamente", concluyó Muiños.

Este procedimiento es el resultado de una iniciativa llevada a cabo en diciembre de 2014 por la Junta Comunal, que fue aprobada a principios de junio de este año por la unanimidad del Tribunal Superior de Justicia. Así, en simultáneo con las elecciones generales del 5 de julio pasado, el 80% de los votantes de la Comuna 9 eligieron que ese distrito del sur de la Ciudad pase a llamarse "Lisandro de la Torre".

Es decir, que 66.051 vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda estuvieron de acuerdo con la denominación propuesta por los comuneros y la "Comuna 9 - Lisandro de la Torre" se ha convertido en pionera respecto de la implementación de este tipo de convocatorias y mecanismos de participación popular.