La Legislatura porteña declaró su satisfacción por el lanzamiento del Arsat 2, se trata de un proyecto presentado por el Legislador porteño Fernando Muñoz, y que tiene como co-autores a María Rosa Muiños, Gabriela Alegre y Gabriel Fucks. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión realizada hoy. La resolución afirma que el lanzamiento del satélite es un hito para el desarrollo soberano de nuestro país.


En los fundamentos del proyecto de declaración, Fernando Muñoz (Liberación - FpV) indica "El lanzamiento del ARSAT 2 desde la base de la Guayana Francesa constituye otro contundente ejemplo de las acciones encaradas por el Gobierno Nacional al establecer claras y precisas políticas de Estado. Fue durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando se tomaron las decisiones políticas para que la Argentina comience a diseñar sus propios satélites geoestacionarios, logrando con éxito el lanzamiento el año pasado del ARSAT 1".
"Un año después, nuestro país pondrá en órbita el ARSAT 2, diseñado y fabricado por el INVAP con la participación del Ministerio de Planificación de la Nación, hecho que nos permite afianzarnos en el desarrollo de la tecnología espacial y nos convierte en el primer país de Latinoamérica en desarrollar una industria espacial propia".

"La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha destacado no tan sólo que la Argentina es el primero en el conjunto de países de Latinoamérica, sino que también nos hemos convertido en el octavo país del mundo en dominar este tipo de tecnología, detrás de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea. La UIT remarca además el desarrollo de nuestra industria espacial, destacando que la Argentina se establece como un ejemplo para los países en desarrollo en todo el mundo".


"El satélite lanzado ayer desde Guayana Francesa brindará servicios en todo el país y la mayor parte del continente americano; posee tres antenas que le permitirán llegar a tres lugares diferentes de la Tierra, con una banda de frecuencias como es la C con la que transmitirá contenidos audiovisuales. Este es un dato relevante porque nuestro país produce entre el 60 y 70 por ciento de los contenidos de habla hispana en el continente, con lo que el ARSAT 2 nos permitirá distribuirlos en América con el mismo satélite".


"El lanzamiento de los dos ARSAT, y el diseño y elaboración del ARSAT 3 han constituido hitos históricos en el desarrollo de la industria espacial y es el correlato de un camino marcado por el presidente Néstor Kirchner cuando al borde de perder nuestro país la Orbita 81, decidió que el desarrollo y la investigación espacial sean una política de Estado. Este tipo de emprendimientos son también una oportunidad para las empresas públicas y privadas de producción de contenidos, ya que permite bajar los costos de distribución e ingresar a nuevos mercados. Por otra parte, también fortalece la conectividad a Internet ya que permite llegar a aquellos lugares en los que no llega la fibra óptica".