El Plan Microcentro del Gobierno de la Ciudad, tiene entre sus objetivos la disminución de la contaminación y emisión de gases nocivos para mejorar la calidad de vida de las personas que circulan, viven y trabajan en la zona, que el centro sea un lugar para poder pasear, trabajar, en un espacio amigable, con ese fin dentro del plan esta la disminuir la cantidad de vehículos permitidos para ingresar en la zona, hasta el momento, los controles de tránsito en el Microcentro eran llevados a cabo por Agentes de Tránsito, ubicados en los ingresos al perímetro.
Debemos reconocer que el ser humano tiende a romper las reglas, pero a tecnología puesta al servicio de controles evita las avivadas a las que somos propensos.
Este jueves el Gobierno de la Ciudad presentará el nuevo sistema de reconocimiento electrónico de patentes, que permitirá verificar en tiempo real y de forma totalmente automática los autos que entran al Microcentro en el horario restringido de 11:00 a 16:00 horas, el sistema está compuesto por distintas cámaras ubicadas en el perímetro Av. Córdoba, Carlos Pellegrini, Av. de Mayo y L.N. Alem, su software está sincronizado con el sistema de la Ciudad encargado de generar y administrar el listado de autos con permiso para ingresar, las imágenes recibidas luego serán evaluadas por un Agente de Tránsito, quien es el que tiene la potestad del labrado de actas.
La implementación de este sistema ofrece ventajas como: Mayor cobertura, Mayor efectividad y eficiencia, Transparencia en los procesos, Optimización en los recursos, de esta manera, los conductores no tendrán que exhibir el permiso, sino que bastará con haberlo tramitado y que esté vigente, cabe destacar que quedan exceptuados, las motos, taxis y automóviles cuyos dueños posean cocheras en la zona y que hayan tramitado el permiso correspondiente.
Desde 2012, con el "Plan Microcentro", la Ciudad de Buenos Aires adoptó medidas tendientes a reducir el tránsito vehicular con el objetivo de lograr un Microcentro "más verde". Este esfuerzo produjo una disminución del 50% de automóviles que circulaban en la zona.
Las áreas del Gobierno que intervinieron en el Plan Microcentro son: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Urbano, la Secretaría General, la Subsecretaría de Transporte, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Cultura, de Desarrollo Económico y el Ente de Turismo.