La Defensoria del Pueblo de la Ciudad emitió un comunicado para informar a los usuarios sus derechos y donde se pueden efectuar las denuncias por los cobros que no corresponden al cargar la tarjeta SUBE, si bien los lugares son muchos donde cargar la tarjeta sin ser estafados, muchas veces debido a la urgencia, o el desconocimiento, se cobran adicionales que no corresponden, lo mismo sucede con la carga a Celulares, en la mayoría de los casos esto pasa en quioscos, en los cuales ante queja de los clientes esgrimen que no tienen rentabilidad, una buena excusa para hacerse de unos buenos pesos a lo largo del día, en la mayoría de los casos cobran dos pesos por carga, aprovechando que los usuarios están apurados por llegar a sus ocupaciones o realizar una llamada de urgencia.
Todos debemos acostumbrarnos a defender nuestros derechos, hay cosas que las tenemos incorporadas como si estuvieran bien y no es así, como por ejemplo los carteles en las puertas de los bares que dicen, "Los baños son para los Clientes", esto no es correcto los baños son para ser usados por todo el que lo necesite.
Cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE: Comunicado de la Defensoría
Ante las frecuentes denuncias y recientes artículos periodísticos referidos al cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda a los usuarios, a los comerciantes que realizan la carga y al público en general que:
1. El servicio de carga SUBE es totalmente gratuito.
2. La carga se realiza con efectivo y el monto mínimo es dos pesos.
3. Pedí y conservá siempre el ticket (es el comprobante frente a posibles reclamos).
4. Si cargás en las boleterías del subte (no emiten tickets) corroborá el saldo acercando tu tarjeta al dispositivo de carga antes de retirarte.
5. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los centros de carga tienen la obligación de exhibir un cartel en un lugar visible con la leyenda "Sr/a Usuario/a: Cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es una PRÁCTICA ABUSIVA que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Puede informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor ubicadas en las Sedes Comunales, comunicándose al número telefónico 147 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." (Ley 4801/14).
6. En caso de detectar irregularidades los usuarios pueden efectuar sus denuncias por los canales antes mencionados, o bien a través de la página, sube.gob.ar (menú "centros de carga"), llamando al 0800-777-7823 (SUBE) o a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al 0800-333-0300.
7. La participación activa de los usuarios y ciudadanos es una condición fundamental para evitar este tipo de prácticas abusivas.
Si tus reclamos no son oídos, tenés quien te defienda. Comunicate con la Defensoria del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o 4338-4900, enviando un correo-e a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en cualquiera de nuestras sedes (ver listado completo en la página, defensoria.org.ar/subsedes/subsedes10.php).