El mensaje de la Defensoría, El "Día Internacional por una Internet Segura" (Safer Internet Day) es una campaña internacional para llamar la atención sobre el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología. El lema de 2020 es "Juntos y juntas por una Internet segura".
El Día de Internet Seguro fue promovido desde 2004 por la Unión Europea y ya se celebra en 140 países con el propósito de reflexionar sobre diferentes iniciativas para lograr una web más segura, sobre todo para los niños y adolescentes.
Desde el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos abocados diariamente a esta tarea contando con varios instrumentos para promover el uso seguro y cuidado de las redes; en especial, guías ilustrativas (disponibles en la página web: defensoria.org.ar/biblioteca) sobre las diversas formas de resguardarnos de los usos inadecuados.
A su vez, nuestro Observatorio de Derechos en Internet (ODEI) monitorea el cumplimiento de los derechos que nos protegen, así como el desarrollo aplicativo del programa "Conectate Seguro" destinado principalmente a niños, niñas y adolescentes que, por un lado, son los más avezados en el conocimiento de estas herramientas pero que, paradojalmente, también son los que menos conocen los potenciales riesgos que corren a la hora de su uso. Es por ello que ponemos a disposición de escuelas, clubes o asociaciones civiles este programa cuyas características y formas de acceder a él pueden hacerlo a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de nuestro teléfono 4338-4900, interno 3750.
Tener una presencia activa ante estas nuevas tecnologías y su uso responsable es una de las tantas formas que, desde nuestro centro, intentamos llevar a la práctica el principio que nos guía: cuando protegemos datos protegemos personas y cuando protegemos personas protegemos ciudadanía.
11 febrero de 2020.