Es de interés el libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, por medio de un proyecto impulsado por los diputados Juan Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, se reconoció al trabajo visual de las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bekeris.

Ayer por la tarde, los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social y los Derechos Humanos al libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, de las artisas Paula Doberti y Eugenia Bekeris y editado por Monadanomada. El acto se llevó a cabo en el salón Presidente Alfonsín y tuvo la presencia de los diputados y autores del proyecto Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, además de las artistas mencionadas.

“Hoy a 40 años de la democracia, que a veces está golpeada y tiene sus deudas pendientes nos parece importante traer este registro. No es solo la memoria, es algo vigente y activo”, destacó O’Dezaille, y leyó un párrafo del libro en público. En tanto que Montenegro subrayó: “Es importantísimo esta declaración, que es el pronunciamiento de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo este trabajo”.

Finalmente, Doberti rememoró: “El libro resume una cantidad de dibujos, son cientos y cientos. Estuvimos dos años decidiendo y definiendo, y dándonos cuenta que también necesitábamos palabras que reflexionaran junto con nosotras. Dibujar en los juicios no es fácil”. Y Bekeris concluyó en que construyeron “una forma de ver los juicios como testigos de los testigos” y que abordaron las voces de las víctimas.

En el marco de los 40 años de democracia, el trabajo de Doberti y Bekeris comienza en 2010, cuando el tribunal Oral Federal  N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras registrasen los juicios a genocidas responsables de crímenes de tortura, asesinatos y desaparición de personas por la dictadura cívico-militar. La publicación es fruto de horas de trazos, que constituyeron en un documento que puede palparse como un conjunto de piezas artísticas. Y se transformó en un testimonio de una época.

Así estos dibujos textuales, son una contribución a la construcción de la memoria cultural como símbolo social de preservación y legitimador de la cultura identitaria. “Dibujos Urgentes” son un fenómeno inherente a la esencia humana de preservar el patrimonio tangible e intangible como registro para las posteriores generaciones. Y en este marco abarca el arte político, utilizando el dibujo como soporte.