El Cuerpo Legislativo reconoció a la colección “Todos a Jugar. Cuentos donde la diversidad no es cuento” La obra cuenta con la autoría de Susana Lopatin y Silvana Filadoro en conjunto con la Fundación Fundalc y edición de Bonum, y fue declarada de interés por medio de un proyecto presentado por la legisladora Victoria Montenegro.

Los legisladores declararon esta tarde de interés para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y la defensa de los derechos humanos a la colección “Todos a jugar. Cuentos donde la diversidad no es cuento”. El acto se desarrolló dentro del salón Presidente Perón y contó con la presencia de la diputada y creadora del proyecto, Victoria Montenegro, y las autoras Susana Lopatin y Silvana Filadoro.

“Que esto sirva para que otras provincias hagan lo mismo y que estos libros viajen, que no sean nuestras escuelas especiales, no especiales,  y que sigamos trabajando por la inclusión y los derechos de nuestros niños”, alentó Montenegro en el inicio de las alocuciones. Y calificó como “maravillosos” a los libros que integran la colección.

Luego Filadoro contó cómo surgió la iniciativa y señaló: “Sentí la necesidad de buscar algún material gráfico infantil que visibilizara al niño con discapacidad”. Por su parte, Lopatin agradeció a la diputada Montenegro y al Cuerpo Legislativo por la distinción.

En cada una de las historias que componen la colección se visibiliza una determinada problemática de discapacidad, puesta en evidencia mediante una situación lúdica planteada por uno de los niños/as. Donde su particular modalidad de transitar la niñez, deviene en la posibilidad de enriquecimiento y aprendizaje para todos, a medida que se asume el desafío de su inclusión.

Partiendo de una concepción social de la discapacidad, las autoras entienden a esta como el emergente de la interacción de las características del sujeto y las respuestas que el contexto da a estas características y condiciones. Desde esta perspectiva se pretende que la discapacidad sea valorada como parte de la diversidad humana, reclamándose una igualdad inclusiva de la diferencia, donde lo distinto pueda ser entendido y aceptado como posibilidad de complemento y de enriquecimiento.