El Gobierno de la Ciudad presentó el informe final “Programa Economía Plateada. Del diagnóstico a la acción”, sobre los desafíos y oportunidades económicas generados por el envejecimiento poblacional. El documento pretende ofrecer lineamientos para el diseño de políticas públicas expresando la necesidad de incorporar la perspectiva de edad en el ámbito de la economía, del trabajo y la cultura.

El informe, que es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo, es el resultado de un consenso intersectorial del que participaron distintas áreas de gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales del sector, academia y sociedad científica.

El documento es de acceso público y puede encontrarse en Informe Final Economía Plateada.

“Con el programa de Economía Plateada, trabajamos para que la Ciudad se transforme en el impulsor del desarrollo integral de las personas mayores, permitiéndoles desplegar sus potencialidades en cada dimensión de su vida”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. “Contar con la información que proporciona el informe final de esta iniciativa, nos permite generar mejores políticas públicas para seguir acompañando el desarrollo de este segmento de la población”, agregó el funcionario.

El foco del programa está puesto en la visión que se ha tenido frecuentemente sobre las personas mayores, relacionada con el deterioro, la pobreza y su vulnerabilidad. En este sentido, se percibe a la población envejeciente como una “carga” para el resto de la sociedad.  La visión errónea de que las personas mayores son todas iguales y tienen las mismas necesidades es una generalización limitante, ya que cada individuo tiene sus propias características, experiencias y requerimientos.

El informe remarca por ello la importancia de cambiar esta mirada para generar propuestas que pongan a los mayores en el centro, considerando toda su diversidad, heterogeneidad y riqueza, como para lograr que grupos inversores se enfoquen e inviertan en el sector como lo hacen en otros.

“Satisfacer las necesidades y demandas las personas mayores no sólo generará actividad económica y puestos de trabajo, sino que impactará de manera positiva en la vida de estos ciudadanos ejerciendo su derecho a seguir sintiéndose relevantes, activos, capaces de mantener vínculos, movilizarse y seguir contribuyendo a la sociedad por más tiempo y teniendo acceso a cuidados de largo plazo de calidad, cuando sea necesario”, afirmó Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo.

Panorama general de las personas mayores

El texto documenta que el porcentaje de la población de personas de más de 60 años en la Ciudad es del 21,7%, mientras que las personas de más de 50 años representan el 33%. Si consideramos a la población de 50 años y más como destinataria de las acciones en el marco de la Economía Plateada, observamos que el universo objetivo de la población porteña representa 825.000 personas, aproximadamente.