La Legislatura resaltó los 80 años de asociación para la lucha contra la parálisis infantil (alpi)

El Cuerpo Legislativo celebró el nuevo aniversario de dicha institución. Además, declaró como Personalidad Destacada al doctor Miguel Francisco Talento Cutrin.

Los legisladores de la Ciudad conmemoraron el 80° aniversario de la fundación de la de la Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil (ALPI). El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la autora y legisladora saliente, Carolina Estebarena; la Presidente honoraria y la Presidente de ALPI, María Laura Esteves y Teresa González Fernández, respectivamente; la directora médica de la institución, Mercedes Molinuevo; y el rector de la Universidad Católica Argentina, Ángel Schiavonne.

Luego de dar la bienvenida “a la casa del pueblo”, Estebarena contó cómo surgió la iniciativa del proyecto. “Alpi siempre un faro de esperanza y de inspiración, es una institución modelo en muchos sentidos”, remarcó la diputada saliente. Y resaltó la importancia de ALPI para la sociedad.

Finalmente, González Fernández resaltó las campañas hechas por ALPI en todo el país. “En el interior y en los lugares más metidos había chicos con polio y había que llegar a ellos también”, rememoró. Y determinó: “El éxito de ALPI es que ya no hay más polio, quedó erradicada por los médicos que la combatieron”.

La Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil (ALPI) nació el 17 de diciembre de 1943 para hacer frente a un importante brote de Poliomielitis que venía afectando al país desde 1936. La institución nació a partir de la iniciativa de madres con hijos que tenían esta afección, poniéndose al frente de la institución un destacado cuerpo médico liderado por el Doctor Marcelo Fitte, y otros profesionales de la salud, entre los cuales pueden mencionarse a Luis Alberto Caride y Luis Alberto “Tatín” González.

Luego de un gran trabajo a lo largo de más de cinco décadas, ALPI junto a cientos de voluntarios, un equipo médico de excelencia y además del Estado y la sociedad argentina, lograron para el año 1984 la erradicación de la Poliomielitis en todo el país, diez años antes que en el resto de la región americana. Así fue como comenzó una nueva etapa para la institución que, con todo el expertise adquirido en los años de epidemia, se convirtió en un Centro de Rehabilitación Neuromotriz.

Además de su centro de rehabilitación, ALPI cuenta con diferentes programas que están destinados a renovar sus esfuerzos y trabajar en pos de la comunidad. Estos son el Asesoramiento y Certificación en Accesibilidad para espacios públicos y privados; La EMAE, el primer centro educativo terciario para personas con discapacidad de América Latina; el Desarrollo de Fondos, que tiene como objetivo recaudar para ampliar la sede principal e invertir en tecnología aplicada a la rehabilitación. Sus principales programas son Pequeños Donantes, participación en eventos sociales con stands gastronómicos (como ExpoRural y Abierto de Polo) y la Gala anual solidaria.

En la actualidad, ALPI es un centro líder en la rehabilitación de enfermedades neuromotoras y un actor protagónico, que brinda una solución concreta en el campo de la discapacidad neuromotora a través del tratamiento y docencia de patologías. Estas están orientadas a la rehabilitación funcional y quirúrgica de pacientes pediátricos y adultos.

Luego, el salón San Martín fue el escenario para la declaración como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Políticas y sociales al doctor, Miguel Francisco Talento Cutrin. Allí participaron el diputado y autor del proyecto, Franco Vitalli; el coautor y legislador, Claudio Ferreño; el homenajeado; el doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Sergio De Piero; la senadora provincial y presidenta del Bloque del Frente de Todos, Teresa García; y el Auditor General de la Nación, Juan Manuel Olmos.

En el inicio de las alocuciones, Vitalli dio la bienvenida al Palacio Legislativo, manifestó que la declaración es merecida y destacó la figura de Talento Cutrin. Luego, Ferreño enfatizó: “Estoy honrado de haber acompañado este proyecto y es un honor”.

Finalmente María del Carmen habló por el homenajeado y expresó su agradecimiento a la Legislatura. “Todo reconocimiento es motivo de alegría”, puntualizó. Y calificó a la distinción como un “gesto colectivo amoroso y militante”.