Continúan los operativos por juguetes apócrifos, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) a través de su Mesa de Seguridad, coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, informa que en razón de una investigación iniciada por la División de Conductas Contravencionales y Faltas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, a cargo del Comisario Inspector Marcelo Fiori, se realizó el secuestro de  juguetes apócrifos con la inscripción POP y similar a la marca LEGO.

El pasado martes 26 de diciembre, en el local de Av. Juramento al 1699, se realizó la inspección de dos locales comerciales del tipo polirubro y debido a una investigación iniciada por personal de la división de Conductas Contravencionales y faltas que confirmó la venta de juguetes falsificados representados por el Estudio Camino Brelles & Asociados, el Magistrado interventor autorizó la inspección de dos locales comerciales del tipo polirubro.

El personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) emitió un acta de intimación relacionada con medidas de autoprotección sin tomar acciones adicionales. En referencia al representante legal del estudio, se observó la oferta para la venta de juguetes en infracción al Artículo 289, inciso 1 del Código Penal. Estos productos se exhibían a precios inferiores al valor de mercado, carecían de los sellos de las firmas correspondientes y sus envases diferían de los originales.

Además, el personal de la Cámara del Juguete identificó juguetes que no cumplen con las medidas de seguridad, mientras que el ANMAT constató la presencia de cosméticos que podrían ser perjudiciales para la salud.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) emitió un acta de intimación por motivos similares a la situación previa, encontrando productos en infracción al igual que en el caso anterior. Se solicitó orientación al Magistrado interventor para ambos casos, quien respaldó las acciones tomadas. Se dispuso la identificación de los responsables de los comercios (imputados) y su notificación de acuerdo con los artículos 29 y 30 del Código de Procedimiento Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPPCABA), por infracción al artículo 289 del Código Penal.

Además, se ordenó su comparecencia ante el tribunal el primer día hábil de febrero de 2024, la toma de fotografías de los elementos secuestrados, la recepción de declaraciones por parte de los actuantes y el envío de muestras de lo secuestrado para su análisis.

Se llevó a cabo el secuestro de un total de seiscientos ochenta y nueve (689) artículos ya mencionados, con un valor de mercado estimado de pesos argentinos dos millones cuarenta y un mil novecientos ($2,041,900).

Desde FECOBA, reiteramos nuestro acompañamiento a la Policía de la Ciudad y a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y destacamos el trabajo que realizan a diario en defensa de la actividad comercial formal.