Este sábado se realizará la Segunda Jornada Masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, esta actividad libre y gratuita se desarrollará de 12:00 a 17:00 horas y estará destinada a brindar información, herramientas y técnicas de primeros auxilios.

El punto de encuentro será el espacio ubicado en la avenida Iraola, entre Infanta Isabel y Sarmiento y habrá una capacitación de entre 50 y 60 personas de manera simultáneamente en las técnicas de RCP.

Se podrá asistir en cualquier momento de la franja horaria, ya que las prácticas se estarán llevando a cabo constantemente.

El encuentro, que se suspende por lluvia, será coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, junto con diversas áreas del Gobierno porteño, y la Fundación Emergencias.

Las charlas informativas y prácticas serán brindadas por personal de Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, la Fundación Emergencias, la Asociación Argentina de Cirugía y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.

También habrá en el lugar Agentes de Prevención y representantes del Ministerio de Salud.

Esta jornada cerrará la serie de actividades que se llevaron adelante durante todo el mes en el marco del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se conmemoró el 16 de octubre.

Los participantes tendrán la oportunidad de visitar en la Jornada Masiva en el Parque Tres de Febrero diferentes carpas informativas referidas a la salud y hasta se desplegará un escenario con unos 50 muñecos para aprender a hacer las maniobras de RCP, una acción por la que se pueden salvar vidas.

La dinámica del evento consistirá en prácticas simultáneas de maniobras de RCP con una duración de 30 minutos en las que se brindarán a los vecinos nociones introductorias y consejos básicos para luego pasar a las técnicas prácticas y al uso del desfibrilador cardíaco.

En el lugar habrá un código QR en el que los participantes podrán ingresar para dejar sus datos y recibir vía online un certificado de asistencia.

Durante octubre, a modo de festejo por el mes del RCP, se llevaron a cabo actividades de primeros auxilios en escuelas, plazas y en lugares emblemáticos de la Ciudad para destacar la importancia de estas técnicas para salvar vidas en situaciones de emergencia.