Jueves 15 Noviembre 2018
Text Size

Salud

Bacteria streptococcus pyogene

La preocupación sigue por casos de la bacteria streptococcus pyogene que produjo el fallecimiento en el país de varios chicos y un adulto, es importante estar atentos y sin pánico, ver recomendaciones y consejos para prevenir la enfermedad producida por el Streptococcus pyogenes, se trasmite por vía aérea, como tos, estornudos, manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel, El Streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente infecciones de garganta (faringitis) e infecciones de la piel. Es poco frecuente que se presenten infecciones severas como sepsis o cuadro de shock.
La bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera. Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que "se diagnosticaron cinco casos de pacientes con Streptococcus pyogenes y dos de ellos fallecieron. Es una enfermedad infecciosa habitual. Pero no es tan frecuente que llegue con tanta virulencia".
Hay factores de riesgo en los niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones en la piel y partes blandas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La bacteria se transmite por vía aérea a través de la tos, estornudos, manos u objetos que tocamos, por contacto mediante la piel.
La Ministra también remarcó que los hospitales pueden aumentar su dotación de pediatras y que se aceleró la compra de reactivos para la detección rápida de la infección.
En la conferencia también habló el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez: "El diagnóstico prematuro es fundamental. El Hospital de Niños en los últimos seis años internó 29 chicos: o sea, cinco chicos por año. Y tenemos 10 mil internados por año: por ejemplo, hay 300 casos de bronquiolitis por año. Ninguno de estos chicos falleció", concluyó.
Ante los siguientes síntomas, se debe concurrir a su médico o a la guardia más cercana:
Fiebre alta (más de 38°).
Dolor de garganta, dificultad para tragar.
Ganglios inflamados.
Erupciones de la piel.
Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica.
Signos de alarma:
Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.
Recomendaciones:
Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
No automedicarse sin una previa consulta médica.
Conservar los ambientes aireados.

Hospital Fernández


Inauguraron el "Shock Room" donado por la Fundación Fernández, el miércoles 28 de marzo, las autoridades del Hospital Fernández, junto al Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, la Ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, la presidenta y la presidenta Honoraria de la Fundación Fernández, Miriam Bagó y Mirtha Legrand respectivamente, y representantes de la Fundación Fernández, realizaron la inauguración oficial del "Shock Room" del hospital.
La obra es el resultado de un año de intenso trabajo de la entidad con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y abarca la remodelación y el equipamiento del sector señalado, según el siguiente detalle:
5 respiradores microprocesados ($ 1.165.576) ; 5 monitores multiparamétricos y 1 respirador de traslado ($386.279); 1 ecógrafo con totalidad de trasductores con mesa rodante ($ 274.620); 5 camas eléctricas ($ 355.372); provisión e instalación del sistema de poliductos ( $ 393.600); Provisión e Instalación de Pisos y Revestimientos ($ 386.154); Muebles bajo mesada y Alacena ($ 117.000); Muebles complementarios ($ 43.400); Puerta de aislamiento de tres hojas ( $ 25.200).
El total de la inversión asciende a $ 3.147.203
La Fundación Fernández inauguró también un sistema de ecografía multipropósito para la Unidad de Terapia Intensiva, gracias a la inestimable contribución de $ 3.226.812 de la Fundación Cossio.
En palabras de su presidenta, la Sra. Miriam Bagó, la tarea de la institución se puede resumir como: "Lograr que el hospital camine paralelo a los últimos adelantos de la ciencia médica, para que sus excelentes profesionales puedan disponer de la tecnología necesaria, que ayude a curar más rápido y mejor".
Cabe destacar que la puesta a nuevo del "Shock Room" se suma a la remodelación y el equipamiento total del quirófano de la guardia, ya realizado durante el 2017 por la Fundación Fernández, con un costo de $ 4.218.175, y de acuerdo con el objetivo consensuado con las autoridades del hospital: poner en valor toda el área de emergentología.
Con acciones como las detalladas, la Fundación continúa con su labor solidaria, desde hace 22 años, de apoyar al hospital, consciente de que una salud pública de calidad es una prioridad irrenunciable en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Discapacidad visual

Inclusión para no videntes, representando espacios urbanos, Investigadores de la UNGS diseñaron un dispositivo táctil que permite aprender y estudiar conceptos espaciales. Si bien está orientado a personas con discapacidad visual, el artefacto puede ser empleado para cualquier instancia de enseñanza.
La innovación, como casi todas, nació con una pregunta y un desafío: ¿cómo enseñar conceptos espaciales y de diseño a un estudiante con discapacidades visuales? Así nació URBIS, un dispositivo táctil que permite enseñar y aprender cuestiones sobre espacios urbanos.
La historia comenzó con las limitaciones para dictar clases a un estudiante con discapacidad visual de la Licenciatura en Urbanismo, que la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) brinda en Zárate, Buenos Aires.
"Como la carrera de Urbanismo se enfoca en interpretación del espacio urbano, en lectura de planos y cuestiones de geografía, los docentes nos consultaron qué podíamos hacer", cuenta a la Agencia CTyS-UNLaM Eduardo Rodríguez, director del proyecto e investigador en el área de Ciencias y Tecnologías básicas, del Instituto de Industria de la UNGS.
"Nuestra propuesta era que el usuario pudiese cambiar de lugar las cosas y fabricar así distintos escenarios", agrega.
Así, el dispositivo consiste en una base con grilla bidireccional, sobre el que se insertan elementos de distinta medida y volumen. "Originalmente estaba pensado para que los cuadrados representen manzanas o cuadras. Las calles están en bajorrelieve, para que haya una diferencia al tacto", ilustra Rodríguez.
Sin embargo, al armar el dispositivo para que fuera probado por el estudiante, descubrieron que la innovación tenía mucho más alcance. "Era cuestión de cambiarle la escala a la grilla y de esa manera pasar de representar una ciudad a un barrio, una plaza, una casa o lo que se necesite", afirma.
Una visión universal
Una de las particularidades del proyecto, en el que también participaron Eugenia Jaime y Maximiliano Véliz, es que fue diseñado bajo los principios del diseño universal. "Se tratan de poner las cosas para que estén al alcance de la mayor cantidad de gente sin necesidad de hacer tantas modificaciones", asegura Rodríguez.
En ese sentido, el investigador remarca que "más que trabajar para chicos ciegos trabajamos a partir de chicos ciegos. No damos una solución a una persona específica, sino que proponemos algo para que pueda usarlo más gente". Y concluye: "Cuando le mostramos el dispositivo a gente que no tiene alumnos ciegos, inmediatamente lo apreciaron y quisieron darle un uso para su clase".
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Lucha contra el cáncer bucal

Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal, se realizará una actividad de prevención de la enfermedad en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito (Obelisco), el martes 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal. Por tal motivo, se realizará una actividad de promoción, prevención y concientización del cáncer en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito (Obelisco), en el horario de 9:00 a 16:00 horas.
Habrá dos unidades móviles sanitarias, en donde se efectuarán exámenes gratuitos de detección de patologías a todas las personas que se acerquen. Asimismo, se repartirá folletería instructiva e informativa, como también se repartirán cepillos y pastas dentales. Organiza el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.
Cáncer Bucal
La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas más jóvenes. Al iniciarse en edades más tempranas los hábitos de riesgo, como el tabaco y el alcohol. Además de una mala higiene, y poli caries que puedan producir lesiones que no cicatrizan o tardan en hacerlo.
Dependerá del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evitará su avance y gravedad.
De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, por eso la importancia del examen permanente.
En Argentina se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1000 enfermos en el mismo período. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.
La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).

Aparición de alacranes

Ante el aumento de la presencia de alacranes (Tityus Trivittatus) también denominados escorpiones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda medidas de prevención. Para evitar la presencia de estos arácnidos, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones: Mantener el hogar limpio y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas leña, maderas. Evitar la acumulación de la basura y controlar la misma para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los alacranes.
Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes.
Sellar las cámaras de las cloacas.
Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En caso de encontrar un alacrán:
De ser posible, un adulto debe atrapar al alacrán en un frasco de vidrio y llevarlos al instituto de zoonosis Luis Pasteur para la investigación del antiveneno.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
Revisar y sacudir prendas de vestir y calzado.
Síntomas generales de picadura:
Irritación local (calor, dolor en la zona de la picadura);
Dolor de cabeza;
Dolor de abdomen;
Dolor muscular y articular;
Visión borrosa;
Taquicardia;
Dificultad respiratoria;
Salivación, lagrimeo y temblores;
Náuseas y vómitos.
¿Qué hacer frente a una picadura?
Concurrir rápidamente al hospital más cercano. No esperar a que aparezcan los primeros síntomas. Es fundamental la rapidez de la consulta y el tratamiento.
No automedicarse. Lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero antiveneno.
Se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.
Población de riesgo:
Niños menores de 5 años.
Pacientes con patologías cardíacas.
Adultos mayores.
Ante cualquier duda, se pude concurrir a los siguientes centros de salud:
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur
Av. Díaz Vélez 4821
Tel 4958-9900
Hospital de Infecciosas "Dr. F. J. Muñiz"
Uspallata 2272 Pabellón 30 sala 9
Tel (011) 4305-3161 / 4654-6648 / 4304-2180 int. 231.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hospital Nacional "Prof. Alberto Posadas"
Av. Presidente Illia y Marconi (Haedo), Provincia de Buenos Aires.
Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int. 1102.
Línea gratuita 0-800-333-0160
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Libro, Vidas Pesadas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Social y Cultural al libro "Vidas Pesadas". El evento se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín del Palacio Legislativo y estuvo a cargo de la autora de la iniciativa, la diputada Cristina García De Aurteneche (Pro).
El libro narra historias ficcionadas vinculadas con la manera en que el cuerpo, el peso y el comer se transforman en los ejes de la vida de muchas personas. Además, la obra cuenta con un emocionante y conmovedor prólogo de Gonzalo Bonadeo en el cual relata parte de su experiencia personal.
La legisladora Cristina García destacó que "es un libro totalmente enriquecedor porque busca que podamos aceptarnos tal cual somos" y agregó "es importante que podamos ser críticos y cuestionar ese estereotipo de mujer o de hombre que se nos quiere imponer y este libro va en ese sentido".
Por su parte, una de las autoras del libro, Delia Sisro dijo "el intento de Vidas Pesadas fue hablar de lo que no se habla. Que el cuerpo pesa" y continúo "no es un libro de autoayuda. No es un libro para gordos ni para flacos, es un libro para pensar la sociedad en la que vivimos."
En el mismo sentido, la otra autora de esta obra, Nancy Buschenbaum sostuvo que "si la vida es pesada, que el comer y el cuerpo no lo sean" y agregó que "hay mucha, demasiada gente que sufre el cuerpo, el peso y el comer. Tenemos que actuar."
Por otro lado, en el evento, se reprodujo un video de Gonzalo Bonadeo a través del cual transmitió un claro mensaje. "No saben lo difícil y lo cruel que es no poder apoyar la industria nacional porque el doble XL en argentina es para chicos muy chicos entonces hay que comprar afuera, cuando uno puede" y concluyó "eso también hay que modificarlo y puede estar en manos de todos nosotros."
Además, estuvieron presentes en el acto el Diputado Nacional, Waldo Wolff (Cambiemos) y la Dra. Mónica Katz, Médica Especialista en Nutrición.

Centro de Salud Mental

La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental N°1, ubicado en Manuela Pedraza 1558, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoca a participar del acto en la institución el día 7 de septiembre a las 12:00 horas, en apoyo a la petición a las autoridades correspondientes para que se efectivice el debido acto administrativo, legal que garantice la desafectación del Centro de Salud de una venta potencial, según surge del decreto 952.
El decreto 952/2016 de Presidencia de la Nación, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a subastar el terreno que ocupa el Centro de Salud Mental N°1 junto a otros 16 bienes inmuebles de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Como señalamos oportunamente, se trata de una Institución que funciona ininterrumpidamente desde el año 1968 brindando asistencia interdisciplinaria e intervenciones comunitarias destinadas a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; a familias; a pacientes con diferentes complejidades de sufrimiento psíquico que abarcan desde niños con autismo, niños con problemas de aprendizaje y fracaso escolar, hasta jóvenes y adultos con graves padecimientos como las adicciones o la psicosis. La institución responde a la necesidad de miles de ciudadanos que demandan sus servicios cada año.
La Asociación de Profesionales del Centro 1 informa: que en respuesta al Pedido de Vista presentado por los abogados del CELS ante la Agencia mencionada, a las gestiones y el trabajo realizado por las distintas Asociaciones intervinientes en el conflicto, así como el estado público y el apoyo de múltiples sectores de la Comunidad y la Legislatura de la Ciudad; la Agencia de Administración de Bienes del Estado emitió un comunicado oficial donde reconoce que el lote es propiedad del Estado Nacional y que el decreto 952/2016 sirve como marco para que sea transferido al Gobierno de la Ciudad asegurando así la continuidad y el funcionamiento del Centro. En consulta con los letrados que asesoran a nuestra asociación, nos informan que si bien el comunicado va en la dirección correcta no deja de ser insuficiente en cuanto al acto administrativo necesario que desafecte al Centro del decreto de venta. Para ello se precisa un acto administrativo de mayor jerarquía que el comunicado emitido.

Cáncer bucal

El hospital de Odontológico Municipal "Dr. José Dueñas" el 25 de agosto cumple 50 años al servicio de la comunidad, lo celebrará con un acto conmemorativo y diferentes actividades, ubicado en la calle Muñiz 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Hospital Odontológico Municipal Dr. José Dueñas, se diagnosticaron lesiones potencialmente cancerizables en el 60% de los casos que llegaron derivados por una infección, que se atribuyen las causas a malos hábitos, el 80% de los casos que se detectaron fueron irreversibles, allí funciona desde 2010 el Programa de Estomatología que se ocupa del tratamiento de las infecciones bucales.
El Hospital tiene 950 nuevos pacientes que llegaron a través del Programa de Estomatología. De este total el 5% se diagnosticaron tumor maligno y de ese porcentaje el 80% se trató de tumores avanzados", alertaron.
En el 60% de los pacientes que llegaron con infecciones en el último tiempo, se les diagnosticaron lesiones potencialmente cancerizables. Por esta razón, los 115 profesionales que atienden en el "Dueñas", trabajan muy fuerte en la promoción y prevención. Tanto en la consulta, como en campañas de concientización para la ciudadanía y en jornadas de capacitación en estudiantes de la carrera de odontología.
En Argentina, aumentó sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años. En relación con esto, en el "Hospital Dueñas" los odontólogos consultados advirtieron que tuvieron un caso en un joven de 17 años.
La infección bucal es muy peligrosa porque el área de la boca es más propensa a la metástasis. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable", afirmaron.
Las lesiones traumáticas (úlceras) son el primer factor de riesgo. Le sigue el cepillado de la lengua. En este sentido, alertaron que no debe hacerse esta práctica en la higiene bucal diaria. "La desinformación respecto a este tema nos preocupa. Incluso algunas marcas de cepillos dentales promueven este hábito", indicaron. La tercera causa es el tabaco y el consumo de alcohol y en último lugar inflamaciones crónicas específicas en la boca.
Por último, los profesionales del "Dueñas" destacaron la mayor conciencia entre sus colegas a la hora de la detección y derivación. "La nueva generación de odontólogos egresa con más conciencia en el diagnóstico. Lo detectan rápidamente", resaltaron.
"La falta de conciencia acerca del riesgo de contraer cáncer de boca no sucede solo en Argentina. Las estadísticas de los diagnósticos y los casos de éxito en el tratamiento son iguales. Esto no es de ahora, Sigmund Freud murió de cáncer maxilofacial. Lo clave es la prevención y detección a tiempo", insistieron.

 

La lactancia Materna

Considerado el alimento mas importante para los bebes, por su contenido de nutrientes, y anticuerpos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de ahí, seguir dando el pecho junto con otros alimentos hasta los 2 años o más, en el hospital Pirovano en esta semana que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, habrá asesoramiento a las madres internadas, curso de preparación de parto, el día miércoles reunión con madres internadas, puérperas con sus hijos y madres de la residencia, se hará una charla de lactancia y juegos interactivos, se abordarán los mitos de la lactancia, se entregarán premios a todos los bebes asistentes y se invitará a las madres con un chocolate caliente y masitas y culminara el día viernes realizará un taller de lactancia, donde se intercambiarán conceptos sobre el tema, se aclararán dudas presentadas por las asistentes.
También en esta semana habrá actividades en los Hospitales Durand, Elizalde, Fernandez, Piñero, Penna, Rivadavia, Santojanni, Sardá, Vélez Sarfield, Alvarez, Argerich, referidos a este tema.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se informa que en el CeSAC 13 de la Av. Directorio 4210 en el Parque Avellaneda, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para madres y mujeres embarazadas se realizara una caminata por el parque y charlas sobre lactancia materna, nutrición del bebé y consejos prácticos para amamantar, también habrá sorteos y regalos para los presentes, esto se realizara el martes 2 de agosto de 9:30 a 11:00 horas.
El objetivo es concientizar sobre la importancia de la lactancia materna con el fin de fomentar el vínculo madre-hijo. Organiza la Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la Ciudad, acompañan el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el CeSAC 13.
Dar la teta no solo se estimula el vínculo madre-hijo, sino que además, se aportan los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

Donación voluntaria de sangre

Se inicia una campaña de donación voluntaria de sangre será el martes 19 de julio en el horario de 9:30 a 16:00 horas en la Sede Comunal 15, Av. Córdoba 5690. Los interesados podrán acercarse al móvil y realizar su de donación voluntaria de sangre para el hospital Tornú.
La acción se llevará a cabo en conjunto entre la Comuna 15, la Cruz Roja Argentina y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada de donación voluntaria de sangre se efectuará en un móvil especialmente equipado como Banco de Sangre, situado en la sede Comunal 15.
La Colecta será llevada a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños. Las unidades obtenidas serán derivadas al hospital Tornú perteneciente a la Red Medicina Transfusional.
Con esta campaña, se facilita a la población la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, brindando la oportunidad de concretar su acto solidario a quienes lo deseen dentro de su actividad habitual.
Quiénes pueden donar sangre:
Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
No es necesario estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea