Martes 21 Noviembre 2017
Text Size

Salud

Aparición de alacranes

Ante el aumento de la presencia de alacranes (Tityus Trivittatus) también denominados escorpiones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda medidas de prevención. Para evitar la presencia de estos arácnidos, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones: Mantener el hogar limpio y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas leña, maderas. Evitar la acumulación de la basura y controlar la misma para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los alacranes.
Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes.
Sellar las cámaras de las cloacas.
Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En caso de encontrar un alacrán:
De ser posible, un adulto debe atrapar al alacrán en un frasco de vidrio y llevarlos al instituto de zoonosis Luis Pasteur para la investigación del antiveneno.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
Revisar y sacudir prendas de vestir y calzado.
Síntomas generales de picadura:
Irritación local (calor, dolor en la zona de la picadura);
Dolor de cabeza;
Dolor de abdomen;
Dolor muscular y articular;
Visión borrosa;
Taquicardia;
Dificultad respiratoria;
Salivación, lagrimeo y temblores;
Náuseas y vómitos.
¿Qué hacer frente a una picadura?
Concurrir rápidamente al hospital más cercano. No esperar a que aparezcan los primeros síntomas. Es fundamental la rapidez de la consulta y el tratamiento.
No automedicarse. Lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero antiveneno.
Se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.
Población de riesgo:
Niños menores de 5 años.
Pacientes con patologías cardíacas.
Adultos mayores.
Ante cualquier duda, se pude concurrir a los siguientes centros de salud:
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur
Av. Díaz Vélez 4821
Tel 4958-9900
Hospital de Infecciosas "Dr. F. J. Muñiz"
Uspallata 2272 Pabellón 30 sala 9
Tel (011) 4305-3161 / 4654-6648 / 4304-2180 int. 231.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hospital Nacional "Prof. Alberto Posadas"
Av. Presidente Illia y Marconi (Haedo), Provincia de Buenos Aires.
Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int. 1102.
Línea gratuita 0-800-333-0160
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Libro, Vidas Pesadas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Social y Cultural al libro "Vidas Pesadas". El evento se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín del Palacio Legislativo y estuvo a cargo de la autora de la iniciativa, la diputada Cristina García De Aurteneche (Pro).
El libro narra historias ficcionadas vinculadas con la manera en que el cuerpo, el peso y el comer se transforman en los ejes de la vida de muchas personas. Además, la obra cuenta con un emocionante y conmovedor prólogo de Gonzalo Bonadeo en el cual relata parte de su experiencia personal.
La legisladora Cristina García destacó que "es un libro totalmente enriquecedor porque busca que podamos aceptarnos tal cual somos" y agregó "es importante que podamos ser críticos y cuestionar ese estereotipo de mujer o de hombre que se nos quiere imponer y este libro va en ese sentido".
Por su parte, una de las autoras del libro, Delia Sisro dijo "el intento de Vidas Pesadas fue hablar de lo que no se habla. Que el cuerpo pesa" y continúo "no es un libro de autoayuda. No es un libro para gordos ni para flacos, es un libro para pensar la sociedad en la que vivimos."
En el mismo sentido, la otra autora de esta obra, Nancy Buschenbaum sostuvo que "si la vida es pesada, que el comer y el cuerpo no lo sean" y agregó que "hay mucha, demasiada gente que sufre el cuerpo, el peso y el comer. Tenemos que actuar."
Por otro lado, en el evento, se reprodujo un video de Gonzalo Bonadeo a través del cual transmitió un claro mensaje. "No saben lo difícil y lo cruel que es no poder apoyar la industria nacional porque el doble XL en argentina es para chicos muy chicos entonces hay que comprar afuera, cuando uno puede" y concluyó "eso también hay que modificarlo y puede estar en manos de todos nosotros."
Además, estuvieron presentes en el acto el Diputado Nacional, Waldo Wolff (Cambiemos) y la Dra. Mónica Katz, Médica Especialista en Nutrición.

Centro de Salud Mental

La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental N°1, ubicado en Manuela Pedraza 1558, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoca a participar del acto en la institución el día 7 de septiembre a las 12:00 horas, en apoyo a la petición a las autoridades correspondientes para que se efectivice el debido acto administrativo, legal que garantice la desafectación del Centro de Salud de una venta potencial, según surge del decreto 952.
El decreto 952/2016 de Presidencia de la Nación, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a subastar el terreno que ocupa el Centro de Salud Mental N°1 junto a otros 16 bienes inmuebles de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Como señalamos oportunamente, se trata de una Institución que funciona ininterrumpidamente desde el año 1968 brindando asistencia interdisciplinaria e intervenciones comunitarias destinadas a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; a familias; a pacientes con diferentes complejidades de sufrimiento psíquico que abarcan desde niños con autismo, niños con problemas de aprendizaje y fracaso escolar, hasta jóvenes y adultos con graves padecimientos como las adicciones o la psicosis. La institución responde a la necesidad de miles de ciudadanos que demandan sus servicios cada año.
La Asociación de Profesionales del Centro 1 informa: que en respuesta al Pedido de Vista presentado por los abogados del CELS ante la Agencia mencionada, a las gestiones y el trabajo realizado por las distintas Asociaciones intervinientes en el conflicto, así como el estado público y el apoyo de múltiples sectores de la Comunidad y la Legislatura de la Ciudad; la Agencia de Administración de Bienes del Estado emitió un comunicado oficial donde reconoce que el lote es propiedad del Estado Nacional y que el decreto 952/2016 sirve como marco para que sea transferido al Gobierno de la Ciudad asegurando así la continuidad y el funcionamiento del Centro. En consulta con los letrados que asesoran a nuestra asociación, nos informan que si bien el comunicado va en la dirección correcta no deja de ser insuficiente en cuanto al acto administrativo necesario que desafecte al Centro del decreto de venta. Para ello se precisa un acto administrativo de mayor jerarquía que el comunicado emitido.

Cáncer bucal

El hospital de Odontológico Municipal "Dr. José Dueñas" el 25 de agosto cumple 50 años al servicio de la comunidad, lo celebrará con un acto conmemorativo y diferentes actividades, ubicado en la calle Muñiz 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Hospital Odontológico Municipal Dr. José Dueñas, se diagnosticaron lesiones potencialmente cancerizables en el 60% de los casos que llegaron derivados por una infección, que se atribuyen las causas a malos hábitos, el 80% de los casos que se detectaron fueron irreversibles, allí funciona desde 2010 el Programa de Estomatología que se ocupa del tratamiento de las infecciones bucales.
El Hospital tiene 950 nuevos pacientes que llegaron a través del Programa de Estomatología. De este total el 5% se diagnosticaron tumor maligno y de ese porcentaje el 80% se trató de tumores avanzados", alertaron.
En el 60% de los pacientes que llegaron con infecciones en el último tiempo, se les diagnosticaron lesiones potencialmente cancerizables. Por esta razón, los 115 profesionales que atienden en el "Dueñas", trabajan muy fuerte en la promoción y prevención. Tanto en la consulta, como en campañas de concientización para la ciudadanía y en jornadas de capacitación en estudiantes de la carrera de odontología.
En Argentina, aumentó sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años. En relación con esto, en el "Hospital Dueñas" los odontólogos consultados advirtieron que tuvieron un caso en un joven de 17 años.
La infección bucal es muy peligrosa porque el área de la boca es más propensa a la metástasis. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable", afirmaron.
Las lesiones traumáticas (úlceras) son el primer factor de riesgo. Le sigue el cepillado de la lengua. En este sentido, alertaron que no debe hacerse esta práctica en la higiene bucal diaria. "La desinformación respecto a este tema nos preocupa. Incluso algunas marcas de cepillos dentales promueven este hábito", indicaron. La tercera causa es el tabaco y el consumo de alcohol y en último lugar inflamaciones crónicas específicas en la boca.
Por último, los profesionales del "Dueñas" destacaron la mayor conciencia entre sus colegas a la hora de la detección y derivación. "La nueva generación de odontólogos egresa con más conciencia en el diagnóstico. Lo detectan rápidamente", resaltaron.
"La falta de conciencia acerca del riesgo de contraer cáncer de boca no sucede solo en Argentina. Las estadísticas de los diagnósticos y los casos de éxito en el tratamiento son iguales. Esto no es de ahora, Sigmund Freud murió de cáncer maxilofacial. Lo clave es la prevención y detección a tiempo", insistieron.

 

La lactancia Materna

Considerado el alimento mas importante para los bebes, por su contenido de nutrientes, y anticuerpos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de ahí, seguir dando el pecho junto con otros alimentos hasta los 2 años o más, en el hospital Pirovano en esta semana que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, habrá asesoramiento a las madres internadas, curso de preparación de parto, el día miércoles reunión con madres internadas, puérperas con sus hijos y madres de la residencia, se hará una charla de lactancia y juegos interactivos, se abordarán los mitos de la lactancia, se entregarán premios a todos los bebes asistentes y se invitará a las madres con un chocolate caliente y masitas y culminara el día viernes realizará un taller de lactancia, donde se intercambiarán conceptos sobre el tema, se aclararán dudas presentadas por las asistentes.
También en esta semana habrá actividades en los Hospitales Durand, Elizalde, Fernandez, Piñero, Penna, Rivadavia, Santojanni, Sardá, Vélez Sarfield, Alvarez, Argerich, referidos a este tema.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se informa que en el CeSAC 13 de la Av. Directorio 4210 en el Parque Avellaneda, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para madres y mujeres embarazadas se realizara una caminata por el parque y charlas sobre lactancia materna, nutrición del bebé y consejos prácticos para amamantar, también habrá sorteos y regalos para los presentes, esto se realizara el martes 2 de agosto de 9:30 a 11:00 horas.
El objetivo es concientizar sobre la importancia de la lactancia materna con el fin de fomentar el vínculo madre-hijo. Organiza la Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la Ciudad, acompañan el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el CeSAC 13.
Dar la teta no solo se estimula el vínculo madre-hijo, sino que además, se aportan los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

Donación voluntaria de sangre

Se inicia una campaña de donación voluntaria de sangre será el martes 19 de julio en el horario de 9:30 a 16:00 horas en la Sede Comunal 15, Av. Córdoba 5690. Los interesados podrán acercarse al móvil y realizar su de donación voluntaria de sangre para el hospital Tornú.
La acción se llevará a cabo en conjunto entre la Comuna 15, la Cruz Roja Argentina y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada de donación voluntaria de sangre se efectuará en un móvil especialmente equipado como Banco de Sangre, situado en la sede Comunal 15.
La Colecta será llevada a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños. Las unidades obtenidas serán derivadas al hospital Tornú perteneciente a la Red Medicina Transfusional.
Con esta campaña, se facilita a la población la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, brindando la oportunidad de concretar su acto solidario a quienes lo deseen dentro de su actividad habitual.
Quiénes pueden donar sangre:
Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
No es necesario estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Personalidad destacada

El Dr. Carlos Damin fue declarado el día miércoles Personalidad destacada de las Ciencias Médicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de las vicepresidentas de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños y Carmen Polledo.
Damin es especialista en adicciones, Salud Pública y Medicina del Trabajo; Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández de esta ciudad; y profesor titular de la primera cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires. Además, es el presidente de la fundación "FundarTox - Niños sin tóxicos".
"El Dr. Damin ha forjado con total vocación acciones fundamentales para ayudar y contener a las víctimas de las adicciones, tanto en la rehabilitación, como en la prevención y la concientización. Ha llevado adelante un nuevo modelo de pensamiento, basado en la solidaridad y el compañerismo, a través del cual entiende a la adicción como un flagelo que sufren jóvenes y adultos de todas las clases sociales", sostuvo Muiños, impulsora de la iniciativa que fue aprobada en 2015 por la unanimidad del Cuerpo parlamentario.
Por su parte, Polledo dijo haber sido "testigo de todo su recorrido profesional, siempre con una sonrisa para dar una mano, en un área tan dura de la medicina, como es la toxicología. Necesitamos que esté muchos años más trabajando para esta Ciudad".
Luego de recibir el diploma que lo convierte en Personalidad destacada de la Ciudad, Damin se mostró muy agradecido con la mención. "Yo no sería yo sin mis colegas, mis pacientes y alumnos; y todos los que me hacen 'el aguante' cada día, que es mi familia compuesta por mis amigos. Me llena de orgullo recibir este reconocimiento de una ciudad tan importante como Buenos Aires", expresó, muy emocionado.
El acto se llevó a cabo en el Salón Arturo Jauretche del Palacio Legislativo y contó con la presencia de los legisladores del Frente para la Victoria, Silvia Gottero y Claudio Heredia; la legisladora del PRO y presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez; directivos del Ministerios de Salud porteño, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Fernández; y Marta Gómez, de la Asociación Madres en Lucha; entre otros.
Por último, enviaron sus adhesiones el titular de SEDRONAR, Roberto Moro; el Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de ese organismo, Roberto Canay; y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad, la Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental y el equipo para la Prevención Social de las Adicciones, dependientes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Esterilización del Aedes aegypti

Impulsada por el Organismo de Energía Atómica (OIEA), una estrategia internacional para frenar al dengue y al Zika, la OIEA, organismo ligado a la Organización de las Naciones Unidas, propuso recurrir a la esterilización del Aedes aegypti. Es un método eficiente y no contaminante que, hasta ahora, no se había probado en este tipo de mosquitos.
Sebastián Alonso (Agencia CTyS-UNLaM) - La expansión del mosquito vector del zika y el dengue, que mantiene en vilo a América Latina, causa zozobra en todo el mundo y, debido a ello, diversas organizaciones promueven propuestas para enfrentarla. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que implementará la esterilización del Aedes aegypti con el objetivo de reducir la cantidad de mosquitos en circulación.
"Es un método que funcionó muy bien para la reducción de otras plagas pero, hasta ahora, no se había utilizado con este insecto", describe Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.
La "Sterile Insect Esterilization" (SIT) es una técnica a partir de la cual, en este caso, se expone al mosquito macho a una radiación que los vuelve estériles para después distribuirlos en las áreas donde su presencia es masiva. Al aparearse con las hembras no generarán descendencia y el número de Aedes aegypti disminuiría.
De esta manera, el organismo con sede en Viena cumpliría el objetivo de reducir la densidad del vector transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, entre otros virus, sin causar contaminación ni modificaciones genéticas dañinas.
García argumenta que aun resta "un mes y medio muy delicado", ya que entre marzo y abril la población de Aedes aegypti estará en "su punto máximo". A partir de adaptar la radiación de la SIT a la sensibilidad de este tipo de mosquitos, América Latina y el mundo podrían dar con un método eficiente que permita disminuir la expansión de los diferentes agentes infecciosos.

FADEPOF

Se realizo en la Legislatura una ceremonia de reconocimiento para la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), declarada de interés social y sanitario en noviembre de 2015, por las tareas de concientización y prevención que lleva adelante. La iniciativa fue impulsada por la diputada Paula Villalba (PRO) y aprobada por el Cuerpo parlamentario.
La FADEPOF trabaja desde su constitución, en el año 2011, con la misión de potenciar la labor conjunta de las organizaciones de la Sociedad Civil de Enfermedades Poco Frecuentes promoviendo acciones de investigación, concientización, difusión y defensa de los derechos de las personas afectadas, con el fin de mejorar su calidad de vida. Cuenta, actualmente, con 58 organizaciones miembros.
"Me han contado de la desesperación de los padres cuando no saben qué enfermedad tienen sus hijos. Por eso me emociona saber que hay quienes se ocupan de investigar estas enfermedades poco frecuentes", expresó Villalba al inicio del acto.
Por su parte, en representación de la FADEPOF, Luciana Escati Peñaloza agradeció la distinción en nombre de los 3.200.000 argentinos que se estima padecen las enfermedades: "Gracias por hacer que se reconozca el trabajo de la Federación. El objetivo es que la gente pueda vivir con esta lotería que les tocó y para eso necesitamos el acompañamiento del Estado".
Las enfermedades poco frecuentes son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran poco frecuentes cuando afectan a una persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata adecuadamente.
Estas enfermedades son desconocidas para una gran mayoría de profesionales de la salud, entes gubernamentales, industria y público en general. El origen de muchas de ellas es aún desconocido.
"Con el trabajo conjunto, las enfermedades poco frecuentes serán reconocidas por el Sistema de Salud, y los afectados tendrán derecho a un diagnóstico correcto y temprano, tratamientos y especialistas adecuados, una mejor equidad social con igualdad de oportunidades. Esto logrará minimizar el impacto de estas patologías tanto en el paciente como en su familia, mejorando su calidad de vida", destacan los fundamentos del proyecto.
Durante la ceremonia también fueron declaradas de interés social las actividades que realizan la Asociación Argentina de Angioedema Hereditario (AEH) y la Asociación Argentina de Histiocitosis, quienes luchan por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades poco frecuentes.

Dengue, el Zika y la Chikungunya

La semana pasada la Defensoría del Pueblo porteña recorrió el Playón de Chacarita para difundir entre los vecinos y vecinas del lugar una serie de consejos y recomendaciones para prevenir el Dengue, el Zika y la Chikungunya. La visita forma parte de la campaña de concientización que la institución lanzó entre toda la población para evitar que estas epidemias se propaguen por la Ciudad.
Durante la recorrida, personal de la institución dialogó con los vecinos para concientizarlos sobre la presencia de los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades similares como la chikungunya y el zika, acercándoles también consejos básicos para la prevención y detección rápida de los síntomas.
La actividad contó con dos partes: una recorrida por cada manzana casa por casa, para la cual la institución dispuso de 20 personas del equipo del Programa Defensoría del Pueblo de Villas; y una charla informativa en la Capilla "Sagrado Corazón", a cargo del subdirector de Salud del organismo, Pablo Mazzoli.
Allí, Mazzoli hizo énfasis en la importancia de la prevención y llamó a los vecinos presentes a difundir la información y concientizar a sus pares dentro del barrio.
Participaron de la recorrida el cura de la capilla, Mario Miceli; dos personas del equipo de prensa de la Comuna 15 en representación del presidente de la Junta Comunal, Jorge Lucchesi, y del comunero Alfredo Raimundo; y el cuerpo de delegados del barrio que viene trabajando con el Programa Defensoría del Pueblo en Villas desde diciembre de 2015.
La actividad se realizó a partir de la detección en el barrio de 4 casos confirmados de dengue, y luego de la visita de miembros de la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y el Hospital Tornu, en las que se advirtió la presencia de muchos mosquitos y gran riesgo de contagio. El barrio Playón de Chacarita cuenta con nueve manzanas y alrededor de 3 mil y 4 mil vecinos.