Con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, La Roche-Posay llevará a cabo una campaña de chequeo gratuito de lunares a través de consultorios móviles ubicados en los barrios 15 y 20 de la ciudad porteña, coordinada conjuntamente con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

La campaña comenzó el miércoles 8 de noviembre en el barrio 15, donde los vecinos pudieron acercarse al consultorio móvil ubicado en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a fin de realizarse los chequeos y contar con toda la información sobre la importancia de la prevención.

La campaña continuará en el puesto móvil ubicado en la calle Luis A. Herrera entre Zuviría y Martín Grandoli, de 10:00 a 15:00 horas, este viernes 10 de noviembre.

Por su parte, en el Barrio 20, los vecinos podrán acercarse el jueves 16 de noviembre, entre las 10:00 y las 15:00 horas, al puesto móvil que estará ubicado en la esquina de Albariño y Manuela Gandarillas.

La iniciativa representa un sólido compromiso con la integración, la prevención y la salud de los vecinos de los barrios populares de la ciudad. Esta acción no solo informa y acerca herramientas vitales para el cuidado de la piel, sino que también fortalece la unión en la lucha contra el cáncer de piel, destacando la importancia de la prevención y el acceso a la atención médica. La campaña se realiza en colaboración con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y cuenta con el aval de organizaciones comprometidas con la temática, como la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta contará con cuatro ejes principales:

  • Campaña de medios educativa: La compañía lanzará una campaña de medios masiva sobre la importancia de realizar un chequeo de lunares con un dermatólogo al menos una vez al año.
  • Chequeo presencial gratuito: Dos camiones con consultorios recorrerán 13 provincias de Argentina, incluyendo zonas donde el acceso a la dermatología es limitado.
  • Telemedicina gratuita: Se ofrecerán consultas online gratuitas con dermatólogos para enseñar a los pacientes a realizar autochequeos y detectar posibles casos sospechosos en la piel que requieran atención profesional.
  • Aplicación de inteligencia artificial - SkinVision: La campaña incorpora el uso de una aplicación de inteligencia artificial, que permite a los usuarios cargar una foto y recibir un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos.

En Argentina, más de 1700 personas por año son diagnosticadas con melanoma. De esta manera, la prevención y la concientización sobre la importancia de los chequeos resulta una prioridad que requiere de acciones concretas. Formar parte de la campaña “Salvá Tu Piel” de La Roche-Posay, demuestra el firme compromiso que el Instituto de Vivienda de la Ciudad tiene con la salud de los vecinos que habitan en los barrios populares.

La prevención, el uso diario de protector solar y la visita anual al dermatólogo son las herramientas fundamentales para reducir el riesgo de cáncer de piel, ya que su detección temprana tiene un alto índice de curación.

Fuente: Prensa IVC.