El día de los Reyes Magos comenzó con lluvia, tal cual el Servicio Meteorológico Nacional anunció para este verano, que las lluvias probablemente superarán las precipitaciones habituales, todavía se nota en algunas calles restos de lo que han sido los festejos de fin del año, la basura sigue estando en niveles que parecería que es una tarea de nunca acabar, es por eso que el Gobierno de la Ciudad, está trabajando con distintas acciones, para evitar que se produzcan inundaciones, "Estamos enfocados en los trabajos de mantenimiento, que son fundamentales para prevenir las inundaciones o aminorar las consecuencias de las precipitaciones que superan los promedios normales para cada época del año", explicó Ezequiel Capelli, director general del Sistema Pluvial.

La Dirección General del Sistema Pluvial, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, está trabajando, fundamentalmente, sobre tres ejes que permitirán hacer frente a las lluvias estivales: La puesta en funcionamiento del tercer pozo del reservorio de Parque Sarmiento; la intensificación de las tareas de limpieza de sumideros y conductos de la red pluvial; el aumento en los controles sobre instituciones y organizaciones que pueden llegar a obstaculizar el funcionamiento de la red pluvial por el vertido de desechos.

En caso de catástrofe, según explicó Capelli, la Dirección se suma a las tareas del área de Emergencias del gobierno porteño y cumple un estricto protocolo para estas situaciones.

El sistema pluvial de la ciudad tiene más de 500 kilómetros de conductos y más de 30.000 sumideros, cuya tarea de limpieza es un trabajo que se realiza los 365 días del año, las 24 horas del día. Y se refuerza en caso de alerta meteorológica.

El reservorio de Parque Sarmiento contiene el agua que, de otra manera, inundaría las calles de la zona cuando se desborda el arroyo Medrano. Esto ocurre cuando las precipitaciones superan los promedios normales y exceden la capacidad de la red pluvial.

En noviembre último, con la puesta en funcionamiento del tercer pozo, se amplió su capacidad de almacenaje a más de 250.000 m3.

La construcción del reservorio de Parque Sarmiento formó parte del Plan Hidráulico de la Ciudad para la cuenca del arroyo Medrano y beneficia a 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Ortúzar y también de la provincia de Buenos Aires.