Varios operativos se están realizando en la Comuna 12 de limpieza y fumigación en tareas de prevención del Dengue, y ante la preocupación de los vecinos del Barrio Mitre, el día viernes los comuneros junto al equipo comunal; doctores del Cesac 27 y del instituto de Zoonosis L. Pasteur; Defensa Civil y el Ministerio de Salud, recorrieron puerta a puerta el Barrio Mitre entregándole folletos informativos sobre dengue a los vecinos, concientizando sobre la necesidad de descacharizar las viviendas y sobre las medidas a tomar ante cualquiera de los síntomas, prevenir para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue debemos eliminar cualquier posible criadero y ese es un trabajo que debe hacer cada uno desde su casa.
El operativo incluyo a la empresa Solbayres quien puso a disposición contenedores y bolsas para proveer a los vecinos y realizar una tarea conjunta y el Ministerio de Salud de Nación brindo afiches y folleteria para la concientización puerta a puerta, la cuadrilla de emergencia de la comuna se sumo también junto a los vecinos en la limpieza del lugar.
La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:
Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
No atar botellas a árboles y canteros.
Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
Reforzar la limpieza en nuestras casas.
Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.