Cuando los vecinos se pusieron en conocimiento del proyecto de la construcción de un microestadio en la manzana 66, cuya ubicación es en la Av. Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca, de la Comuna 3, se opusieron al proyecto, argumentando que el barrio de Balvanera cuenta con pocos espacios verdes, la falta de espacio para las escuelas de la zona para que los alumnos realicen actividades físicas, y la construcción en el lugar de un centro educativo y cultural, ya que las escuelas de esa Comuna carecen de lugares suficientes.
El problema se traslado ahora a la Comuna 12, porque los legisladores tratarán el proyecto de ley de la llamada "Manzana 66" de Balvanera, el cual incluye el canje del predio de Av. San Isidro Labrador 4802, los vecinos de Nuñez y Saavedra no están de acuerdo según manifiestan en que se habilite la construcción de torres cuando hace más de 20 años están pidiendo una escuela secundaria en el mismo lugar. Este emprendimiento está vinculado al Proyecto de Ley N° 932-P-2016 (Referencia a la creación de un espacio verde, un centro educativo, un centro cultural y un polideportivo) de la denominada "Manzana 66" de Balvanera.
Típico caso de visto un santo y desvisto otro, porque los vecinos dicen que desde hace más de 20 años se ha pedido la instalación de una escuela secundaria con orientación Bachiller en parte de ese predio. En 2005 fue presentado un proyecto en el ex Centro de Gestión y Participación N° 13 dentro del Presupuesto Participativo e impulsado por la Asociación Cooperadora de la Escuela N ° 15 DE 10 "Provincia de Santa Fe", sita en Pico 2689. Si bien la construcción del edificio excedía el monto asignado para el área educativa para el ex CGP, sigue siendo el anhelo de los vecinos de la zona y la comunidad educativa de dicha escuela, que incluye el J.I.C. N° 5 DE 10 "Pablo Picaso", para reforzar el sentido de pertenencia de los chicos que concurrirían al establecimiento solicitado. A principios del corriente año fue presentado el proyecto de ley n° 1005-16 Referencia: Construcción de Escuelas Infantiles y Jardines Maternales, donde consta el pedido de instalación de los mismos en el predio en cuestión.
El legislador Javier Andrade en el marco del tratamiento de la ley "Manzana 66", expresó por el bloque Frente para la Victoria las consideraciones sobre la permuta de terrenos que se pretende del predio de la comuna 3 a un predio de la comuna 12.
Al respecto, el diputado porteño hizo hincapié en la "diferencia ostensible entre un terreno y otro" y recalcó en que la resolución del Ejecutivo Porteño que le otorga al propietario denominado Macrisol S.A, la prefactibilidad que le posibilita duplicar la capacidad de construcción inicial e incrementa su valor por las nuevas posibilidades de construcción, lo cual vemos con "viso de ilegalidad que impacta en la venta eventual del terreno".
En este sentido remarcó que la permuta de este terreno por el que se pretende entregar en el barrio de Saavedra, debería financiar no sólo la compra de Manzana 66 para todos los vecinos de la comuna 3 sino además debería alcanzar la construcción de los espacios verde en esa manzana.
Andrade, contó que algunos vecinos de la comuna 12 al tomar conocimiento de la permuta de un terreno, han planteado que desde hace varios años vienen pidiendo para el barrio además de un espacio verde, un centro educativo y un polideportivo para el predio que el Gobierno le quiere otorgar a la empresa.
"Acompañamos la necesidad de espacios verdes en esta y otras comunas de la Ciudad, pero no estamos dispuestos a convalidar que el Estado haga un intercambio dudoso en beneficio de incrementar un negocio privado", manifestó. Nuestra abstención en esta primera lectura, tiene que ver con continuar el proceso de discusión y tratamiento de este proyecto, para que se logre un espacio público para la comuna 3 que no vaya en contra de las necesidades de los vecinos de la comuna 12, contemplando que el Estado no ceda más terrenos de la Ciudad en detrimento de los vecinos.
Foto: Vecinos por la Ecología.