Nada mejor para combatir el frio que estar rodeados de libros, música, cine y poesía, el sábado 17 de junio a las 15:00 h. en la biblioteca como cada 3er. sábado del mes, nuevamente salen los libros al sol, más libros en el barrio, la cita con los libros es en el Boulevard, frente a la Biblioteca, una invitación a leer, compartir y disfrutar.

La Comisión Directiva, informa a los vecinos que se presentó proyecto para declarar a la biblioteca de interés cultural de la ciudad de buenos aires

En el marco de las numerosas actividades e iniciativas que se están desarrollando a lo largo del año por la conmemoración de los 150 años de la fundación de nuestro barrio, el legislador porteño Matías Barroetaveña, con el acompañamiento de los legisladores Juan Pablo Modarelli y Victoria Montenegro, presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para declarar de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a nuestra Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

En los fundamentos del proyecto que se encuentra en análisis en comisiones para su posterior tratamiento en sesión parlamentaria plenaria, se destaca que nuestra Biblioteca, siendo la institución vecinal más antigua del barrio, fue creada "por un grupo de vecinos, en gran medida inmigrantes de distintos países y también del interior de Argentina, llegados a una zona de la Ciudad de Buenos Aires que recién comenzaba a crecer”.

Entre los considerandos, se indica que "Fue fundada como sociedad de fomento en el año 1918 por vecinos de los barrios de Nuñez y Saavedra que bregaron y trabajaron desde su inicio para el desarrollo de obras de infraestructura urbana (empedrado, luz, agua, espacios públicos) y las condiciones de vida social, educativa y cultural en una zona que recién comenzaba a ser urbana. En 1935, gracias a la tesonera labor desarrollada por sus socios, se logra el reconocimiento por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como sociedad de fomento barrial.

La presentación destaca desafíos y desarrollos que han sido afrontados a lo largo de nuestra historia institucional:

1945: En paralelo a los mayores requerimientos educativos y culturales de la comunidad, se crea el espacio especial para la biblioteca.

1974: Gracias al extraordinario apoyo de los vecinos, se compra el gran edificio en la actual Av. García del Río 2735/2737.

1980-92: Cesión de las instalaciones a la Escuela Pública Nº21, Distrito Escolar 10 para ampliar vacantes y brindar horario completo a más alumnos.

2013: Un momento especialmente crítico fue el 2 de abril de ese año ante la gran inundación en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano. Una de las zonas más afectadas fue el barrio de Saavedra. El agua invadió el edificio (más de un metro) provocando enormes daños en las instalaciones y afectando más de 6.000 libros que quedaron sumergidos. La solidaridad del barrio se hizo inmediatamente presente. Socios, vecinos, voluntarios y entidades realizaron una enorme tarea para recuperar libros y reconstruir la Biblioteca. A lo largo de todo un año, con la capacidad, compromiso y entusiasmo de la comunidad, se pudo recuperar buena parte del patrimonio bibliográfico y volver a funcionar a pleno, con mejoras edilicias notables.