Todavía se sigue trabajando para solucionar el desastre que provoco el temporal de viento y lluvia que se produjo en la madrugada del domingo en la ciudad, en la comuna 12 ya se restableció la circulación en varias arterias que están cortadas por grandes ramas o árboles caídos, se comenzó por los lugares más críticos y de a poco, aunque todavía queda por hacer, se está trabajando para poder dejar todo bien, calles, plazas, veredas, etc.

Para apaliar los destrozos provocados en viviendas y vehículos el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri firmó un decreto para ayudar a los damnificados, muy buena noticia, ya que a muchos vecinos la tormenta le provocó daños muy importantes en las viviendas, que sería casi imposible sin ayuda poder repararlas, con los vehículos en muchos casos lo cubre el seguro, pero de todas formas habrá también subsidios para ellos en caso que no lo cubra su seguro.

Por decreto, el Gobierno porteño estableció un subsidio a los damnificados por el temporal en la Ciudad, se entregará de una suma fija de dinero para atender y paliar los daños que hayan sufrido. El Gobierno de la Ciudad, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 3/23, creó un Régimen Especial de Subsidios para los vecinos damnificados por la “catástrofe meteorológica extraordinaria” que se abatió sobre la Ciudad en la madrugada del domingo 17 de diciembre para atender y paliar los daños ocasionados por los fuertes vientos que hayan sufrido tanto bienes inmuebles como automotores radicados en la Ciudad.

La medida se trata de la entrega de una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante. Los montos serán de hasta $ 2.500.000, para daños de bienes inmuebles, y $ 1.500.000, para automotores, independientemente de la magnitud de los daños verificados.

Un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor. En ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien. Tanto bienes inmuebles como automotores. Se podrá solicitar hasta el 18 de enero.

Condiciones para solicitar el subsidio:

Inmuebles: deben encontrarse situados en la Ciudad y haber sufrido los daños alegados al momento del temporal. El solicitante debe ser titular o sucesor universal.

Automotores: deben encontrarse radicados en la Ciudad conforme surge del Registro de Propiedad Automotor y haber sufrido los daños declarados por encontrarse estacionados o circulando en el territorio porteño durante el temporal. El solicitante debe ser titular o sucesor universal.

Préstamos del Banco Ciudad

Por otro lado, el Banco Ciudad podrá ofrecer una línea de crédito a tasa subsidiada para asistir a las personas, consorcios de propiedad horizontal y establecimientos comerciales damnificados.

Los préstamos estarán destinados a financiar, total o parcialmente, la reparación de inmuebles afectados, así como el arreglo o compra de automotores que hayan quedado inutilizados.