En el marco de la exhibición "Buenos Aires", en la Fundación Proa, en Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia domingo 20 de octubre a las 17:00 horas, se presenta "Desentubar: un ejercicio de composición colectiva", una actividad especial en torno a Inundación (2002-2013), la instalación y juego del colectivo M777 que forma parte de la muestra. Mauricio Corbalán y Pío Torroja, dos de los creadores del juego, junto al crítico AlejandroKaufman y el artista Alejandro Meitinensayarán una composición del juego para después dar lugar a una mesa debate que reflexione en torno a la problemática que plantea.
Inundación (2002-2013) forma parte de la sala 4 de la exhibición, destinada a repasar diversas formas imaginarias de la ciudad.

Está conformado por un mapa de la ciudad de Buenos Aires que indica la posición y el accionar que asumen diversos actores ante una serie de "inesperadas posibilidades urbanas para Buenos Aires", que incluyen el desborde de los principales ríos que la atraviesan y su consecuente inundación.
La idea surgió en el año 2000 como estrategia lúdica para provocar un diálogo imaginario entre diferentes actores sociales sobre la problemática de las inundaciones. Así, en el juego se enfrentan en un mismo escenario amenazado: vecinos, funcionarios de gobierno, agrupaciones ecologistas, entre otros.

Dicen Marcelo Corbalán y Pío Torroja: "Proponemos un ejercicio de composición colectiva para caracterizar estos nuevos perfiles y roles en el debate sobre el futuro urbano. Rastrearemos sucesos, personajes, historias, ideas, técnicas distribuidos en los medios durante los últimos años. Mediante estos módulos de información mezclados al azar, iremos construyendo un actor, una agencia o una entidad que haga emerger una figura de estas situaciones de la excepción embebida en las inundaciones. Luego, intentaremos dilucidar la agenda política que estas composiciones proponen en el debate eco-histórico".

 CVs

Corbalán y Torroja (@m7red) son fundadores M7red, una plataforma de investigación independiente enfocada en escenarios urbanos complejos. Desde 2005 se dedica a formatear escenarios de complejidad a través de asociaciones estratégicas con activistas y expertos.

Alejandro Kaufman es docente universitario, crítico cultural y ensayista. Escribió sobre el juego Inundación! en su articulo del año 2004 "Manifiesto Nutrinacionalista y otros experimentos políticos" para las Jornadas Fourier del CC Rojas.

Alejandro Meitin es artista visual, abogado, activista ambiental y fundador del colectivo artístico/ambiental Ala Plástica (1991) con base en la ciudad de La Plata, Argentina. Es miembro junto a Teddy Cruz y M7red del Nodo Sur del Ecuador Político.