En la décima temporada del ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y la Nave de los Sueños, el día martes 21 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sola en Purmamarca, de Carolina Zarzoso Paoloni.

La cultura de Purmamarca, una pequeña localidad del noroeste argentino, se da a conocer a través de la historia de vida de Barbarita Cruz, una de sus más antiguas habitantes, purmamarqueña de 91 años declarada "tesoro humano vivo" por la UNESCO. De profesión maestra, oyera, pintora, escritora y coplera, dedicó su vida al arte y a la enseñanza, siendo una mujer transgresora y revolucionaria para su época. Desde pequeña se enamoró de la copla, canto a través del cual considera que se descubre la filosofía del pueblo. Su incursión en la música y en la escritura de coplas la convirtió en una referente y símbolo de éste canto ancestral y coya, además de ser la musa inspiradora de numerosos poetas.

"Con todo listo partimos a instalarnos un par de semanas en Purmamarca para la filmación de la película. Pero como suele suceder en los documentales, los imprevistos no tardaron en llegar. El clima cambió repentinamente y la salud de Barbarita se vio afectada. Sobre la marcha modificamos los planes y salimos por el pueblo en búsqueda de testimonios. Cada una de las personas con las que hablamos nos abrió las puertas de sus casas y de sus almas, mostrándonos lo que Barbarita les enseñó y les dejó en sus vidas. Alumnas, olleras, pintores, copleras, amigas, vecinos, sobrinos, hilanderas, músicos... todos en el norte hablan de esta mujer multifacética que hasta el día de hoy sigue recibiéndolos para compartir todo lo que tiene y todo lo que sabe, como lo hizo durante toda su vida, con quien se cruzara por su camino." (Carolina Zarzoso Paoloni)

Carolina Zarzoso Paoloni se graduó en Comunicación Social y Técnica en Periodismo en la provincia de Tucumán. Estudió Artes Audiovisuales en el IUNA y está finalizando una Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados. Participa de Grupos de Investigación Académica con los cuales ha publicado el libro Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente. Colabora como comentarista cinematográfica y publicó numerosos artículos de cine. Se desempeñó en los rubros de dirección, guión, producción y cámara de videoclips, cortometrajes y videoarte. Trabaja fomentando diversas políticas públicas concernientes a lo audiovisual desde la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.