El dia domingo 6 diciembre de 17:00 a 23:00 horas, se realizara en la Plaza de la Republica, en el obelisco, la celebración del filete porteño, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, esta distinción es un orgullo para la cultura popular argentina, es una declaración que ayudará a potenciar y promocionar esta técnica pictórica, protegerla y realizar acciones para desarrollarla. En la fiesta del domingo en el obelisco habrá una muestra de filete porteño, fileteadores en vivo, murga, una milonga abierta, y la orquesta de tango de la Ciudad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestó el beneplácito por la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del arte del fileteado porteño, declarado recientemente por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.

La definición de la UNESCO se refiere a todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad. El fileteado porteño puede ubicarse en los comienzos del 1900 en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo. En esos vehículos se aplicaron los primeros diseños con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros. Aunque hay artistas que se mantienen en la vereda de lo tradicional, hoy los lienzos van cambiando y también los objetos que se dibujan. Se intervienen bicicletas, termos para el mate, guitarras, celulares, notebooks, muebles y hasta murales.