En el Palais de Glace, Posadas 1725, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el mes de febrero del 2016 se puede visitar la exhibición, Retratos recuperados, Abuelas de Plaza de Mayo por Hernán Churba.

La apropiación perpetrada por la última dictadura (1976-1983) intentó borrar las huellas de la existencia de los niños secuestrados junto a sus padres o nacidos en los centros clandestinos de detención para que no pudieran ser encontrados. De esa manera cientos de familias fueron privadas durante años de conocer a estos niños hoy adultos.

Retratos recuperados intenta reponer simbólicamente el escenario que no debió ser interrumpido por la apropiación. A partir de ocho fotografías de nietas/os restituidas/os con sus abuelas en las casas de ellas -donde de niños/as deberían haber compartido risas, llantos, juegos- se muestra ese abrazo demorado. La victoria del amor y la búsqueda sobre el olvido.

Ocho duplas participan de esta producción: Claudia Poblete y Buscarita Roa, Belén Altamiranda Taranto e Irma Rojas, Ignacio Montoya Carlotto y Estela de Carlotto, Florencia Reinhold Siver y Luisa Bermúdez de Reinhold, Juan Cabandié y Vilfredo Cabandié, Pablo Gaona Miranda y Justa Paiva, Guillermo Pérez Roisinblit y Rosa Roisinblit, y Sebastián Rosenfeld y Aída Kancepolski.

Un registro audiovisual grabado durante la producción fotográfica apoya y complementa la muestra. Como todos los proyectos de difusión de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, esta muestra se presenta como una herramienta para mantener viva la memoria y reflexionar sobre los alcances del terrorismo de Estado, al mismo tiempo que se consolida como una oportunidad para conmover a posibles hijos de desaparecidos que se encuentren con estas imágenes y, tal vez, se animen a concretar su propio abrazo postergado.

Con entrada libre y gratuita se pueden realizar visitas guiadas al Palacio Nacional de las Artes, los días sábados a las 17:00 y 18:00 horas.