avistaje de avesSiempre se tiene la idea de que los habitantes de la Ciudad vivimos agobiados por los ruidos, las aglomeraciones, sirenas, tráfico, alarmas, todo lo que conlleva una gran urbe, hace que uno escuche muchas veces la frase, "yo no se como pueden vivir acá" cuando un conocido viene de visita desde algún lugar de provincia, en parte es cierto, porque no podemos negar que una gran Ciudad tiene su jaleo, pero también tenemos amplios espacios verdes, y es precisamente ahí donde se puede disfrutar de la naturaleza, en el Parque Saavedra en nuestra Comuna 12, en Palermo en el Parque Tres de Febrero, en la Agronomía, en la Reserva Ecológica, en el Parque Avellaneda, por mencionar algunos.
Es precisamente en uno de estos sitios en los que se va a realizar un Censo de Aves, en el Parque Tres de Febrero, para todos los aficionados al Avistaje en los que humildemente me incluyo, el evento es organizado por Coa Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) y el encuentro es en la Av. Dorrego y la Av. Figueroa Alcorta, el día sábado 23 de enero a las 8:00 horas, la inscripción obligatoria el formulario se puede encontrar en la página de Facebook de Coa Carancho, o de Coa Palermo.
La actividad es libre y gratuita, se suspende por lluvia, los organizadores manifiestan que necesitan mayor cantidad de observadores de aves para poder seguir llevando los registros de uno de los lugares más importantes para la biodiversidad porteña, estos censos permiten conocer y entender a la población de aves de la ciudad y son incorporados al plan de manejo del Parque.
Todos pueden participar, dicen quienes organizan, si recién estás empezando es una gran oportunidad para aprender, y si tenés mucha experiencia es una gran oportunidad para compartirla.
Para todos los amantes de la naturaleza, que disfrutan de las plantas, árboles, del verde, esta es una actividad maravillosa, en la que se precisa estar con ropa y calzado cómodo, unos binoculares, o buena vista, se aprende a escuchar el canto de los pájaros, a identificarlos, a descubrir a alguno que uno nunca vio, y sobre todo a hacerlo en silencio, eso que a veces tanto necesitamos.
En la foto un Chinchero, fotografiado en Gualeguaychú, Entre Ríos.