Sin la debida atención y el mantenimiento con el tiempo todo se degrada, el lago Soldati estaba convertido en un basural a cielo abierto, el Gobierno de la Ciudad el año pasado comenzó los trabajos de recuperar de este reservorio natural de 23 hectáreas, con capacidad para 500 millones de litros de agua.
Al Sur de la Ciudad originalmente el Lago Soldati funcionaba como canal aliviador y regulador del arroyo Cildañez y cumplía una función fundamental, alojar el agua cuando este curso desbordaba por las lluvias. Sin embargo, la naturaleza fue ganando terreno y el lago perdió profundidad y, con ello, su capacidad para contener el agua desbordada. Fue así que el agua comenzó a inundar la zona y afectar a los vecinos de los barrios vulnerables del Bajo Flores, que además tuvieron que convivir con un terreno lleno de malezas, ratas y residuos.
Este espacio ya quedo recuperado para que nuevamente fuera creciendo el verde, flores silvestres, juncos, las totoras y las redonditas de agua, junto con otras especies de flora, también fueron llegando peces, además de tortugas y distintas especies de aves como la garza blanca, los patos, las gallaretas, los halconcitos colorados y los taguatós, que se concentran fundamentalmente en una isla en el centro del espejo de agua.
Luego, siguieron las tareas de desmalezado, para evitar que las ratas volviesen a reproducirse.
También se instalaron dos chorros de agua que, además de funcionar como fuentes en el medio del lago, cumplen la tarea de aireadores para brindar oxígeno al agua y permitir el desarrollo de peces y otras especies. Estas fuentes son similares a las que funcionan en el Lago del Planetario, en el norte de la ciudad.
"Con la recuperación del lago como canal aliviador no solo mitigamos las inundaciones en la zona, sino que también podemos brindar un ambiente más saludable para todos los vecinos, destacó Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público. Además de recuperar el ecosistema del lago, los vecinos van a poder disfrutar de un nuevo espacio verde, más limpio y más seguro".
Una buena noticia para los vecinos de la zona Sur y para todos, un espacio a nuevo para poder pasear, hacer avistaje de aves, y disfrutar de la naturaleza, la recuperación de espacios verdes en la Ciudad es algo que debemos festejar.