Los días sábados del mes de julio, se proyectara en la sala del Malba, (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) de la Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, La vida a oscuras, de Enrique Bellande, sábados 8, 15, 22 y 29 de julio a las 20:00 horas, las entradas son económicas y con descuentos para estudiantes y jubilados, las mismas se pueden adquirir en la página del museo.

La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que el cine funcionó durante más de 100 años. Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora. En la casa en la que vive Fernando Martín Peña los rollos fílmicos se amontonan por miles y cubren cada espacio del lugar.

Coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina y director de Malba Cine, Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine.

La vida a oscuras es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras.

Ficha técnica

La vida a oscuras / Life in the Dark

Dirección y Guión: Enrique Bellande

Fotografía y cámara: Enrique Bellande y Santiago Melazzini

Montaje: Andrés Tambornino

Sonido directo: Ulises Rosell, Pablo Gamberg y Enrique Bellande.

Diseño de Sonido: Pablo Gamberg

Música: Fernando Kabusacki

Elenco: Fernando Martín Peña

Producción ejecutiva: Pablo Chernov

Producida por Pablo Chernov y Enrique Bellande

Una producción de Alina Films y Alambrado Cine.

Argentina, 2023. 74'