En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, el miércoles 18 y jueves 19 de octubre, Jornadas Homenaje, Roberto Bolaño.

A veinte años de la muerte de Roberto Bolaño, este encuentro propone repensar una apabullante producción que irrumpió en los noventa y que en menos de diez años logró modificar un campo intelectual apenas resignado a la repetición de las poderosas estéticas de los sesenta así como a la emergencia del testimonio autoproclamado rival de la literatura.

Esa obra surgida a la luz pública en una editorial de prestigio en 1996 se había ido acumulando en libretas, cuadernos, y hasta en un libro de contabilidad, por lo menos desde 1977. Si hasta entonces, una parte había sufrido el destino de muchos textos publicados en pequeñas editoriales, la irrupción de La literatura nazi en América y de Estrella distante, con una diferencia de pocos meses, pareció multiplicar una recepción conquistada por tramas seductoras y simultáneamente misteriosas y un lenguaje atravesado por el humor en escenarios inquietantes que no se olvidan.

La casi inmediata publicación de Los detectives salvajes en 1998 y la ya póstuma 2666 en 2004 fueron antecedidas por otros textos surgidos de lo que pareció una galera de mago cuyos trucos el, a veces denostado Archivo Bolaño, exhibió en Barcelona, Buenos Aires y otras ciudades. Desde entonces, entre la melancolía y el escándalo se fueron sucediendo títulos hasta llegar a Sepulcro de vaqueros en 2017; se suceden también las traducciones junto con la bibliografía crítica iniciada con eficaces reseñas y con las primeras incipientes reflexiones académicas que a los libros monográficos fueron sumando la contundencia de las tesis doctorales.

Algo por todos tan sabido no detiene el deseo de renovar con esta convocatoria la memoria de esos textos en los que se reconocieron nuevos y viejos públicos así como actores internacionales de la cultura de fines del siglo XX y comienzos del XXI. ¿Cómo rodear, más bien volver a rodear novelas, cuentos, poemas? ¿Qué hacer frente a tanta bibliografía acumulada, la miríada de reportajes, las diatribas, alguna malevolencia, la rendida admiración, y finalmente, ante la muerte? ¿Será posible, veinte años después, identificar algunas líneas de reflexión sobre su obra de modo que se posibilite un diálogo más amplio acerca de las proyecciones de la cultura en el siglo XXI?

Comisión organizadora: Celina Manzoni. Teresa Basile. Andrea Cobas Carral. Ezequiel De Rosso. Joaquín Manzi. Graciela Salto. David Oubiña. Guillermo Vitali.

Organizado junto al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).