En el barrio de La boca desde el 28 de octubre, Christian Marclay, la música que miramos, por primera vez en la Argentina el artista suizo-norteamericano Christian Marclay, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2011 por su obra The Clock, presenta a partir del 28 de octubre en PROA21 una selección de partituras y videos.

Esta exhibición abunda en parte de la vasta e ingeniosa obra de Marclay, e invita al espectador a experimentar y descubrir otros modos de escuchar y ver música a través de su interés por la composición y el empleo no tradicional de los instrumentos musicales clásicos.

 “La música atraviesa todo lo que hago” admitía Marclay en una entrevista, tiempo atrás. Su oído musical y su interés en las formas visuales que adquieren los sonidos le han permitido desarrollar un amplio corpus de obra que huye de las clasificaciones, ya que explora diversos soportes entre ellos, video, cine, escultura y también performance. Otra característica de la producción de este singular artista es la participación activa del espectador. En 1996, durante un festival sonoro que duró un mes, se le ocurrió tapizar la ciudad de Berlín con más de cinco mil hojas de partituras en blanco sobre las que luego el público dibujó espontáneamente notas musicales, anotaciones y garabatos. Después de fotografiarlas, seleccionó 150 de esas piezas para crear una partitura en las que toman forma los elementos normalmente intangibles de la música, como el compás y el ritmo.

“Las partituras de Christian nos hacen tocar cosas que nunca se nos habrían pasado por la cabeza” admitía el músico británico Steve Beresford durante una presentación conjunta en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Reino Unido. “Cuando estamos tocando y también vemos dibujos o palabras impresas o esta notación musical mutada, quizá estemos implicando partes de nuestro cerebro que normalmente no utilizamos cuando interpretamos música”, agregaba.

Actividades en el marco de la inauguración:

  • Visita guiada con el artista
  • Charla introductoria con Martín Bauer
  • Activación sonora (duración estimada 15′)
  • Concierto a cargo de Leonello Zambón: Music for a long thin wire de Alvin Lucier & Cartridge music de John Cage (duración estimada 40′)

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina.