Se exhibe en la vidriera de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, a partir del jueves 7 de diciembre a las 15:00 horas, Nosotrxs con otrxs, una instalación audiovisual que reúne trabajos de los participantes del taller CNB en el territorio. Esta acción se lleva adelante en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida y en diálogo con el ciclo de exposiciones 1983-1989. Imágenes de una democracia en construcción, muestra de obras de Marcos López, Adriana Miranda, Res, Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg, con imágenes de los primeros años de la recuperación democrática.

La pieza audiovisual reproducirá fotografías que retratan diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, tomadas por integrantes de la organización comunitaria, social y política Vientos de Libertad, que brinda un acompañamiento integral a jóvenes del barrio con problemáticas de consumo. El taller está a cargo de Diana Hoffmann, Malena Garrido y Bárbara Eguidin.

Sobre el taller:

El proyecto CNB en el territorio surge con el objetivo de promover el acceso de prácticas culturales a los sectores populares. Nace como respuesta a la ausencia de un trabajo asociativo, de una construcción de redes entre equipos de educación de museos y otros actores e instituciones del territorio. También con el fin de desacralizar el ámbito de los museos, la historia y el arte contemporáneo.

La primera actividad de este proyecto se realiza en conjunto con Vientos de Libertad y está destinada a un grupo de adultos, de entre 20 y 50 años, que forman parte de una de las casas convivenciales de la organización. En su mayoría, son trabajadores de la economía popular que se encuentran atravesando situaciones de consumo problemático y que participan de distintas actividades y terapias con el fin de lograr una reorganización integral de su vida.

El abordaje del taller se orienta hacia tres vertientes, de las tantas que conforman la amplia idea de democracia: acceso a la cultura, acceso a la educación y libertad de expresión.

Los participantes reciben herramientas para la realización de un proyecto fotográfico (serie o foto única), considerando contenidos diversos que conceptualizan cuestiones del territorio, género, de los enunciados visuales, de los vínculos discursivos y de la visibilidad que materializa un proyecto concretado con eje en los 40 años de Democracia.

La modalidad taller desarrollada por la Casa Nacional del Bicentenario busca generar herramientas pero sobre todo promover la reflexión y desnaturalización de la cultura y de las prácticas culturales dentro del territorio. Se propone mediante preguntas e intercambios entre los talleristas el cuestionamiento sobre el entorno y lo que piensan sobre la Democracia.