En la Fundación Proa de la Av. Pedro de Mendoza 1929, en La Boca, el domingo 28 de enero a partir de las 17:00 horas, despidiendo al primer mes más largo del año con un gran concierto en el preciado jardín de PROA21. Berlín x Buenos Aires presenta a destacadas figuras de la música electrónica de ambas ciudades reunidas en La Boca con la excusa de celebrar la finalización de una residencia musical organizada por el estudio argentino de grabación y laboratorio de sonidos La Siesta del Fauno. Actividad al aire libre con entrada gratuita.

El DJ  italiano Andrea Dama, basado en Berlín, y la artista argentina Morphena, junto con Klauss, banda pionera de la música experimental local, presentan una propuesta sonora que atraviesa fronteras, propiciando un inédito intercambio intercontinental y transgeneracional. El repertorio incluye un set completamente live que combina tecnologías analógicas y digitales, MIDI y control por voltaje, sistemas modulares, secuenciadores, cajas de ritmo y guitarras y que se construye como una composición en tiempo real cuyas secuencias, texturas, ritmos, armonías y mutaciones son producto de la realimentación entre los artistas, las máquinas, el espacio, el público y la energía del barrio, prometen los organizadores.

Quién es quién  

Fundado en 1988, el proyecto Klauss – formado por Ernesto Romeo, Lucas Romeo y Pablo Gil – explora las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes de la música electrónica, electroacústica y progresiva contemporáneas combinando secuencias minimalistas y polimétricas, rítmicas dance, armonías impresionistas, formas libres, ruidismo, atonalismo y psicodelia. A través de procedimientos de composición en tiempo real, su estética sonora cobra vida en ambientes oníricos, rituales bailables, paisajes acusmáticos y texturas sinfónicas. Los conciertos de Klauss son conocidos por incluir escenografías retrofuturistas conformadas por una inusual configuración de instrumentos y dispositivos electrónicos analógicos y digitales, sistemas modulares y secuenciales que son desplegados en vivo, parte de lo que el público podrá apreciar en PROA21. Esos equipos son patrimonio del estudio (que pertenece al conjunto), referente fundamental de la escena musical actual.

Andrea Dama – productor, artista sonoro y DJ nacido en Italia- forjó su fama internacional luego de pasar música durante ocho años consecutivos en Cocktail d’Amore, la famosa fiesta queer de Berlín. El lanzamiento de su primer álbum Emotional tripper en 2023 lo consagró como referente y productor de la música electrónica underground. Las revistas Resident Advisor y GROOVE Magazin destacaron su trabajo como “Mejor álbum de julio de 2023”. Dama compuso la banda sonora de dos cortometrajes y realizó el diseño sonoro de la exposición “Sumpf der Wunder” en Berlín; su último trabajo, una pieza creada a partir de grabaciones en los talleres de artesanos italianos, se exhibió en tres locales comerciales durante la última edición de la Semana del Diseño de Milán. Además es director de los sellos Protofuture, destinada a artistas emergentes, y Evasione Digitale, un sello de vinilo dedicado a redescubrir discos de techno y progresivo de los años noventa y los dos mil de Italia.

La cita incluye también la presencia de Morphena, DJ, productora y vocalista nacida en Buenos Aires pero basada en Berlín. Sus DJ sets son una mezcla de lo new school con lo old school, de lo intenso con lo vulnerable y de diversos estilos de música, siendo los principales el House, Techno y Trance en sus muchas variantes. Se formó en Berlín con el colectivo queer No Shade y tocó en varios clubes, incluyendo Renate, ÆDEN, Mensch Meier, About Blank, Paloma bar, entre otros. Sus producciones tienen una emocionalidad energizante, con un tono personal debido a su voz y sus letras. En enero de 2023 lanzó su primer EP titulado LightSeeker en el que se aprecian las diversas corrientes que han influenciado su trabajo.

La residencia se realizó con el apoyo del Goethe-Institut Berlín y la programación con la coordinación de REFORMA Berlín y PROA21. Auspicia Tenaris – Ternium – Tecpetrol