Parque-PatricciosFue sancionada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo porteño a desafectar del dominio público el inmueble denominado Edificio Del Plata ubicado en la avenida Carlos Pellegrini Nº 211/291, Sarmiento 980/992, Carabelas 222/286 y Juan Domingo Perón 981/993 el que fue declarado innecesario para la gestión gubernamental y sobre el que se dispuso la enajenación.

Según el texto consensuado, el edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario el adquirente.

El artículo 3º indica expresamente que "Una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad el inmueble será desocupado".

Otra alternativa será "realizar la subasta pública sujeta a condición de que, una vez transferido el inmueble, el adquirente alquile el mismo a favor del GCBA, por un plazo máximo de hasta 5 años previendo la resolución anticipada exclusiva a favor del GCBA a ser ejercida una vez que se hayan relocalizado todos los empleados en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad y se hubiere producido la desocupación total del inmueble.

El canon locativo será fijado por el Banco de la Ciudad".

Esta ley que fue sancionada el día 1 de noviembre del 2012, con 41 votos positivos y que tendrá audiencia pública, nuevo tratamiento en comisión y la aprobación en segunda lectura en el recinto requerirá 40 votos, esto genero la inquietud de visitar las obras del nuevo Banco en Parque Patricios, estuvimos presentes cuando quedo inaugurado el Centro Vivencial el 18 de junio del 2011, donde estaba expuesta la maqueta del proyecto.

En esta nueva visita nos encontramos ya con el techo ondulado prácticamente terminado, con unas columnas de hormigón enormes, y sobre la calle de atrás Los Patos se puede visualizar en mejor dimensión la obra, conversando con los trabajadores de la construcción, nos informaron que todo lo que es hormigón va a estar terminado a fin de este año, y después vendrá todo lo que sea el interior.

El nuevo edificio es impresionante, abarca toda una manzana, ya recorriendo el barrio, se pueden apreciar mejoras en la zona, desde el boulevard que esta frente al Banco donde se han colocado mesas y bancos, nuevas construcciones y el centro comercial que esta a dos cuadras se nota revitalizado, con la salida del Subte H sobre el parque, es evidente que para el año próximo cuando los empleados ocupen este lugar toda la zona se vera diferente, para mejor por supuesto.

En la planta baja del edificio estarán la mayoría de espacios de socialización, comedor y confitería para los empleados, gimnasio, auditorio, salón de usos múltiples y una sucursal exclusiva para el personal, estacionamiento, etc. una edificación de hormigón y vidrio, con una privilegiada vista al parque, que tendrá un ahorro energético importante, que será equipado con la última tecnología.