Se llevó a cabo la primera ronda de negocios entre cooperativas barriales y empresas B, de la Jornada participaron más de 70 empresas y 16 unidades productivas que desarrollan su actividad en la economía social y barrial de la Ciudad para promover compras y empleabilidad inclusivas.

Con la participación de 106 ejecutivos de 72 empresas -con certificación de Empresa B o en proceso de certificación- y 16 Unidades Productivas de la economía social de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera “Ronda de Negocios” organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y Sistema B Argentina.

El encuentro tuvo dos objetivos muy concretos. El primero, promover el diálogo entre ambos sectores para generar compras inclusivas. El segundo, exhibir las propuestas del Ministerio de Desarrollo Humano para capacitación, la ley de prácticas formativas y la bolsa de empleo e intermediación para los sectores populares.

“Uno de los focos centrales de nuestra gestión es construir puentes entre la economía social y popular y el sector privado, generando espacios para que ambos sectores puedan encontrarse y construir alianzas dinámicas y estratégicas”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. “Espacios como este son clave para establecer nuevas dinámicas productivas y generar nuevos marcos para que la economía social y popular pueda desarrollar todo su potencial e integrarse al ecosistema productivo de la Ciudad”, concluyó Migliore.

Del encuentro participaron ejecutivos de empresas como Grupo Mitre, Mercadolibre, Danone, Unilever, Banco Galicia, Farmacity, Microsoft, Accenture, Loma Negra y Limpiolux, entre otras. Por el lado de las Unidades Productivas, participaron Cooperativa de Trabajo San Cayetano Ltda, Enredo Cooperativa Textil de Mujeres, Cooperativa De Trabajo La Ciudad Ltda, Cooperativa De Trabajo La Litoraleña Ltda, Cooperativa De Trabajo Librería Del Profesional, Cooperativa De Trabajo Gráfica Del Pueblo, Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno, Recoveco, Fletes 31, entre otras.

“Es fundamental este proyecto de integración socioeconómica porque nos da la oportunidad de que el sector privado sea un actor clave en el desarrollo de la economía social y popular y que promueva una sociedad más equitativa desde los negocios y los mercados. Desde Sistema B en la alianza con el ministerio trabajamos siendo puente en esta articulación promoviendo mayor impacto social e invitando a nuestra comunidad se sume a la integración”, manifestó Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B.

Una ley para potenciar la economía social

La Ronda de Negocios entre empresas y cooperativas de la Ciudad se enmarca en la Ley de Promoción de la Economía Social y Popular sancionada por la Legislatura porteña en diciembre de 2020.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y que busca generar más y mejores oportunidades de trabajo para 500 mil porteñas y porteños. Establece incentivos para que los sectores de la economía popular puedan acceder al crédito, participar de las compras públicas, y mediante beneficios impositivos, iniciar su camino hacia la formalización.