Preocupación por la atención de chicos en situación de calle, en el marco del traspaso de programas sociales desde la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a la órbita del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, recibió a las y los trabajadores que intervienen en el circuito de pibes en situación de calle, quienes expusieron sobre las problemáticas del área.

En la reunión se abordó la situación de los dispositivos destinados para la atención y contención de chicos y chicas en situación de calle, que luego de la pandemia no pudieron volver a funcionar en las condiciones y con las particularidades de la etapa anterior. Se remarcó la ausencia de trabajo territorial acorde a las necesidades que plantea la problemática, la falta de trabajadores en algunos de los dispositivos, así como la carencia de insumos, ropa, equipamiento y viáticos para las gestiones y vinculaciones con las familias de les pibes.

El consejo ha creado un área denomina ATENNA (Programa de Abordaje Territorial especializado de Niños, Niñas y Adolescentes) con los programas transferidos y los propios, todavía incipiente y que genera incertidumbre en equipos y organizaciones especializadas.

Participaron del encuentro la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa, María Elena Naddeo; Ailén Braile, delegada del CAINA; Lucas Vaglio Giors, delegado de La Boquita; Romina Piccirillo y Juan Cueto, delegados de ATE Capital y asesoras de la Legislatura porteña.

Naddeo, acompañada por Nieves Bossero del Equipo de Niñez y Adolescencia, comentó que está planteado un pedido de reunión con las autoridades del nuevo programa y que desde la Defensoría del Pueblo se enviarán pedidos de informes sobre las cuestiones planteadas.