Derrumbe en Bartolomé Mitre 1232

Macri: "Los vecinos que han perdido todo recuperarán el valor de sus viviendas" El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció esta mañana el inminente envío a la Legislatura de un proyecto de Ley para expropiar el edificio colapsado de la calle Bartolomé Mitre 1232 y pagar el valor de las propiedades a los vecinos que "han perdido todo".

“Instruí al Secretario Legal y Técnico para que prepare un proyecto de Ley que tiene que ser tratado y aprobado por la Legislatura para que se expropie el edificio y se pague a cada uno el valor del bien que tenía" precisó Macri. "Si no es esta semana será la otra”, puntualizó Macri al estimar en rueda de prensa los tiempos que demorará el inicio de la solución para los vecinos damnificados.

Luego de haber inspeccionado la zona del derrumbe, Macri explicó que de esa forma el Gobierno porteño adquirirá los derechos para iniciar acciones judiciales contra los responsables. “Cualquier juicio lleva años de trámites y no queremos que las familias atraviesen esa situación”, subrayó Macri.

Precisó que el dinero provendrá de los fondos disponibles del Banco Ciudad que previamente hará una tasación de las unidades en cuestión. Macri lamentó la situación de quienes han perdido sus viviendas y de aquellos que han sido evacuados de edificios linderos y que no pudieron hasta hoy retornar a sus hogares o comercios por cuestiones de seguridad, mientras se completan las tareas para eliminar todas las partes con riesgo de derrumbe del edificio. “Vamos avanzando teniendo en cuenta que lo más importante es cuidar la vida de la gente”, resaltó.

Destacó la labor realizada por el equipo del sistema de emergencias que funcionó en forma “excelente con la ayuda de Bomberos”. Macri señaló que “hay que esperar y respetar el trabajo de los profesionales para que poco a poco veamos que la zona vuelva a funcionar” y adelantó que a medida que disminuyan los riesgos de derrumbes espontáneos “junto a Bomberos seguiremos habilitando más calles y más casas”.

Informó que el Gobierno porteño envió siete inspecciones a la zona del edificio en construcción para constatar que se cumpliesen con las normativas vigentes en la Ciudad, pero advirtió que “hay un punto en el cual si no hay rigor profesional” por parte de la empresa constructora los controles pueden ser vulnerados.

En ese sentido dijo que hasta el momento no se han podido verificar las causas del derrumbe y que ese tema se podrá dilucidar una vez que los peritos completen su labor.