El Centro Ana Frank firmó un acuerdo con el Instituto Ciudad para el desarrollo de un programa conjunto, el Centro Ana Frank firmó un acuerdo con el Instituto Ciudad para el desarrollo conjunto del programa internacional Fortalecimiento democrático, construcción de convivencia y cultura de paz, que tendrá lugar durante 2026.

La firma del acuerdo contó con la participación de Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina, Marta Albamonte, Presidenta del Instituto, Santiago Battista, Director Ejecutivo, y Hugo Inchauspe, Tesorero.

Ambas instituciones pondrán en marcha el programa con el propósito de promover el intercambio y la reflexión sobre temas esenciales para el fortalecimiento institucional: democracia y Estado de derecho, convivencia y cultura de paz, memoria histórica y derechos humanos, discursos de odio y los desafíos contemporáneos en redes sociales, además de la construcción de comunidades resilientes.

El Instituto Ciudad es una organización sin fines de lucro que transforma ideas en acciones para impulsar ciudades integradas, innovadoras y sostenibles. Por su parte, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina es un actor clave en la Ciudad de Buenos Aires —y en el país— en la promoción de la memoria histórica, la cultura de paz, la educación en Derechos Humanos, la prevención del odio y la discriminación y en la construcción de ciudadanía responsable.

Víctimas del Holocausto

En el Día internacional en memoria a las víctimas del Holocausto, el Centro Ana Frank renovó  su compromiso con la difusión de la memoria y la esperanza a través del legado de Ana Frank.

El 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se conmemoran 81 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau en 1945 por parte de las tropas soviéticas.

Aquel día, cerca de 7.000 prisioneros y más de 600 menores recuperaron la libertad tras sobrevivir a los campos de concentración nazis, donde fueron asesinados 6 millones de judíos como parte de la llamada “solución final” planeada por Adolf Hitler.

En un contexto internacional de fuerte aumento del antisemitismo y la banalizacióndel Holocausto, así como de los discursos de odio, resulta primordial redoblar la responsabilidad de Estados, educadores y de la ciudadanía en general sobre la importancia de educar en las causas, consecuencias y dinámicas de estos delitos.

Basados en una pedagogía de la memoria y una pedagogía de la esperanza, desde el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) apostamos a la promoción de la convivencia en la diversidad y a transmitir un mensaje de esperanza a partir del legado de Ana Frank y las enseñanzas de Otto, su padre. En los últimos años, el CAFA ha experimentado un enorme crecimiento institucional y educativo, ampliando su misión y su alcance a toda América Latina, con propuestas pedagógicas, muestras itinerantes y acciones de impacto regional que fortalecen el compromiso con los Derechos Humanos y la memoria colectiva.

Casa Ana Frank Argentina. Superí 2647, Coghlan, CABA.