Martes 19 Marzo 2024

Barriales

En Villa Devoto rescataron a un jubilado de 85 años que estaba encerrado en su casa y presentaba signos de abandono de persona, la Policía de la Ciudad llevó a cabo en las últimas horas un allanamiento en una vivienda de Villa Devoto y rescató a un anciano de 85 años con riesgo de vida por las condiciones en las que estaba viviendo.

Una mujer radicó la denuncia preocupada por el estado de salud de su vecino, un hombre de 85 años, a quien no veía desde hacía un tiempo y tampoco notó movimientos en la casa ni visitas de familiares.

Ante esta situación, el Dr. Juan Carlos Rozas, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº20 ordenó un allanamiento en el domicilio ubicado en la calle Segurola al 3000 en el barrio de Villa Devoto.

Personal de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y el SAME llevaron a cabo las medidas dispuestas por la Justicia.

Al ingresar, los oficiales se encontraron con el anciano recostado en su cama mirando televisión.

Sorprendido por la presencia de las autoridades manifestó que se encontraba en buen estado de salud, pero valiéndose de las condiciones deplorables del entorno en el que estaba habitando, el personal del SAME lo derivó al Hospital Zubizarreta para realizarle un control clínico y un examen interdisciplinario.

Esta decisión fue apoyada por los especialistas del Gabinete Psicológico Legal del CIJ quienes indicaron que el estado de abandono era alarmante, además de no contar con los servicios básicos que garanticen su supervivencia.

Por su parte, la fiscalía interventora, dio intervención al Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad que se encarga de contener y dar asilo a personas mayores en situaciones de vulnerabilidad. También, dispuso investigar al entorno familiar por el delito de “abandono de persona”.

Aquí en la ciudad a una gran mayoría se le hizo costumbre revisar el servicio meteorológico, así que ni hablar en estos días en los que no para de llover, después de que ayer cayeran unos 100 milímetros en pocas horas, hoy si bien por ahora las precipitaciones son más tranquilas, sigue cayendo agua, los daños en AMBA son terribles, muchos automóviles quedaron bajo en agua, casas inundadas, árboles caídos, etc.

Ayer en la comuna, todos los vecinos que pudieron en algún rato que no llovió, salieron a abastecerse de alimentos, para después ya no tener que salir, el que no estaba obligado por trabajo o algún trámite imprescindible eligió no arriesgarse a andar por la calle, también se sumaron algunos sustos en las salidas, todos sabemos que en las grandes ciudades del mundo y aquí también existen roedores, a los que también parecería ser se le inundaron las cuevas y varios vecinos se cruzaron con estos bichos buscando nuevos refugios.

El lunes se virilizo un video que filmo un vecino en una carnicería sobre la calle Artigas esquina Ladines, donde una rata caminaba por la vidriera en el interior del local, los vecinos difundieron porque muchas personas de la Comuna 12 compran carne ahí, la polémica también se generó porque no se supo si la denuncia se efectivizó donde corresponde o fue solo por redes sociales, como sea hay que recordar que siempre hay que realizar la denuncia de los hechos para que la justicia pueda actuar, hasta ayer a medio día seguía el negocio funcionando.

Ayer la Ciudad desplegó un operativo de emergencia por la tormenta y las fuertes lluvias, que ya superan el promedio de todo marzo, cayeron más de 130 milímetros en la zona del Parque Roca y cerca de esa cifra en barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales del Gobierno porteño.

El operativo de emergencia incluye la utilización de 15 camiones del mantenimiento de la red pluvial; 7 camionetas dedicadas a la prevención en pasos bajo a nivel y 2 móviles monitoreando las estaciones de bombeo.

En total, hay más de 500 personas abocadas al operativo, incluyendo personal de la Dirección de Pluviales, Gestión comunal, Arbolado, Higiene y mantenimiento en general.

La Policía de la Ciudad salió en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida, que permiten trabajar en zonas anegadas. Hay 200 efectivos aproximadamente que se ocupan de tareas de asistencia.

Se reforzó el operativo de prevención de daños en los Barrios Populares y Complejos Habitacionales, con desobstrucción de pluviales, limpieza de calles y pasillos, atención y cuidado especial en cableado de media y alta tensión. Tras la tormenta, más de 100 personas dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat están trabajando en territorio, entre equipos de cuadrillas de prevención y desobstrucción de calles en los Barrios Populares.

No se suspende la asistencia alimentaria en comedores y continúan atendiendo con normalidad.

Tremenda tormenta, lluvia como si no hubiera caído agua en mucho tiempo en todo el AMBA, ya genera muchos inconvenientes a todo aquel que tiene que salir a trabajar o hacer algún trámite o algo que sea impostergable, según informa el servicio meteorológico esto sería así hoy y mañana, las bocas de tormenta no alcanzan a drenar tanta agua caída en tan poco tiempo, con lo cual si no es absolutamente necesario lo mejor es quedarse en casa, ya que en muchos lugares está inundado y se registran algunos árboles caídos, ante cualquier problema recordar la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante las lluvias y tormentas fuertes.

A los vecinos:

En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

Usar siempre cinturón de seguridad.

Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas. 

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Rescatan a una mujer postrada, encerrada durante un año por el esposo en Belgrano, una mujer de 65 años, postrada y en estado de abandono, fue rescatada por la Policía de la Ciudad. Se encontraba en una habitación de una terraza, en la que estuvo encerrada durante un año por su esposo, un médico psiquiatra de 74 años.

Todo se inició a partir de una denuncia telefónica que daba cuenta que una mujer vivió el último año en estado de encierro, abandono y maltratada por su esposo, en medio de la suciedad en una habitación de una terraza, sin poder moverse por una dolencia lumbar.

Inmediatamente tomó intervención la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18, a cargo del Dr. Juan Cruz Ártico, que trabajó contrarreloj junto al personal de la División Protección Familiar Área Este de la Policía de la Ciudad y con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.

Las averiguaciones derivaron en un allanamiento al domicilio denunciado, en Virrey Loreto al 2200, en el barrio de Belgrano.

El sujeto franqueó la puerta a los funcionarios policiales y del Ministerio Público, de la vivienda del sexto piso donde vivía, en tanto reclamaron ver a la mujer, quien se hallaba en la habitación de la terraza, encerrada.

El hombre fue quien aportó la llave para abrir el cuarto, que se encontraba en crítico estado de habitabilidad, con olores fétidos y suciedad, y la mujer en la cama, sin poder moverse.

Una trabajadora social fue la encargada de entrevistar a la mujer y encargarse de un informe para luego ser puesta a disposición del SAME Psiquiátrico, que junto a Bomberos de la Ciudad trabajaron para descenderla debido a su escasa movilidad.

La víctima fue trasladada al hospital Pirovano, donde quedó internada transitoriamente, a la espera de una definición sobre derivación a una institución de salud mental.

En tanto el esposo fue detenido por abandono de persona, que el fiscal encuadró en violencia de género, además de tenencia ilegítima de armas de fuego ya que durante el allanamiento, fueron incautadas tres armas: una pistola Pietro Beretta calibre 765 con cargador sin munición y numeración ilegible, y dos revólveres, un Bagual calibre 22 y un Tejano, además de medicamentos varios, algunos de los cuales suministraba a su esposa, dos celulares, dos notebooks, un disco compacto y 482 mil pesos.

El esposo de la víctima quedó detenido con arresto domiciliario por la presunta comisión de los delitos mencionados.

Por su parte los especialistas tratan de determinar si la mujer tuvo diagnóstico y si hubo tratamiento adecuado para su dolencia.

Del operativo también colaboró personal del Área Oeste de la División de Protección Familiar de la Policía de la Ciudad y para la atención de la mujer el Equipo de Intervención Domiciliaria de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público Fiscal  y el seguimiento en el Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad.

La comisión de Cultura del C.C.C.12  está invitando a los vecinos a la Reunión N° 29, la convocatoria es para este jueves 7 de marzo de 2024 a las 19:30 horas. Será bajo modalidad “no presencial” (virtual) ingresando al link que se detalla más abajo.

Link de la reunión de Zoom programada para sumarse en forma virtual.

link de la reunión:

Tema: comisión cultura CCC12.

Día: jueves 7 de marzo de 2024.

Hora: 19:30.

Unirse a la reunión Zoom

Tema: Reunión Comisión de Cultura

Día: 7 mar 2024

Hora: 07:30 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Entrar Zoom Reunión

https://us05web.zoom.us/j/7789240988?pwd=SFErMXQycFBpaFBKbGIzWG9HRnZzQT09&omn=86582294126

ID de reunión: 778 924 0988

Código de acceso: eg8Ap4

Temario reunión:

1-  Elección de un coordinador.

2-  Elección de secretario de actas.

3-  Aprobación del acta anterior.

4-  Balance sobre mesa redonda con los candidatos a comuneros sobre el tema: Democracia Participativa y el Consejo Consultivo Comunal, con invitación a todos los vecinos e instituciones de la Comuna.

5-  Considerar la situación de la cultura hoy en las circunstancias en que le toca desarrollar sus actividades  a todas las instituciones culturales, actores y actrices, el teatro y el cine, los centros culturales, las bibliotecas populares, los artistas plásticos, los músicos, los escritores y productores en general, las milongas y murgas con toda la cultura popular, los ceramistas, etc.

6-  Otros.

Comisión de Cultura del C.C.C.12

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

La Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12, les informa a los vecinos las fechas de las reuniones de las comisiones debajo indicadas y se los invita a participar.

Comisiones de Gestión Presupuestaria, Higiene  Urbana y Propiedad Horizontal, el lunes 4 de marzo 17:00 horas.                                     

Comisión de Personas Mayores, el miércoles 6 de marzo 18:00 horas.      

Debajo podrán observar los detalles de las reuniones.

Invitación a la reunión conjunta de las Comisiones de Higiene Urbana, Propiedad Horizontal y Gestión Presupuestaria:

Día lunes 4 de marzo de 2024

Horario: de 17:00 a 18:00 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Sede Comunal, sector sala de reuniones.

Modalidad: presencial.

Orden del día:

Higiene urbana

Iluminación plazas  y colocación de canastos de reciclados

Señalización pertenencia comuna

Otros

Propiedad Horizontal

Relevamiento de veredas rotas frente a consorcios y determinación de la responsabilidad de reparación.- 

Intimación. Reiteración temario de diversas notas

Comunicación a la junta comunal de la integración de la Comisión  e integración mail  CCC12 a efecto de comunicación fehaciente.

Normas  ISO

Otros

Gestión Presupuestaria                                   

Rendición de cuentas segundo semestre año 2023 análisis y evaluación.

Presupuesto Participativo, modalidad de gestión, intervención  Junta Comunal 12.

Concientización del vecino para  firmar el libro de Registro de Vecinos.

Comunicación a la junta comunal de la integración de la comisión e incorporación al mail  CCC12 y

Comunicación fehaciente.

Actas, espacio  de comunicación  a los vecinos en sede comunal. Pantallas.

Paneles solares.

Reiteración temario de diversas notas

Otros

Comisión de Personas Mayores

La reunión de la comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día miércoles 06 de marzo de 2024 a las 18:00 horas bajo la modalidad Presencial en la calle Av. Triunvirato 5791.-

Orden del día:

-Tratamiento de acciones territoriales para el 2024.

-Asesoramiento y relevamiento de las necesidades de personas mayores.

-Solicitud a la junta de informes sobre notas presentadas en el año 2023.

-Fechas representativas, efemérides.

-Campaña de concientización para mujeres adultas mayores que sufren violencia de género, en el marco del 8 de marzo.

-Varios.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Desbaratan una red de estafadores gitanos que compraban autos con créditos de terceros, la Policía de la Ciudad desarticuló una red de estafadores, cuyos principales integrantes son de la colectividad gitana, que sacaba créditos UVA a nombre de personas que habían perdido alguna documentación, y compraban autos 0Km, dejando deudas millonarias a sus víctimas.

Los detectives de la División Fraudes Bancarios, dependiente del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, que intervinieron en la pesquisa, estiman que son entre cinco y seis las estafas que provocó la banda, que usurpaba identidades, recurriendo a un mercado negro de datos, sobre todo de personas que habían perdido algún tipo de documentación, para sacar créditos a su nombre y comprar los autos.

Se trata de un hecho que, de acuerdo a los oficiales de esa división especializada de la Policía de la Ciudad,  demuestra la importancia de realizar las denuncias sobre pérdida o robo de documentación ante la Policía y hacer lo propio en sedes bancarias y empresas emisora de tarjetas ante extravío o hurto de los plásticos para no caer en estafas de este tipo.

La investigación se inició en diciembre del año pasado cuando un hombre hizo una denuncia en la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad, por estafa y usurpación de identidad, referente a que desconocidos habían sacado un crédito millonario a su nombre.

El hombre tiempo atrás había perdido una tarjeta de crédito y al tiempo le llegó una notificación sobre una deuda por un crédito UVA que le habían otorgado. Al ir a la entidad bancaria le informaron que debía dinero por un crédito prendario por 7.947.900 de pesos por la compra de un vehículo 0km una concesionaria.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía del Distrito Núñez-Saavedra, a cargo del Dr. José María Campagnoli, que dio la investigación a la División Fraudes Bancarios, que con el aval judicial solicitó el levantamiento del secreto bancario.

Luego los oficiales fueron hasta la concesionaria donde se hizo la operación, en el barrio porteño de Coghlan.

La pesquisa reveló que un gestor, que se hacía llamar Jorge, que luego se confirmó era integrante de la colectividad gitana, con un poder otorgado por un escribano, que también quedó involucrado en la investigación, había solicitado dos créditos, uno del denunciante y otro, a nombre de una mujer residente en la provincia de Corrientes, que luego se comprobó también había perdido un documento.

Al recurrir los oficiales a los datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) figuraba que el auto en cuestión tenía emitida una tarjeta azul.  Es que una vez el "gestor" recibió de la concesionaria el auto y el título de propiedad, a nombre del estafado y en el que consigna la prenda, acudió con el documento al Registro a gestionar la tarjeta azul para un tercero para poder manejarlo.

Cuando los efectivos fueron a las concesionarias, se les informó que uno de los autos con trámite en investigación estaba listo para la entrega.

Con la autorización judicial, los oficiales colocaron un rastreador satelital en el auto 0KM, un Fiat Cronos, por la División Análisis de Riesgo y Protección de la Policía de la Ciudad, para el día del retiro de la concesionaria.

Como para darle mayor sinuosidad a la trazabilidad, el hombre que retiró el auto, al igual que en la otra oportunidad, no era el gestor, sino un apoderado, con el escrito de poder mediante.

El conductor del Cronos un recorrido por momentos deambulatorio destinado a evitar seguimiento. Sin embargo, de las investigaciones participaron siete brigadas de la división interventora por lo cual en todo momento el vehículo estuvo a la vista de los efectivos.

Pasó por Juan B. Justo y Warnes, donde se le hizo un polarizado de vidrios y luego pasó por tres domicilios, en Villa General Mitre, Villa del Parque y Villa Devoto, que resultaron ser de miembros de la colectividad gitana.

Es que con la autorización judicial se hicieron escuchas telefónicas, confirmando que los que se contactaban por esta maniobra eran integrantes de esa colectividad, hablando en romaní.

Tras el circuito que hizo el Cronos, y tal cual había solicitado la magistratura, el auto fue detenido en la bajada de la calle Santa Rosa, en el Acceso Oeste, en Castelar.

Allí fue detenido el hombre que sacó el auto de la concesionaria, de 43 años, y fue secuestrado el vehículo y dos teléfonos celulares, que fueron derivados a las pericias.

A partir de esas escuchas, el derrotero que hizo el conductor del Cronos antes de cruzar la avenida General Paz, y la continuidad de la pesquisa, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40, a cargo de la Dra. Paula González, Secretaria 139 del Dr. Sebastián De Simoni ordenó cinco allanamientos, tres en esos domicilios porteños por los que había pasado el detenido antes de dejar la Ciudad, y otros dos en Merlo y Campana.

En dos de los allanamientos hubo resultado positivo, sobre todo por el hallazgo de documentación de cinco autos, que estaban ocultas, y que serían de hecho similares al investigado.

Parte de los documentos, al igual que cinco llaves de autos, un Volkswagen Bora y tres celulares fueron secuestrados en una finca en Adolfo Carranza al 2900 en Villa del Parque, en tanto que otras documentaciones fueron decomisadas en Navarro al 5100, en Devoto, donde también incautaron otros tres celulares.

En el caso están imputados otros tres hombres de la colectividad, uno de ellos el “gestor Jorge”, además del escribano,  vinculado a la causa.

En tanto, el detenido fue trasladado a dependencias de la Policía de la Ciudad, donde quedó a disposición de la Justicia.

 

En un esfuerzo por fortalecer la toma de conciencia y acción frente a las crecientes amenazas cibernéticas, la Ciudad reúne a expertos en ciberseguridad para ofrecer una serie de charlas gratuitas en las 15 comunas porteñas.

“Con el aumento del uso de la tecnología en todas las esferas de la vida cotidiana, la ciberseguridad se convirtió en una preocupación cada vez más relevante para todos, por eso promovemos estas charlas para educar a los ciudadanos en relación a las mejores prácticas en seguridad digital”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

Desde ataques de phishing hasta fraudes y/o estafas en transacciones online o el uso ilegítimo de credenciales bancarias y accesos indebidos a cuentas privadas, los peligros online pueden afectar a cualquier persona, sean individuos, empresas o instituciones.

“En respuesta a estas crecientes amenazas, diseñamos un programa de charlas que aborda una variedad de temas relacionados con la seguridad cibernética”, destacan los organismos que impulsan la iniciativa, en este caso, la Dirección General de Relaciones con la Comunidad de la Ciudad, la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía y BA-CISRT (la Agencia de Sistemas y el Centro de Ciberseguridad).

 La actividad dio comienzo este jueves en la Comuna 11 con un concurrido encuentro en el Sum de Plaza Aristóbulo del Valle, en Villa del Parque, y continuará el 25 de marzo en la Comuna 13. Para participar es necesario inscribirse a través en el sitio web de Defensa al Consumidor. Los cupos son limitados.

Las charlas presentan una modalidad teórico-práctica de carácter presencial con una duración aproximada de dos horas en las diferentes sedes y subsedes comunales. Pueden participar ciudadanos mayores de 18 años. En total, se espera llegar en este 2024 a unas 750 personas con la actividad de concientización.

Al inicio de cada encuentro, se realiza una breve presentación sobre las acciones que realiza BA-CSIRT, y luego los expertos profundizan en las siguientes temáticas:

  • Fraudes y/o estafas en transacciones online
  • Engaños: ingeniería social y phishing
  • Suplantación de identidad, uso ilegítimo de credenciales bancarias y acceso indebido.

También se comparten con los presentes ciertas recomendaciones generales y se tratan casos prácticos reales a modo de ejemplos esclarecedores de las temáticas tratadas, aunque sin revelar las identidades de las personas denunciantes. Además, se realizan presentaciones audiovisuales y se entrega a los participantes material didáctico descargable correspondiente a un “manual de buenas prácticas”.

“Las temáticas elegidas responden a delitos que figuran entre los incidentes más reportados y en auge en la actualidad. Por eso nuestro objetivo es concientizar a la comunidad para propiciar ámbitos y entornos digitales seguros, respetuosos y confiables, a través de encuentros presenciales que fomentan el interés, el intercambio y la participación ciudadana en las comunas, abordando puntualmente sus problemáticas desde una relación de cercanía”, concluye César Torres.

Comienza el mes de marzo y en la Biblioteca se empieza a trabajar a pleno, después del periodo de vacaciones, como siempre un lugar de encuentro para los vecinos, para leer, realizar cursos, talleres, y estar al tanto de las novedades barriales.

Festival Diverso

Organiza y convoca la Asamblea Interbarrial de Parque Saavedra, hacia el 8M, el sábado 2 de marzo, desde las 15:00 horas, en Parque Saavedra (Superí y García del Río) Si llueve se pasa al domingo 3 de marzo, mismo horario.

“En el contexto actual de ajuste y ante la amenaza de pérdida de derechos, desde la Comisión de Género de la Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra se propuso organizar un festival feminista y con perspectiva de género de cara a una fecha tan importante como es el 8M. Entre las consignas se pide la derogación del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, la eliminación del DNU vigente y la finalización del plan hambreador de este gobierno.

El nombre del mismo es Festival Diverso, poniendo eje en el trabajo sobre las diversidades corporales. Entre las actividades que formarán parte de la agenda cultural se encuentra una radio abierta desde las 15:00 horas, donde participará, entre otras, Cristina Feijoo (reconocida escritora y vecina del barrio).

A partir de las 16 habrá un amplio abanico de artistas participantes que va desde show de tango, música brasilera (forró y batucada) y cantantes. También contará con la presencia de actividades para las infancias, trabajadoras de la salud, una mesa gráfica, teatro comunitario y más.” Durante el festival se van a juntar útiles escolares junto al Club Amigos del Parque Saavedra.

Tarde de poesía

Sábado 9 de marzo a las 20:00 horas.

Volvemos a invitarlos, esta vez con el año renovado, a reunirnos a leer poesía en voz alta, disfrutar de los ecos de nuestras voces y del intercambio de anécdotas, como si figuritas fueran, en el salón colorido de la Biblioteca.

Trayendo para compartir un texto, ajeno o propio: lo importante es que pase por la voz.

Cualquier consulta, a este mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Peña de Dirección Coral

Próxima reunión: domingo 10 de marzo

La actividad está dirigida a todos aquellos interesados en analizar un texto musical coral y derivar del análisis posibles interpretaciones del mismo.

El único requisito es el interés en ello.

El formato es el de una reunión de gente afín, y de manera interactiva, con la coordinación de Néstor Andrenacci, explorar el repertorio propuesto para cada encuentro.

Actividad arancelada. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos y talleres

Narradores comunitarios 

Escuchar un cuento puede ser mágico y conmovedor. ¿Qué hacen los contadores de cuentos para lograr esto? Durante el verano compartimos un taller intensivo con repertorio, ejercicios y herramientas para adaptar la historia, sumergirse en ella y contarla de manera que llegue e impacte a quienes la escuchan. Los resultados finales se los dedicaremos a las niñas y niños que transitarán el Espacio Infantil de la Biblioteca este año. Es parte del proyecto Narradores Comunitarios que lleva adelante Pía Córdova en nuestra Biblioteca y que busca rescatar el Arte de Narrar entre vecinos.

Durante el año, se abre el Taller Permanente para quienes se animen y aventuren al hermoso arte de ¡Contar Cuentos! Contacto: Pía Córdova. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incautaron insumos y mercadería en infracción en dos consultorios odontológicos, la Policía de la Ciudad, en articulación con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, incautó insumos y mercadería en infracción durante inspecciones en dos consultorios odontológicos en los barrios de Almagro y Saavedra.

Los operativos se llevaron adelante en horas de la tarde, tras diversas investigaciones centradas en delitos contra la salud, por parte de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°11, a cargo de la Dra.María Valeria Massaglia, en comercios relacionados con las prácticas odontológicas.

En uno de ellos, ubicado en la Avenida Belgrano al 3900, en el barrio de Almagro, se logró verificar que el comercio poseía medicamentos sin autorización listos para comercializar, los cuales se encuentran prohibidos por la ANMAT.

Además, se comprobó que el lugar no contaba con la habilitación correspondiente para la comercialización de estos productos e insumos médicos, por lo que se dispuso el secuestro de los mismos.

Por otra parte, en otro procedimiento realizado en una distribuidora de productos dentales ubicada en la calle Ramallo al 4000, en el barrio de Saavedra, se secuestraron seis bultos con 60.000 agujas para jeringas de uso odontológico que no cumplían con la autorización correspondiente del Ministerio de Salud de la Nación.    

Ante tales situaciones, se notificó a los responsables por los delitos de suministro ilegal de medicamentos, y venta, suministro o distribución de sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo, tipificados en los artículos 201 y 204 del Código Penal.

Los procedimientos fueron realizados en conjunto por personal de la División Delitos Contra la Salud Pública y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad; agentes de Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad; del Ministerio de Salud de la Nación, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA.