Noticias
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto realizaron dos audiencias públicas, en la primera se trató el otorgamiento de un predio bajo autopista y la segunda abordó la suspensión de ciertos trámites para certificados de obra en el marco de la modificación del Código Urbanístico.
El martes tuvo dos instancias de participación comunal en la Legislatura de la Ciudad a través de dos audiencias públicas que tuvieron lugar en el palacio Legislativo.
Desde la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y Política Tributaria, que preside la diputada Paola Michielotto, se realizó este mediodía la Audiencia Pública sobre el otorgamiento a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires, el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años, del predio sito debajo de la autopista 1-129 sito en Deán Funes 1331-La Rioja 1326, 1328 y 1330.
Durante la Audiencia expusieron 25 personas, quienes tuvieron 5 minutos cada una para exponer y según el texto del proyecto en trámite “el predio deberá ser destinado exclusivamente a la promoción social, cultural, deportiva y educativa”.
La segunda audiencia tuvo lugar por la tarde y se trató el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2/2024 que establece suspender el inicio de los trámites para certificados urbanísticos en la Ciudad y suspende la prórroga de certificados urbanísticos y el inicio de permisos etapa de proyecto y Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria para las Unidades de Edificabilidad Bajas (USAB 1 y 2) por el plazo 180 días corridos, o hasta la sanción del proyecto de ley que modifica el Código Urbanístico.
La audiencia pública fue presidida por el diputado Hernán Reyes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, acompañado por los diputados Paola Michielotto, María Luisa González Estevarena, Manuela Thourte, María Sol Méndez, María Inés Parry, Sandra Mónica Rey, Graciana Peñafort y Jorge Reta.
En la primera parte de la convocatoria se expusieron los alcances que establece el DNU, a cargo de Álvaro García Resta, de la Secretaría de Desarrollo Urbano. “En el marco de la modificación del Código Urbanístico y en el contexto de resguardar la identidad barrial como uno de los temas más fundamentales de esa reforma, en el Poder Ejecutivo hemos decidido dar curso al DNU que suspende los certificados urbanísticos por 180 días corridos hasta se sancione el proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico. También se contempló la suspensión de recepción de nuevos registros de planos de etapas de proyectos, y las disposiciones de la interpretación urbanística para las Unidades de Sustentabilidad U.S.A.B.1 y U.S.A.B.2, teniendo en cuenta que dichas unidades son propuestas susceptibles de modificación en el marco del Código Urbanístico” detalló el funcionario.
Al finalizar la exposición de García Resta, se comenzó a llamar a los 17 inscriptos del listado de participantes, integrado por vecinos, profesionales, organizaciones civiles, ambientales y vecinales que dieron sus perspectivas sobre el tema de convocatoria.
Ambas audiencias se rigieron por la Ley número 6 y se realizaron con modalidad mixta, para que los inscriptos puedan participar de manera presencial o virtual. Los proyectos de ley tratados durante estos encuentros recibieron una primera aprobación y ahora deberán volver al recinto para ser expuestos a una segunda votación para su aprobación final.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 informa que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre de 2024 a las 19:30 horas, la misma se realizara de forma presencial y virtual.
Presencial: en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo", sito en la calle Av. Balbín 4221, de Saavedra.
Virtual:
Ingrese:
Reunión programada para la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 1a desarrollarse el día 20/11 a las 19:30 horas.
Tema: ASAMBLEA CCC12 Hora: 19:30 hs.
Entrar Zoom Reunión
https://us02web.zoom.us/j/81317239994?pwd=HJpGS7fkodSofEaVsFrnb7dQPvRyUo.1
ID de reunión: 813 1723 9994
Código de acceso: 360126
Orden del día
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Aprobación del acta de la asamblea anterior;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
6) Informe de la Comisión de discapacidad;
7) Informe de la Comisión de Cultura.
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Entró en vigor el pago por medios electrónicos de la propina, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informan que a partir del 14 de noviembre está vigente el pago de propinas por medios electrónicos –tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales–, según lo dispuesto por el Decreto 731/2024.
La medida, cuyo objetivo es simplificar los pagos y brindar mayor seguridad al consumidor y al comerciante, aplica a los siguientes rubros: gastronomía, hotelero, expendedores de combustible, actividades de reparto y afines.
Esta nueva la opción no generará en los comerciantes ninguna obligación impositiva, ya que las propinas no podrán ser consideradas parte de la remuneración de los trabajadores. De esta manera, no se sumará a la carga de retenciones impositivas del empleador.
Además, define que “el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 horas, de manera digital o en efectivo.”
Por otra parte, desde el Gobierno indicaron que el procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias. A los fines impositivos, constituye una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.
Cabe destacar que Fiserv –con sus PosNet y Clover– ya tiene disponible esta funcionalidad. En PosNet, debe habilitarse con servicio técnico. Una vez hecho ese paso previo, al finalizar la transacción, aparece la opción de agregar propina. En Clover, se activa permanente ingresando a Configuración > Propinas > Solicitar Propina. En ambos casos es posible aceptar hasta el 15% del total de la transacción en concepto de propina.
Otra de las opciones ya disponibles es Mercado Pago: al momento de pagar, desde la aplicación el usuario deberá escanear el QR de Mercado Pago, seleccionar el medio de pago de su preferencia y, tras hacerlo, elegir si desea dejar una propina y el monto.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Ya abrió la convocatoria para participar de una nueva edición de la Residencia de Escritores Malba, se seleccionarán cinco autores extranjeros que durante cinco semanas trabajarán en Buenos Aires en un proyecto propio dentro de la escena cultural local. La convocatoria para todas las estadías está abierta a través de la web de la REM hasta el 13 de diciembre.
Desde el año 2018, la Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros que quieran ampliar su desarrollo artístico y profesional, viviendo cinco semanas en la Ciudad de Buenos Aires. Las residencias se realizarán durante los meses de abril, junio, agosto, septiembre y noviembre 2025.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 13 de diciembre en la nueva página web de la REM: rem.malba.org.ar
En las últimas ediciones de la REM se recibieron 1240 aplicaciones de escritores de 35 países. Los autores participantes en 2018 fueron Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) y Mercedes Cebrián (Madrid, 1971); en 2019 Luisa Geisler (Canoas, 1991), Javier Montes (Madrid, 1976) y Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984); en 2022, Carolina Sanín (Bogotá,1973), Tehila Hakimi (Tel Aviv, 1982) y Juan Vico (Badalona, 1975); en 2023, Fernanda Melchor (Veracruz, 1982), Andréa del Fuego (San Pablo, 1975), Elena Medel (Córdoba, 1985) y Renata Salecl (Slovenj Gradec, 1962); y en 2024 Carol Rodrigues (Rio de Janeiro, 1985), Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984), Sandra Santana (Madrid, 1978), Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) y Ernesto Carrión (Guayaquil, 1977).
La REM propone una experiencia urbana que permite el contacto con diversas manifestaciones culturales de la ciudad y es una plataforma que promueve redes de colaboración artística. La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollan anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.
La Residencia organizará tres actividades públicas destinadas a difundir la obra del autor invitado, como parte de su agenda en la ciudad.
La Residencia en 2025 contará con una nueva sede a una cuadra del museo. Esto permitirá a los autores acceder libremente a la programación de Malba durante su estadía, así como consultar la biblioteca de Ampersand –socio institucional de la REM.
La posibilidad de que uno de los cinco seleccionados sea de nacionalidad española surge del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española (AC/E) de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina, y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. La REM celebra en 2025 la participación de escritores chilenos, por segundo año consecutivo, en las becas de colaboración, gracias al apoyo de la Embajada de Chile en Argentina.
En 2025, por primera vez, un convenio con la Embajada de Italia en Argentina - Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires permitirá también la participación de escritores italianos en una beca exclusiva para autores de esa nacionalidad. Así se cumplirá uno de los objetivos principales de la Residencia de Escritores de Malba: la consolidación de lazos culturales entre las naciones.
La aplicación se realiza a través de la página web de la Residencia en la página web: rem.malba.org.ar
La Residencia de Escritores Malba (REM) es una iniciativa de Malba Literatura. Cuenta con la colaboración de Ampersand como socio institucional, y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Cultural MATTA - Embajada de Chile en Argentina, y el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires - Embajada de Italia en Argentina.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de noviembre se realizará la 17a edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional. Durante cuatro días, los amantes de este género y quienes se acercan por primera vez al universo musical del jazz podrán disfrutar de una amplia programación de la que participarán figuras del jazz local e internacional. Habrá conciertos, presentaciones de discos y libros, proyecciones de cine y mucho más. La programación completa y la reserva de entradas se encontrará en la web del festival: buenosairesjazz.org.
En esta nueva edición, el festival recibe a músicos internacionales, con la presencia estelar del pianista estadounidense Benny Green. Desde España a través de Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), se presentará el grupo del jóven pianista Abe Rabade y la pianista Lucía Rey junto a su trío, mientras que desde Italia, gracias al Instituto Italiano de Cultura (IIC) lo hará el cuarteto del baterista Roberto Gatto. También se podrán disfrutar propuestas que convocan el cruce de artistas locales con internacionales, como en el caso de la agrupación liderada por el bajista chileno Eduardo Peña, y el homenaje a Piazzolla a cargo del saxofonista AC Afonso. Además, se hará presente Uruguay con un ensamble de jazz en representación de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de la UTEC, quienes también brindarán un taller que invita a músicos a participar de forma activa con sus instrumentos.
“Como si hiciese falta ratificar el ADN internacional de Buenos Aires, este próximo Festival de Jazz trae lo mejor de la música a los escenarios porteños. Artistas de Estados Unidos, de España, de Italia y de toda América Latina se harán presentes durante los cuatro días que durará este maravilloso encuentro con este género musical que atraviesa todas las generaciones. Y por eso habrá de todo: figuras emblemáticas y jóvenes promesas van a brillar en los escenarios que el Festival de Jazz preparó para esta edición. Como siempre decimos, la identidad porteña se nutre del tango, del folklore, de la música clásica, del jazz, en definitiva, se construye entre todos los que hacen de Buenos Aires este fantástico centro cultural de toda la región, y este Festival es un nuevo paso en ese sentido”, destacó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es una gran alegría estar anunciando la 17a edición de BA Jazz, principalmente como modo de reafirmar la importancia de sostener espacios como éste para la cultura. Una vez más contaremos con destacados artistas locales y visitas internacionales de gran nivel, lo cual además de ofrecer música de calidad al público porteño, también nos impulsa a todos los artistas que dedicamos nuestro camino musical a este género, a seguir nutriendo y desarrollando nuestros proyectos, en contacto e interacción con lo que sucede en el resto del mundo. También se podrá disfrutar de una gran variedad de conciertos locales, masterclasses, presentaciones de libros, proyección de películas, jam sessions y demás actividades gratuitas para todo público. Invitamos a acercarse y seguir disfrutando de este evento tan especial para el Jazz en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Julia Moscardini, directora artística del Buenos Aires Jazz Festival Internacional.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
El programa Más servicios en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad llega con sus oficinas móviles a los barrios, el viernes 15 y el sábado 16, entre las 9:00 y las 14:00 horas, estará en la Plaza Las Heras (Av. General Las Heras 3402), del barrio de Palermo.
El sábado 16 Por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre de cada año, también se instalará un punto de atención en Plaza Las Heras dentro del operativo, en colaboración con el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), que permitirá a los vecinos realizarse controles de peso y de glucemia con medición de glucosa en sangre. Además, habrá charlas de concientización y prevención de la enfermedad, y talleres sobre nutrición, actividad física y cuidados.
“Con nuestros stands móviles apostamos por la cercanía y por un vínculo más directo con nuestros vecinos, lo cual es clave para que puedan resolver trámites y consultas de forma rápida y sin grandes desplazamientos, además de poder acceder de forma gratuita a controles médicos”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
El programa permite a las personas vacunarse contra la gripe o el Covid, tomarse la presión y acceder a los servicios de odontología (extracciones dentales, limpiezas y arreglo de caries), los días miércoles, viernes y sábados en los respectivos barrios, y a controles de oftalmología (exámenes de vista) los miércoles.
El programa brinda a los vecinos la oportunidad de realizar una amplia variedad de gestiones a través de los stands de organismos de la Ciudad como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), que ofrece asistencia en trámites de ANSES, PAMI y miBA a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
La mayoría de los trámites pueden realizarse de martes a sábados, salvo aquellos vinculados a la tarjeta Ciudadanía Porteña, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad y las inscripciones y cambios de instituciones educativas, que funcionan de martes a viernes.
Gracias a la presencia de BA Mujer en el programa, también se pueden realizar gestiones vinculadas a temáticas de género, con un stand que brinda información sobre las vías de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia, patrocinio jurídico, acompañamiento psicológico y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia. El calendario de operativos de Más servicios en tu barrio se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó nuevas declaraciones de Interés
El Cuerpo Legislativo destacó la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024”, al informe “Redes de Mujeres en el Mundo del Trabajo. Una estrategia para alcanzar la equidad" y al Centro Cultural “Flores Solidario”.
La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Salud de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024”, realizado en el marco del Proyecto para la Autoestima de Dove. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Sol Méndez; junto a la conductora y locutora, Diana Zurco; y la brand manager de Dove, Pia Fittipaldi.
Luego de dar la bienvenida al Palacio Parlamentario, Méndez recalcó: “Estas iniciativas de empresas como Dove, remarcan la articulación entre el sector público y el privado; que permiten amplificar las políticas públicas”. Además calificó a los temas que refieren como “cruciales” y puntualizó en la importancia de replicar estas iniciativas, con el objetivo de concientizar a la sociedad.
El proyecto para la autoestima de Dove parte de la creencia de que a ninguna joven se le debe impedir alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, la baja confianza en sí mismas y la ansiedad por la apariencia impide a muchas jóvenes mujeres alcanzar su máximo potencial, lo que afecta su salud, sus amistades, y hasta el rendimiento académico y profesional.
La iniciativa busca analizar, comprender, cuestionar, aportar y concientizar sobre el vínculo de las mujeres con la belleza y la autoestima. El Proyecto para la Autoestima de Dove fue fundado hace 20 años, y en 2024 cumple 20 años de trabajo consistente para alcanzar esa búsqueda realizando investigaciones, activaciones y campañas a nivel mundial.
Estas actividades han permitido comprender las necesidades, deseos, y problemáticas de las mujeres en relación a la representación de la belleza, la imagen corporal y la autoestima, generando datos, estadísticas y hallazgos de sumo interés a nivel educativo y cultural.
Luego, en el Salón Presidente Alfonsín, se declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el informe “Redes de Mujeres en el Mundo del Trabajo. Una estrategia para alcanzar la equidad", editado y publicado por la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) de la Universidad Torcuato Di Tella. Y con la participación de la diputada e impulsora, Gimena Villafruela, junto a autoridades de dicha institución.
“Es un orgullo muy grande poder acompañar de esta manera a este informe, que puso sobre la mesa diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las mujeres”, enfatizó Villafruela. E indicó que la propuesta ofrece conocimiento empírico y técnico, “además del rol vital para el desarrollo de todas las mujeres de la ciudad y que pone un eje central en nuestra autonomía económica”.
La Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella (en adelante, R.E.D. Di Tella) es una comunidad fundada hace 11 años en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, un espacio pionero en la Argentina que se consolidó como referente en la promoción e investigación de la diversidad y la inclusión como ejes estratégicos de la gestión organizacional. Los valores por los cuales trabaja la R.E.D. Di Tella son la diversidad, la inclusión, la integridad, el desarrollo, el respeto, la cordialidad y el compromiso.
El informe es el resultado de un estudio producido en el marco de una investigación exploratoria llevada a cabo por la R.E.D. Di Tella entre 2020 y 2022. Su objetivo fue ampliar la comprensión sobre las características y el funcionamiento de 3 tipos de redes de mujeres en el mundo del trabajo vigentes en Argentina: profesionales, en organizaciones y de emprendedoras. Así mismo, se incorporó al estudio como emergente otro sub universo: los espacios de mujeres en Cámaras y Federaciones Empresarias.
Por último, el Salón Dorado fue el escenario para la Declaración de Interés para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos al Centro Cultural “Flores Solidario”, por su compromiso social en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. La jornada se celebró en el Salón Dorado y tuvo la palabra de la legisladora y autora del proyecto, Victoria Montenegro; y el diputado, Matías Barroetaveña.
Además se entregaron las Personalidades Destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos para Clara Burzny de Weinstein y a Carmen Vieyra de Lareu, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En el inicio de las alocuciones, Montenegro dio la bienvenido a la Casa Legislativa y declaró: “Que nos ayuden a seguir replicando este ejemplo de las Madres y Abuelas y también este compromiso en el reconocimiento a Flores Solidario; y el compromiso permanente en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. Mientras que Barroetaveña indicó que la distinción al Centro Cultural es también un reconocimiento “a las personas que trabajan por el otro”.
Fundado en la década del 90, en un contexto económico adverso signado por el vaciamiento de la Patria, la impunidad de los genocidas y el descredito de la política. En sus comienzos Flores Solidario nació como un merendero para luego transformarse en un Centro Cultural con un fuerte compromiso social. Desde entonces lleva adelante una activa militancia social en la comuna, por lo que se ha convertido en una de las instituciones fundamentales de la zona.
Respecto a las acciones relacionadas por Flores Solidarios se destaca el trabajo integral que lleva a cabo con Comedores y Merenderos del Bajo Flores, los festivales que realiza por el Día del Niño, los eventos solidarios para pacientes oncológicos, jornadas de tejido para personas en situación de calle, las campañas de donación de abrigo en invierno y la colecta permanente de ropa para asistir a quienes más lo necesitan durante todo el año. También tiene un largo recorrido de lucha contra la Violencia Institucional. Por otro lado, durante años extendió su militancia hasta el hermano pueblo de la provincia Corrientes, donde empezó atendiendo las necesidades de una escuela rural para terminar con aproximadamente treinta.
Entre las actividades principales se realizan talleres culturales para todas las edades y específicas para el espacio de adultos mayores, actividades deportivas, talleres de música, asesoramiento jurídico, peñas, festivales, ferias de emprendedores, entre otras, que cotidianamente brindan un servicio a la comunidad.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
El pasado domingo en Plaza Italia ya se podía apreciar la cantidad de personas que realizaban una fila para ingresar al predio del ex Jardín Zoológico, el Ecoparque porteño, con sus más de 16 hectáreas, un lugar con mucha historia, había muchos chicos con sus familias ansiosos por ingresar en un día de bastante calor, a esta altura del año el ingreso a las 11:00 horas diríamos que es tarde, una hora antes sería lo ideal, la entrada es gratuita.
Entre los visitantes había turistas, grupos de fotografía, muchas familias, y los chicos disfrutaban de ver a los patos, un lagarto que cruzo entre la gente, las Mara o Liebre Patagónica que andaban sueltas por el lugar, pavos reales con sus hermosas plumas, los animales gerontes que permanecen en el lugar porque ya no están aptos para ser trasladados a algún santuario o reserva y reciben cuidados especiales debido a su edad avanzada.
Desde la última vez que fuimos de visita nos dio placer ver lo lindo y cuidado que esta todo el predio, ver cómo han crecido las plantas nativas, la cantidad de mariposas que se podían ver por los arbustos, las plantas han sido cuidadosamente seleccionadas para atraer las mariposas.
El Ecoparque ocupa el predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires, que se inauguró en 1888 y funcionó hasta 2016, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El predio contiene 42 edificios históricos, 27 obras de arte (esculturas y monumentos) y obras decorativas (fuentes, mástiles, ruinas bizantinas). Además de 9 puentes y 3 lagos: Azara, Darwin y Burmeister.
Es un centro para la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción que colabora activamente con la recuperación y el enriquecimiento de la biodiversidad Argentina, abriendo sus puertas al visitante para promover la educación ambiental.
El Ecoparque actúa como centro de rescate de fauna silvestre de todo el país, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, recibe animales heridos, huérfanos o víctimas del tráfico ilegal.
Para todos aquellos que lo visitan y lo deseen hay locales gastronómicos en los que podés desayunar, almorzar o merendar.
Ubicación: Plaza Italia, Av. Libertador y Av. Las Heras, CABA. De martes a domingo y feriados de 11:00 a 18:00 horas. Se cierra por lluvia.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Una vez más, las autoridades del Hipódromo de Palermo convocaron a la Fundación Fernández para ser la organización solidaria del Gran Premio Nacional, el gran clásico del calendario hípico argentino, el pasado sábado 9 de noviembre.
La brillante jornada se desarrolló en un clima de fiesta popular, con enorme concurrencia de público y la presencia de la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo.
En el Salón Turf Argentino, del 3er piso de la Tribuna Paddock, con una exclusiva terraza y pantallas gigantes para seguir las carreras, los invitados pudieron disfrutar de un cóctel y almuerzo gourmet, que se prolongó a lo largo de la tarde con distintos servicios.
El total de lo recaudado se destinará para continuar con la puesta a nuevo e los Quirófanos del Hospital.
La Fundación Fernández agradeció al Hipódromo de Palermo y a los sponsors que la acompañaron en este evento. Distintos miembros de la comisión directiva de la entidad entregaron las copas de las carreras que llevaron los nombres de las empresas patrocinantes: Gran Premio Fundación Fernández: Laboratorio Bagó; Gran Premio Maipú: Biogénesis Bagó y Gran Premio Palermo: Haras Firmamento.
Cabe recordar que desde hace 28 años la Fundación Fernández apoya al Hospital Dr. Juan A. Fernández, referente indiscutido de la salud y atención a nivel nacional, donando aparatología de última generación y colaborando en la puesta a nuevo de servicios e instalaciones.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La Legislatura de la Ciudad trató la creación de su propio código procesal laboral, las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo reunieron a especialistas para avanzar con el análisis del proyecto.
En una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña, se trató el proyecto de ley que propone la creación de un Código Procesal para la Justicia del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa, impulsada por el jefe de Gobierno, busca establecer un sistema procesal propio para los conflictos laborales en el ámbito de la ciudad, alineado con los principios de accesibilidad, celeridad y gratuidad para el trabajador/a.
La reunión estuvo presidida por Inés Parry (titular de Justicia), Hernán Reyes (titular de Asuntos Constitucionales) y Matías Barroetaveña (titular de Legislación del Trabajo), y participaron legisladores que integran dichas comisiones. En esta oportunidad se escucharon las opiniones de destacados especialistas en derecho laboral quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas sobre el proyecto. Entre los expositores estuvieron:
- Diego García Vilas, exlegislador y actual director del Observatorio de Políticas en la Jurisdicción del Trabajo del Consejo de la Magistratura de la CABA.
- Miguel Omar Pérez, exjuez de Cámara y de primera instancia, docente universitario.
- Adriana Rita Fernández, exsecretaria, docente y magíster en la materia.
- Javier Marcelo Katz, abogado especializado en derecho laboral individual y colectivo.
- María Suyai Lutz, representante de la CTA Trabajadores.
- Romina Stampone, integrante de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
- Verónica Cuarterola, representante de la Corriente de Abogados Laboralistas “7 de Julio”.
- Dr. Pablo Kleiman, en representación de la CTA Autónoma.
- Mariana Lía Paulino Castro, subdirectora del Instituto del Derecho Internacional del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
El proyecto del nuevo Código Procesal Laboral busca lograr un avance en cuanto a la autonomía de la Ciudad en materia de administración de justicia. Respecto a la justicia laboral, introduce varios puntos claves: la oralidad, la celeridad y la gratuidad para el trabajador. Además, impulsa el uso de la digitalización y de audiencias virtuales, con el fin de agilizar los procesos y facilitar el acceso a la justicia laboral.