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La Defensoría del Pueblo organizó una jornada para debatir y realizar un análisis global de la situación de los derechos humanos de la población afrodescendiente en la Ciudad y en el resto del país, el evento se llevó adelante junto a la Comisión 8 de Noviembre, en conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial” y del “Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica” celebrados el 21 y 25 de marzo respectivamente.
El director de Derecho a la Cultura del organismo, Rodrigo Carbajal, presentó el encuentro que comenzó con un panel de especialistas que invitó a reflexionar sobre el Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2025-2034 (aprobado en Asamblea General de las Naciones Unidas) y los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes en Argentina. El debate contó con la presencia de Claudia Mojica, coordinadora residente de ONU Argentina; Valeria Guerra por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Gabriela Fonseca del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Por la Comisión 8 de Noviembre tomaron la palabra Miriam Gomes y Carlos Nazareno Álvarez.
Además del conversatorio, se realizó un homenaje post muerte a tres figuras clave de la construcción del movimiento afro en argentina como Enrique Nadal, Blues Ntaka y María Magdalena Pocha Lamadrid.
Por otra parte, se proyectó un avance del documental “Uniendo nuestra herencia” de Emanuel Ntaka. El cierre artístico de la jornada contó con el recitado de poemas por Antonio Mas Morales y la danza tradicional Malambo Afro a cargo de Yamila Aguado.
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La Ciudad convoca a artistas urbanos para realizar murales que reflejen la identidad de los barrios, el Gobierno de la Ciudad presenta Mi Barrio, Mi Mural, una iniciativa destinada a revitalizar el espacio público mediante intervenciones de arte urbano.
Dirigida a artistas emergentes, la convocatoria invita a plasmar en murales la identidad y cultura de los barrios porteños, sus personajes, instituciones o actividades que han quedado grabados en el inconsciente colectivo.
Hay que destacar que esta política pública que viene realizando la Ciudad, resulta en la mejor estrategia para poner en valor distintos muros ubicados en bajo autopistas o lindantes con vías ferroviarias, ya que está comprobado que, donde se pintan murales, se reducen las incidencias de vandalización.
Como ejemplos palpables se destacan la puesta en valor de distintos espacios durante 2024 en las comunas 4, 8 y 14. En 2025, el proyecto continúa con una convocatoria abierta, organizada por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y el Ministerio de Cultura porteño, que permitirá a los seleccionados dejar su huella en la ciudad a través de nuevas obras que mejoren y pongan en valor seis espacios ya definidos.
“La propuesta busca transformar espacios públicos poniéndolos en valor con intervenciones artísticas que refuercen el sentido de pertenencia de los vecinos con sus barrios”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. “Trabajamos para lograr un entorno urbano más limpio y ordenado para todos, y en este caso el objetivo es recuperar muros que lindan con espacios verdes, plazoletas o paredones bajo nivel que han sido y son frecuentemente objeto de graffitis y pintadas”, resaltó el funcionario.
Bases y requisitos de la convocatoria
Pueden participar artistas mayores de 18 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires, que deseen presentar un proyecto muralístico que refleje la identidad de su barrio.
La inscripción se realizará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril.
Los interesados deberán presentar una propuesta de mural con bocetos, fotografías o referencias visuales (hasta cinco hojas), su portfolio creativo en formato PDF con antecedentes artísticos y documentación que acredite su domicilio en CABA (DNI, pasaporte o certificado de residencia). Cada participante podrá presentar una única propuesta.
Los artistas seleccionados recibirán los materiales necesarios para la realización de sus murales, permitiéndoles enfocarse completamente en la creación artística. Mi Barrio, Mi Mural seleccionará seis propuestas para ser plasmadas en distintos puntos de la Ciudad.
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La Asociación Civil 31 fue Declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad, el Cuerpo Legislativo destacó la labor del proyecto social por su compromiso con niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Barrio Padre Carlos Mugica, a través de voluntarios unidos por la pasión por el skate y el aprendizaje.
La Legislatura de la Ciudad declaró de interés en el ámbito Deportivo y Social a la Asociación Civil 31, que trabaja en el Barrio Padre Carlos Mugica, conocido tradicionalmente como Barrio 31, brindando apoyo escolar y utilizando el skateboarding como herramienta de expresión personal. El acto estuvo presidido por el autor del proyecto, el diputado Guillermo Suárez, en conjunto con Agustina Mazzarello, Harrison Glenn y Emilio Cornaglia, referentes de la organización, acompañados por amigos, voluntarios y familiares.
Al inicio de las alocuciones, el diputado Suárez felicitó a todos los integrantes del proyecto, recordando sus inicios y destacando cómo, a pesar de las vicisitudes, la asociación ha crecido con el tiempo, sumando cada vez más voluntarios. “Hay muchas buenas iniciativas que nacen de la buena voluntad, pero es muy difícil que perduren en el tiempo. Es un mérito tanto de los voluntarios como de quienes participan y de las madres que acompañan. Esta ciudad en la que viven fue hecha por gente que empezó sin nada y que, con esfuerzo, pudo progresar y formar una familia. Hoy, la práctica del arte y el deporte inculca valores fundamentales como la perseverancia; solo tienen que proponerse algo y, sin duda, lo lograrán”, expresó Suárez.
Por su parte, Agustina Mazzarello inició su discurso agradeciendo el reconocimiento y a todos los voluntarios y voluntarias que dedican tiempo, esfuerzo y recursos para que las actividades puedan llevarse a cabo. “Creo que el factor común es el convencimiento de que la educación es una herramienta clave para que los chicos estén lo mejor preparados posible para el futuro y para una mejor inclusión en la sociedad”, afirmó. Asimismo, anunció la apertura de nuevos espacios de desarrollo, en especial un espacio de lectura y biblioteca que llevará el nombre de Catalina Belardo, en honor a una voluntaria histórica de la organización, en reconocimiento a su esfuerzo, vocación por la enseñanza y compromiso con el proyecto.
En segundo lugar, Harrison Glenn recordó los inicios del apoyo en el barrio y agradeció a los presentes. “Es un proyecto que fomenta valores como el respeto, la amistad, el compromiso y la solidaridad. Estoy muy orgulloso de toda la gente que se sumó a esta iniciativa, que hoy es mucho más grande de lo que pensé que podía ser, especialmente para los chicos”, expresó.
Por último, Emilio Cornaglia tomó la palabra y destacó: “Este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo de cada uno de nosotros. Realmente, esto está hecho a pulmón, con el corazón y con la única intención de aportar algo. Lo que empezó como una idea loca se ha convertido en algo hermoso”. Y concluyó: “Con lo difícil que es este país y esta vida, con gente que tiene familia y obligaciones, todos dejamos todo de lado para encontrar tiempo y compartir. De este proyecto nos llevamos mucho amor y cariño, además de la idea de valorar la vida, amar lo que hacemos y honrarla. Creo que ese es el mejor mensaje que podemos dejarles a todos los chicos y chicas que forman parte de esta iniciativa”.
La Asociación Civil 31 lleva adelante la Escuela de Skate en el Barrio Padre Mugica, un proyecto social y educativo que desde 2018 busca generar un impacto positivo en la comunidad a través del skateboarding. Más que un deporte, el skate se convierte en una herramienta de transformación social, promoviendo valores como el esfuerzo, la perseverancia y el compañerismo. Además de enseñar la disciplina, el proyecto brinda apoyo educativo y talleres a niños y jóvenes, generando un espacio de aprendizaje y contención. Todos los sábados, los voluntarios organizan actividades que permiten a los chicos desarrollarse, divertirse y compartir con otros, fortaleciendo tanto su educación como su crecimiento personal.
El proyecto es completamente gratuito y se sostiene gracias al apoyo de voluntarios, marcas y skateshops que colaboran con materiales para las clases y actividades artísticas. La jornada comienza con dos horas de apoyo escolar, donde se combinan la lectoescritura y la matemática con dinámicas lúdicas para reforzar conocimientos y fortalecer el vínculo con la escuela. Luego, los alumnos se trasladan al bowl para la práctica del skate, una disciplina que no solo fomenta la destreza física, sino también la autoestima y la superación personal. Además, la escuela impulsa la expresión artística a través de talleres de dibujo, pintura, collage, fotografía y grafiti, aprovechando la estrecha relación entre el skateboarding y la cultura urbana.
Incluso durante la pandemia, la escuela logró mantenerse activa mediante clases virtuales y colectas solidarias que permitieron equipar a los alumnos con dispositivos electrónicos para que pudieran continuar sus estudios. Actualmente, la Escuela de Skate de la Asociación Civil 31 cuenta con 60 alumnos de entre 2 y 17 años y sigue consolidándose como un espacio de creatividad, inclusión y aprendizaje. Con el objetivo de seguir creciendo, el proyecto busca sumar más voluntarios y expandir su oferta de talleres, incluyendo la enseñanza de construcción de rampas y obstáculos para la práctica del skate, permitiendo que los jóvenes no solo aprendan el deporte, sino que también se involucren en la creación de su propio entorno de práctica.
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Caminando por la ciudad uno va notando los cambios que en ella se producen con respecto a los comercios, durante la pandemia lugares que sus comercios llevaban años en el mismo lugar cerraron sus puertas, no diríamos que bajaron las persianas porque eso ya se había producido con la cuarentena por la pandemia del Covid, una vez terminada algunos se animaron y alquilaron los lugares que habían quedados vacíos y cambiaron el rubro en el que durante años los vecinos hacían sus compras, fue una época de cambios en todos los sentidos.
Cuando hay crisis económicas en argentina y de eso sí que sabemos bastante, sucede algo parecido, diríamos vulgarmente que algunos se funden y otros renacen o tratan de darle otro enfoque a su negocio, o sumarle otro rubro para poder sostenerse, como dice el dicho popular, Es una lucha” es por eso que produce asombro los extranjeros que se quedan a vivir, en realidad la Ciudad de Buenos Aires es muy linda y con una gran oferta cultural en todas las comunas, y en el país tiene lugares maravillosos.
Volviendo al tema de los comercios en una caminata por la Av. Cabildo nos encontramos con una cafetería en un puesto de diarios, con café al paso, en el puesto hay una leyenda que dice: Una carga de buena onda para encarar el día, rodeado de diarios y revistas funciona un expendio de café para saciar ese hábito muy porteño, toda una novedad, ante la baja de ventas ya que ahora se ve todo por internet y se vende menos, esta iniciativa busca que se puedan seguir manteniendo los puestos.
Que los puestos de diarios puedan vender café y otros se resolvió mediante la Resolución 1481/2023, Artículo 1°.- Autorízase a los Titulares de Parada y/o reparto de diarios, revistas y afines, y a los Titulares de Líneas de Distribución de diarios, revistas y afines, que se encuentren inscriptos bajo los términos de la Resolución N° 935/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a que:
1- Incorporen para su venta y/o distribución y/o entrega:
a. Material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior.
b. Artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional.
c. Artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos (monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y suvenires religiosos, artísticos y deportivos).
d. Venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en autobús, trasportes locales, urbanos e interurbanos y/o packs turísticos.
e. Expendio de bebidas no alcohólicas, incluye servicios de cafetería.
f. Expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados en formato físico o virtual, en el marco de las regulaciones locales.
g. Artículos de higiene personal descartable (pañuelos, barbijos, guantes, etc.), artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados a la seguridad vial de peatones y ciclistas.
h. Expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo de la protección del medioambiente y la práctica de desarrollo sostenible.
i. Incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores y trabajadoras asalariadas/os, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa.
Todo ello sin perjuicio de los permisos de otras reparticiones y/o jurisdicciones que pudieren corresponder.
Se aclara que la obtención de dichos permisos no implica el reconocimiento de la titularidad de los derechos a los cuales se refiere la presente resolución.
Artículo 2°.- La incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y/o distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los Titulares de Parada y/o Reparto, y los Titulares de Líneas de Distribución de Diarios, Revistas y Afines.
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Fogón abierto para despedir al campamento de verano 2025 este viernes 28 de marzo a las 17:00 horas, actividad libre con entrada gratuita, en Proa, Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA.
El Campamento de Verano organizado por el colectivo RESET llega a su fin y lo despedimos con un evento imperdible: un fogón abierto al público. Te invitamos a formar parte de un espacio para el intercambio de ideas, la reflexión colectiva y la creación conjunta.
A lo largo del mes de febrero, tuvo lugar la segunda edición del Campamento de Verano, organizado por RESET, un colectivo formado por Victor López Zumelzu, Rosario García Martínez y Natalia Sosa Molina. Campamento de Verano es un programa presencial, un dispositivo de aprendizaje creado con el objetivo de movilizar la formación artística, el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde distintas disciplinas. Vale aclarar que no es un programa de capacitación profesional sino un paréntesis para la exploración y activación del saber, de carácter artístico y experimental.
En esta edición participaron 30 personas con formación en disciplinas como arte, pedagogía, ciencias políticas, cine, etc. A lo largo de cuatro encuentros se trabajaron diversos temas a partir de estrategias lúdico-pedagógicas, artísticas y performáticas con el fin de repensar las propias prácticas e imaginar futuros posibles para la labor en arte y cultura en un contexto desafiante: la idea de reparación, los sueños, los juegos y los proyectos fallidos. Las actividades fomentan la conversación y el debate colectivo como herramientas de resistencia y la co-construcción de sentidos en torno a los temas planteados. Cada ejercicio se propone como un camino sin un rumbo definido, apostando por el devenir performático del trabajo común.
Para cerrar el último encuentro de esta edición 2025 de Campamento de verano invitamos a todos los interesados a participar de un fogón de cierre. Los y las participantes traerán producciones realizadas en base a la experiencia para compartir con el público sus pensamientos y reflexiones, y abrir el debate a los presentes. Esta acción tiene la intención de dar forma a un ritual colectivo que invita a la renovación a través del fuego. El fogón como espacio de reunión, de encuentro, de celebración y de rito, nos acerca la metáfora del final y del nuevo comienzo.
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En la sala 3 del Malba, Organizada por el Denver Art Museum, del 11 de abril al 28 de julio de 2025, Los volcanes despiertos, Curador: Raphael Fonseca, con entrada libre y gratuita.
Malba presenta la primera exposición individual en Argentina de la artista chilena Sandra Vásquez de la Horra, reconocida por su reciente participación en la Bienal de Venecia y por haber recibido el prestigioso premio Käthe Kollwitz en 2023. Con la curaduría de Raphael Fonseca, curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo del Denver Art Museum, la exposición está compuesta por pinturas, dibujos y grabados de esta artista residente en Berlín, Alemania.
En su obra, Vásquez de la Horra explora los conceptos de fantasía, deseo, miedo y placer para ahondar en las relaciones entre el cuerpo humano y el mundo que lo rodea. El dibujo, al que concibe como un medio flexible y dinámico, es un aspecto fundamental de su práctica.
Vásquez de la Horra nació en 1967 en Viña del Mar, Chile, donde creció durante los diecisiete años de dictadura de Augusto Pinochet, y dejó atrás su país en los años noventa para estudiar en Alemania. Sus dibujos suelen incluir símbolos de distintas culturas, y sus figuras femeninas desempeñan papeles contrastantes en narrativas que abordan la libertad, la espiritualidad y la naturaleza. Sus obras retratan cuerpos femeninos que se fusionan con paisajes surrealistas en una experimentación poética que entreteje lo absurdo con la afirmación del afecto y el placer.
“Siluetas de cuerpos humanos, montañas, volcanes y palabras salpican la obra de Sandra Vásquez de la Horra, que profundiza en historias compartidas y nunca reveladas sobre traumas, deseos, fantasías y tabúes”, afirma Fonseca. “La artista nació en Chile y ha vivido durante varias décadas en Alemania, donde ha creado su propio lenguaje artístico, empapado de la historia latinoamericana y las tradiciones artísticas europeas. Con una carrera que abarca casi cuarenta años, trabaja diariamente y continúa sorprendiendo a quienes la han seguido durante décadas, así como a aquellos que acaban de descubrir su práctica”.
La exposición se divide en cuatro núcleos: Late un fuego allí dentro, que explora la relación entre el cuerpo y el paisaje; Botánica de la evolución, que examina detenidamente los ciclos de la vida; Los pensamientos, que cuestiona de qué manera las imágenes dialogan con la escritura; y Aguas profundas, que ofrece una coexistencia entre los seres humanos, la espiritualidad y nuestro entorno.
Los volcanes despiertos presenta piezas creadas a lo largo de cuatro décadas de carrera, en las que Vásquez de la Horra explora mitologías, plantas fantásticas e hibridas, diversas geografías y textos escritos en español, inglés, italiano, latín y alemán, que amplían las posibilidades semánticas de cada obra.
“Su obra nos invita a exponer los misterios y las profundidades de nuestras experiencias compartidas, a medida que Vásquez de la Horra continúa ampliando el territorio que explora artísticamente, combinando historia, memoria, sueños e imaginación”, comenta Fonseca.
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Se realizaron tres audiencias públicas y se reunió la comisión de Turismo y Deportes
La Legislatura avanzó con la nomenclatura de distintas calles del Barrio Rodrigo Bueno con nombres de mujeres de Latinoamérica.
En el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en el marco de la Ley Nº6, modificada por la Ley Nº6629, la Comisión de Cultura llevó a tres audiencias públicas por distintas Leyes que fueron votadas el año pasado. Todas se desarrollaron con formato mixto, para que los inscriptos puedan participar de manera presencial o virtual. Fueron presididas por titular de la Comisión de Cultura, diputada María Cecilia Ferrero, acompañada de los diputados Juan Pablo O´Dezaille y Sandra Mónica Rey, vicepresidentes 1º y 2º respectivamente. También participaron en las distintas audiencias los legisladores Claudia Neira, Juan Pablo Modarelli, Juan Manuel Valdéz y Jéssica Barreto; junto a vecinos, alumnos, docentes integrantes de la comunidad educativa y demás inscriptos que quisieron participar.
La primera Audiencia Pública fue para poner en consideración la sustitución del nombre de la Escuela N°19, Distrito Escolar N°20 “Roma” por el de “Eva Duarte”. La institución educativa está en el barrio de Mataderos y el proyecto que originó esta nominación fue de autoría de la diputada Claudia Neira, quien presentó la iniciativa junto a la misma institución escolar en el marco del programa “La Legislatura y La Escuela”, que todos los años vincula a alumnos de primaria y secundaria con el trabajo parlamentario. Neira destacó, “quiero felicitar a toda la comunidad educativa, a los chicos y chicas que formaron parte de ese proceso en la iniciativa presentada. También, los felicito por encontrar las estrategias para realizarla, a la vez que tuvieron la ductilidad de hacerlo; es lo que muchas veces hace falta para poder avanzar. Eso me parece parte de aprendizaje y, también, de la construcción colectiva que se pudo hacer con la comunidad y con los comuneros, siendo herramienta de esta inquietud y de esta aspiración de la escuela”.
La segunda Audiencia Pública fue para discutir la denominación de “Carolina Muzilli” a la Escuela Técnica Nº20 Distrito Escolar Nº20, Distrito Escolar N°20 de la Región V que funciona dentro del Polo Educativo de Mataderos del mismo barrio, en base al Expediente N°755-P-2024.
La última Audiencia Pública del día trató la denominación de Chabuca Granda, Elisa Alicia Lynch, María Parado de Bellido, Teresa González de Fanning, Gilda y Las Cholas a los senderos del Barrio Rodrigo Bueno, en base al Expediente N°1865-N-2023, aprobado el 2 de octubre de 2024 por los diputados de la Ciudad. Dentro de los expositores estuvieron los miembros integrantes del equipo de la Dirección General de Desarrollo Socio Territorial del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Myrian Bernardelli, Mariel Núñez, Lucía Juan y Sabrina Acuña; y, en representación de la comisión de género del Consejo de Planeamiento Estratégico, Dina González.
Desde el IVC explicaron que el organismo “desde 2010 viene llevando a cabo un proceso de urbanización y reintegración socio cultural y urbana en el Barrio Rodrigo Bueno y en otros, como el Barrio 20, el Playón de Chacarita”. También contaron que “esto fue un proceso que empezó en 2021 y se hizo de manera participativa con vecinos y vecinas del barrio en distintas mesas de trabajo” y remarcaron que “la elección responde a nombres de mujeres de Latinoamérica”, en el marco del proyecto "Mujeres que Abren Caminos", una iniciativa del CEUR (Centro de Estudios Urbanos Regionales, Conicet), cuya finalidad es reparar la falta de paridad de género en los nombres de las calles de la Ciudad y llevarlo a cabo a través de una estrategia de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la nomenclatura urbana.
Por último, se reunió la Comisión de Turismo y Deportes, que dictaminó sobre el proyecto de ley que permite a los clubes de barrio duplicar la cantidad de eventos mensuales que tienen autorizados realizar.
El encuentro, llevado a cabo en el Salón Presidente Alfonsín, estuvo encabezado por la diputada Maia Daer, presidenta de la Comisión, secundada por sus vicepresidentes Francisco Loupias y Patricia Glize. También concurrieron la legisladora Lucía Montenegro y los legisladores Matías Lammes, Juan Modarelli, Sebastián Nagata y Alejandro Grillo, quienes dieron el quórum reglamentario.
El proyecto de ley en discusión establece que los clubes de barrio podrán, durante el año calendario, realizar hasta 48 eventos, actos o espectáculos de carácter público siempre que cumplan con el aforo correspondiente a sus instalaciones. Hoy, el límite es 24.
En los fundamentos de la propuesta se explica que “con el devenir de los años, la ciudad se convirtió en un lugar muy popular en el movimiento del deporte, social y cultural" y destaca que "los clubes deben buscar otras soluciones para solventar gastos. Es por esto que muchos Clubes realizan peñas, festivales, y diversas actividades para poder recaudar dinero”.
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Todos los días se puede ver el reclamo de los vecinos por el tema de la basura tirada al lado de los contenedores, se producen dos hechos que hacen que esto suceda, del que se acerca a buscar y revolver la basura en búsqueda de llevarse algo que le sirva para vender, para su uso personal o para reciclar, el problema es que para realizar esta tarea en muchos casos se saca la basura del contenedor y se la pone en la vereda para seleccionar mejor y después de terminar, se la deja tirada, esto algunas veces genera discusiones con los vecinos que les piden a los cartoneros que la vuelvan a dejar en su lugar, recomendación que no siempre es tomada de buena manera, esta situación perjudica a todos los vecinos y ni hablar a los que les toca el contenedor frente a su domicilio.
La segunda y no menos grave que la anterior, es la falta de educación, esta vez de parte de algunos vecinos que dejan residuos voluminosos que sacan de sus casas y que en lugar de llamar para que se los retire los dejan tirados al lado del contenedor, se pueden ver colchones, maderas, muebles viejos, etc. en este caso también se generan discusiones si algún vecino ve este accionar incorrecto, que después parece invitar a que otros hagan lo mismo, sumando más basura, los vecinos piensan y manifiestan que la ciudad está más sucia.
La semana pasada en una recorrida por la Comuna 13, pudimos ver la instalación de contenedores antivandálicos en la Av. Cabildo, que esperemos se puedan colocar en los lugares donde amontona más basura en todas la comunas y que haya más campañas que lleguen a los vecinos que tiran las cosas donde no se debe, la Ciudad ofrece un servicio gratuito para retirar residuos voluminosos. Los vecinos pueden solicitar el retiro programado comunicándose con el 147, para asegurar una disposición adecuada y evitar que estos materiales terminen en los contenedores o en la vía pública.
La Ciudad comenzó la instalación de 7.000 contenedores antivandálicos en puntos críticos de la Ciudad. Estos nuevos modelos están diseñados para prevenir la basura diseminada en la vía pública y su implementación apunta a mejorar el servicio de recolección afectado por el mal uso de los contenedores.
Los nuevos contenedores antivandálicos están diseñados con un sistema de “buzón”: cuentan con una tapa con mecanismo de resorte que hace que cierre sola y los residuos caigan dentro. Así, el nuevo diseño permite que los vecinos ingresen manualmente las bolsas de residuos, pero una vez depositadas impide sacarlas -debido a que ya cayeron dentro del contenedor y no pueden retirarse de forma manual.
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Rescataron 18 gatos y 15 perros en dos allanamientos, la Policía de la Ciudad rescató a 18 gatos de un criadero ilegal y 15 perros que vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad en dos allanamientos en Villa Devoto y Villa Crespo.
Uno de los operativos fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales, en el marco de una causa por maltrato animal, en un departamento de la calle Tinogasta al 5100, en Villa Devoto, tras una denuncia que alertaba sobre la situación de los animales.
Con la orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 11 y la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurain, auxiliar fiscal Rircardo Bomparoa, los oficiales, conjuntamente con inspectores de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), veterinarios y rescatistas de una ONG, ingresaron al domicilio y verificaron un grave estado de abandono.
En el lugar, los policías encontraron 14 perros y un gato, todos castrados, pero en condiciones de hacinamiento, rodeados de basura, heces y orina, por lo que veterinarios especializados que evaluaron el estado de las mascotas recomendaron su inmediata reubicación.
El dueño del inmueble, un hombre de 59 años, fue imputado por maltrato animal bajo la Ley 14.346, y los rescatistas de la ONG de coordinaron el traslado de los animales a refugios para su recuperación.
Por su parte el otro allanamiento tuvo lugar en un inmueble de la calle Padilla al 1280, en Villa Crespo, donde se descubrió un criadero ilegal de gatos de raza Bengalí. Con la orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°6, a cargo del Dr. Gonzalo Rua, y a requerimiento de la UFEMA, la misma división policial, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) e inspectores de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y de la Dirección General de Caninos y Felinos Domésticos del Gobierno de la Ciudad integraron el procedimiento en el lugar, hallando jaulas utilizadas para la cría de felinos y un consultorio veterinario clandestino.
En total, se rescataron 17 gatos de raza bengalí (9 hembras, 4 machos sin castrar y 4 crías), valuados comercialmente en aproximadamente $25.500.000, siendo trasladados a una ONG para su recuperación. También los oficiales detectaron una perra bull dog castrada y un gato británico de pelo corto castrado, que el magistrado permitió mantener a cargo de la dueña, sobre quien se aguardan medidas judiciales mientras los organismos administrativos analizan la documentación presentada.
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El miércoles 26 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo Exponer moda en la Usina del Arte, un proceso diferente para comunicar, una charla con Javier Iturrioz, Josefina Laurent y Alejandro García, responsables de la muestra “Agatha Ruiz de la Prada: 40 años de diseño y creatividad”’. En la charla se hará un recorrido por el detrás de escena y por la previa que derivó en la exposición de moda, arte y cultura más importante del año, que reúne el prolífico trabajo de 40 años del ícono de la moda europea Ágatha Ruiz de la Prada, con una selección de 100 vestidos y diseños distinguidos de distintos períodos de la carrera de la artista.
Se podrá asistir a la charla con inscripción previa ingresando a @usinadelarte y, entre los asistentes a la misma se sortearán 5 kits de Agatha Ruiz de la Prada.
La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril y estará disponible de martes a sábados de 14 a 20 h y domingos de 11 a 20 h en el Salón Mayor de la Usina del Arte. Es una oportunidad que potencia a la Ciudad de Buenos Aires como epicentro de las industrias de diseño a nivel regional y mundial.
Ágatha Ruiz de la Prada es una figura emblemática de la movida madrileña, movimiento cultural y social que surgió en Madrid a finales de los años 70 y principios de los 80. Con su estética atemporal, audaz y colorida, se ha convertido en una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. Nació en Madrid en 1960, hija de un famoso arquitecto madrileño coleccionista de arte y de una aristócrata catalana, con estudios en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Dos veces al año desfila en MBFWMADRID (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) para después presentar sus colecciones en más de 50 ciudades alrededor del mundo. Sus creaciones son un verdadero medio de expresión artística y, desde el comienzo de su trayectoria, exhibe sus piezas maestras en galerías de arte y museos de todo el mundo. Tiene destacadas colaboraciones con Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Christopher Makos, Karim Rashid, Orlan y Javier Calleja, entre otros.
Desde el año 2011 la Fundación Agatha Ruiz de la Prada custodia una importante representación del devenir de Agatha y tiene como misión catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental de sus casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad.