Domingo 26 Septiembre 2021

Noticias

Nuevo encuentro del ciclo que busca conocer a las colectividades de la ciudad, el Programa de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo de la CABA llevó adelante el noveno encuentro del ciclo "Una ciudad, muchas culturas. Encuentros para una ciudad más igualitaria" que reunió a integrantes de la comunidad armenia y a referentes del Centro Armenio de la Argentina para conversar sobre diferentes aspectos de su cultura.

El ciclo busca dar espacio y visibilidad a las culturas y colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires, construyendo y propiciando espacios de intercambio y reflexión para poder conocer a las colectividades y sus culturas.

El encuentro contó con las exposiciones de Juan Sarrafian, director de Relaciones Institucionales del Centro Armenio de la Argentina y presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC); y Hasmik Tovmasyan, miembro de la Comisión de Cultura del Centro Armenio.

Sarrafian contó sobre la llegada de los primeros inmigrantes armenios al país, a partir de experiencias de su propia familia, y algunos datos de la diáspora armenia. Por su parte, Tovmasyan expuso sobre las costumbres armenias y algunas características de la gastronomía, danza y música del país.

“Desde el Programa de Colectividades sostenemos que quien discrimina lo hace por desconocimiento. Por eso, este ciclo busca que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan apreciar la riqueza de las comunidades que se han asentado aquí, y conocer sus costumbres y tradiciones, que han contribuido a nuestra identidad”, aseguró Santos Gastón Juan, titular del programa, durante la actividad que contó con la participación de referentes de otras colectividades.

El ciclo continuará el jueves 23 de septiembre, a partir de las 17:30 con un encuentro con miembros del pueblo brasilero. La actividad, abierta y gratuita, se realizará en Zoom y se transmitirá además desde la página de Facebook de la Defensoría.

Por suerte cada vez más las personas han tomado conciencia del cuidado del ambiente, con todo lo que ello incluye, en tiempos de pandemia hemos tenido tiempo también en leer, reflexionar y aprender, somos muchos habitantes en el planeta tierra y generamos una cantidad de residuos que lamentablemente muchas veces quedan tirados y terminan en los cursos de agua, en el mar, afectando incluso lo que ingerimos, cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena y hacer la diferencia.

El compost le aporta nutrientes a la tierra y es natural, todo aquel que esté interesado en compostar y por motivos varios no pueda realizarlo en su domicilio, ahora tiene la posibilidad de llevar los residuos orgánicos a diferentes puntos de la ciudad, en la comuna 12 se pueden dejar en la Plaza Zapiola (Juramento y Donado), o en las ferias, los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, saquitos de té o café, yerba mate, toallitas de papel, papel de diario.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de 19 Puntos Verdes y 14 Ferias de Abastecimiento Barrial de la Ciudad recibe residuos orgánicos entregados por los vecinos, los mismos son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost, la iniciativa forma parte del programa BA Recicla, se pueden dejar en los puntos verdes los jueves de 14 a 19 horas, en caso de que el Punto Verde se encuentre cerrado no se debe disponer el material por las bocas, a las ferias porteñas los sábados y a la compostera comunitaria de la Ciudad de lunes a viernes, también se reciben orgánicos en la Compostera Comunitaria de la Ciudad, desde que se comenzó con el programa  ya se recolectaron en total más 44.800 kilos.

Entrega de chips de madera y compost a vecinos:

El anteúltimo jueves de cada mes se entregarán chips de madera y el último jueves se dará 500 gramos de compost a los vecinos que lleven orgánicos. Siempre a granel y hasta agotar stock. El objetivo es que los vecinos reciban algo a cambio de lo que entregan y que vean el resultado final del proceso de compostaje.

El objetivo del programa es, aumentar el reconocimiento que los vecinos tienen de los residuos orgánicos como recurso y no como basura, Incrementar la cantidad de residuos orgánicos que los vecinos separan en sus hogares, Potenciar los proyectos de valorización de los residuos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad, Difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los residuos orgánicos.

Desde hace cinco años, la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA), acompaña un proyecto para la comercialización de frutas y verduras sin agroquímicos, de forma directa y a precio justo. El “Bolsón Soberano” acerca productores/as y consumidores/as, incentiva la transición agroecológica, e interviene en las problemáticas de los/as agricultores/as familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El proyecto de extensión es una experiencia de un mercado de cercanía. Facilita un canal de comercialización que valora el trabajo que realizan los/as productores/as en la finca y que, a su vez, transparenta toda la información acerca de los modos de producción con el que lo hacen y los distintos eslabones de la cadena”, contó Juan Cruz Demicheli, estudiante de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de FAUBA e integrante del Bolsón Soberano.

El proyecto está conformado principalmente por estudiantes y graduadas/os de distintas carreras de la Facultad. “El Bolsón Soberano invita a reflexionar sobre el consumo, sobre quién lo produce, cómo lo produce y si está recibiendo un precio justo por eso que produjo”, agregó Demicheli.

Los bolsones de producción agroecológica, sustentable, social y solidaria contienen hasta siete kilos de verduras de estación, según disponibilidad de cosecha. Además, comercializan bolsones de frutas orgánicas y de hortalizas pesadas (papa, batata, anco, cebolla, entre otros). El precio de venta se define en asamblea, entre productores y nodos de consumidores, con la intermediación de las Universidades. Las entregas son quincenales.

“Es muy importante que una universidad pública se involucre en este tipo de proyectos que abordan tanto la alimentación de la sociedad, como los sistemas productivos de los cuales nos nutrimos, así como las dimensiones sociales de quienes lo producen. Para quienes somos estudiantes, contar con un espacio de formación extracurricular, es súper enriquecedor; tanto para lo humano como para lo profesional y lo político”, aseveró el estudiante.

Con el advenimiento de la pandemia – relató Juan Cruz- debieron reformular la estrategia logística y readaptar el proyecto a un nuevo sistema: la entrega puerta a puerta. Si bien en el inicio las ventas se duplicaron, con el correr de los meses cayeron notablemente.

“La pandemia afectó mucho a todo lo que refiere a la definición de la estrategia comercial, a las cuestiones logísticas. De un día para el otro no pudimos continuar. Tuvimos que reformular absolutamente el proyecto, para seguir sosteniéndolo, por el compromiso asumido por los/as productores/as y de los/as consumidores/as. Decidimos continuar el proyecto bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Eso exigió una dedicación horaria mucho mayor, tuvimos que aprender nuevas herramientas virtuales contables y de comunicación. Fue una experiencia muy enriquecedora en ese sentido y nos exigió un montón de esfuerzo y dedicación”, expresó el estudiante.

“No sabemos aún cómo vamos a continuar, por supuesto que nuestra intención es volver a la Facultad con los protocolos que sean necesarios. Nuestra idea por supuesto que es volver, es lo que queremos, es lo que deseamos, así que vamos a estar haciendo esfuerzo y trabajando para que eso suceda”, cerró Juan Cruz Demicheli.

Sin duda, quienes integran el proyecto de extensión abogan comprometidamente por alcanzar una alimentación sana, segura y soberana, producto de una economía social y solidaria. La convocatoria está abierta a quienes quieran participar.

Capacitación en Género para Cámaras y Federaciones, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informan que aquellas entidades inscriptas en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones Empresariales deberán realizar capacitación en género de forma continua y obligatoria.

El programa de esa capacitación tendrá una carga de 10 horas, y para su aprobación los participantes deberán asistir al 75% de las clases y cumplimentar una evaluación integradora de contenido.

El dictado estará a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, a través de la Escuela de Educación en Consumo creada a principio de año. Entre sus contenidos se encuentran: ¿Qué es el género?, El patriarcado en las sociedades actuales y un módulo de violencias por motivo de género, entre otros. También, una sección sobre el género en las relaciones de consumo que abordará cuestiones vinculadas con publicidad sexista, violencia simbólica y mediática.

Esta decisión fue establecida a partir de la Resolución 889/2021 de la Secretaría de Comercio Interior (BO 3 de septiembre de 2021).

La actualización del depósito durante el contrato es ilegal, la Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Atención a Inquilinos, reitera que está prohibido exigirle al inquilino más dinero que el valor correspondiente al primer mes del contrato.

En los últimos 30 días, el Programa reportó un 35% más de casos por denuncias contra inmobiliarias que exigen dinero para actualizar el monto del depósito en garantía fijado al inicio del contrato.

Cabe señalar que la nueva ley de alquileres estableció cuáles son los requisitos que pueden pedírsele al inquilino para firmar contrato, con la finalidad de reducir los gastos iniciales para acceder a la vivienda. Si antes podía exigírsele al inquilino hasta dos meses de alquiler en concepto de depósito, en la actualidad no se puede exigir más de uno y al mismo valor que el acordado inicialmente.

Además, la normativa obliga a la parte locadora a devolver dicho monto, actualizado su valor al del último mes del contrato y en el mismo momento en el que se hace entrega de las llaves. Esto termina con los 60 o 90 días que arbitrariamente se imponían para diferir la entrega.

Ante cualquier consulta o denuncia, los inquilinos pueden enviar un correo electrónico al Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría o bien al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, junto con la documentación pertinente.

Un fin de semana distinto en el marco de la pandemia por el Covid, el próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos aquellos que ya están cansados de los spots publicitarios, las discusiones, las encuestas telefónicas, las chicanas y demás cuestiones políticas, paciencia, la veda comienza el viernes.

Con todas las precauciones, distanciamiento, tapaboca, higiene de manos, y si se puede, llevar ya el número de mesa y orden para hacer más rápido.

Para la Ciudad el Gobierno dispuso la señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Los mayores de 70 años podrán acreditar su edad y tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Todo ayuda para evitar contagios, llevar birome para firmar el padrón electoral, se podrá cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro o el que lo quiera cerrar lo podrá hacer sin utilizar saliva, con  alcohol el gel propio o algún pegamento.

Para las elecciones del domingo 12 de septiembre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad realiza tareas preventivas afuera de los lugares de votación para que los vecinos y vecinas voten de manera cuidada. Estas acciones acompañan las que se llevarán a cabo dentro de los establecimientos.

Tareas preventivas:

Se realizó relevamiento y preparación previa del equipamiento y puesta a punto del mobiliario urbano de higiene (contenedores y cestos papeleros) sumado al corte de pastos y limpieza de cazuelas en las zonas de los establecimientos.

Lavado intensivo y desinfección en todas las veredas y calzadas y frentes de las escuelas de votación.

Refuerzo de barrido en las cuadras de los establecimientos.

Domingo de elecciones: refuerzo de personal con supervisores para garantizar el mantenimiento y las condiciones de limpieza en las periferias de las escuelas.

La recolección de residuos el día domingo se realiza de forma normal de 19 a 21 hs.

Medidas para votar de forma cuidada en la Ciudad de Buenos Aires.

Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO.

Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas.

Cuidado de los adultos mayores.

Organización en los lugares de votación.

Medidas de higiene y desinfección de los espacios.

 

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, encabezó un acto de reconocimiento a los Bomberos de la Ciudad del Cuartel X de Lugano que salvaron la vida de un niño de 2 años.

En el encuentro, en la sede del cuartel, estuvieron, además, el pequeño Noah, sus padres Sergio y Alejandra, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, y la jefa del cuartel, comandante Claudia Baremboin.

“Estamos con Sergio, Alejandra y Noah, muy felices, reconociendo el trabajo excepcional que realizan nuestros Bomberos de la Ciudad, en este caso particular salvando la vida de Noah con las rápidas reacciones que tuvieron”, resaltó D’Alessandro.

El 26 de agosto último, Sergio Rípoli, llevó en sus brazos a su hijo Noah, de 2 años, inconsciente, hasta el Cuartel X, donde los Bomberos que se hallaban en servicio asistieron con urgencia al niño, reanimándolo y utilizando una máscara AMBU.

De esa forma, el niño fue estabilizado hasta que una ambulancia del SAME lo trasladó hasta el hospital Piñero.

D’Alessandro contó que luego se comprobó que el niño sufría de epilepsia, “pero en ese momento había quedado rígido y dejó de respirar”.

“El padre acudió aquí a los bomberos, y con las maniobras de reanimación, en las que se capacitan y practican, pudieron estabilizarlo y así llegar hasta el hospital. Hoy lo vemos a Noah jugando con una de sus pasiones, que es el autobomba”, destacó el ministro.

Por su parte, la comandante Baremboin señaló que “más allá que esta es nuestra función diaria, este reconocimiento es muy importante, porque reconforta”.

Los Bomberos que trabajaron en el salvataje a Noah, fueron el capitán Cristian Roberto Gonçalves, el subteniente Hugo Daniel González, el bombero superior Cristian Ezequiel Mattio y el bombero calificado Sergio Nahuel Sosa.

“El primer reconocimiento lo tuvieron en el cuartel”, agregó Baremboin.

Sergio vive en un edificio frente al Cuartel y contó su difícil vivencia de aquel día: “Noah convulsionó, de repente dejó de respirar. Una vecina me ayudó y lo primero que decidí fue venir acá. Los había visto cómo se capacitan y ni bien llagamos lo asistieron hasta la llegada del SAME, que lo vino a buscar rápido”.

El papá confió que no deja de agradecerles lo que hicieron con su hijo: “ya vinimos a darle las gracias dos o tres veces y este reconocimiento para nosotros también es importante por ellos”.

Por su parte, Alejandra, aseguró que Noah hoy está bien y “aunque los bomberos digan que es su trabajo, siempre vamos a estar agradecidos y valorar lo que hicieron”.

Todos contentos con la baja de contagios del covid, esperando se mantenga la tendencia, y que demore en llegar o mejor dicho no se expanda la variante Delta, que se diluya con la próxima llegada de la primavera, preparándonos para poder disfrutarla en los parques y plazas de la Ciudad, eso sí, con un libro debajo del brazo, gran compañero en los tiempos que hemos pasado y pasamos, para esto y mucho más se preparan las bibliotecas, como siempre acompañando a los vecinos, la lectura nos transporta y enriquece.  

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra reanudara la venta de libros en el Boulevard, la venta de libros son un significativo aporte para la adquisición de nuevos títulos para la colección de la Biblioteca, esto será el 19 de septiembre entre las 16:00 y las 19:00 horas en el Boulevard García del Río, frente a la Biblioteca.

A su vez se organizó un Concurso Literario con los alumnos de 5to año del Colegio Aula XXI, junto a la Biblioteca Cornelio Saavedra invitan a participar en un concurso literario por una orden de compra en una conocida librería por $ 1.000.-Desde el 15 de septiembre hasta el 7 de octubre se recibirán los cuentos, el concurso se divide en dos categorías para diferentes rangos de edad: 13 a 15 años y 16 a 21 años. Para tener más información sobre las pautas de concurso escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sumando fondos propios, desde el 20 de septiembre al 1° de octubre, la Biblioteca Popular podrá adquirir el material bibliográfico para garantizar la provisión de nuevos libros a lectores y lectoras del barrio. Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), se lanzó la decimosexta edición del programa Libro % que, desde el año pasado debido a la pandemia, adaptó su formato a la modalidad a distancia. El objetivo de este programa es posibilitar que las Bibliotecas Populares de todo el país adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, al 50% de su valor de mercado.

El Programa Libro que se inscribe en el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares, tiene por finalidad promover y garantizar el derecho a las lecturas a través de la red de Bibliotecas Populares y se propone ayudar a sostener el trabajo de autores y editoriales en el contexto de otro año de pandemia y se invita a los socios a enviar sugerencias de libros para incorporar al listado de compra, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre todas las novedades es una alegría para la comuna 12 que la Biblioteca haya sido elegida por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para hacerse cargo, durante varios meses, de la puesta en movimiento de un Bibliomóvil.

Con este vehículo, equipado como biblioteca itinerante y que funciona además como centro cultural ambulante, van a recorrer parques, bibliotecas populares, organizaciones sociales, culturales, educativas y deportivas. Con cada una de ellas, se están construyendo vínculos y planificando de modo cooperativo un conjunto de actividades vinculadas a nuevas y variadas modalidades lectoras, artísticas y lúdicas.

En este proyecto, la lectura, considerada un derecho cultural, ocupa un lugar central y es un modo de contribuir a la construcción de ciudadanía y a que las prácticas lectoras se tornen habituales en la experiencia individual y social. Cuentacuentos, actividades teatrales, música, plástica, juegos y recreación, son algunas de las actividades que se desplegaran con el Bibliomóvil, en esta oportunidad al aire libre y atendiendo a los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comisiones de Gestión Presupuestaria, Higiene Urbana y Propiedad Horizontal, Invitación a los vecinos participativos convocatoria a la reunión conjunta de comisiones:

Dia lunes 6 de setiembre a las 15 horas.

Presencial: sede de la comuna 12, Holmberg 2548, Salón de reuniones primer piso.

POR ZOOM

Hora: 6 sept. 2021 03:00 p. m. Buenos Aires.

Unirse a la reunión Zoom

https://us05web.zoom.us/j/81856985239?pwd=VVpyNmdJc25pU0tMKzNBM3JoNWZSQT09

ID de reunión: 818 5698 5239

Código de acceso: i2qsBv

Temario:

Higiene urbana

-Reciclado

-Otros

Gestión Presupuestaria

Presupuesto. Previsiones. Respuestas.

Contrataciones.

Otros

Propiedad Horizontal

Fallos recientes.

Otros

Comisiones de Gestión Presupuestaria, Higiene Urbana y Propiedad Horizontal del C.C.C.12

Comisión de Cultura

Reunión N°: 16

Convocatoria para el lunes 6 de setiembre de 2021 a las 19:00 horas, bajo modalidad No

Presencial (virtual) ingresando al link que se detalla más abajo, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19.

Temario de la reunión: 

1-Designación secretaria/o de actas.

2- Lectura y aprobación del acta anterior.

3- Ciclo de cine sobre la ciudad, el espacio urbano, el hábitat y la vivienda: fijar nueva fecha para el debate no realizado el 26/8.

4- A consideración: Ciclo de Jornadas de lecturas de Relatos y Poesías Barriales; posibilidad

de la presencialidad y/o virtualidad.

5- A considerar: Obra sin cartel en el museo Cornelio Saavedra en Villa Pueyrredón; el tema

no fue presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat al CCC12, por lo que nuestro apoyo al pedido de informes a la Junta Comunal resultó abstracto.

6- Concurso de fotografías “Nuestros barrios y su identidad”: avanzar con la organización.

7- Problema de los artistas callejeros.

8- Propuestas varias presentadas en reuniones anteriores.

9- Otros

Link de la reunión de Zoom programada.

Tema: comisión cultura CCC12

Día: lunes 6 de setiembre de 2021

Hora: 19

Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/74451585799?pwd=NFd1NDNVdjQweUloOGdLZGtzZWwyQT09

ID de reunión: 744 5158 5799

Código de acceso: 374Xe5

Comisión de Cultura del C.C.C.12

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la convocatoria del Festival Ciudad Emergente 2021 dirigida a artistas visuales emergentes de cualquier punto del país para intervenir con murales bajo la temática “Diversidad LGBTIQ+” en diferentes espacios del centro comercial Alto Palermo. Ya se encuentra disponible el formulario de inscripción en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.

El Festival Ciudad Emergente y Alto Palermo convocan a artistas visuales a presentar propuestas de murales con pintura o aerosol para intervenir diferentes espacios del centro comercial ubicado en el barrio de Palermo, con la intención de generar una plataforma de oportunidad y exposición de sus propuestas artísticas a muralistas que se encuentran en estado de desarrollo de sus carreras.

Con una paleta compuesta por los colores blanco, negro, amarillo, naranja, rojo, rosa, azul, violeta y verde, especialmente diseñada para el proyecto, se buscará colmar con arte diferentes rincones, paredes, persianas, rampas y otros espacios, para que las más de 40.000 personas que transitan el shopping por día disfruten y vivan una experiencia diferente, ofreciéndoles la posibilidad de apreciar la propuesta de artistas emergentes de todo el país. Se buscarán proyectos inspirados en la temática “Diversidad LGBTIQ+” y se tendrá especial consideración por propuestas con impronta urbana y gran impacto de colores. Los murales serán inaugurados dentro de la edición 2021 del Festival Ciudad Emergente.

Un comité integrado por las artistas visuales y muralistas Katherine Dossman, Verónica Escalante y Mabel Vicentef, seleccionará los proyectos para que formen parte del Festival que se anunciarán a partir del lunes 20 de septiembre de 2021 a través de las páginas web Festivales de la Ciudad de Buenos Aires y Alto Palermo y en sus redes sociales.

La alianza entre Ciudad Emergente y Alto Palermo se forja en el marco de la inauguración de un nuevo sector que el shopping tendrá, el cuál aportará más valor a su condición de ser un punto fundamental para el encuentro de amigos, familias y parejas de la Ciudad.

Esta convocatoria forma parte de Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca promover y activar el trabajo del sector en su apertura escalonada –que comenzó el viernes 18 de junio con aforo reducido– y reactivar la vida cultural de la Ciudad.