Domingo 26 Septiembre 2021

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La Legislatura porteña definirá el proyecto del Club San Lorenzo para su recuperado predio de Av. La Plata. Las recetas digitales y “cuadras notables” serán otros asuntos de la sesión.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionará este jueves (convocada para las 11:00) con un temario en el que se destaca el debate y votación, en segunda lectura, del proyecto para construir un gran estadio, complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio Boedo (Comuna 5). 

Lo que se tratará es el despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano del parlamento porteño, elaborado según una iniciativa legal del diputado Manuel Socías (FdT), quien a su vez hizo suyo un proyecto presentado por un miembro de la comisión directiva del Club San Lorenzo de Almagro. La comisión incorporó las adecuaciones surgidas de una Audiencia Pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositores y 753 vecinos oradores.

También mañana se consideraría en primera lectura (en caso de aprobarse requiere pasar por Audiencia Pública y luego ir a un segundo debate y votación) un convenio entre el Gobierno de la CABA y la empresa IRSA, para el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en terrenos de la Costanera Sur, donde hace décadas quedó trunca la creación de la “Ciudad Deportiva” del Club Boca Juniors.

El plan de Labor Parlamentaria, aprobado este miércoles en la habitual reunión que preside Agustín Forchieri con los presidentes o representantes de todos los bloques, incluye otros dos proyectos de ley: uno referido a la reglamentación del sistema de prescripciones y recetas médicas por métodos digitales (propuesto por Inés Gorbea – UCR); y el otro, denominado “cuadras notables”, destinado a proteger contra el vértigo del tránsito el estilo y la forma de vida en calles y otros espacios públicos de tradición barrial (impulsado por Cecilia Ferrero - VJ).

La Usina del arte busca a artistas y gastronómicos de todo el país, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la convocatoria Comunidad Usina Natural organizada por la Usina del Arte desde el viernes 30 de julio con el objetivo visibilizar y poner en valor los procesos artísticos vinculados a la sustentabilidad y el reciclaje, la diversidad de culturas gastronómicas de todo el país y los hábitos alimenticios respetuosos con el ambiente y las tradiciones locales. El formulario de inscripción está disponible en: Comunidad Usina natural.

Esta convocatoria forma parte de Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso -que comenzó el viernes 18 con aforo inicial del 30 por ciento- y reactivar la vida cultural de la Ciudad.

La convocatoria propone visibilizar la diversidad de culturas gastronómicas de todo el país invitando a cocineros y a proyectos sustentables. Se podrán presentar proyectos para público infantil o adulto en las siguientes categorías: gastronomía del futuro (nuevas recetas, cocineros/as y prácticas) y arte, reciclaje y sustentabilidad. Se valorará el enfoque multidisciplinario de las propuestas que generen nuevos abordajes y resignificaciones.

Un jurado de expertos, liderado por nuestra curadora gastronómica Juliana López May, seleccionará los 8 (ocho) proyectos ganadores quienes formarán parte de la programación presencial de la Usina del Arte.

En este mes de agosto, una amplia programación organizada por la Casa Nacional del Bicentenario, Infancias: talleres + teatro, Cine, Poesía, Música, Debates Urgentes y una nueva película cada martes.

Cine online, Historias periféricas

En agosto se presentan una selección de películas que develan algo más de lo que se ve en la superficie, que muestran la otra cara de la moneda. Documentales en los que subyacen elementos políticos de nuestra sociedad, heridas abiertas de la historia argentina. Las enfermeras de la guerra de Malvinas; la tragedia de los mineros en Río Turbio, en Santa Cruz; la vida de una inmigrante ucraniana y el drama de los habitantes de Villa Corina, un barrio que está entre dos cementerios, son los temas a abordar en las obras que comparten en este nuevo ciclo. Las producciones estarán disponibles semanalmente, de martes a martes, para ver online y gratis. Cada semana se realizará también una charla con lxs realizadorxs, los viernes a las 20 en las cuentas de Instagram de la CNB y de Kino Palais.

Programación:

Del martes 3 al 10 de agosto

Río turbio (2020) 82 min.

Dir. Tatiana Mazú

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

Viernes 6 de agosto a las 20

IG Live

Tatiana Mazú, realizadora de Río Turbio, dialoga con Germán Fernández, programador de la CNB, por el IG @kinopalais

Del martes 10 al 17 de agosto

Tanya (2019) 61 min.

Dir. Agustina Massa

Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se va tomando conciencia en reducir los residuos, ya la mayoría de los vecinos recicla, separa los plásticos, cartones, vidrios, etc., ahora se sigue avanzando en reducir, se han instalado depósitos de residuos orgánicos en diez Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, en la comuna 12 son tres los lugares donde poder llevarlos, en el horario de 8:00 a 14:00 horas, dos en Saavedra (Yrurtia entre Athos Palma y Carlos Pellegrini) en (Arias 2800) y en Villa Urquiza (Nahuel Huapi entre Capdevila y Bauness)

Esto es parte del programa BA Recicla, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, con el objetivo de promover la separación de orgánicos dentro de los hogares, se puede llevar restos de frutas y verduras crudas o cocidas, cáscaras de huevo, pasto seco o verde, hojas y ramas pequeñas, restos de yerba, restos de té y café.

En los últimos dos meses y gracias a la contribución de las vecinas y vecinos, ya se lograron recolectar más de 4.000 kg de residuos orgánicos, que luego son llevados al Centro de Reciclaje porteño para ser tratados y convertidos en compost.

“Cerca de la mitad de nuestros residuos son orgánicos y compostables. Por eso es tan importante que los vecinos y vecinas se comprometan a separar en origen y a llevar los orgánicos a las FIABs y Puntos Verdes.

Reducir los residuos que generamos en nuestros hogares es fundamental y es responsabilidad de todos", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño Clara Muzzio.

Desde que la Ciudad comenzó a recolectar residuos orgánicos, en febrero pasado, tanto las 10 Ferias de Abastecimiento Barrial de la Ciudad como los 19 Puntos Verdes ya recibieron más de 20.600 kilos de orgánicos.

En otras comunas los residuos se pueden depositar en los contenedores de las siguientes FIABs: En el barrio de Monserrat (Balcarce entre México y Chile) de 8 a 14 hs.

Balvanera: (Hipólito Yrigoyen 2200) de 8 a 14 hs.

La Boca: (Arzobispo Espinosa entre Caboto y Av. Don Pedro de Mendoza) de 8 a 14 hs.

Almagro: (Sarmiento entre Bulnes y Salguero) de 8 a 14 hs.

Floresta: (Bahía Blanca 300) de 8 a 14 hs.

Palermo: (Nicaragua entre Malabia y Armenia) de 8 a 14 hs.

Nuñez: (Ramallo 2200) de 8 a 14 hs.

 

 

 

 

Cómo evitar estafas en las compras por internet, el Centro de Protección de Datos Personales te brinda una serie de consejos para evitar problemas y engaños.

Es importante saber quién será el responsable del tratamiento de tu información, así como las finalidades y el uso que les dará; para eso es bueno leer el aviso de Privacidad y revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices la compra.

Siempre deberías ingresar a sitios reconocidos (dominios de marcas o aplicaciones de venta). Tomate el tiempo para revisar que el dominio sea el correcto y no uno "parecido" al que querés ingresar. Es decir, es necesario observar con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas a fin de detectar si se trata de un sitio falso.

Sospechá de aquellos sitios que no tengan https antes del dominio o un candadito que indica que es un sitio seguro. Es fundamental usar plataformas de pago reconocidas (las ofrecidos por bancos o aplicaciones de venta). Evitá enviar por correo electrónico, redes sociales o teléfono los datos de tu tarjetas y códigos de seguridad.

Siempre es necesario realizar todas las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y prevenir que el proceso de compra se derive a WhatsApp o teléfono.

Cuando te contacten vía correo electrónico, tratá de verificar que el correo electrónico sea del dominio del vendedor, por ejemplo, de una marca o plataforma de venta.

Sospechá de los llamados de urgencia, con alertas que generen persuasión y una acción de tu parte que no te permita tomarte el tiempo necesario para decidir correctamente.

Evitá que saquen fotos a tu DNI para comprobar tu identidad. Solo mostralo para recibir la entrega. Fuente: Defensoría del Pueblo CABA.

Una nueva charla organizada por Biblioteca Saavedra, de la Comuna 12, se realizará este próximo miércoles 4 de agosto a las 19:00 horas, en esta oportunidad "Charlas del Barrio", que coordina Ana Benveniste, convoca a un diálogo abierto con el director de IPP, el Ing. Enrique Martínez (ex-decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA y ex- presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial). y el equipo impulsor de "Todos Comen" para explicar y reflexionar juntos sobre esta tan positiva y oportuna iniciativa, con participación libre y gratuita, solo requiere de inscripción previa al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el productor a los barrios, una propuesta social indispensable, la carestía de la vida preocupa a todos los hogares. En el marco de variados análisis y debates sobre sus causas y responsabilidades, surge en forma permanente un lógico interrogante de sentido común: ¿por qué no llega la oferta de alimentos de pequeños productores, cooperativas y empresas pequeñas y medianas en forma más directa confiable y accesible a las organizaciones sociales y familias de los barrios?

"Todos Comen" es un dinámico portal de venta electrónica puesto en marcha en diciembre de 2020 por el Instituto de Producción Popular (IPP), asociación civil independiente formada por productores, técnicos y consumidores.  La iniciativa se enmarca en una perspectiva de consumo popular organizado de vinculación transparente entre productores y consumidores, sin especulación intermediaria ni costos innecesarios, para hacer posible el acceso directo de excelentes alimentos de almacén cumpliendo en forma estricta exigencias sanitarias y de calidad.  Se trata de productos que no suelen estar presentes en las góndolas de supermercados por ser desventajosas las condiciones económicas y financieras tanto para los productores como para los compradores. 

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Av. García del Río 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono (011) 4701 5180

Dos motochorros fueron detenidos tras robarle a un hombre un reloj de alta gama y dinero en Núñez, la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en el barrio de Núñez a dos delincuentes de 30 y 47 años, que a bordo de una moto, le robaron a un hombre un reloj de alta gama y dinero en efectivo cuando esperaba para ingresar a su domicilio.

Personal de la Comisaría Vecinal 13 B de la Policía de la Ciudad se encontraba de recorrida por la zona cuando observó en el cruce de las calles Cuba y Guayra a dos hombres robándole elementos al conductor de un automóvil Ford Focus que estaba detenido frente a un domicilio.

Los ladrones de inmediato se dieron a la fuga en dos motos que los estaban esperando, con la colaboración de las cámaras de seguridad se irradió un alerta y uno de los rodados fue detenido en la intersección de avenida Congreso con 11 de Septiembre.

Luego, los efectivos se pusieron en contacto con el damnificado, un hombre de 68 años, que indicó que mientras esperaba que su mujer le abría el portón para ingresar, los delincuentes se le acercaron y le arrebataron un reloj Rolex y 700 pesos, además de ocasionarle lastimaduras en el brazo.

Los delincuentes detenidos no tenían los elementos robados, aunque se les secuestró la moto marca Bajaj utilizada para cometer el ilícito.

Intervinieron el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 3, a cargo de la doctora Laura Brunard y ante la Secretaría 110 del doctor Ponce, y la Fiscalía Circuito Saavedra-Núñez, a cargo del doctor José María Campagnoli y ante la Secretaría de la doctora Del Buono, y se dispuso el traslado de los ladrones a la dependencia policial y la declaración testimonial del damnificado.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su área de Jóvenes Empresarios pone en conocimiento a sus entidades adheridas sobre la convocatoria al Programa Jóvenes y Mypymes.

Esta herramienta promovida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Resolución Conjunta 4/2021, con fecha 29 de abril de 2021, tiene por objeto aunar esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas para potenciar la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Los requisitos para poder acceder a dicho programa son:

Trabajadoras y trabajadores de 18 a 24 años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completo.

Todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas registradas.

Las empresas que participen del programa y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:

a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s.

b) Aporte No Reembolsable por cada empresa entre 10 y 13 mil pesos que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa. Dicho aporte será determinado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo tomando como base un porcentaje del salario promedio de jóvenes y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria y bajo la forma y condiciones que determine la reglamentación. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicará a la citada Secretaría la nómina de Empresas beneficiarias del Aporte No Reembolsable previsto en el párrafo precedente, debiendo acreditar la efectiva contratación del joven participante del Programa. Ver anexo.

c) En el caso de la contratación de Beneficiarios, las Empresas Participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas. Dicha bonificación dependerá de la cantidad de empleadas y empleados que tenga la Empresa y la cantidad de contrataciones de Beneficiarios bajo la forma y condiciones que determine la normativa complementaria. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicará a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo la nómina de empresas beneficiarias, debiendo acreditar el cumplimiento del plan de entrenamiento y la efectiva contratación del joven entrenado/a.

Luego del lamentable episodio ocurrido el viernes pasado durante la emisión de "Showmatch" donde la modelo y conductora, Sofía “Jujuy” Jiménez, cantó y bailó una versión del tema “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio, con la imagen de Ana Frank de fondo, los productores ejecutivos, Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe, visitaron el Centro Ana Frank acompañados de “Jujuy” Jiménez y cerca de una veintena de miembros del equipo de producción.

La visita al Museo tuvo una duración de dos horas y media y fue el resultado de la firma de un acuerdo conjunto entre la producción del programa y el Centro Ana Frank, donde acordaron realizar una visita guiada a la institución para “convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa como forma de abordar el tema”.

El director del Centro, Héctor Shalom destacó la “actitud muy honesta y humilde, en reconocimiento del error grave” del equipo de “Showmatch, La Academia”, y recordó que le manifestaron que se habían propuesto difundir la tarea del Museo y la historia de Ana Frank.

La utilización de la imagen de la adolescente judía en el marco del concurso de baile “La Academia” significó una "banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema", enfatizó Shalom. Luego de la visita del martes, y sin restarle importancia, expresó: "creo que se trató de un descuido, probablemente fruto de la vorágine y de la falta de dimensión de comprensión del impacto de algunas cosas que se hacen en la televisión. La ignorancia es un derecho que quienes manejan los medios no deben tener”.

En el Centro Ana Frank Argentina nos ocupamos de educar en la memoria del Holocausto, de otros genocidios y del Terrorismo de Estado con el objetivo de construir una sociedad democrática, inclusiva y libre. Es por esto que el objetivo de la invitación a toda la producción del programa Showmatch a visitar el Museo Ana Frank era que pudieran conocer su historia, su legado y su impacto en millones de jóvenes para comprender el daño que habían producido. Convertir un doloroso episodio en una experiencia educativa era nuestro mayor desafío» concluyó Héctor Shalom, dando por terminado el episodio.  

El viernes 23 de julio en la emisión de ShowMatch, la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez cantó y bailó una versión del tema “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio, con la imagen de Ana Frank de fondo. Esto provocó el repudio del Centro Ana Frank e innumerables manifestaciones de rechazo frente a una clara banalización del Holocausto. Enterada de lo ocurrido, la producción del programa anunció que, tras dialogar con la institución, visitaría el museo para “convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa como forma de abordar el tema”, informaron en un comunicado conjunto la institución y la producción del ciclo televisivo.

Como todos los meses se realizará con inscripción previa, la reunión de comisaria, de los encuentros participan miles de vecinos de las 15 comunas, el Ministro de Justicia y Seguridad, los comisarios y funcionarios del gobierno porteño tendrán su encuentro mensual con los vecinos, la próxima edición será el jueves 5 de agosto a las 18:25 horas, la iniciativa impulsa la participación ciudadana para debatir la realidad de cada barrio, los vecinos de la comuna 12 que deseen participar, no tienen más que anotarse en la web de comisarias cercanas.

El programa "Comisarías Cercanas" sigue funcionando con reuniones entre vecinos, comisarios y funcionarios del gobierno porteño donde se debate la realidad de cada barrio. Debido a la pandemia de coronavirus los encuentros se realizan online y son encabezados por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

La reunión virtual, que se realiza vía la plataforma de Zoom, integra al mismo tiempo a vecinos de cada comuna con las autoridades de la Comisaria de la zona, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, y de otras áreas de Gobierno. Esto se repite en todas las comunas teniendo así 15 reuniones simultáneas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el vicejefe de la Policía Oscar Cejas participan desde el Centro de Monitoreo Urbano lo que le permite escuchar a los vecinos de varias comunas. Las reuniones tienen una hora de duración y dos personas se encargan de la organización y moderación del chat. Los vecinos, tal como sucedía en las reuniones presenciales pueden dialogar con las autoridades y plantear los problemas de su zona. Estos pedidos son recolectados y también se les da un seguimiento durante el mes para darles una solución o acercar a las partes en disputa.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacían tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.