Sábado 29 Enero 2022

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Detienen infraganti a dos ladrones cuando escapaban por los techos tras robar casa en Parque Chas, dos ladrones fueron detenidos por la Policía de la Ciudad cuando escapaban por los techos, tras haber robado dinero, relojes y alhajas en una casa de Parque Chas, aprovechando la ausencia de los residentes.

El hecho ocurrió a las 4.30 de la madrugada cuando oficiales de la Comisaría Vecinal 15 C de la Policía de la Ciudad se trasladaron, tras una alerta en el Departamento de Emergencias Policiales, hasta una casa ubicada en la calle Cádiz al 3700.

Una alarma indicó que alguien había ingresado a la vivienda por lo cual un familiar de los dueños de casa que vive en la cercanía llegó a la finca y les franqueó el paso a los efectivos.

Una vez dentro, encontraron una ventana que da a la calle violentada y a dos desconocidos que escapaban por los techos de viviendas vecinas portando mochilas.

Tras cercar la cuadra y revisar varios techos de las casas, los policías dieron con los delincuentes, de 28 y 23 años, a quienes al requisarlo ante testigos se les incautó dinero en efectivo en moneda argentina y extranjera, diez relojes de distintas marcas y alhajas, además de destornilladores. Además, al revisar los registros se verificó que ambos ladrones tenían antecedentes por diferentes actos delictivos.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°21, a cargo del doctor Carlos Alberto Vasser y ante la Secretaría Única del doctor Peres, dispuso iniciar trámite de flagrancia y que se le entregue los valores robados a la hija de los dueños, que se encontraba en el lugar.

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre, Semana CCA ofrecerá una feria de descuentos, actividades especiales y festejos en la Avenida Belgrano. Con el objetivo de acompañar a los comerciantes del barrio Balvanera, reactivar el consumo e impulsar el sector, durante toda la semana los vecinos y vecinas de la Ciudad podrán disfrutar de distintas promociones que facilitarán la compra de muebles.

La Semana de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) es una iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría Pymes, que tiene por objetivo el fortalecimiento de los comercios barriales y el incentivo de su relación con los vecinos y vecinas. En 2021 y en cumplimiento a la Ley 6264, ya se realizaron tres ediciones en destacados ejes comerciales de los barrios de la Ciudad: Monte Castro, Floresta y Villa del Parque.

En esta oportunidad, se trata de una edición especial de seis días para disfrutar en familia, acompañar a los comerciantes y aprovechar de hasta el 25% de descuento acumulable con otras promociones en las mueblerías de Av. Belgrano en barrio Balvanera. Diversas entidades, financieras, bancarias, tarjetas de crédito, y comercios de la zona ofrecerán rebajas y cuotas para que las vecinas y los vecinos puedan adquirir muebles. A esta iniciativa también se suma Mueblerías de la Avenida Belgrano Asociación Civil (MABAC) con una promoción en productos seleccionados.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, destacó: «Desde la Ciudad trabajamos para promover la actividad económica y reactivar el consumo luego de dos años difíciles para todos. La semana de los Centros Comerciales Abiertos ayuda a recuperar la dinámica económica de la Ciudad, a fortalecer el vínculo con los vecinos del barrio y motiva la compra en los comercios locales. De este modo, entre todos, vamos transformando los centros comerciales abiertos en espacios más atractivos y competitivos».

Por su parte, el subsecretario Pyme de la Ciudad, Christian Bauab, sostuvo: «El trabajo que venimos realizando para fortalecer el consumo de los sectores afectados por la pandemia encuentra en las Semanas de los Centros Comerciales Abierto una herramienta eficaz para el sector. Las Pymes son el motor económico de la Ciudad y la Argentina, generan más del 70 por ciento de los puestos laborales y estamos comprometidos con su desarrollo. En esta oportunidad, realizamos la edición especial Mueblerías Avenida Belgrano con el objetivo de incentivar las ventas y poner en valor ese centro comercial».

Con una agenda dinámica y variada, durante toda la semana se llevarán a cabo diferentes actividades de acercamiento dedicadas específicamente a conocer, escuchar y trabajar junto a los comerciantes. Entre ellas se destaca Café PyME, un encuentro de intercambio de ideas entre comerciantes y funcionarios para potenciar el fortalecimiento y crecimiento del sector.

También se realizará un recorrido que contará con la participación del Subsecretario de Seguridad de la Ciudad, Juan Pablo Sassano, y del comisario de la zona donde se abordarán temas vinculados a seguridad. Además, se entregarán bolsas con kits sanitizantes para reforzar los cuidados y protocolos necesarios. Por último, habrá un evento al aire libre para celebrar en familia con sorpresas, música y artistas barriales.

 

El próximo miércoles 1° de diciembre a las 19:00 horas, se invita a los vecinos a participar del debate abierto, La identidad de nuestros barrios en peligro, la charla debido a la pandemia y para seguir cuidándose, se realizará mediante la plataforma zoom, con inscripción previa enviando mail a la Biblioteca, para este debate se convocó a muy destacados referentes, para contar con información indispensable y un clima de interés que permita, como vecinos, comprender y participar activamente en un tema clave que hace al futuro de la vida cotidiana y de las familias en un barrio que se ama.

Desde la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra junto a la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de mayo y la Asociación Amigos de la Estación Coghlan, se entiende que es esencial analizar lo que ocurre, quien recorra el barrio podrá observar en forma inmediata cambios raudos por la proliferación de construcciones de edificios de altura desplazando casas bajas o de menor altura -muchas de ellas de valor arquitectónico y/o histórico-.

Las modificaciones son posibles por el nuevo Código de Edificación y Urbanístico y la Ley de Catastro de la Ciudad de Buenos Aires que han modificado sustancialmente condiciones y requisitos para la construcción y, en forma paralela, la perspectiva y dinámica del espacio urbano -incluidos los verdes-, la vida cotidiana y los servicios e infraestructura imprescindibles para la calidad de vida y la integración urbanística y social.

Surgen preguntas lógicas: ¿el impulso de la Ciudad solo debe estar basado en la rentabilidad de negocios inmobiliarios circunstanciales?, ¿no existe el peligro de pérdida de las cualidades, patrimonio y personalidad de los barrios?, ¿qué puede hacerse para que la opinión y la perspectiva de los vecinos sea contemplada como un valor sustantivo y esencial?

Inscripción: enviando mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Panelistas:

Dora Young. Arquitecta e integrante de la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan

Matías Amica. Integrante de la Agrupación Vecinos Unidos de Núñez

Jonatan Baldiviezo. Integrante del movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos. Fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una ley promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a los empleos. “La presente ley tiene por objeto promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación”, dice el primer artículo de una norma sancionada el jueves en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se basó en iniciativas de los diputados Roy Cortina (PS), Diego de García Vilas (VJ) y otros, que fueron tratadas en las comisiones de Desarrollo Económico y de Garantías y Antidiscriminación, dando lugar a un texto consensuado que obtuvo en el recinto la unanimidad de 47 votos positivos y 3 abstenciones de la izquierda.

En cuanto a los alcances, la ley determina “con carácter obligatorio la Búsqueda Laboral equitativa para todos/as los/las empleadores/as del sector público y privado, consultoras de selección de personal, plataformas o portales de búsqueda y cualquier otro intermediario a través de los cuales se ofrezcan y demanden puestos de trabajo y se permita la carga y envío de currículums, en el ámbito de la Ciudad”.

“Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece".

“A su vez, en las ofertas de empleo tampoco se podrá requerir de manera obligatoria y excluyente la remisión de videos, fotografías, imágenes, audios, nombre y apellido completo o cualquier otro dato que permita su identificación en redes sociales”. La Autoridad de Aplicación podrá establecer excepciones, fundadas en las características del puesto a cubrir.

Se dispuso que “en toda la mensajería destinada a la oferta laboral” será obligatorio exhibir un cartel “con letra clara y legible” que diga: “Búsqueda laboral equitativa. El empleador sólo podrá solicitarle la información estrictamente necesaria para el desempeño en el trabajo que se ofrece (y el número de la ley que acaba de sancionarse).

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) a través de su Secretaría de Acción Social, hace extensiva la invitación para participar del evento solidario “Somos Familia” a total beneficio del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, cuya finalidad es mediante la colaboración voluntaria, adquirir un equipamiento de monitoreo fetal de frecuencia cardíaca.

La actividad se desarrollará el próximo sábado 27 de noviembre a partir de las 11 horas en Galería Jardín, sita en Florida 537.

Esta actividad contará a su vez con la exposición a lo largo de todo el evento de los artistas Sergio Pastoriza, Mauro Pesoa, Gustavo Rovira y Gustavo Torres con obras inéditas de su autoría.

A su vez, en el segmento artístico solidario de la jornada se presentarán la cantante Alejandra Palermo con un repertorio interpretado en vivo, la reciente ganadora de Pre Cosquín, Kandela, el Grupo Teatral “García Lorca”, y la bailarina Etelvina Torres con una composición exclusiva dedicada a la Maternidad.

En el cierre se podrá disfrutar de una exhibición de diseños de moda en los que estarán acercando sus propuestas Benito Fernández, Alma Trama, Capri Andino de San Juan, Lit Up Your Life de Miami, Color de Flor junto a Damassco Cueros y Rayadá, Nobile Couture, Mariana Estrada, Mariel Acosta de Chaco, Mora y en el final Adriana Costantini. A cargo del maquillaje estará Walter Tucci y el peinado de Andrea Meggetto con productos Bonmetique y Estética Color.

Quienes asistan podrán solicitar sus bonos solidarios para los sorteos que se llevarán a cabo a lo largo de toda la actividad.

 

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 informa a los vecinos la fecha de la reunión constitutiva de la Comisión de Personas con Discapacidad de este Consejo Consultivo e invita a vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión constitutiva de la Comisión de Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el 30 de noviembre del corriente año a las 19:30 horas, bajo modalidad No Presencial en el marco de la pandemia de la COVID 19.

En la misma, se dará tratamiento al siguiente Orden del día:

a.- Constituir la Comisión de Personas con Discapacidad

b.- Designar coordinadores de la misma.

c.- Determinar objetivos y plan de acción para la Comisión.

d.- Fijar periodicidad de las reuniones que esta Comisión llevará a cabo.

Para participar de la reunión deberá ingresar al link:

Reunión zoom

https://us04web.zoom.us/j/7778753289?pwd=ay9ERUxVTEN2aFIOT2FkQURSSmlwdz09

Id de reunión: 7778753289

Código de acceso: 6R515E

Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Una nueva feria reunió a los emprendedores con discapacidad de la Ciudad, desde gastronómicos hasta artesanos, durante siete horas trabajadores de diversos rubros exhibieron sus productos en Plaza Armenia, en el marco de la celebración por el Día del Emprendedor, el viernes 19 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la tercera edición de la feria de emprendedores con discapacidad, el evento, organizado por la Dirección General de Ferias y Mercados y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), se realizó en la Plaza Inmigrantes de Armenia, ubicada en la Comuna 14.

De la feria participaron más de 40 emprendedores y emprendedoras de ambas cohortes del Programa de Empleo Independiente (PEI), creado por Copidis y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de brindar apoyo, orientación y medios a los emprendedores con discapacidad.

Además, estuvieron presentes manualistas con discapacidad inscriptos en el registro de Copidis, que ya tienen puestos asignados en las ferias del distrito porteño.

“Todos los días trabajamos en pos de que los vecinos y vecinas con discapacidad de la Ciudad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. En este camino hacia una inclusión plena, nos proponemos, a través de diferentes iniciativas, que los emprendedores que quieran desarrollar sus proyectos puedan hacerlo sin barreras”, expresó el presidente de Copidis Leonardo Ruiz.

Al igual que en las ediciones anteriores, emprendedores de diversos rubros, tales como gastronomía, manualidades en madera, papel, serigrafía, estampado en remeras y trabajo en cuero, compartieron una jornada en la que pudieron exhibir sus trabajos.

 

Para todos los que disfrutan de la naturaleza, un lindo paseo para realizar y disfrutar entre las plantas es el vivero Municipal de Plantas Nativas, en Camino de la Ribera, en San Isidro, un placer hacer un recorrido por la gran diversidad de herbáceas, arbustos, enredaderas, palustres, árboles, etc. recorrer el lugar es asombroso, y se puede llegar a observar algún lagarto overo tomando sol entre las plantas, el paseo tiene mucho encanto, ya que también se puede visitar la reserva ecológica, aunque por ahora se encuentra cerrada, una desilusión, el vivero se encuentra en la misma cuadra de la entrada de la reserva, cultiva más de 230 especies de plantas nativas del nordeste bonaerense.

La sorpresa en esta vista de fin de semana después de mucho tiempo, es que encontramos sobre la vereda de la reserva un huerto en bancales realizado por los vecinos, con la plantación de distintos tipos de hortalizas, flores, un pequeño invernadero, también tienen una compostera de orgánica para obtener abono ecológico, apreciar la plantación no hizo olvidar que no pudimos entrar a la reserva.

El Parque Natural Municipal Ribera Norte, se encuentra ubicado en Camino de la Ribera 480, entre López y Planes y Almafuerte, Bajo de Acassuso, partido de San Isidro.

Reacondicionamiento en el Parque Natural municipal Ribera Norte

En la página del Municipio se puede leer con fecha 23-03-2021 esta información al respecto:

El Municipio de San Isidro anunció que realizará tareas de mantenimiento y reacondicionamiento en el Parque Natural municipal Ribera Norte (Camino de la Ribera 480). Este paraíso natural permanecerá cerrado desde mañana miércoles 24 al 31 de marzo.

Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que los trabajos consisten en mejoras en el sendero de 1.200 metros que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna o el mirador.

"Se garantiza la seguridad de los guías, guardaparques, vecinos y visitantes que habitualmente recorren este paraíso natural de San Isidro", contó Guillermo “Willy” Brian, de la dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.

En el predio de 50 hectáreas hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.

En tiempos de pandemia, la reserva funciona bajo un estricto protocolo sanitario y la estadía máxima es de una hora. El ingreso de personas está sujeto a la capacidad de carga del área.

Cada visitante debe asistir con tapabocas, luego se les toma la temperatura y deben colocarse alcohol en gel. La Reserva abre de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 (no se requiere inscripción previa).

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 4512-3125

Caminando por las calles de la Ciudad, si se está atento uno siempre encuentra algo que demuestra el ingenio popular, al 2200 de la calle Moldes, en pleno barrio de Belgrano de la Comuna 13, el o los vecinos frentistas han puesto un cartel que sobresale de la línea del frente con la advertencia, que dice, “Peligro, Vereda en mal estado, Reclamos hechos” según relatan los vecinos lleva varios días el cartel y parece que los reclamos también.

En esa zona de la calle Moldes las veredas son angostas, y la anterior a este reclamo también está bastante deteriorada, a simple vista se puede apreciar que las baldosas fueron levantadas por las raíces del árbol, es una vereda muy transitada y es evidente que el frentista quiere desligar responsabilidades, ya que, en este caso, es evidente no le corresponde la reparación al frentista y quieren evitar algún juicio por caídas o que alguien se lastime en el lugar.

En la Ciudad se han realizado muchas veredas, ya sea reparaciones o veredas nuevas, así que esperemos que pronto el reclamo sea escuchado, el cartel sea visto por algún funcionario de la comuna 13 y que se agilice la reparación, para bien de todos los vecinos que circulan diariamente por el lugar.

En la página del Gobierno de la Ciudad se informa como solicitar el arreglo de la vereda:

La construcción, mantenimiento y reparación de las veredas es responsabilidad del propietario frentista, salvo en los casos de roturas ocasionadas por obras de empresas de servicios o del Gobierno de la Ciudad, o por raíces de árboles. En esos casos, los vecinos podrán solicitar el arreglo de la vereda a través de la app del 147, llamando al *147 o ingresando a la web de Solicitudes.

AFIP habilitó condonación de deudas y moratoria, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) se informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció medidas de alivio fiscal por medio de la Resolución 5101/2021, publicada en Boletín Oficial de fecha 19 de noviembre del corriente.

La norma habilita la condonación de deudas inferiores a $ 100.000 para pequeños contribuyentes y Pymes, y rige para obligaciones vencidas al 31 de agosto y podrá ser solicitada desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022, en la Web de la AFIP.

Además, establece la posibilidad de regularizar multas y deudas a través de una ampliación de la moratoria, que también contempla las deudas hasta el 31 de agosto.

Los contribuyentes podrán adherir entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022 a un plan de regularización en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.

Asimismo, prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, que caducó hace casi tres meses.

Por otra parte, AFIP habilitó mecanismos de regularización de multas a través de planes de pago “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización”, y dará beneficios fiscales a “contribuyentes cumplidores” que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.

La Resolución alcanza a distintas entidades y organizaciones sin fines de lucro como, por ejemplo, clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias así como también a monotributistas que cumplan con las condiciones previstas en la normativa y las empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.