Programa de actividades públicas, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires celebra su 25° aniversario con una semana de actividades que se extenderá del 17 al 21 de septiembre de 2026, con entrada gratuita al museo el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de septiembre. El programa incluye un seminario internacional en el auditorio del museo, inauguraciones de exposiciones en sus dos sedes, una fiesta de la lectura, talleres educativos, proyección de cine con música en vivo y un show de DJ sets en la plaza, y un desfile en la explanada. Este aniversario marca el inicio de una nueva etapa en la historia de la institución. El extraordinario crecimiento del acervo encuentra hoy a Malba más activo que nunca y proyectando su futuro con una nueva etapa de expansión.
El sábado 19 tendrán lugar las inauguraciones con entrada libre y gratuita de las tres exposiciones organizadas especialmente para el aniversario. Por la mañana, a las 11:00 en Malba Puertos abrirá Hola, ¿estás? Arte argentino entre los 90 y los 2000 (y algunas interferencias históricas) a partir de la Colección Malba—Costantini. Por la tarde, a las 19:00 en Malba, se inaugurarán las exposiciones Latinoamérica en expansión. Arte moderno y contemporáneo en la Colección Malba—Costantini y Viva Frida de Frida Kahlo.
Previo a estas inauguraciones en la sede de Figueroa Alcorta, entre las 14:00 y las 18:00, Malba Educación organizará estaciones de experimentación artística inspiradas en Frida Kahlo para todas las edades, abiertas y gratuitas, en la explanada y Hall del museo: una mesa de trenzas inspiradas en el tocado tehuano, un espacio de bordado comunitario con motivos típicos de huipiles mexicanos, una estación de autorretrato creativo, una mesa de banderines mexicanos y otra con sellos basados en los vestidos y accesorios de Frida. Para el cierre, entre las 20:30 y las 23:30 h, habrá DJ sets de dos artistas sorpresa al aire libre en la Plaza Perú, en el marco del ciclo Música a Cielo Abierto organizado por Malba Joven.
El domingo 20 a las 20:00 h se realizará el desfile cierre de la Semana de la Alta Costura Argentina fundada y dirigida por Elina Costantini en homenaje a Frida Kahlo. Participan las diseñadoras argentinas Natalia Antolín, Pía Carregal y Camila Romano; y de México, la diseñadora Carla Fernández. Un cierre musical sorpresa con importantes artistas reconocidos internacionalmente. A las 22:00, se realizará una proyección gratuita de Metrópolis de Fritz Lang con música en vivo en la Plaza Perú un clásico de Malba Cine que agota todas sus funciones y espera recibir cientos de personas como la última vez que se proyectó en el espacio público, hace diez años.
El lunes 21 de septiembre, el día que Malba cumple sus 25 años y coincidiendo con el día de la primavera, desde las 15:00 y hasta las 20:00, Malba Literatura organizará una nueva edición de la Fiesta de la Lectura con entrada libre y gratuita. En esta edición aniversario, la Fiesta homenajeará especialmente las distintas expresiones del arte y la literatura latinoamericanas. Con activaciones, talleres, lecturas, una conferencia a cargo de María Teresa Andruetto y una lectura performática de “El invencible verano de Liliana” de Cristina Rivera Garza que fue comisionada por Malba Literatura a Maricel Álvarez. El museo se transformará en una gran biblioteca para habitar: un espacio donde leer, escribir, conversar, enviar cartas, descubrir libros y publicaciones, participar de experiencias artísticas y compartir tiempo con otros lectores.
El cierre de la celebración por los 25 años de Malba estará a cargo de la Semana de la Alta Costura Argentina, con una noche especial dedicada a la cultura mexicana y al universo de Frida Kahlo. A partir de las 19:00, la explanada de Malba será el escenario de música folclórica mexicana en vivo, seguida de un ritual musical interpretado por un grupo nativo mexicano. La celebración continuará con más música en vivo y una propuesta gastronómica inspirada en Frida Kahlo con tragos, bebidas y platos vinculados a su historia y a la tradición mexicana. Como gran cierre, a las 22:00, en el auditorio de Malba se proyectará la película Frida, Naturaleza Viva, la emblemática película del cineasta mexicano Paul Leduc, filmada en la Casa Azul de Frida Kahlo.